Contáctanos

Especial

Revolución Z

Publicado

en

Marcha protestas Generación Z

La generación de Haya y de Mariátegui se caracterizó por su marcado antiimperialismo; la generación Z, que irrumpirá en nuestra política en el transcurso de la próxima década, encontrará en la guerra a muerte contra la corrupción a su más anhelado horizonte.

Investigando para un artículo en el que estudio la postura de líderes históricos del Apra, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Rómulo Meneses Medina y Manuel Seoane Corrales sobre la cuestión peruano-chilena-boliviana, me he encontrado con los horizontes de la generación de 1920, autoconsciente y revolucionaria.

Cabe preguntarse si todas las épocas dan lugar a generaciones así, dignas de llamarse tales por las posiciones de vanguardia que asumieron; como los jóvenes de 1968 o talvez la generación Z de hoy, quienes, sin adoptar necesariamente una posición de ruptura, han incorporado al presente un espectacular cambio de mentalidad desde su intenso vínculo con las tecnologías de las comunicaciones y su acceso masivo al conocimiento.

CINCUENTONES

A mi generación, en cambio, no le encuentro nada de espectacular. A los cincuentones de hoy se nos vino abajo el viejo paradigma en nuestras propias narices, se nos derrumbaron en un año el mundo bipolar, el bloque soviético, el muro de Berlín y la utopía socialista. Mientras morían nuestras certezas, el futuro nos llegó, tan o más envasado que una lata de sardinas.

Ese futuro nos llamaba a afiliarnos a la sociedad de consumo, publicitada como la nueva panacea revolucionaria del fin de milenio y a la globalización capitalista-democrática liderada por Estados Unidos presentada nada menos que como El fin de la historia, panegírico ideológico con el que Francis Fukuyama intentó justificar el “nuevo orden mundial” de George Bush padre.

La década de 1990, en la que nos hicimos adultos y adoptamos responsabilidades como tales, se constituyó en un tiempo en el que lo prioritario fue adaptarnos a la versión informática del “imperialismo yanqui” para poder sobrevivir. La verdad, no hubo ni tiempo ni ocasión para grandes utopías revolucionarias, ni siquiera para vanguardias culturales o libertarias. Lo que debíamos hacer, forzosamente, era aprender inglés e informática, de lo contrario el mundo te dejaba atrás.

HAYA Y MARIÁTEGUI

En América Latina, la generación de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918) fue todo lo contrario a la mía. En 1910 triunfó la revolución de Emiliano Zapata en México; en 1917, los bolches de Lenin y Trotsky sovietizaban Rusia. Ambos trastocamientos del status quo se lograron con el mismo procedimiento: la revolución.

Por ello, nadie, a la izquierda, dudaba de la absoluta justicia de la revolución social en América Latina. El debate interno consistió en definir cómo llevar a cabo la revolución, qué modelo adoptar inmediatamente después de alcanzada la victoria, y quién, o quiénes, debían encabezarla.

Pero la suerte de esta generación se resolvió temprano, aquí en el Perú, cuando Haya y Mariátegui rompieron palitos mientras agonizaba el Amauta junto con la década dorada. El resultado de una polémica que fue mucho más que eso consistió en la liquidación de un gran impulso vital y juvenil: ya no habría más revolución social con proyección latinoamericanista las siguientes tres décadas, hasta que Castro, el Che y Camilo Cien Fuegos entraron a La Habana el año nuevo de 1959. Entonces se reavivó la ilusión de los viejos de las décadas pasadas y de los jóvenes sesenteros, ávidos de nuevas utopías, como el poeta Javier Heraud, mártir peruano de una revolución fallida.

LO NUEVO

Por todo eso, me puse a pensar en los Z. Sus formas de lucha son poco visibles y nada aparatosas; su fuerza no radica en las armas, las multitudes o los grandes paradigmas ideológicos. Al igual que “Cerebro”, el ratón, no quieren conquistar al mundo, aunque pareciera que ya lo han hecho.

No sé si lo hemos notado, pero cada Z tiene en sus manos un ordenador portátil y nada escapa a su escrutinio, ni los procesos administrativos de su centro de estudios o la empresa donde trabaja; ni los abusos del poder político, en cualquiera de sus formas, ni su eventual movilización en defensa de plataformas puntuales que muchas veces brotan de ellos mismos.

ALGO MÁS

Sus formas de lucha son poco visibles y nada aparatosas; su fuerza no radica en las armas, las multitudes o los grandes paradigmas ideológicos. Al igual que “Cerebro”, el ratón, no quieren conquistar al mundo, aunque pareciera que ya lo han hecho.

 

Daniel Parodi
Lamula.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

“Es vital acercar el arte a los más jóvenes”

Publicado

en

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—¿Cuál es el principal propósito de sus muestras?

—Me interesa darle a mis exposiciones un carácter didáctico, donde pueda contribuir concretamente en la formación integral del individuo, sobre todo de los jóvenes. Porque el arte ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad y podemos tener así capacidades reflexivas, muchas veces celebratorias, pero también de crítica. Esta muestra en el ICPNA me permite tener charlas con los estudiantes, invitarlos y darles las facilidades para que asistan y conversemos de arte y la importancia del mismo a partir de las obras expuestas. Tenemos que acercar el arte a los jóvenes. Por supuesto que es un encuentro enriquecedor, porque nuestro estudiantado tiene tantas interrogantes, en el plano artístico y también sobre la realidad política en nuestro país.

—¿Y las galerías son apropiadas para cumplir sus objetivos?

—Las galerías convencionales y comerciales por lo general están dirigidas hacia la venta de piezas artísticas, de potencializar su clientela y trabajan -casi siempre- en función a este escenario. Por eso prefiero los espacios culturales, instituciones o museos, donde no hay presión de ningún tipo, y se siente la libertad o compromiso del artista en la concepción de sus obras.

Para mí, lo ideal es llegar a los lugares más recónditos de nuestro país, y nutrirme de las profundidades y complejidades, exponer y conversar con los jóvenes sobre el impacto o valor que tiene estos acontecimientos culturales. Solo así comprobaré si el arte es un medio de comunicación con el otro, o si tiene una complejidad que no contribuye a un mejor entendimiento.

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—Se habla mucho de la modernización del arte en general, usted en una entrevista dio a entender que por el contrario hay una deshumanización del arte…

—Respeto a todos los cultores de las artes, a los que viven para el arte y del arte, porque no es nada fácil vivir de él, pero pienso que detrás de la creación artística hay una responsabilidad como producto social, como un ente comunicador que cumple un noble propósito, agregando a ello que la disciplina, el trabajo, la honestidad y pasión, e involucrarte con lo que ocurre en tu sociedad, hará que se potencialice el hombre que llevamos dentro y la obra tendrá buenos resultados. Otro elemento importante es partir siempre del clásico, de nuestras raíces, lo han hecho los grandes poetas, los escritores, artistas, etc., por ejemplo en nuestro país la valiosa corriente indigenista, tuvo que escarbar para encontrar la beta que había sido enterrada.

—Volviendo a su exposición, ¿esta muestra antológica podría tomarse como una conclusión de su producción?

—En definitiva, no. Las muestras antológicas por lo general son un estudio y acercamiento a la obra a mitad de camino y sirve mucho al artista para evaluar cómo vivió sus etapas y cómo vivirán las restantes, porque hay que tomar en cuenta que los cimientos desarrollados en los inicios tendrán sus frutos -buenos o malos- en el futuro.

—En la entrevista que le hace la doctora Carmen González, usted manifestó que es importante tener una formación integral. ¿En qué se basa su propuesta?

—El desarrollo tanto emocional como cognitivo son el producto de lo adquirido de una forma consciente e inconsciente, de allí que el arte y la cultura –mediante la potencialización del otro lado del hemisferio- van a enriquecer nuestro lado humano en nuestras profesiones, para asumirlo con espíritu sensible y ponerlo al servicio de los que lo necesitan.

Dicho de otra manera, que cuando tengamos los instrumentos necesarios seamos parte del grupo que desarrolla las tres fuentes vitales con perspectivas.

—En el siglo anterior se desarrollaron varias corrientes artísticas en el mundo, ¿cree que se podría suscitar un fenómeno parecido en el Perú?

—Pienso que estamos en un momento muy complicado de infraestructura como sociedad moderna y que la reflexión sociológica del tema nos permitirá entender que estamos en transición, que cuando tengamos nociones claras de nuestro compromiso reaccionaremos y, a partir de allí, con criterios claros buscaremos o mejor dicho lograremos propuesta válidas. Los artistas e intelectuales por supuesto siempre estamos llanos a participar.

—¿Cuál es su próximo proyecto?

—Actualmente estoy exponiendo fuera del país, pero en unos meses presentaré cuadros inéditos de gran formato en el interior de nuestro país.

Seguir leyendo

Especial

Los indígenas, primeras víctimas de Bolsonaro

Publicado

en

Indígenas. El guaraní Hamilton Lopes y su hija, frente a su choza, donde su familia vive muy precariamente en tierras sin demarcar y con amenazas de expulsión, en la frontera de Brasil con Paraguay.

En carta abierta al presidente Jair Bolsonaro, líderes de los pueblos aruakbaniwa y apurinã, que viven en las cuencas de los ríos Negro y Purus, en el noroeste amazónico de Brasil, protestaron contra el decreto que somete desde ahora las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, gestor de intereses contrarios a los de pobladores originarios.

Los indígenas representarán probablemente la resistencia más inflamable a la ofensiva del nuevo gobierno de extrema derecha en Brasil, que tomó posesión el 1 de enero y cuyas primeras medidas tienden a desmantelar avances durante las tres últimas décadas a favor de los 305 pueblos originarios registrados en este país.

Para eso cuentan con el artículo 231 de la Constitución brasileña, vigente desde 1988, que les asegura “derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”, además de reconocerles “su organización social, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones”.

A eso se suman reglas internacionales ratificadas por el país, como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, que defiende derechos indígenas y condiciona proyectos que los afectan a consulta previa, libre e informada a las comunidades amenazadas.

RESISTENCIA

Fue indígena la más aguerrida resistencia a la construcción de centrales hidroeléctricas que represan grandes ríos amazónicos, especialmente la de Belo Monte, construida sobre el río Xingu entre 2011 y 2016 y cuyas turbinas está previsto que terminen de instalarse este año.

Quitar a la Fundación Nacional del Indígena (Funai) la competencia de identificar y demarcar legalmente las llamadas Tierras Indígenas, transfiriéndolas al Ministerio de Agricultura, significa que se estancará la definición de nuevas áreas y se pondrá en peligro a las ya establecidas.

Habrá una revisión de las demarcaciones de tierras indígenas hechas en los últimos 10 años, anunció el flamante secretario de Asuntos de Tierras de ese ministerio, Luiz Nabhan García, que ahora es el responsable del tema.

García es el líder de la Unión Democrática Ruralista, un colectivo de terratenientes, especialmente ganaderos, protagonista de frecuentes y violentos conflictos por la tierra.

El mismo Bolsonaro ya anunció la intención de revisar el área de Raposa Serra do Sol, tierra indígena homologada en 2005, en medio de batallas jurídicas que terminaron en 2009 con un fallo del Supremo Tribunal Federal, que reconoció la validez de la demarcación.

Indígenas

SUS TERRITORIOS

Ese territorio indígena abarca 17.474 kilómetros cuadrados y cerca de 20.000 pobladores de cinco etnias distintas, en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela.

En Brasil existen actualmente 486 Tierras Indígenas homologadas, es decir, con el proceso de demarcación concluido totalmente, y 235 unidades aún por demarcar, de las que 118 están en fase de identificación, 43 ya identificadas y 74 declaradas.

“Los gobernantes hablan, pero revisar exigiría cambios constitucionales o la comprobación de fraudes y vicios en el proceso que no parecen usuales”, matizó Adriana Ramos, directiva del Instituto Socioambiental, organización no gubernamental con una amplia y respetada actuación indigenista y ambiental.

“Ya hubo retrocesos en las primeras decisiones del gobierno, con la mengua del órgano indigenista y separación de sus funciones. También el Ministerio de Salud anunció modificaciones en la política hacia la población indígena, sin presentar propuestas, amenazando empeorar lo que ya es malo”, acotó a IPS desde Brasilia.

“La tendencia es paralizar el proceso de demarcación de tierras, que ya venía muy lento en los gobiernos anteriores” y lo peor es que las declaraciones contra derechos “operan como gatillo para violaciones que agravan conflictos, generando inseguridad entre los pueblos indígenas”, advirtió Ramos.

DEPREDADORES

En los primeros días del año, y del gobierno de Bolsonaro, taladores de madera ya invadieron la tierra indígena del pueblo arara, cerca de Belo Monte, con el riesgo de confrontaciones armadas, señaló.

Los indígenas del pueblo guaraní, el segundo grupo indígena más numeroso del país -detrás del tikuna, que residen en el norte-, son los más vulnerables a la situación, especialmente sus comunidades establecidas en el centrooriental estado de Mato Grosso do Sul.

Batallan por la demarcación de varias tierras y la ampliación de las ya demarcadas en áreas insuficientes, y en esa lucha ya sufrieron el asesinato de decenas de líderes, mientras soportan condiciones de sobrevivencia cada vez más precarias.

Indígenas kariocacupobos, lucen pintados y armados para el combate, antes de participar en una manifestación en Río de Janeiro, en Brasil.

“La grave situación se hace peor con el nuevo gobierno. Nos ahorcan al dividir la Funai y atribuir la demarcación al Ministerio de Agricultura, dirigido por ruralistas, enemigos número uno de los indígenas”, resumió Inaye Gomes Lopes, una joven profesora indígena que vive en la Aldea Ñanderu Marangatu, en Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.

La Funai mantiene sus funciones asistenciales y de defensa de derechos pero pasa a estar subordinada al nuevo Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, comandada por Damares Alves, una abogada y pastora evangélica de polémicas opiniones.

BOLSONARO

“Solo tenemos ocho tierras demarcadas en el estado y una fue anulada (en diciembre). Lo que tenemos se debe a que muchos murieron, sin que sus asesinos fuesen encarcelados”, sostuvo Lopes, quien imparte clases en una escuela que homenajea en lengua indígena a Marçal de Souza, líder guaraní asesinado en 1982.

“Buscamos formas de resistir y ‘apoyadores’, incluso internacionales. Estoy preocupada, no duermo de noche”, confesó a IPS en diálogo desde su aldea, en relación al nuevo gobierno, cuyas manifestaciones en relación a los indígenas considera “una injusticia con nosotros”.

Bolsonaro aboga por la “integración” de los indígenas, con lo que se refiere a la asimilación con la sociedad blanca, una vieja y sobrepasada pretensión de la élite blanca.

Condenó que los indígenas sigan viviendo “como en zoológicos”, ocupando “15 por ciento del territorio nacional”, cuando suman, según sus datos, menos de un millón de personas, en un país de 109 millones de habitantes.

“No somos nosotros que tenemos gran parte del territorio brasileño, pero sí los grandes latifundistas, los ruralistas, el agronegocio y otros que poseen más de 60 por ciento del territorio nacional”, contrarrestó la carta pública de los pueblos baniwa y apurinã.

En realidad las tierras indígenas suman 13 por ciento de Brasil y 90 por ciento se ubican en la Amazonia, corrigieron los firmantes del manifiesto.

Indígenas

RESPUESTA INDÍGENA Y TEMOR

“No somos manipulados por ONG (Organizaciones No Gubernamentales)”, respondieron a otra acusación “fruto de prejuicios” del presidente.

La paranoia de algunos jerarcas militares, como el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno Pereira, es que los pobladores de Tierras Indígenas bajo influencia de ONG declaren la independencia de sus territorios, apartándose de Brasil.

El temor obedece principalmente, se aduce, a áreas fronterizas y, peor, a aquellas ocupadas por pueblos que viven en los dos lados de la frontera, como los yanomamis, que reparte su población entre Brasil y Venezuela.

Pero a juicio de Ramos, no son los grupos de ascendencia militar que comparten el poder en el gobierno de Bolsonaro, como los generales que ocupan cinco ministerios, la vicepresidencia y otras funciones importantes, los que más amenazan los derechos indígenas.

Muchos militares activos tienen indígenas en sus tropas y reconocen un papel relevante de los nativos en la defensa de las fronteras, arguyó.

Son los ruralistas, que codician tierras de indígenas, y los dirigentes de iglesias evangélicas, con sus prédicas agresivas, quienes constituyen las amenazas más violentas, dictaminó.

Para otros sectores, como los quilombolas (comunidades afrodescendientes), los campesinos sin tierra y las ONG, también comenzaron tiempos adversos.

Bolsonaro anunció que su gobierno no entregará “un centímetro de tierra” tanto a indígenas como quilombolas y tratará como terroristas a los que invaden haciendas u otras propiedades.

ALGO MÁS

A las ONG, el gobierno las amenaza con “supervisión y monitoreo”. Pero “las leyes son claras sobre sus derechos de organización”, así como la autonomía de las que no reciben aportes financieros estatales, recordó Ramos.

 

MARIO OSAVA
ECOPORTAL

Seguir leyendo

Especial

Ballenas: una vez más en peligro

Publicado

en

Ballenas

Japón ha anunciado su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro mundial -firmado el 2 de diciembre de 1946 e integrado por más de 80 estados- constituido para proporcionar una adecuada conservación a las poblaciones de ballenas y posibilitar el desarrollo controlado de su industria.

Su sobreexplotación y la imposibilidad de calcular las capturas sostenidas de este recurso, llevaron a la CBI -cuya sede se encuentra en Brighton (Inglaterra)-, a partir del 23 de julio de 1982, a establecer una moratoria que prohíbe su extracción comercial y autoriza solo delimitadas cuotas con fines científicos.

Uno de los votos a favor fue de España, una nación ballenera. Otros países balleneros como Brasil, Chile, Islandia y Corea del Sur, opuestos a la decisión, finalmente la aceptaron; Japón, Noruega, Perú y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ejercieron su derecho de objetar esta determinación.

Valiéndose de esa excepción, el Imperio del Sol Naciente extrae entre 200 y 1,200 ejemplares cada año. Según la BBC News Mundo “la decisión de Japón, miembro de ese organismo desde 1951, tendrá graves consecuencias, según los grupos ecologistas, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke”.

Desde su perspectiva, la CBI está comprometida solo en la preservación de esta especie. Un parecer polémico que afecta la especie. Más aún considerando sus antecedentes en relación a su caza con aparentes intenciones de investigación, que han encubierto pretensiones mercantiles.

Felipe Benavides Barreda

Felipe Benavides Barreda, gran defensor de la naturaleza.

UNA HISTORIA EN EL PERÚ

“En materia de ballenas los japoneses tienen fama de ‘atilas’ y el entregarles la licencia de caza exclusiva para capturar ballenas en mar peruano en la década de 1970, fue como nombrar a ‘drácula’ de custodio de niños”, afirmó Felipe Benavides Barreda (1917–1991).

Al respecto, recordemos su despiadada depredación en nuestras costas. Todo empezó cuando se descubrió, el 17 de noviembre de 1954, la presencia -dentro de las 200 millas de mar territorial- de la imponente expedición del magnate griego Aristóteles Onassis (1906-1975), compuesta por el barco “Olympic Challenger” de 18,000 toneladas y 16 buques cazadores de ballenas que lograron obtener una ganancia de cuatro millones quinientos mil dólares de la época.

Las reacciones fueron inmediatas: protestas formales llovieron de Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. El canciller británico Antonhy Eden fue llamado por la Cámara de los Comunes.

El gobierno inglés indicó que la escuadra estaba asegurada por la firma Lloyd’s, de Londres y, además, no reconocía el límite de las 200 millas. El mandatario de facto Manuel A. Odría respondió: “Los procedimientos y actitudes asumidos por el Perú, en relación con la flota ballenera del citado Onassis, son actos de soberanía, en cuyo respecto mi gobierno no puede aceptar reservas o reclamaciones”.

La fuerza aérea y marítima peruana neutralizaron la presencia de esta flotilla con bombardeos de advertencia. Los destructores Aguirre y Rodríguez apresaron a los navíos “Olympic Victor” y “Olympic Lightning”.

Otros dos buques quedaron arrestados a 40 millas más al sur, frente al puerto petrolero de Talara (Piura). Un quinto estuvo obligado a entrar al muelle. Tiempo más tarde, el empresario vendió por ocho millones quinientos mil dólares su corporación a Kyokuyo Hogei Kaisha Whaling Company.

Ballenas

LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

Benavides evocó estos episodios en su artículo “¿Vandalismo dentro de nuestras 200 millas?”, aparecido en El Comercio, el 11 de abril de 1974: “…Con tres millones de dólares fueron multados, pero el Perú no recuperó las 4,000 ballenas muertas. En el pasado tuvimos una floreciente industria de pesca de cachalotes en la bahía de Pisco. No cerraron sus puertas por quiebra, sino más bien por falta de ballenas. En Paita otra fábrica mataba ballenas azules, el animal más grande que ha existido, quedan hoy en el mundo menos de 900”.

Es interesante anotar la importancia de la Declaración de Santiago (1952) suscrita por Chile, Ecuador y Perú, entre otras finalidades, para “cuidar de la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos, a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos países”.

Igualmente, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza (1954), rubricada por estas naciones, precisó: “La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país”. Estos acuerdos facilitaron a las autoridades contar con sólidos argumentos jurídicos orientados a enfrentar la foránea presencia de la actividad pesquera.

En 1966 llegó al Perú el observador de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el renombrado piloto norteamericano Charles Lindbergh -conocido como el “Héroe del Atlántico” por su hazaña al ser el primero en cruzar en su avión el océano Atlántico desde Nueva York hasta París el 21 de mayo de 1927- a fin de solicitar al presidente Fernando Belaunde Terry, su intervención para detener el exterminio de la ballena azul en Paita, donde se había detectado una extracción de 80 especímenes el año anterior.

SÓRDIDAS OPERACIONES

Durante décadas se han diezmado abundantes géneros en peligro. Así lo acreditan las sórdidas operaciones montadas en Paita (Piura) para exportar carne de ballena Bryde al Japón.

Al comienzo de la década de 1970, el Perú suministró el 20 por ciento de las importaciones de carne de este cetáceo al mercado nipón y el 50 por ciento de las adquisiciones de estados costeros con los que la industria japonesa instituyó pactos.

Es decir, esta región se convirtió en un elemento primordial de la estrategia asiática para asegurar la provisión de su carne, en vista de la disminución de las reservas en el Antártico y en el Pacífico Norte.

Sobre esta compleja problemática, Felipe en su discurso “Una voz clamando en el desierto” en el Congreso Mundial sobre Vida Silvestre (Johannesburgo, octubre de 1977), dijo: “El exceso de pesca y de caza de la ballena que algunas naciones aún permiten es un asunto muy serio para la supervivencia de los mares. La ciencia marina no ha justificado aún con seguridad la actual destrucción por el hombre de enormes cardúmenes de peces en todos nuestros océanos. Grandes flotas equipadas con técnicas electrónicas ultra modernas tienen el poder de barrer cantidades masivas de peces a expensas de las naciones más pobres. Seamos honestos y fijémonos en las banderas de propiedad de esos modernos barcos pesqueros. También, fijémonos en el destino del pescado capturado”.

Las gestiones para suscribir el Perú la CBI fueron intensas, prolongadas y complicadas: nuestra patria se adhirió el 18 de junio de 1979. Del mismo modo, la Célula Parlamentaria Aprista (1979) presentó un Acuerdo de Cámara -coincidiendo con la visita de inspección de la embarcación insignia de Greenpeace, “Rainbow Warrior”- tendiente a aceptar la suspensión de su cacería y desplegar su activa protección en nuestro litoral.

VERGÜENZA

No obstante, se perdió prontamente el derecho a voz y voto en la CBI por incumplir con la contribución financiera anual. La delegación peruana, que asistió a la reunión del comité científico de la CBI (1982), debió soportar la humillación de solicitar documentos prestados a otras representaciones y, al mismo tiempo, tener que defender sus opiniones técnicas. Una indudable vergüenza que evidencia el desinterés del Estado peruano.

Asimismo, nuestro país ha quebrado las regulaciones en numerosas ocasiones al apresar cachalotes en exceso -por encima de la cuota fijada-, al extraer tallas inferiores de Bryde y no presentar reportes sobre infracciones y datos estadísticos a la comisión. Todo ello mereció enfrentar acusaciones por exportar de “forma ilegal carne proveniente de animales de tamaño reducido al Japón, quien a su vez la estaba importando en forma incorrecta”.

“Si el Perú quiere beneficiarse algún día de la recuperación de los stocks de ballenas en el Pacífico suroriental es para su interés propio que la CBI sea un instrumento efectivo de cooperación y de regulación internacional. El disminuir la efectividad de la CBI al presentar objeciones a sus decisiones es, a la larga, contraproducente. Por otra parte, se derrota el objetivo mismo de un acuerdo científico internacional”, precisó el informe elaborado en 1982 por el Centro Tinker para Estudios Costeros de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (USA).

La subsistencia de estos majestuosos mamíferos demanda el solidario compromiso de la comunidad internacional; por lo tanto, se hace imperativo respetar la moratoria con el afán de garantizar su existencia en el planeta. Su inteligente aprovechamiento ecoturístico es una opción sostenible a la que debemos apelar en su salvaguarda.

ALGO MÁS

Nunca más actuales las sabias expresiones del afamado poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo (1802–1885): “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 21 horas

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 21 horas

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 21 horas

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 21 horas

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 21 horas

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 21 horas

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 21 horas

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi
Políticahace 21 horas

Confiesa que cobró soborno para facilitar fuga de Hinostroza

Funcionarios de Migraciones y personas ajenas a ese organismo sobornaron a Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.