Contáctanos

Actualidad

Retrasan entrega del Mercado de Frutas

Publicado

en

Mercado de frutas

Tras una batalla judicial de más de 15 años, el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria pasará a manos de los comerciantes, pero esta entrega legal presenta un peligroso retraso que ha motivado el reclamo de los vendedores y de los propios regidores que esperan que se concrete el traspaso para modernizar este importante establecimiento.

“Nosotros exigimos que la Municipalidad de La Victoria cumpla con la Ley de Privatización, hemos cumplido con todas las exigencias, hemos depositado más de 700 mil soles que corresponde al 10 % del valor en que fue tasado el mercado y hemos pagado tres cuotas de S/ 150 mil. Nosotros tenemos un proyecto para hacer un mercado modelo, un mercado moderno que ofrezca un adecuado servicio”, dijo el comerciante Johny Quispe.

Para el abogado de los comerciantes, Jaime Zegarra, el problema empezó hace años con las diferentes gestiones que trataron de evitar la entrega del Mercado de Frutas Nº 2 a los comerciantes. “Es por eso que se tuvo que llevar a un proceso judicial, ahora estamos en la etapa final del proceso donde se requiere que se pague la cuota inicial que es el 10 % del valor del mercado y 60 cuotas. Una vez pagado el 10 % la norma señala que el propietario, que en este caso es la Municipalidad de La Victoria, debe ejecutar el proceso de transferencia del mercado pero la gente del mercado ya hizo ese pago”, dijo el letrado.

HABLAN LOS REGIDORES

Diario UNO buscó la versión del municipio y para ello conversó con los regidores David Guevara y Marco Antonio Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

“El Mercado de Frutas está en etapa final desde el 2014. Incluso en la época de Sánchez Aizcorbe el proceso de privatización ya se había culminado, pero se ha venido dilatando porque las autoridades no han visto el tema y eso perjudica a los comerciantes, a los usuarios, al propio municipio. La Ley de Privatización señala que se debe pagar el 10 % del valor de tasación cosa que los comerciantes ya han hecho”, dijo el regidor David Guevara.

Comerciantes de mercados de frutas

Los comerciantes indicaron que esperan remodelar y modernizar el mercado en el corto plazo.

ADVIERTE REGIDOR MARCO CASTRO

Intereses de por medio

“A quién le conviene que este mercado no se privatice, al grupo que administra actualmente el mercado porque no pagan una serie de cosas y a supuestamente autoridades que no intervienen. La Municipalidad de La Victoria deja de percibir millones de soles por esta situación por temas de arbitrios, predial por no privatizar”, afirmó el regidor Marco Antonio Castro.

“Mantener el status quo le conviene a dos partes, a la autoridad que no privatiza y al administrador porque se mantienen como dueños, la autoridad es el alcalde pero no solo se trata de esta gestión si no de otras anteriores. Nosotros como regidores no podemos estar sin hacer nada viendo como pasa esto frente a nuestras narices”.

 

COBRAS INDEBIDOS A CAMIONES

Ambos regidores también denunciaron que a cada tráiler que llega con mercadería se le cobra por dejar las frutas un valor de 300 soles. Al mercado llegan cientos de vehículos de carga pero no se sabe qué se hace con ese dinero.

“La administración se encarga de la parte interna del mercado, no tienen por qué cobrar a los camioneros, pero eso es también un tema que le compete a la Policía por ejemplo. Qué hace un tráiler dejando su mercadería afuera generando congestión, ahora incluso venden directo del camión, todo es un caos en el mercado pero algunos quieren seguir así”, señalaron.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 19 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 19 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 19 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 19 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 19 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 19 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 19 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.