Contáctanos

Actualidad

Retrasan entrega del Mercado de Frutas

Publicado

en

Mercado de frutas

Tras una batalla judicial de más de 15 años, el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria pasará a manos de los comerciantes, pero esta entrega legal presenta un peligroso retraso que ha motivado el reclamo de los vendedores y de los propios regidores que esperan que se concrete el traspaso para modernizar este importante establecimiento.

“Nosotros exigimos que la Municipalidad de La Victoria cumpla con la Ley de Privatización, hemos cumplido con todas las exigencias, hemos depositado más de 700 mil soles que corresponde al 10 % del valor en que fue tasado el mercado y hemos pagado tres cuotas de S/ 150 mil. Nosotros tenemos un proyecto para hacer un mercado modelo, un mercado moderno que ofrezca un adecuado servicio”, dijo el comerciante Johny Quispe.

Para el abogado de los comerciantes, Jaime Zegarra, el problema empezó hace años con las diferentes gestiones que trataron de evitar la entrega del Mercado de Frutas Nº 2 a los comerciantes. “Es por eso que se tuvo que llevar a un proceso judicial, ahora estamos en la etapa final del proceso donde se requiere que se pague la cuota inicial que es el 10 % del valor del mercado y 60 cuotas. Una vez pagado el 10 % la norma señala que el propietario, que en este caso es la Municipalidad de La Victoria, debe ejecutar el proceso de transferencia del mercado pero la gente del mercado ya hizo ese pago”, dijo el letrado.

HABLAN LOS REGIDORES

Diario UNO buscó la versión del municipio y para ello conversó con los regidores David Guevara y Marco Antonio Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

“El Mercado de Frutas está en etapa final desde el 2014. Incluso en la época de Sánchez Aizcorbe el proceso de privatización ya se había culminado, pero se ha venido dilatando porque las autoridades no han visto el tema y eso perjudica a los comerciantes, a los usuarios, al propio municipio. La Ley de Privatización señala que se debe pagar el 10 % del valor de tasación cosa que los comerciantes ya han hecho”, dijo el regidor David Guevara.

Comerciantes de mercados de frutas

Los comerciantes indicaron que esperan remodelar y modernizar el mercado en el corto plazo.

ADVIERTE REGIDOR MARCO CASTRO

Intereses de por medio

“A quién le conviene que este mercado no se privatice, al grupo que administra actualmente el mercado porque no pagan una serie de cosas y a supuestamente autoridades que no intervienen. La Municipalidad de La Victoria deja de percibir millones de soles por esta situación por temas de arbitrios, predial por no privatizar”, afirmó el regidor Marco Antonio Castro.

“Mantener el status quo le conviene a dos partes, a la autoridad que no privatiza y al administrador porque se mantienen como dueños, la autoridad es el alcalde pero no solo se trata de esta gestión si no de otras anteriores. Nosotros como regidores no podemos estar sin hacer nada viendo como pasa esto frente a nuestras narices”.

 

COBRAS INDEBIDOS A CAMIONES

Ambos regidores también denunciaron que a cada tráiler que llega con mercadería se le cobra por dejar las frutas un valor de 300 soles. Al mercado llegan cientos de vehículos de carga pero no se sabe qué se hace con ese dinero.

“La administración se encarga de la parte interna del mercado, no tienen por qué cobrar a los camioneros, pero eso es también un tema que le compete a la Policía por ejemplo. Qué hace un tráiler dejando su mercadería afuera generando congestión, ahora incluso venden directo del camión, todo es un caos en el mercado pero algunos quieren seguir así”, señalaron.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sismo causa alarma en Cusco

Publicado

en

Policías revisan escombros que caen en iglesia tras sismo

Los cusqueños despertaron ayer, a las 6:11 de la mañana, con un sismo de 4 grados de magnitud, cuyo epicentro fue detectado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad, a una profundidad de 18 kilómetros.

El movimiento telúrico causó alarma y la caída de elementos decorativos de la parte más alta de la catedral del Cusco, el templo barroco La Compañía de Jesús. Los pináculos, como se conoce a dichos elementos decorativos, se destrozaron sobre el piso al caer y no causaron daño a ningún transeúnte.

Por prevención, ante el peligro de nuevas caídas, la Policía colocó cintas de peligro en el contorno del templo, ubicado en la plaza mayor del Cusco, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se asoman.

TEMPLO

La Compañía de Jesús fue construido sobre el Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca andina y tuvo gran influencia en el desarrollo del estilo arquitectónico en el sur de los Andes.

Su construcción comenzó en 1576, pero fue seriamente dañada por el terremoto en 1650; su reconstrucción culminó cerca de dos décadas más adelante. Actualmente es el inicio del recorrido del circuito Barroco Andino.

La fachada principal es un ejemplo clásico del estilo barroco y solo el altar mayor en su interior supera los 20 metros de altura.

REGIÓN SÍSMICA

El sismo registrado está asociado a la falla geológica activa Qoricocha, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con los estudios del Ingemmet, esta falla geológica activa podría generar un sismo de magnitud 6.5 a 6.7, advirtió el especialista de dicha institución Carlos Benavente.

Recordó que esta falla generó el terremoto del 5 de abril de 1986 en Cusco, que provocó muchos daños.

Benavente reafirmó que Cusco es una región sísmica, lo que está demostrado por los sismos históricos registrados en esta jurisdicción surandina. Por ello, subrayó la importancia de trabajar en la educación de prevención y gestión de riesgo de desastres.

“Mientras más se refuerce la educación de prevención en los colegios y en los centros laborales, menor será el impacto de un desastre, como un terremoto, por ejemplo”, enfatizó el ingeniero geólogo.

Como parte de la cultura de prevención, el especialista indicó que es necesario determinar las zonas seguras de la casa (cada una es peculiar), además de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

“Es necesario que las autoridades puedan tener un control y supervisión sobre la forma cómo se está construyendo ante el incremento de la autoconstrucción”, sostuvo.

Advirtió que no se convoca a especialistas para diseñar un edificio o una vivienda. “Lo típico es que llamamos al maestro de obra para que construya el edificio; eso no es correcto y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

ALGO MÁS

El director del Indeci en Cusco, César Chonate, afirmó que continúan con el monitoreo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en zonas cercanas al epicentro del movimiento telúrico de magnitud 4, como Pisaq, Lamay, Taray y otras.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud renueva ambientes para niños

Publicado

en

EsSalud renueva ambientes para niños

EsSalud ha renovado los ambientes en que se atienden a niños con cáncer en tres de los principales hospitales de Lima y Callao, garantizando así el mejor entorno para el tratamiento que requieren los menores afectados por la enfermedad.

En el hospital Sabogal del Callao, EsSalud en los primeros seis meses de gestión de la presidenta Fiorella Molinelli Aristondo, logró reactivar la Unidad de Quimioterapia para niños y adultos, con lo que ahora se brinda 600 sesiones mensuales.

En el hospital Rebagliati, se ha remodelado la sala de Oncopediatria con más camillas, sillones y nuevos ambientes de entretenimiento, en los que se brinda atención a más de 250 niños al mes.

En el hospital Guillermo Almenara en los próximos días se inaugurará la ampliación de 14 a 60 camas en el área pediátrica, con lo que se garantizará en primer lugar la atención integral de los pacientes niños con cáncer, así como de otros males.

Al respecto, el doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, explicó que ante el incremento de la demanda en este centro hospitalario, de inmediato se habilitaron camas para los niños con cáncer que requerían hospitalización y a fin de mes se inaugurarán 60 camas más para el área pediátrica.

“Se está trabajando en la ampliación con camas y equipamiento para mejorar la atención de los niños afectados por cáncer. Lo que debemos entender es que los nuevos ambientes requieren de un presupuesto adicional, porque significan más médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, equipos, entre otros. Esto es planificado y hecho realidad por la gestión que preside Fiorella Molinelli”, señaló.

Adelantó que además se está implementando en el mismo Almenara un ambiente exclusivo para niños, lo que permitirá una mejor y mayor atención a los pequeños.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 18 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 18 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 19 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 19 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 19 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 19 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 19 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 19 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.