Contáctanos

Editorial

Repudiable osadía criminal

Publicado

en

El atentado sufrido en el fin de semana por un candidato a la presidencia regional de Ancash, opositor de la gestión actual, estuvo a punto de sumar una muerte más a la lista de víctimas que, según denuncias públicas y pesquisas periodísticas, de una u otra manera tienen que ver con las denuncias de corrupción y hasta uso de sicariato para liquidar rivales, que pesan sobre el titular de ese cargo.

El hecho indigna a los ciudadanos de todos los confines del territorio nacional, por la osadía de lo que parece ser una mafia dedicada a la corrupción y a los asesinatos por encargo, pues el atentado se realizó en pleno despliegue de virtualmente todos los mecanismos del Estado para investigar los latrocinios y otros crímenes pendientes de esclarecimiento, que han ocurrido en la región norteña.

Los pistoleros dispararon al vehículo en que viajaba el candidato opositor, cuando un verdadero ejército de cientos de policías había sido desplegado en Huaraz, la capital regional, enviado por el gobierno, junto a equipos de expertos en criminalística y fiscales, para llevar adelante las investigaciones que conduzcan a identificar a los culpables y reunir las evidencias que permitan juzgarlos y sancionarlos.

Tampoco retrocedieron los criminales ante la instalación de una comisión parlamentaria investigadora de la administración regional y su eventual relación con los hechos delictivos pendientes, lo que se suma a investigaciones previas del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre el desempeño de aquellos jueces y fiscales que no habrían actuado con el celo necesario.

Si bien el presidente regional ha renunciado a buscar la reelección ante las sospechas que pesan en su contra, parece sensato el punto de vista de quienes creen que tal dimisión es insuficiente y de ninguna manera debe significar la salida del problema

Para una cura radical del cáncer causado por el venenoso cóctel resultante de la combinación de la corrupción y el sicariato, hace falta mucho más, pero sobre todo es necesario esclarecer los crímenes e identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales, para sancionarlos ejemplarmente.

Es conocido que en otras regiones del país ha habido crímenes políticos por encargo, que tampoco han sido esclarecidos, y que por tanto hace falta un escarmiento de la justicia que sirva de advertencia a quienes marchen por el camino del delito como herramienta de lucha política, de que hay una sociedad y un Estado que no lo van a permitir.

Hacer justicia es, por lo tanto, también una necesaria acción de defensa y preservación de la democracia, que se debilita hasta extremos difíciles de prever, cuando el crimen corroe sus cimientos, amenazando la subsistencia del sistema democrático, cuya recuperación costó tantas luchas y sacrificios al pueblo peruano.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Espaldarazo anticorrupción

Publicado

en

Continúa en niveles altos la aprobación a nivel nacional del presidente Martín Vizcarra. En el mes de febrero, el 58% de encuestados por la empresa Ipsos respalda la gestión del mandatario. Este resultado está cinco puntos por debajo de una medición anterior y la mayor merma, según la encuestadora, se registra actualmente en el norte y sur del país, zonas afectadas por las intensas lluvias, desbordes y deslizamientos de lodo y piedras que en no pocos casos han aislado poblaciones.

Lo más destacable del sondeo de opinión pública es que la lucha contra la corrupción emprendida por el Jefe del Estado se ha convertido en un factor relevante en la aprobación de la gestión presidencial. En efecto, un 52% de los 1,119 entrevistados destaca que el presidente Martín Vizcarra está luchando contra la corrupción, lo que representa un aumento de 12 puntos en relación a octubre pasado; es decir, la vez anterior en que se consultó sobre este punto específico.

Sobre este tema, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, ha destacado el empeño del Gobierno peruano en atacar la corrupción y resaltó, en tal sentido, el papel del presidente Martín Vizcarra en el cumplimiento de dicha tarea.

Entre otros temas relevantes, en el estudio de opinión –realizado entre el 13 y el 15 del presente mes de febrero– un 24% asegura que el presidente Vizcarra está enfrentando la inseguridad ciudadana, otro 24% opina que “tiene buenas ideas y planes”, un 19% que está trabajando para mejorar la educación, mientras que el 18% destaca su gestión en la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Puntos más o puntos menos, lo importante es que el presidente Martín Vizcarra se ha puesto al frente de esta tarea de lucha frontal contra la corrupción emprendida por el Gobierno, y que cuenta principalmente con el compromiso del Ministerio Público. Al espaldarazo que ha recibido la lucha anticorrupción, se suma el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos que realiza el Perú para enfrentar esta lacra que lo corroe todo como un cáncer.

Seguir leyendo

Editorial

Valeriana para los nervios

Publicado

en

Más de un funcionario o exfuncionario debe de estar tomando valeriana o infusiones de manzanilla o tilo para conciliar el sueño, ahora que se ha firmado el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Este acuerdo brindará a los fiscales peruanos a cargo de las investigaciones un acceso ilimitado y sin restricciones a la información de la constructora, así como a testimonios de sus exfuncionarios, según ha destacado el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. En buen romance, esto significa que muchas personas involucradas en delitos pronto deberán responder ante la justicia.

Una serie de cuestionamientos a la firma del acuerdo de colaboración han surgido de pronto, impulsados por dirigentes del partido Fuerza Popular, a pesar que en dicho acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao. Inclusive, en el segundo punto del comunicado que ha emitido señalan “Según ha trascendido, en el referido acuerdo se otorgan beneficios desmedidos a la empresa Odebrecht…”, reza el comunicado emitido por la agrupación fiujimorista.

¿Es necesario, acaso, un comunicado para referirse a trascendidos? O quizá, simplemente, se trata del nerviosismo que ha generado la suscripción del acuerdo con Odebrecht. Además, Fuerza Popular sostiene en el documento que “corresponde exigir que la autoridad judicial proceda de inmediato a cautelar los altos intereses del país”. No quepa duda que así va a ser cuando los exfuncionarios de la constructora brasileña comiencen a responder todas y cada una de las preguntas que seguramente ya ha preparado el equipo de la Fiscalía encargado de las investigaciones.

Según el fiscal Rafael Vela Barba, la suscripción del acuerdo con Odebrecht representa la protección de muy valiosa información que ha sido entregada, y abre una ventana muy trascendente hacia el acceso sin limitaciones ni restricciones a datos incluidos en sus servidores y testimonios de las personas que puedan estar requeridas”. Es por ello que de pronto han empezado los ataques contra el presidente Martín Vizcarra y contra los miembros del equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, que por cierto ellos han rechazado. En las próximas horas se verá quienes están a favor de que se sepa toda la verdad y quienes solo buscan entorpecer las pesquisas.

Seguir leyendo

Editorial

¿Por qué tanto nerviosismo?

Publicado

en

El Ministerio Público ha solicitado al Congreso de la República remitir con carácter de urgencia una copia del informe en minoría presentado por la Comisión Lava Jato que recomienda investigar al expresidente Alan García por irregularidades presuntamente cometidas en su segundo gobierno, relacionadas con la empresa Odebrecht. Según el fiscal Marcos Arévalo, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, “la documentación solicitada contribuirá con el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”.

La Comisión Lava Jato del Congreso, que fue presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó su informe final en noviembre de 2018. En dicho documento se recomienda investigar a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la ex primera dama Nadine Heredia; y a Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros. Sin embargo, la comisión no encontró responsabilidad en Alan García ni en Keiko Fujimori. No obstante, el informe en minoría, presentado por el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, recomienda investigar a García por la emisión de decretos irregulares en su segundo gobierno, presuntamente para favorecer a Odebrecht.

Mientras esto ocurre en el Ministerio Público, la defensa legal de Alan García, ha presentado una denuncia por supuesta afectación al derecho de defensa de su patrocinado en la investigación fiscal por el caso Odebrecht. La denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez se suma a las acciones de la defensa de Keiko Fujimori que ha logrado recusar al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya fue apartado del caso. No queremos pensar que habría una suerte de operación tenaza contra jueces y fiscales que estén dispuestos a enfrentar a la corrupción.

Sin embargo, todas estas acciones parecen coincidir con el momento en que los exejecutivos de Odebrecht están dispuestos a formular declaraciones. ¿Será que hay nerviosismo por lo que puedan declarar? En caso contrario, no se entiende por qué querrían Alan García y Keiko Fujimori dar largas a las investigaciones. Por el bien del país y de nuestra democracia, la verdad tiene que abrirse paso, ahora que se firmó el acuerdo de colaboración que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los graves casos de corrupción en el Perú.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 12 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 12 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 12 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 12 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 13 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 13 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 13 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 13 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.