Contáctanos

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Actualidad

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Publicado

en

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Con el objetivo de promover espacios de reflexión, diálogo y debate sobre aspectos vinculados a la Seguridad Social y la formalización en las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó el seminario “Formalización de las MYPES y la Seguridad Social”.

El evento estuvo dirigido a profesores, especialistas, directores y alumnos de Educación Básica Alternativa y de los Centros Tecnológicos Productivos de Lima Metropolitana y Huarochirí.

El seminario forma parte de las actividades de promoción de la cultura de formalización y de la seguridad social impulsada por el MTPE por medio de la Dirección de Seguridad y Salud y el Ministerio de Educación mediante la Dirección de Educación Básica Alternativa.

De octubre de 2018 a la fecha se han capacitado a más de 350 personas, entre docentes, estudiantes, directores y especialistas de educación básica alternativa y educación técnico-productiva en estos temas.

La directora de Seguridad y Salud del MTPE, Gina Salazar, destacó que en el año 2017 se inició un trabajo articulado para institucionalizar el conocimiento de la seguridad social, con la visión de incorporar esta temática en el programa curricular de la educación básica alternativa y técnico- productiva.

Salazar también resaltó las actividades de capacitación y concientización realizadas en los centros de estudio citados sobre los beneficios que representan para las personas trabajar en empresas formales que cumplen con brindar una seguridad social que garantiza cobertura de salud en caso de enfermedad y una jubilación digna.

ALGO MÁS

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fomenta la participación de los educadores y jóvenes en la promoción de la cultura de formalización y seguridad social en el país, pero también contribuye a la institucionalización del conocimiento de estos temas en el ámbito de la educación.

Seguir leyendo

Actualidad

UCV Chimbote recibe premio a “Empresa Socialmente Responsable”

Publicado

en

UCV Chimbote recibe premio a “Empresa Socialmente Responsable”

La Asociación Civil Apoyo Familiar (ACAF) otorgó el premio “Empresa Socialmente Responsable” a la Universidad César Vallejo Chimbote por desarrollar proyectos de responsabilidad social en beneficio de la población chimbotana.

La ceremonia de premiación contó la presencia de los integrantes internacionales de la Organización No Gubernamental “Friends Of Chimbote”, quienes son los benefactores de ACAF y entregaron este importante reconocimiento a la UCV Chimbote al considerarla una institución que se vincula con la comunidad a través de sus trabajos sostenibles de responsabilidad social que incluye un crecimiento empresarial y personal de los beneficiarios.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este premio y nos motiva a seguir gestionando nuestra institución con altos estándares de responsabilidad social. Somos una universidad que abre las puertas a la sociedad y nuestro compromiso es aportar al crecimiento social”, refirió la Dra. Tania Ruiz Gómez, Directora General – UCV Chimbote.

La UCV desde su fundación ha desarrollado diversos trabajos de responsabilidad social universitaria y para este 2019, ejecuta proyectos muy interesantes como la construcción de una vivienda ecológica a base de botellas plásticas, revitalización urbana de los pueblos del cono norte de Chimbote, mejoramiento de la competitividad de los comerciantes del mercado la perla, entre otros.

A través de este importante premio obtenido, la UCV reafirma su compromiso social brindando una educación innovadora y de excelencia, basada en una gestión organizacional responsable y sostenible.

Seguir leyendo

Actualidad

Con caminata enfermeras dicen alto al pie diabético

Publicado

en

Con caminata enfermeras dicen alto al pie diabético

#Caminata5K Alto al pie diabético fue denominado la movilización que organizó el Consejo Regional III de Lima Metropolitana liderado por su decana Dra. Elizabeth Alvarado Chávez a lo largo de toda la avenida Arequipa para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad no transmisible que en América Latina afecta a más de 24 millones de personas y en el mundo a más de 382 millones, cifra que al 2025 se puede multiplicar si no se toman acciones inmediatas.

“El próximo 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, oportunidad para impulsar campañas que informen sobre dicha enfermedad, puesto que no todos saben que tienen los síntomas hasta que se complica como sucede con el 15.8% que recién se dan cuenta que padecen dicho mal cuando van al médico”, afirmó Alvarado Chávez.

Esta enfermedad no transmisible, como todas, afecta en más del 50% de todos los grupos etarios y de ellas las cuatro con mayor incidencia son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, todas prevenibles con mayor actividad física y adecuada alimentación.

En la movilización participaron voluntarios de la Liga Peruana de Lucha contra la diabetes, la Alianza para el Salvataje del Pie diabético Perú, estudiantes de enfermería y medicina de universidades nacionales y programas sociales.

Como se sabe el Consejo Regional de Lima Metropolitana realiza permanentemente actividades preventivas promocionales con el objetivo de sensibilizar al equipo de salud y población en general para luchar contra las enfermedades no transmisibles.

LLAMADO AL MINSA

La doctora Elizabeth Alvarado hizo también un llamado al MINSA para que en el marco del día mundial de la diabetes se realice una verdadera campaña para una adecuada prevención de este mal que afecta a más de un millón de peruanos.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 3 min

El elector decide

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República...

Portada 12 noviembre 2019 Portada 12 noviembre 2019
_Portada_hace 43 min

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 19 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 19 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 19 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 21 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia
Políticahace 22 horas

Es prioritario eliminar discriminación contra migrantes

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, consideraron prioritario eliminar...

Marcha protestas en Chile Marcha protestas en Chile
Políticahace 22 horas

Chile. La crisis es moral, no política

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en...

Venezolanos Venezolanos
Políticahace 22 horas

Un gobierno bien raro el de Venezuela

En Venezuela, el gobierno ha retomado la discusión de como compartir el poder y las decisiones que afectan la vida...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.