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Especial

Remesas vitales para la economía

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Remesas vitales para la economía

Los envíos de dinero de peruanos emigrados equivalen al 22.4 por ciento del monto total de la inversión extranjera.

Las remesas enviadas por los peruanos en el exterior a sus familiares en el Perú equivalen al 22.4 por ciento de la tan promocionada inversión extranjera, sin embargo los migrantes no gozan de mayor protección en el extranjero, expresaron especialistas durante el foro “La migración femenina: Agenda y Desafíos. Diálogos” que se efectuó en el Centro Cultural de España.

En el evento organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan y la institución ibérica, la socióloga Diana Miloslavic Túpac dijo, basándose en estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en textos de economistas, que la inversión foránea goza de privilegios como regímenes tributarios especiales, contrariamente a las remesas enviadas por las migrantes, pese a que mejoran las condiciones de vida de miles de familias.

COMBATE LA POBREZA
“Las mujeres aportan 52 por ciento de las remesas, al enviar casi la mitad de sus ingresos, a diferencia de los hombres que envían 14 por ciento”, anotó.

Citó un informe del economista Jurgen Schuldt que verificó que las remesas que suman 2 mil 240 millones de dólares al año hicieron posible que una gran cantidad de pobres superara la línea crítica y contribuyera a incrementar la tasa de crecimiento anual y a reducir la pobreza.

“Sumando ambos factores tendríamos que, de no ser por la masiva emigración, la pobreza no habría disminuido de 44,5% a 31,3%, sino únicamente a 37%”, comentó.

Miloslavic precisó que el proceso migratorio se ha feminizado desde la última década pero esa presencia ha sido invisibilizada, hasta los recientes cambios en los enfoques y análisis de la información migratoria diferenciada por sexo.

Manifestó que en el período 1994-2009 emigraron del país un millón 785 mil 429 peruanos, de los cuales 899 mil 857 son mujeres, representando 50,4 por ciento de migrantes contra 885 mil 572 hombres que constituyen 49,6%.

VIDA DIFÍCIL
Entre los motivos de la migración femenina puntualizó la precarización de la situación económica y social como consecuencia de la segregación sexual del mercado laboral producto del capitalismo globalizado, limitadas oportunidades profesionales y laborales, cambios en la composición familiar, aumento de la jefatura femenina de los hogares, violencia contra la mujer y búsqueda de autonomía económica, física y política.

Señaló entre la dura problemática que viven las mujeres migrantes la violencia hacia ellas, la falta de acceso a servicios de salud como embarazo y parto para mujeres en situación irregular en países de destino y la precarización de la jornada laboral.

También mencionó la dificultad para ingresar al mercado laboral, al que pueden acceder solo en actividades de servicios como enfermeras, niñeras, cocineras y empleadas domesticas. “Por si fuera poco, viven expuestas a peligros y riesgos durante todo el proceso migratorio siendo víctimas de trata de personas, robo, abandono y abuso sexual.”

Remesas vitales para la economía

TRES MILLONES FUERA
Por su parte, Aída García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay, informó que más de tres millones de peruanos viven en el exterior y tienen a dos millones 800 mil familiares dependientes en el Perú y, geográficamente, solo en tres del total de mil 834 distritos del Perú no hay familias que tenga alguno de sus miembros fuera.

Añadió que, según estimados de 2011, los compatriotas radicados en el extranjero enviaron a nuestro país dos mil millones 697 mil dólares anuales, cifra que en 2013 se habría incrementado a dos millones 800 mil dólares “seis veces lo que representa la cooperación internacional para el desarrollo”.

“Es imperativo que se construyan políticas públicas con y para los migrantes que contemplen la integración socio-económica, cultural y política, incluyendo el derecho al voto y a ser elegidos”, señaló.

La diplomática señaló que hay un despertar mundial sobre el problema migratorio que en el Perú es el “quinto suyo”. “En el mundo hay 200 millones de migrantes de los que el sesenta por ciento migran a países desarrollados, 52 millones son trabajadores domésticos, veinte millones pertenecen a América Latina y 18 millones y medio son mujeres. Felizmente el Perú avanza en normatividad a migrantes, ya existen en el exterior 226 oficinas consulares”, aseveró.

POR QUÉ SE VAN
El parlamentario andino Alberto Adrianzén anotó que la migración en los últimos años ha crecido en el sector femenino y que los destinos preferidos de los peruanos son actualmente Buenos Aires, donde hay 300 mil peruanos, y Santiago de Chile, ciudades en las que, al igual que en Europa, las migrantes se dedican mayormente al servicio doméstico.

“En el exterior buscan mejores condiciones de vida debido a que en el Perú el 80 por ciento del empleo no es formal y a que ocupamos el penúltimo lugar en Latinoamérica en cuanto a sueldo mínimo. Las migrantes, entre las que hay un gran porcentaje de universitarias y profesionales, mayormente tienen edades que fluctúan entre los 15 y 49 años y viajan a veces como esposas y otras como jefas de hogar.”

Recordó, asimismo, que con el objetivo de facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero a través de incentivos y acciones que propicien su reinserción económica y social en el Perú, el año pasado se publicó la Ley Nº 3001 conocida como Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado pero lamentablemente hasta ahora no hay presupuesto para su ejecución.

“En el dispositivo hay un acápite de reinserción social donde está contemplado el acceso al Sistema Integral de Salud y a programas sociales como Beca 18, Mi Vivienda y Pensión 65 entre otros”, indicó el parlamentario andino.

CONGRESISTA MIGRANTE
La congresista Verónica Mendoza, de Acción Popular-Frente Amplio, se reconoció como mujer migrante por su origen cusqueño y por haber padecido situaciones de soledad y de trabajo como cuidadora de niños y mesera en restaurantes cuando vivió en Francia “por exilio estudiantil”.

Refirió que los peruanos migrantes fortalecen en el extranjero su vínculo con el Perú y que las mujeres buscan ser actoras de su estino aun a costa de sus sufrimientos “por la tensión de estar indocumentadas, por el sentimiento de culpa por estar lejos de sus hijos, y por situaciones de xenofobia”. Ante ello, afirmó, el Estado “tiene la obligación de brindarles ayuda aplicando leyes que tengan presupuesto adecuado”.

La socióloga Lucía Alvites dijo que el Estado peruano debe tener en cuenta que las mujeres que emigran en busca de oportunidades no dejan de ser ciudadanas peruanas por lo que tienen que ser visibilizadas. “Las migrantes buscan ser protagonistas de sus vidas y en gran parte se trata de jefas de familia que buscan un futuro mejor para sus hijos”, señaló.

Belisa Gadea, de Perú migra, y quien vivió durante 20 años en España, sostuvo que es importante la participación de la sociedad civil en el tema de la migración, por lo que urge la instalación de consejos de consulta y que el Perú firme el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que las trabajadoras del hogar gocen de beneficios laborales tanto dentro como fuera de nuestro país.

“No puede ser que muchas migrantes peruanas sean maltratadas y hasta expulsadas de algunos países y que acá no se haga nada al respecto. Como sicóloga sé que muchas mujeres están expuestas a peligros y riesgos durante todo el proceso migratorio siendo víctimas de trata de personas, robo, abandono y abuso sexual, por lo que necesitan apoyo psicológico que debe ser brindado por autoridades del Estado”.

Los muros de la vergüenza

HAY POR LO MENOS 20 PARA EVITAR LA ENTRADA DE MIGRANTES
Los muros de la vergüenza
Para impedir la migración de personas de un Estado a otro, en busca de mejores posibilidades de desarrollo, diversos países han construido a lo largo de sus fronteras muros de concreto, púas, alambrados y trampas.

Según la experta en migraciones Aída García Naranjo, es inadmisible que los países que hoy gozan de prosperidad con el concurso involuntario de las naciones que perdieron sus riquezas por las invasiones, guerras y otras agresiones externas, mantengan muros para “protegerse” de los pobres que van en busca de mejores condiciones de vida, lo que es un derecho humano inalienable.

“Hay por lo menos veinte muros físicos vergonzantes y otros tantos invisibles, que a nadie o a pocos interesa derribar, así como centenares de tumbas olvidadas en las fronteras”, anotó.

García Naranjo manifestó que se trata de muros de intolerancia, discriminación y xenofobia como el de La Tortilla en Estados Unidos, que tiene tres mil kilómetros de concreto donde fallecieron 5 mil 600 personas que intentaron cruzarlo.

“También hay un horrible muro de 20 kilómetros y una altura de seis metros construido por España para separar a las ciudades de Ceuta y Melilla de Marruecos, con vigilancia permanente de agentes de frontera que usan cámaras infrarrojas para descubrir a migrantes y donde murieron cuatro mil personas africanas ahogadas al tratar de cruzar el Estrecho de Gibraltar”, señaló.

Puntualizó que en el Sahara Occidental hay 2 mil 720 kilómetros de campos minados que lo separan de Marruecos y en Gaza un muro de 181 kilómetros construido por el gobierno de Israel para dejar a 360 mil palestinos aislados.

“La seguridad no se consigue con cemento ni alambrados sino con equidad, tolerancia, respeto, puentes y caminos, los muros construyen odios y conflictos, lo saben bien quienes han estado de un lado y del otro. Se puede migrar de país no de derecho”, afirmó.


Denis Merino
Redacción

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Especial

La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

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La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

Entre la violencia física, la diversión y el consumo de la prostitución, se encontró un grupo de jóvenes provenientes de la clase dominante, se les denominó “La Palizada”. Según José Gálvez:

“Era frecuente antaño que el caballero de aristocrática familia, acaudalado y rumboso, concurriera asiduamente a jaranas de medio pelo, en las que campeaba por sus respetos, su donaire, su gracia, la facilidad con que improvisaba una copla, bailaba una resbalosa y echaba a la calle con sus puños al primer atrevido que faltase el respeto a la comadre. Estos señoritos eran padrinos de nacimiento, bajaban a los reyes el 6 de enero, llevaban a la pila a más de un mulatito, sabían domar un potro, puntear airosamente una guitarra, se desmorecían (sic) por la sopa teóloga y la carapulca con rosquitas de manteca y no desdeñaban pasajeros amoríos con mulatas sandungueras y graciosas, de ropa almidonada y amplia, de cabellera rizosa, bien peinada y adornada con flores, ingeniosas en el decir y prontas y agudas en el responder”.

Es decir, La Palizada fue un grupo de jóvenes provenientes de la clase dominante limeña que, para demostrar su carácter dominante o simplemente por un acto de “rebeldía” familiar, frecuentaban los barrios populares de Lima, se relacionaban con mujeres y hombres que no eran de su misma condición social pero, el comportamiento de estos jóvenes copiaba las costumbres populares. Incluso practicaron la violencia en casos de defender a sus allegados. Eran los “jóvenes aristocráticos defensores” de sus amigos del pueblo. Esta palizada nació en Lima durante la Guerra contra Chile, pero se extendió en la historia hasta las primeras décadas del siglo XX. Gálvez agrega que:

“Entonces nació la era inacabable de los cabes, cabezazos, contrasuelazos, combos, banquitos, cargamontones, sistema este último empleado en casos de apuro, lanzándose todos contra el infortunado que había logrado golpear a alguno de los de la pandilla”.

La violencia era una constante entre estos jóvenes y sus peleas pasaron a formar parte de la tradición oral popular. El diario El Comercio en setiembre de 1905 comentó sobre este grupo que “No hubo jamás en el país, centro, asociación o club alguno, legítimamente organizado y respondiendo a fines sociales o morales, que gozara de los privilegios y las franquicias que este de “La Palizada”, conjunto híbrido de matones y faites, ociosos y despreocupados, que ponen en la fuerza de los puños y más que en ella, en la del número, todos sus derechos y su única razón de ser”.

Los constantes enfrentamientos violentos y desmanes que produjeron en los diferentes barrios de Lima, originaron el rechazo de ciertos sectores sociales a estos jóvenes. Abelardo Gamarra los describió como: “Badulaques…muchos de ellos de los llamados de familias decentes, vinculados a todo género de truhanes de la plebe… [dedicados]…a la vida completamente de jarana: no tenían más objeto que divertirse, enamorar, chupar y arreglar a trompadas cualquier cuenta”

La Palizada: violencia y distinción social en Lima a inicios del siglo xx

Gamarra los denominó “badulaques” o sea, personas de muy poca o escasa razón que se relacionaron con “truhanes” o delincuentes y estafadores, que a pesar de su “noble abolengo” se dedicaron a las actividades de la “plebe” o sectores populares. No eran jóvenes dignos de sus apellidos ni familias. Eudocio Carrera Vergara señala que entre los miembros más conocidos de las palizadas se encuentran:

“El Cabezón Helena, el Gordo Ballén, el Manco Dávila, el Blanco Mas, el Mono La Barrera, el Zambo Barata, el Cholo Mólgora, el Panamito Vivanco, el Charquicán Mariluz, el Pelotilla Calderón, los ChinchanitosMústiga y Moreno, Piana, Perret, Calvo, Capocci, Santa Cruz; y, si no me sobro, hasta escritores, militares y periodistas también (allí entro yo), que, aunque no se crea, supieron demostrar genio y entereza, y no ser cero a la izquierda en estas lides truculentas, sin haberse salido nunca de los límites de la moral y discreción, que conste”.

Estos jóvenes y otros más practicaban “la discreta y moral” forma de atacar a sus oponentes con “cabes, cabezazos, etc.”, formas violentas de agresión física pero, para algunos fueron parte de una “mozada” que alteró el orden de la ciudad y causaban desorden.

Manuel Zanutelli Rosas rescato a Francisco Javier Fernando Valerio Soria Iribarren más conocido como “el cojo” Soria, nacido y muerto en Lima (1861-1911), quien “Al correr de los años, mozo ya, solía acudir a fiestas de medio pelo en casas de Abajo el Puente, los Barrios Altos y el Cercado, lugares en los que pronto se hizo una figura conocida”.

Hijo del civilista y exprefecto de Lima Fernando Soria Llanos y de la dama Francisca Iribarren, el cojo Soria se dedicó a la vida bohemia y a la palizada. Autor teatral que estrenó Mentiras y Candideces, De Medio Pelo, Carne Gorda y otras más. Soria “formó parte de un grupo de jaranistas que a principios de siglo [XX] dio mucho que hablar por sus logros artísticos y por su mal comportamiento. Eran amigos de trago, del juego, de la jarana y de las peleas. Uno de ellos, Alejandro Ayarza, compuso un vals: “LA PALIZADA”. Soria lo estimaba, como apreciaba también a José Teobaldo Ezeta y a Augusto Paz” (Zanutelli 1999).

Es Alejandro Ayarza el autor de las siguiente letra “Somos los niños más conocidos/ de esta bella y noble ciudad/ somos los niños más engreídos/ por nuestra gracia y sagacidad. / De las jaranas somos señores/ y hacemos flores con el cajón, / y si se ofrece tirar trompadas, / también tenemos disposición…”. La Palizada es el vals donde el mismo autor narra sus vicios y disposición a mantenerse en ellos. Alejandro Ayarza estrenó en 1912 su obra Música Peruana que le valió innumerables elogios de los medios de la época. Nacido en Lima en 1884 fue hijo del profesor de piano y cantante José Ayarza Gómez Flores (nacido en Arequipa) y de la distinguida dama de sociedad Rosa Morales. Además, su hermana Rosa Mercedes Ayarza Morales fue compositora y folklorista, alumna del italiano Claudio Rebagliatti.

Como se puede percibir, los miembros de La Palizada fueron integrantes de familias de la clase dominantes, jóvenes –y no tan jóvenes algunos- dedicados a las actividades artísticas pero, jóvenes bohemios y violentos. Inclusive, algunos cronistas y periodistas llegaron a extrañar La Palizada. Es el caso de Gonzalo Toledo quien en 1992 escribió: “No habrá más en Lima la travesura de “La Palizada”, no habrá esa ponderada marinera de Paz o de Ezeta, marinera que nació junto con ellos; no habrá más la jocundia de toda esa “tira” que conformaban periodistas, poetas y cantores que daban luz a la noche limeña, junto con sus pintorescos personajes como “Pichón de Pato”, “Masca Fierro”, “Pedrito Ureta”, “Manongazo”, “Pata e Lancha”, “Pelusa” y tantos otros que marcaron época y que renunciaron a llevar su bohemia fuera de Lima Cuadrada, prefiriendo los desveladeros de La Colmena, Pasaje Olaya o la esquina de Cailloma con Ocoña”.

La violencia es aceptada como una “palomillada”, como una “travesura” de un conjunto de “periodistas, poetas y cantores” que por provenir de la clase dominante limeña, son tomados como “personajes pintorescos” que con el tiempo formaron parte de la historia de la capital. Una forma de entender la relación entre música y violencia la explica Luis E. Valcárcel: “Música y danza en todos los componentes del pueblo son buenos conductores para la bacanal perseguida por él como desquite a sus estrecheces y miserias de todos los días. La “jarana” y el “jaranista” ocupan un lugar principal en la clase inferior. Danza y música no son objeto de delectaciones puras, sino simples medios de expansión vital, por el placer físico, por el momentáneo olvido de las “penas de la vida”.

Los sectores populares de la capital vivieron en callejones y cuartos de alquiler, en condiciones infrahumanas, donde la miseria se unía a la enfermedad y el hambre.

La fiesta era el momento en el cual la realidad se trastocó y, por unos momentos, se vivió la “alegría de la vida”. En este proceso de olvido por reemplazo de la realidad por la ficción, la violencia simbólica, verbal y física se hizo presente, degenerando las celebraciones. Las clases populares limeñas fueron actores de violencia en medio de las festividades. La Palizada fue una copia de esta violencia pero, por jóvenes de la clase dominante que eran violentos por diversión y “con protección” familiar y social.

Es por ello que mientras los actos violentos del pueblo deben ser reprimidos policialmente, castigados jurídicamente y olvidados históricamente –para evitar su análisis e interpretación-; la violencia de La Palizada es llevada a la memoria colectiva como un aspecto distintivo de Lima a inicios del siglo XX, como un comportamiento “pintoresco” y, por lo tanto, digno de ser recordado y rememorado constantemente, llegando incluso a la reivindicación.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Reflejos de igualdad

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Muestra fotográfica

Conoce a los ganadores del concurso de fotografía que visibiliza la labor de la mujer en la gestión del agua. Las fotografías recogen historias de brechas de género, saberes ancestrales, mujer y agua, rostros del agua y agua en acción. El concurso de fotografía se realizó en el marco del Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”.

Las brechas de género y la gestión del agua ha sido la temática del concurso de fotografía “Reflejos de Igualdad” que recogió historias de mujeres que, a través de diversas acciones promueven el cuidado del agua y de los ecosistemas.

Tras una ardua deliberación con un jurado multidisciplinario presidido por Walter Wust-fotógrafo ecologista peruano- y representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y el Gobierno de Canadá se dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía a nivel nacional en las categorías amateur y profesional.

Ana María Castañeda Cano y Juan José Patiño fueron elegidos por el jurado como ganadores en las categorías profesional y amateur, respectivamente. Gina Rosas Aparicio y José Junior Fernández Crisóstomo fueron otros de los dos ganadores elegidos por el voto de público.

“Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los participantes y las gracias por inspirarnos y comprometernos aún más con el cuidado del agua y los ecosistemas. Una selección importante de las fotos participantes formará parte de una exposición itinerante y de varias publicaciones, previa coordinación con las autoras y autores”, señaló Erin Krasik, directora de programas de USAID.

La premiación se dio en el marco del Primer Foro Nacional “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” organizado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y la Embajada de Canadá.

FOTOGRAFÍAS GANADORAS

Los temas de las fotografías fueron: brechas de género, saberes ancestrales, mujer y agua, rostros del agua y agua en acción.

Foto 1 ganadora del jurado – Profesional (Ana María Castañeda Cano)

Foto 1 ganadora del jurado – Profesional (Ana María Castañeda Cano)

Reflejos. La empresa privada capacita a las mujeres de Antauta para que puedan desarrollar su propia reserva de agua, a base de reservorios, para mejorar su calidad de vida en épocas de sequía. En la fotografía la Sra. Ester (beneficiaria) supervisa su reservorio.

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Gloria es beneficiaria de un proyecto proganadero, aprendió a crear reservorios para la época de sequía.

Foto 2 ganadora del jurado – Amateur (Juan José Patiño Vallejo)

Foto 3 ganadora del “voto público”- Profesional (Gina Rosa Aparicio)

Karina Prieto, hija de una dirigente emblemática del Asentamiento Edén de Manantial. Desde niña acompañó a su madre en el proyecto para reforestar las Lomas. Su madre ya es mayor, y ahora Karina se encarga de comisionar las tareas del local comunal y también de las faenas para reforestar las Lomas. Ya inició el invierno en Edén de Manantial, y todo parece penumbras, la visibilidad nos recuerda que el frío y la humedad se vienen con fuerza. Karina y sus compañeras quieren recuperar el proyecto de atrapanieblas, y de esta manera tener huertos en las Lomas.

Foto 4 ganadora del “voto público”- Amateur

Foto 4 ganadora del “voto público”- Amateur

(José Junior Fernández Crisóstomo)

El fuerte oleaje no es obstáculo para continuar con la ardua labor pesquera que realizan mujeres de tambodemorinas. Siendo para ellas la actividad principal para el sustento familiar, actividad desarrollada desde años atrás por sus ancestros.

Los ganadores recibieron sus premios (cursos a elección, cámaras y equipos) de manos de las Embajadoras de Canadá, GwynethKutz (Embajadora de Canadá en Perú y Bolivia) y Patricia Fuller (Embajadora del Cambio Climático de Canadá), ErinKrasik, Representante de USAID, IvanLucich, Presidente de Sunass, Walter Obando, Jefe de la ANA e Ivonne Yupanqui, Directora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

ALGO MÁS

El concurso tuvo un total de 84 participantes de 18 regiones del Perú y recibió un total de 250 fotografías que recogen magistralmente el aporte de la mujer en el cuidado del agua y los ecosistemas.

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Especial

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

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CGTP Marcha movilización protesta

Plataforma de lucha

Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a través de un comunicado a trabajadores del campo y la ciudad, y a los ciudadanos en general, a participar del Paro Nacional convocado para este 20 de junio en rechazo tanto a las políticas neoliberales del actual gobierno que restringen derechos y afectan seriamente las condiciones de vida, así como a la corrupción e impunidad que han causado graves daños al país.

El Paro Nacional recoge en su plataforma unitaria las principales demandas de la población, que se ha movilizado y reclamado de diversas maneras en medio de la grave crisis institucional que afecta al país. Por ello, junto a las demandas concretas, el documento reitera la afirmación de que esta crisis solo podrá resolverse con cambios de fondo, “en particular derogando la nefasta Constitución heredada del fujimorismo y construyendo, desde las bases de la sociedad, una nueva Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social”.

Además, los organizadores se ratificaron en la convicción de que no es posible combatir a la corrupción y la impunidad manteniendo el continuismo neoliberal en lo económico y lo social. “Con este Paro Nacional rechazamos en particular los recortes sistemáticos a los derechos laborales, el abandono del agro peruano y la creciente criminalización de la protesta social. Así mismo, repudiamos las maniobras de las fuerzas mafiosas que intentan recuperar terreno y se oponen al reclamo ciudadano de que se produzca una auténtica reforma del poder judicial y del sistema político”, señala el comunicado.

En otro punto, también rechazaron enérgicamente la ofensiva de las fuerzas conservadoras

contra los derechos de las mujeres y la equidad de género, “campaña que contribuye a crear un clima de impunidad frente a los feminicidios, y que es un gran peligro, pues podría estar gestándose un Bolsonaro en el país”.

Por tanto, los organizadores de la jornada de protesta exigieron al gobierno una pronta solución para las siguientes demandas:

En política económica:

Nueva política económica para el país, que cambie el modelo primario exportador, por la industrialización y la diversificación productiva; terminar con las exoneraciones, devoluciones, evasión y elusión que benefician al gran capital transnacional y nacional; política de desarrollo energético y polo petroquímico con soberanía nacional y protección del medio ambiente; acrecentar el gasto en inversión pública con fiscalización ciudadana; incremento justo y necesario de la recaudación tributaria para que paguen los que más ganan; atención del campo y la agricultura buscando la soberanía alimentaria; aumento de sueldos, salarios y pensiones; presupuesto público reactivador que priorice el gasto en inversión y en sectores que atienden los derechos básicos. Igualmente. Se pide la aceleración y culminación de las obras de reconstrucción, desarrollo de políticas de prevención con protagonismo de la población organizada.

En políticas públicas:

Defensa y ampliación de la educación, salud y seguridad públicas, gratuitas, de calidad y universales. Rechazo a la privatización en marcha de estos derechos humanos fundamentales a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) –como el peaje de Odebrecht en Lima- o cualquier otra forma. Exigimos políticas públicas de agua y desagüe con titulación de la propiedad de la población y promuevan ciudades saludables, con gestión de riesgos y resiliencia frente a los fenómenos naturales y sociales. Defender a los quechuas hablantes. Cumplimiento de la cota de empleo de las personas con discapacidad y el respeto de la continuidad en el empleo y el acceso a la función pública.

En temas de soberanía, territorio y comunidades indígenas:

Se demanda por una política soberana en relación con los recursos energéticos, anulando contratos entreguistas, corruptos y priorizando la cobertura de la demanda de energía barata y limpia para los hogares y los productores nacionales. Para ello es necesario un desarrolloalternativo y sustentable de los pueblos y de la agricultura, ajeno al extractivismo contaminante y depredador, por ello el respaldo a la Plataforma Agraria levantada por Conveagro, la CCP y la CNA entre otros.

En defensa del medio ambiente, se exige la derogatoria de las leyes 30230 y 30327. Así mismo se exige seguridad jurídica y protección de las tierras de las comunidades campesinas, promoción de una agricultura sostenible que garantice la biodiversidad y apueste por el pequeño agricultor y la agricultura familiar en lugar de mantener el favorecimiento a las grandes corporaciones de la agricultura intensiva y de exportación.

Igualmente se exige la defensa de las comunidades andinas y amazónicas frente a la grave contaminación que ocasiona las actividades mineras, petroleras y madereras. Retiro inmediato y definitivo del proyecto Tía María-La Tapada de Southern y cancelación de la concesión.

CGTP Marcha movilización protesta

En política laboral:

Se demanda la derogatoria de los dispositivos legales antilaborales que desconocen el derecho a la organización y a la negociación colectiva tanto en el sector público como en el privado. Pedimos la formalización de los trabajadores estatales. Vigencia plena del Convenio de la OIT N° 189 para las trabajadoras del hogar. Ya basta de seguir criminalizando la protesta social. También se pide la derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como la ley MYPES. De igual modo, se exige la derogatoria del DS 345-2018-EF, apertura de un proceso de discusión nacional de la política de competitividad y productividad que incluya al Consejo Nacional del Trabajo (tal y cual se firmó el 03 de diciembre en el CNT), sobre la base de un desarrollo sostenible y no de un simple crecimiento económico. Desarrollo sostenible que signifique una justa distribución de la riqueza para lograr buenos resultados económicos que tengan incidencia en educación, salud, nutrición y prevención social. Se pide una devolución de los aportes al FONAVI de manera integral y de acuerdo a lo aportado por los trabajadores. También dotar a Sunafil de los recursos necesarios para que realice más y mejores inspecciones.

En cuanto a la criminalización de las protestas sociales:

Se exige la inmediata derogatoria de los estados de emergencia, cese de los procesos de criminalización de los líderes sociales que defienden los derechos de trabajadores y comunidades (casos de comuneros de Cotabambas, Valle del Tambo, Cajamarca, etc.) dirigentes sindicales de Tumán, Backus y otros).

Sobre la política de recursos naturales:

Se exige el pleno respeto del derecho al agua. Garantía de acceso equitativo al agua para las poblaciones rurales y urbanas. No a la privatización de las empresas proveedoras de agua y saneamiento. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157. Por ello es necesario recuperar el mar peruano y su actividad pesquera.

Por la defensa de nuestro mar y de los pescadores peruanos, se considera necesario rechazar la explotación de hidrocarburos en el litoral peruano. Todo esto en beneficio de los intereses del país y sobre todo de la niñez peruana que permita disminuir ostensiblemente la terrible enfermedad de la anemia.

Sobre políticas de Igualdad de Género:

Se exige una real política de inclusión y de igualdad de género que se aplique de manera transversal. La misma debe incluir una lucha frontal contra todo tipo de violencia ejercida contra la mujer ya sea en el ámbito laboral, familiar, sexual o personal; por una reforma política con paridad para garantizar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política económica. Por el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con recursos, personal calificado y protección a las víctimas y con la aprobación de la ley de despenalización del aborto por violación.

Además, se expresa el rechazo a las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en la Currícula Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Por tanto, se solicita una política de la igualdad y no discriminación de las poblaciones LGTBIQ.

Sobre la lucha anticorrupción:

No a la impunidad en todos los campos donde se ha desarrollado la corrupción. Juicio y cárcel para los políticos y empresarios que están comprometidos en casos de corrupción. Eliminación de los peajes otorgados con actos de corrupción y sin sustento técnico.

Nueva Constitución:

Lucha por una nueva constitución democrática, inclusiva, paritaria, sin corrupción, ni discriminación, ni explotación, para generar a partir de ella una nueva república, que asegure democracia y justicia social.

Frente al proceso de reformas, inclusive, constitucionales por las que estamos pasando ahora, se plantea un cambio del ordenamiento constitucional que permita democratizar el país, el ejercicio del gobierno y la participación ciudadana, combatiendo el autoritarismo, la corrupción, la exclusión y discriminación de todo tipo.

El comunicado finaliza con vivas por una nueva constitución para una nueva república y por cerrar el presente ciclo de corrupción institucionalizada.

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