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Regulación del uso del plástico es un gran paso

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Uso de bolsas plásticas

Arturo Alfaro, presidente de la ONG ambientalista Vida, saludó la implementación del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que regulará el plástico de un solo uso y los recipientes y envases desechables.

La norma implica “la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso”, usados principalmente en supermercados, autoservicios, almacenes y otros negocios.

“Es un gran paso para salvar nuestro medio ambiente y sobre todo nuestras playas que tienen abundantes restos de plásticos, precisamente bolsas que son arrojadas por bañistas y un montón de gente que usa estas bolsas por no tener otra opción”, dijo Alfaro.

GRAN RIESGO

Por su parte, el titular de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Marco Arana, dijo que el uso de envases de plástico constituye actualmente un gran riesgo para el medio ambiente.

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos”, explicó.

Esta reducción de plásticos también afectará los empaques de poliestireno y las pajillas o sorbetes. Para Arana, la ley ayudará a mejorar “la salud poblacional y ambiental”.

EMPRESARIOS PROTESTAN

Como era de esperarse, la Asociación Peruana de la Industria de Plásticos (Apiplast) puso el grito en el cielo y afirmó que la implementación del proyecto de ley aprobado por el Congreso para regular los plásticos de un solo uso sería imposible e irreal tanto por el mercado como por el consumidor, debido a los plazos y las imprecisiones técnicas que, según dice, contiene la potencial norma.

“Si se aprueba la prohibición de los envases de base polimérica, en poco menos de tres años se dejarían de usar todos los productos plásticos que se utilizan actualmente, incluso aquellos que se consideran biodegradables o los que se utilizan para envasar productos básicos como, por ejemplo, la mantequilla y el yogurt”, dijo Apiplast.

ALGO MÁS

“Esto pone a la sociedad y al mercado en una posición compleja, al no tener alternativas para reemplazar todo el plástico. Esto originará que, en la práctica, la ley no se pueda cumplir”, indicó el gremio.

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Emergencia en bomberos

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Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

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Combustible sin control

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Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

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Combustible con ‘caja chica’

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Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

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