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Reforma educativa: 50 años jalados

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Reforma educativa: 50 años jalados

El 21 de este mes se cumplen 50 años de la promulgación del D.L 19326. Se trata de la reforma educativa más revolucionaria que se haya producido en el Perú republicano. Medio siglo después, el Perú permanece jalado y sin posibilidad de aprender la lección.

EL LIBRO AZUL

La reforma educativa se fundamentó en las propuestas del “Informe General de la Comisión de Reforma de la Educación”, conocido como “El libro azul”. La Comisión fue presidida por Emilio Barrantes y la conformaban Walter Peñaloza y Augusto Salazar Bondy, quienes supieron rodearse de jóvenes con visiones progresistas.

Promulgada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, la reforma tuvo gran repercusión en nuestra historia al situar el discurso sobre la educación como componente principal de los proyectos políticos del país. La educación constituyó un factor de movilización social y abrió un enfoque pedagógico hacia la interdisciplinaridad.

Al respecto, el exministro de Educación, Gerardo Ayzanoa recuerda: “La reforma de Velasco se da porque el Perú ya no podía soportar más. El maestro mal pagado, el Ministerio de Educación no se daba abasto para manejar todo el Perú.

LOS FINES DE LA REFORMA

Los fines de la reforma estaban muy claramente definidos:

1. El trabajo adecuado para el desarrollo integral del país. El trabajo era concebido como un ejercicio solidario y estaba íntimamente ligada con la concepción humanista de la ley. Se buscaba relacionar estrechamente la educación con el trabajo manual, tradicionalmente menospreciado por prejuicios de una mentalidad colonial y aristocratizante.

2. El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.Salazar Bondy dijo que “no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda, paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración- marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación social”.

3. La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional. Esto último se manifestó cuando el Perú formó parte del grupo de los No Alineados, manteniéndose al margen de la dependencia de países de los bloques socialista y capitalista.

Reforma educativa: 50 años jalados

PARA LAS GRANDES MASAS

Con todo esto se buscaba llegar a las grandes masas campesinas explotadas y mantenidas en la ignorancia. Asimismo, se pretendía “crear una nueva conciencia de los problemas básicos del país y que contribuya a forjar un nuevo tipo de hombre dentro de una nueva moral social que enfatice los valores de la solidaridad, del trabajo, de la creación, de la libertad auténtica y de la justicia social como quehacer, responsabilidad y derecho de todos y cada uno de los hombres y mujeres del Perú.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

La reforma educativa contribuyó con una nueva estructura del sistema educativo que comprendió: Educacióninicial, Educación básica regular y laboral, Educación Superior: Las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) en el I ciclo, las universidades en el II ciclo y el Instituto Nacional de Altos Estudios en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa.

La reforma también propuso la inclusión de un año más dentro de la educación inicial y la creación de un sistema para personas que trabajaban y no podían asistir a clases regulares; esto fue bien recibido por observadores internacionales de la Unesco, que implicaban un cambio de paradigmas en la educación y demandaban una formación adicional a los docentes para que estos pudieran adaptarse a las nuevas ideas y metodologías.

Con la Reforma Educativa se definió la concepción de Currícula Integral, integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación de educando. Asimismo, se planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe y la oficialización del quechua.

Entre lo más trascendente de la reforma fue el establecimiento del modelo organizativo de la nuclearización; el Ministerio de Educación se descentralizó por regiones, luego por zonas y por núcleos que eran un conjunto de escuelas donde prevalecía una escuela central en medio de otras menos grandes que formaban el núcleo educativo comunal.

PLANIFICACIÓN DE BASE

Ayzanoa recuerda un aporte peruano a la educación: “Nosotros los peruanos enriquecimos el planteamiento de la Unesco al establecer la microplanificación o planificación de base para planificar el núcleo educativo comunal, en función de las necesidades de la comunidad y de la vocación productiva de la zona. De esta manera se buscaba la autosuficiencia”, sostuvo tras recordar que el aporte peruano fue imitado en toda América Latina.

Reforma educativa: 50 años jalados

UNIFORME ÚNICO ESCOLAR

La antesala a la reforma se dio el 3 de diciembre de 1970, cuando el gobierno militar expidió la Resolución Directoral N° 953-IC-DGI-70, en la que se establecieron puntualmente las normas técnicas e industriales del uniforme único escolar, el mismo que se estrenó el 1 de abril de 1971. Por entonces, el ministro de Educación era el general Alfredo Arrisueño Cornejo, dictaminó que el uso del uniforme color plomo y blanco era obligatorio para asistir a clases, así como a los actos y ceremonias oficiales.

FRACASO Y MEA CULPA

El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la dominación oligárquica terrateniente, pero colocó las bases para consolidar la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente y orientada a la exportación. Ayzanoa reconoce que de todo esto no queda nada. El gremio magisterial fue el primer obstaculizador de la reforma; el recientemente fundado Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) combatió al régimen sin reconocer los aspectos positivos de las innovaciones educativas. “Posteriormente al SUTEP le pesó haber combatido la reforma”.

De otro lado, las dirigencias estudiantiles reclamaban mantener el statu quo: el regreso al sistema de facultades y la supresión de los estudios generales. En estas circunstancias, de ascenso de los maoísmos en las universidades, en 1974, se produce la muerte de Salazar Bondy, a los 49 años.

Pero la represión también puso lo suyo. “También metió la pata Francisco Morales Bermúdez por haber perseguido y encarcelado a los maestros que protestaban”. Finalmente en 1982, el gobierno de Fernando Belaunde restableció la anterior ley de 1941. Aunque el gobierno aprista formuló cinco proyectos educativos, ninguno de ellos se promulgó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

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El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

Se trata del tercer acuífero más grande del mundo, detrás del Areniscas de Nubia en África y la Gran Cuenca Artesiana en Australia. Ocupa 1.200.000 km cuadrados los cuales se reparten en Brasil un 70%, en Argentina un 19%, en Paraguay un 6% y en Uruguay un 5%. Por el norte toma contacto con el Pantanal brasilero que a su vez se conecta con la Amazonia.

El límite oeste en el Paraguay es difuso. En territorio argentino se estima que se prolonga en el norte hacia la cuenca del Bermejo y el límite sur es también difuso por lo que no se descarta que continúe hacia la región pampeana y eventualmente hacia la patagónica también pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km cúbicos y las reservas explotables son de unos 2000 km cúbicos al año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km cúbicos al año.

El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina más conocido como la Triple Frontera.

Como este reservorio de agua se halla ubicado en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, es justamente ella la encargada de retroalimentarlo, así como también recibe aportes desde los Andes a través del acuífero Puelche.

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

El país que más lo explota es Brasil abasteciendo aproximadamente 400 ciudades del sur del país, Uruguay tiene en el oeste 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal y abastecimiento público, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano en su región oriental y en Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país.

Ante semejante recurso estratégico, de vital importancia en un mundo con problemas actuales y futuros de abastecimiento de agua dulce, el Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio y en el año 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní.

El mismo contaba con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank NetherlandsWaterPartnershipProgram, de Alemania a través de la German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la Organización de los Estados Americanos y del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Según informes proporcionados por el Banco Mundial, se destinaron en total 40 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para, de ese modo, elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema.

Estas buenas intenciones pasarían desapercibidas si no fuera que el típico modus operandi, en este tipo de proyectos, de la entidad crediticia mencionada. Su interés inicialmente sería reconfigurar el manejo de cuencas y luego propiciar la transferencia de los servicios hídricos al sector privado.

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Es decir, por un lado impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso, es decir, en los negocios de servicios hídricos, almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, entre otros.

De lo que se está hablando, en definitiva, es de moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos en cuestión para que faciliten programas de inversión privada.

Vale recordar que existen tres formas, en líneas generales, de privatizar el agua a nivel mundial y la mayoría de los casos involucra el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial, por ejemplo.

En la primera hay una venta total de los sistemas de distribución, tratamiento y/o almacenamiento por parte del Estado Nacional. En la segunda se hace una concesión por parte del Estado Nacional para que las multinacionales se hagan cargo del servicio y del cobro por la operación y mantenimiento del sistema en uso.

Y en el tercer caso se trata de un modelo restringido en el que el Estado Nacional contrata a una multinacional para que administre el servicio de agua a cambio de un pago por costos administrativos.

De las tres alternativas, por desgracia, se opta mayoritariamente por la segunda la cual implica un despojo de tan significativo recurso en donde los únicos ganadores son las corporaciones transnacionales y los perdedores, naturalmente, son los países poseedores de dicha riqueza.

A modo de reflexión final, no está demás decir que operativos colonialistas como el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, el Plan Dignidad o el Plan Puebla-Panamá o Proyecto Mesoamérica tienen entre sus verdaderos objetivos la expansión militar norteamericana en América Central y del Sur para poder controlar los recursos naturales, en especial los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas desde México hasta la Patagonia argentina.

En este marco, aparece como una zona muy apetecida la que rodea justamente al Acuífero Guaraní.

Para construir un consenso que ampare la decisión estratégica de Washington, sugestivamente los legisladores republicanos en una maniobra conjunta con el ala conservadora del gobierno israelí, echaron a correr desde hace tiempo la versión de que en la Triple Frontera hay células terroristas islámicas dormidas dedicadas al envío de dinero para financiar la actividad de los grupos armados en Medio Oriente, un argumento a todas luces tan falso como la presencia de armas de destrucción masivas en Irak.

 

HUGO LILLI
ALAINET

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Actualidad

5G: batalla por la hegemonía mundial que libran EEUU y China

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Telefónia 5G tecnología telefónica

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

La Administración de Donald Trump ha golpeado primero pero la ofensiva contra el primer gigante tecnológico chino no ha quedado sin respuesta. El pasado jueves, 7 de marzo, Huawei anunció una demanda en un tribunal de Texas contra la Administración estadounidense.

La multinacional -la segunda que más dispositivos móviles vendió el pasado año, solo detrás de la coreana Samsung- se rebela contra la decisión de veto que el Gobierno de Trump ha establecido a Huawei, un veto que Estados Unidos ha conseguido extender a otros países como Australia, y que afecta a las compras públicas de móviles pero especialmente a otros servicios relacionados con las infraestructuras de conectividad.

La detención el pasado mes de diciembre en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, como consecuencia de una orden emitida por el FBI, reveló hasta dónde estaba dispuesto a llegar Estados Unidos para revertir -o tratar de retrasar- el cambio de equilibrio global que lentamente está produciendo la transformación económica china.

Detenida por un supuesto caso de ruptura de las sanciones comerciales a Irán y Corea del Norte, Meng Wanzhou es un espejo para la clase exportadora china y ahora una especie de rehén de una guerra comercial que comenzó en setiembre de 2018 con la imposición por parte de Trump de nuevos aranceles a más de 5.000 productos chinos.

Además de dar munición al Presidente estadounidense en su carrera hacia la reelección en los Estados productores de la unión, la guerra ha generado un problema a su país después de las previsibles represalias por parte del Gobierno de Xi Jinping, en forma de aranceles a la soja.

Pero los aranceles de otoño de 2018 son apenas un preliminar de la carrera hacia la confrontación que viene: el desarrollo de la tecnología 5G -de quinta generación-, en la que las compañías chinas, Huawei y ZTE parten con ventaja respecto a sus competidoras, la surcoreana Samsung y la finlandesa Nokia.

5G, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE VIENE

Al principio, la entrada del 5G, prevista de modo masivo para 2020, no se notará excesivamente en el día a día. Los móviles conectarán más rápido entre unos y otros y disminuirá la latencia -la velocidad de respuesta ante, por ejemplo, la carga de una página o la bajada de un vídeo-. Pero el 5G es un factor clave para la entrada definitiva de la inteligencia artificial en la economía global.

“No es tanto una diferencia cuantitativa, sino que abre un marco de posibilidades tremendo”, señala José Luis Carretero, secretario general del sindicato Solidaridad Obrera y autor de este análisis después de la detención de Wanzhou.

Al reducir al mínimo el tiempo de conexión, supondrá un avance definitivo para la automatización de almacenes -tipo Amazon- y fábricas, en el manejo de componentes y partes, así como para la expansión definitiva de las plataformas de servicios modelo Uber o Glovo. El 5G es también la tecnología que permitirá la conectividad de los coches autotripulados y el crecimiento geométrico del número de terminales que estarán conectados entre sí.

Carretero recuerda que el problema fundamental de la implantación de esta tecnología es que se tiene que hacer sobre la base de la infraestructura de redes 4G. Es en ese campo -y no en la producción de aparatos celulares- donde Huawei y ZTE parten con la ventaja competitiva que ha causado pánico en los centros de poder estadounidenses.

El conflicto, apunta este sindicalista, trasciende la batalla comercial y “está relacionado con la pugna por el poder global en el marco de un mundo cada vez más multipolar, en el que China -que ya es la segunda economía del planeta- va a pasar o se prevé que pase en breve plazo a ser la primera”.

Huawei smartphone celulares

EL PODER EN EL CONTROL DE LAS CIUDADES

Pero no se trata del único desplazamiento que está aconteciendo en torno a la conocida como “cuarta revolución industrial”. Las metrópolis hoy son el motor de la economía, también una pieza codiciada como vía de extracción de beneficios para el capitalismo neoliberal.

Centros de poder y extracción de beneficios que se sitúan por encima del conjunto de los Estados, al menos desde la perspectiva estratégica de las compañías incluidas en el cambio tecnológico.

“En las grandes metrópolis vive la mayor parte de la población mundial, son nudos estratégicos del comercio global, en el que están interconectados”, dice José Luis Carretero, “en el entorno del mercado de la tecnología puede suceder que se produzca una fuerte inversión pública fundamentalmente en las grandes ciudades”.

La smartcity, la ciudad híper e interconectada, requiere una intervención a través de la tecnología en espacios urbanos, infraestructuras materiales —vías, calles, semáforos— y las interconexiones de sistemas de transporte o sanitarios, una intervención sobre la que la industria financiera y la tecnológica intervienen en la reformulación de las ciudades en clave tecnológica. El 5G es el requisito indispensable para la puesta en marcha de servicios automatizados en limpieza, transporte o emergencias.

Otro de los nichos de negocio fundamentales es el de la seguridad: cámaras y drones de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y biométrico, además de la posible intervención de los terminales a efectos de espionaje. Sobre ese punto ha basado Trump su ataque a Huawei —y su decisión de vetar las compras públicas de sus servicios—.

Aunque la empresa se defiende de las acusaciones de estar en manos del Gobierno chino a efectos de vigilancia, recordando que el Gobierno estadounidense utilizó el programa PRISM para la recogida masiva de comunicaciones con datos procedentes de nueve grandes compañías estadounidenses —entre ellas Google, Apple, Facebook y Microsoft—. Hasta ahora, la intervención sobre los derechos de privacidad más masiva de la historia.

CHINA Y SU LUGAR EN EL MUNDO

En las últimas semanas, y especialmente en el Mobile WorldCongress de Barcelona, Huawei ha iniciado una campaña mediática para desmontar el ataque del que está siendo objeto.

La multinacional quiere romper con la imagen que los medios occidentales dan de opacidad y misterio, al tiempo que mostrar su potencia. Una potencia que es un síntoma del éxito de los planes estratégicos del Partido Comunista Chino y de sus potenciales riesgos.

Ricardo Molero, profesor de Estructura Económica Mundial y experto en la economía china, recuerda que las ventajas competitivas que China ha adquirido en los últimos años se deben a una apuesta de la dirección del Partido Comunista Chino —a través del presidente de la república popular, Hu Jintao, y su primer ministro, WenJibao (2003-2013)— por ganar posiciones en la cadena de valor global a través del desarrollo científico.

“Querían que China dejara de ser una economía de bajos costes para que se convirtiese en una potencia tecnológica a nivel mundial. Eso es un proceso largo, pero están avanzando muy rápido, y eso para EE UU supone una amenaza”, subraya Molero.

“China ha sido inteligente”, explica Carretero, “al convertirse en el taller del mundo pero no hacerlo gratis. Al haber un gran componente de dirección estatal de la economía, una de las cosas que ha puesto encima de la mesa es la transferencia tecnológica de las empresas que iban a trabajar al país, junto a un proceso de formación muy fuerte y una inversión productiva por parte del Estado encaminada a desarrollar esos espacios”.

No obstante, la exportación de productos de mayor valor añadido acrecienta las contradicciones de un país que vive una serie de conflictos distributivos y la tensión generada por la creciente desigualdad entre la clase exportadora —dirigentes de empresas con cada vez mayor grado de autonomía— y la mayoría social, compuesta por clases proletarias y campesinas.

Molero apunta que la estrategia de subir escalones en la cadena de valor y producir cada vez productos de mayor contenido tecnológico ha sido una manera de dar respuesta a los conflictos distributivos del país: “Mucha gente se sorprende de que, con las condiciones de explotación tan intensas que hay en la fábrica china, los trabajadores no se rebelen. Eso en parte se explica por el sistema de represión establecido, pero también porque esos trabajadores han visto que sus salarios crecían un 5% anual durante los años del periodo anterior a la crisis”.

La caída de las exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos supuso un ralentizamiento del progreso de la economía china, la política de transferencia tecnológica —uno de los condicionantes que Estados Unidos quiere que el Gobierno chino retire de sus condiciones de producción— ha sido un factor determinante para un desarrollo tecnológico que favorece el auge del nuevo empresariado chino.

“Si Estados Unidos es capaz de paralizar ese desarrollo, es probable que genere mayor tensión interna, por la incapacidad de ligar una redistribución real de las rentas hacia los hogares de ingresos medios y bajos sin tocar los intereses de esa burguesía exportadora”, concluye Molero.

SUFICIENTE PARA SOSTENER AL CAPITALISMO

La última pregunta es saber si el 5G y el desarrollo tecnológico —la cuarta revolución industrial— se bastarán para provocar una nueva superación del capitalismo por el capitalismo que disipe las expectativas de una crisis terminal.

Mientras la administración Trump aprieta al Gobierno chino —desde la conciencia de que provocar una crisis en el país asiático es una amenaza también para su propio mercado de deuda—, el Gobierno de Xi Jinping opta por medidas expansivas, como el incremento del déficit público, y lidia con el sucesivo estallido de burbujas (inmobiliaria, bursátil y actualmente de deuda de las regiones).

Pero la incógnita sigue siendo si el mercado abierto por internet es capaz de generar un proceso de acumulación equivalente al de la etapa de expansión del capitalismo de los años centrales del siglo XX.

“En los años 70, con las políticas neoliberales, se intentaba responder al cuello de botella que ese proceso anterior había generado”, señala José Luis Carretero, “el problema fundamental es que esa respuesta se ha sostenido en base a la deuda, fundamentalmente, porque la demanda agregada ha disminuido ante el hecho del aumento de la desigualdad”. De este modo, se pregunta este sindicalista, “¿podrá, en un momento dado, el mundo de la informática constituir una base sustancial suficiente para que se abra de nuevo un mercado suficiente que pueda alimentar un nuevo proceso de crecimiento, de acumulación?”.

Para Carretero, la desigualdad sigue siendo la clave: si la sociedad no se transforma al mismo ritmo que la tecnología, si no se genera la demanda agregada que definió los años desde el final de la II Guerra Mundial hasta el comienzo del neoliberalismo, el crecimiento seguirá sostenido por pies de barro.

Para Molero, el crecimiento artificial generado desde el crash de 2008, a través de las inyecciones de liquidez, vía disminución de tipos de interés y políticas de flexibilización no ha sido suficiente para disipar la percepción de que los desequilibrios pueden conducir a una nueva crisis. “Lo que sabemos es que en toda la historia de las irrupciones tecnológicas, los periodos de incrementos sostenidos y altos de productividad cada vez duran menos”.

De este modo, sentencia, “cada nueva revolución industrial que se anuncia más pomposa y publicitariamente le da menos margen positivo al capitalismo para que se siga desarrollando sin contradicciones”.

 

PABLO ELORDUY
EL SALTO

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El Proyecto Manzanilla de 1905

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El Proyecto Manzanilla de 1905

POR LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS

José Matías Manzanilla Barrientos nació en Ica el 5 de octubre de 1867. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1886), donde destacó por ser un alumno de análisis crítico de la legislación vigente. Se graduó como bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas con su tesis ¿Pueden o no justificarse los requisitos que para ser diputado exige el artículo 47 de la Constitución? en 1891.

En 1895, logró el grado de doctor con la tesis Incompatibilidades parlamentarias. Y, como era una norma de la época, se tituló de abogado el 9 de diciembre de 1892 ante la Corte Superior de Justicia de Lima; previamente, en 1890, sustentó su tesis ¿Hay o no derecho de gracia o conmutación?, para lograr el grado de bachiller en Jurisprudencia.

Es reconocido por ser el primer abogado, maestro y congresista que mostró un interés real por la solución legal de los conflictos obreros surgidos en el Perú de los albores del siglo XX. Desde 1892 los obreros iniciaron una serie de paros y huelgas en demanda de mejoras salariales y una ley a favor de la jornada laboral de ocho horas diarias.

Además, como maestro sanmarquino, influenció en sus alumnos por la causa obrera. De esta manera, los estudiantes de jurisprudencia se interrelacionaron con los sindicalistas.

Con fecha de septiembre de 1905, el diputado José Matías Manzanilla Barrientos presentó un proyecto de ley de jornada laboral. En su primer artículo sostenía que:

“En las fábricas, minas y empresas de transporte por tracción mecánica, el trabajo de los obreros no podrá exceder de nueve horas diarias ni de cincuenta y cuatro horas semanales, salvo que eventualmente fuese necesario prolongarlo como consecuencia de circunstancias fortuitas susceptibles de producir daño público o a la misma explotación. En este caso, el empresario o su representante, comunicará, dentro de veinticuatro horas, a la primera autoridad política de la provincia, el número de horas de trabajo suplementario y el accidente que lo hubiese producido”.

Además, en el artículo dos se incorpora en esta condición a los que trabajan en obras del Gobierno, los Concejos Municipales, las Juntas Departamentales, las Sociedades de Beneficencia y los Establecimientos oficiales de Enseñanza.

Asimismo, en el artículo tercero se indicó que esta autorización de ampliar la jornada laboral se podía realizar solo por dos horas diarias y en sesenta días al año, siendo el prefecto del departamento, el único con la capacidad de autorizarlo.

De otro lado, en el cuarto artículo se indicó que

“El trabajo nocturno no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho horas semanales. Se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las seis de la tarde y las seis de la mañana”.

Además, el artículo cinco determinó que un obrero no reanudará su jornada laboral antes de doce horas de descanso, así como –el artículo nueve determinó que- las horas de trabajo suplementario serán reconocidas con el doble del salario habitual. Incluso, este proyecto en su artículo cinco propuso que,

“Los obreros no reanudarán sus ocupaciones diarias, sino después de doce horas de descanso”.

Con lo cual se buscó proteger la salud de los obreros y evitar largas jornadas laborales. Incluso, la propuesta de Manzanilla, en su artículo nueve, propuso que

“A la hora suplementaria de trabajo, corresponderá un salario doble al de la hora habitual”.

Con lo cual, las horas suplementarias (horas extras), por exceder la Ley de Jornada Laboral, se tendría que pagar con el doble del monto.

El artículo 16 determinó que todos los empresarios deberán colocar esta ley en una oficina abierta a los obreros. Mientras que, en el artículo 14 se indicó que las mujeres y los niños tendrán disposiciones especiales para el trabajo. Este proyecto quedó en el olvido.

A pesar que se debatió mucho sobre el trabajo de las mujeres y de los niños, la jornada laboral diaria para trabajadores varones jóvenes no fue tomada en cuenta por los representantes en el Congreso de la República.

El Proyecto Manzanilla de 1905 fue muy adelantado para su época y demuestra el interés de un sector de miembros de la política peruana por lograr un mínimo de justicia para los obreros del Perú.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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