Contáctanos

Municipios

Reforma del transporte reducirá drásticamente efecto invernadero

Publicado

en

Reforma del transporte reducirá drásticamente efecto invernadero

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Pon de tu parte: Compromisos por el clima’, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió a concluir con la Reforma del Transporte y aseguró que esta beneficiará también al medio ambiente, al reducir en 30 por ciento la emisión de gases contaminantes y por tanto el efecto invernadero.

“Yo como Susana me he comprometido a consumir menos agua y como alcaldesa me comprometo en que la Reforma del Transporte va a reducir en un 30% el efecto gas invernadero, también nos proyectamos con la construcción de los muros en los asentamientos humanos y sus accesos para protegerlos a fin de que no colapsen con los posibles huaicos. Y al terminar la Reforma de Transporte cumpliremos con donar 400 mil árboles a diferentes ciudades y haremos crecer los parques zonales, que es lo que Lima necesita”, señaló.

Por otro lado, destacó que Lima será sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP20) que se realizará el 1 y 2 de diciembre con la llegada de 12 mil especialistas sobre el tema. “Eso nos va dejar en la ciudad una serie de ideas para afrontar los cambios que se vienen. Les pediría que al salir de casa desenchufen los aparatos eléctricos, apaguen las luces, ahorren el agua y sean responsables con los residuos sólidos”, comentó.

El lanzamiento de la campaña, en el que participó también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, busca que los ciudadanos, empresas e instituciones de la capital y del país mejoren su relación con el planeta a través de acciones que contribuyan a reducir los efectos de variación en el clima.

Como parte de la campaña, los compromisos asumidos por la alcaldesa Susana Villarán y el ministro del Ambiente fueron depositados en un ánfora. Similar acción fue efectuada por los representantes de organismos ambientales, embajadas, así como empresas privadas y públicas.

Compromiso ciudadano

◘ La página web www.pondetuparte.com estará disponible para que los usuarios suscriban sus compromisos y sepan qué deben hacer para cumplirlos correctamente. Los compromisos se encuentran divididos en siete temas clave: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono.

Elvis Herrada
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 15 horas

César Lévano presente

Hoy es la despedida del maestro César Lévano. Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la...

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 16 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 16 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 16 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 16 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 16 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 16 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.