Contáctanos

Especial

Reforma del CNM pone de vuelta y media a más de uno

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

En el último mensaje por Fiestas Patrias el presidente Kuczynski le puso la cuchilla en la yugular a más de un magistrado, y es que la eventual reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pondría de vuelta y media a los encargados de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Si para Kuczynski el proyecto de ley presentado al Congreso plantea mejorar el servicio de justicia con la participación de los tres poderes del Estado y de las entidades directamente vinculadas al servicio de la administración de justicia, muchos magistrados temen que el organismo constitucional autónomo se politice y pierda independencia. Por lo pronto, la propuesta del Ejecutivo modificaría el artículo 155 de la Constitución Política.

¿QUÉ PLANTEA LA INICIATIVA?
La iniciativa plantea que los miembros del CNM se reduzcan de siete a cinco y se seleccionen de la siguiente manera:

-Uno elegido por el Poder Ejecutivo, designado mediante resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

-Uno elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de legisladores.

-Uno elegido por el Poder Judicial, entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad.

-Uno elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.

-Uno elegido por los miembros señalados precedentemente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del CNM.

Con ello quedan excluidos de la elección el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades públicas y las universidades privadas, que actualmente sí participan en la designación de los miembros de la CNM. Estos nuevos representantes serían elegidos por un período de cinco años.

Sobre los requisitos para ser integrante del CNM, el proyecto de ley indica lo siguiente:

-Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y mayor de 45 años de edad.

El miembro del CNM gozará de los mismos beneficios y derechos, y está sujeto a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los magistrados de la Corte Suprema.

En la explicación de motivos, el Ejecutivo argumenta que con la nueva conformación se pretende un CNM más equilibrado, con mayor compromiso de parte del poder político en el mejoramiento y reforma judicial a partir de la designación de jueces y fiscales, y el compromiso de los actores de justicia y la academia.

Además, indica que al pasar de siete a cinco miembros (al excluir a los representantes de las facultades de Derecho y de los colegios profesionales), se ahorra el costo en organización y tiempo.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de  interferencia del gobierno.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de interferencia del gobierno.

PRESIDENTE DEL CNM SE OPONE
El primero en poner el grito en el cielo ante la presentación del Proyecto de Ley fue el propio presidente del CNM Guido Águila.

“Estoy en total desacuerdo porque es un proyecto de ley que choca con el espíritu del CNM como un órgano constitucional autónomo; eso quiere decir sin incidencia política. Y este proyecto hace que el 40% del CNM tenga un determinado color político”, sostuvo Águila a una radioemisora local.

“Se elimina la presencia de los abogados que son los profesionales que defienden a los ciudadanos de a pie. Es un proyecto inconstitucional y politiza al CNM. El Ejecutivo va a designar a un miembro como si fuera un ministro más”, enfatizó, tras criticar que la referida reforma se haya presentado sin diálogo de por medio. “No se ha hablado con ninguno de los integrantes. Lo más grave es que en el Acuerdo Nacional por la Justicia hemos estado trabajando este tema de la reforma, pero se dijo que iba a salir desde los entes de la justicia y de pronto aparece este proyecto paralelo”, anotó.

Congreso de la República del Perú

Se abre una gran polémica: algunos creen que CNM puede politizarse
El Congreso recibirá pronto los proyectos anunciados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS OPOSICIONES Y ESCEPTICISMO
El proyecto es calificado como un “retroceso porque está mellando la libertad e independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial” por el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Ángulo.

“Están eliminando a los representantes de la sociedad civil. El CNM va a ser objeto de presiones con este tipo de selección de jueces”, sostuvo, tras señalar que una eventual reforma debería ir en relación a las condiciones que deben cumplir los miembros.

En tanto, el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano señaló que la iniciativa politizará al CNM.

“Hay que rechazarlo porque eso coparía el Poder Judicial con los grupos políticos. ¿Quién les habrá dado esa idea? Es una barbaridad”, apuntó el legislador tras sostener que la reforma debería garantizar que los candidatos sean juristas.

Por otro lado, Lescano asegura que el proyecto tendría un error de forma, pues la “Junta de Decanos de los Colegios de Abogados asume el cargo al culminar el periodo del representante del colegio de abogados”; sin embargo, la misma propuesta no considera a esta agrupación para ser miembro del CNM.

PROYECTO POLITIZADO
Varios otros magistrados han expresado su preocupación. Mostraron su incomodidad ante la posibilidad de que se incluya un representante del Poder Ejecutivo y otro del Congreso en la institución que nombra y ratifica jueces y fiscales.

La presidenta de la Asociación de Juezas, Elvia Barrios, señaló que, tras el argumento del equilibrio de poderes que argumenta Kuczynski, se esconde un tema de injerencia política.

“Estamos de acuerdo con una reforma que fortalezca el CNM, pero que no la politice”, demandó la magistrada.

La inquietud sobre el tema llega al grado de suponer que el proyecto de Kuczynski habría salido de la conversación que este sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyas bancadas juntas hacen la mayoría que se requiere en el Parlamento para aprobar el proyecto.

REFORMA NECESARIA
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, remarcó que si bien es urgente una reforma del CNM, en vista de que en los últimos años varios de sus miembros han sido acusados de irregularidades, la propuesta del Jefe del Estado no sería la mejor vía.

“Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el CNM se ha distorsionado por completo. No ha habido gente idónea, varios de sus miembros han sido y son cuestionados, lo que los descalifica para esa función”, señaló.

DEFENSA DE VIOLETA
El principal defensor del Proyecto de Ley desde el oficialismo es el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

El parlamentario sostiene que la iniciativa busca que el CNM sea más técnico y tenga un mayor equilibrio en su conformación. Consideró además que el Proyecto de Ley apunta a garantizar la calidad y la “diversidad de fuentes” en la conformación del organismo encargado de designar y evaluar a los jueces y fiscales del país.

La propuesta es que cada poder el Estado, e incluso el Ministerio Público, seleccione a un miembro del CNM; al respecto Violeta desestimó que esta forma de elección le reste autonomía o politice el CNM, pues -según explicó- el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional también son elegidos por el Congreso de la República, y eso no afecta su autonomía.

“Quienes creen que esta reforma politizaría el CNM, creo que se equivocan. Más bien esta reforma evita su politización y busca su fortalecimiento técnico, académico y ético”, comentó el legislador.

Violeta resaltó la importancia de haber presentado la iniciativa, pues permitirá poner en la agenda de un debate nacional la reforma y la recomposición del CNM, a efectos de fortalecer el componente técnico de quienes sean elegidos como sus integrantes.

Integrantes del  CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

Integrantes del
CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

PERLAS DEL CNM
Las críticas hacia el CNM en los últimos años estuvieron a la orden del día. La designación de magistrados y jueces ha sido tan cuestionada que el organismo deberá utilizar polígrafos para determinar el nivel de sinceridad y honestidad de los postulantes.

Su propio presidente, Guido Águila, fue criticado porque en noviembre del 2015 votó a favor de mantener en el seno del Consejo a Alfredo Quispe Pariona, quien fue grabado aceptando su participación en un negocio ilegal para traficar becas de estudio, recategorización de pensiones y otorgamiento de títulos de pregrado, maestrías y doctorados en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Esta decisión generó la renuncia del entonces presidente del CNM, Pablo Talavera, tras lo cual el pleno del Consejo dio marcha atrás, anuló la resolución anterior y vacó a Quispe Pariona.

Antes de la llegada de Águila a esta entidad, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una tacha en su contra porque poseía una asociación educativa que daba cursos a abogados que aspiraban a ser jueces y fiscales, los que precisamente son evaluados por el CNM.

Uno de los consejeros del CNM cuestionados es Baltazar Morales Parraguez, quien influyó en la contratación del novio de su hija como asesor de la alta dirección del CNM, con un sueldo de once mil soles.

Además, integró el tribunal que rebajó la condena a miembros del Grupo Colina (sentenciados por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos) y la sala que en 2015 anuló la condena por enriquecimiento ilícito a la congresista fujimorista Cecilia Chacón.

FUERZA POPULAR BUSCARÁ GENERAR CONSENSO
Curiosamente, Fuerza Popular (FP) no se opone al Proyecto de Ley. El vocero de esa bancada, Daniel Salaverry, se ha mostrado a favor de la reforma del CNM. “Saludamos su propuesta y su intención de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.

Como si fuera poco, la parlamentaria fujimorista y nueva presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, adelantó que su grupo de trabajo priorizará el Proyecto de Ley del Ejecutivo, sobre la propuesta de recomposición de los miembros del CNM.

La legisladora sostuvo que su bancada no tiene una postura definida sobre el tema, pues aún no ha sido abordado internamente. En cambio, sí adelantó que desde su grupo de trabajo buscará generar el mayor consenso sobre el contenido de la propuesta.

“Lo que vamos a hacer es generar un consenso, porque esta propuesta implica necesariamente una reforma constitucional”, aseveró.

Letona consideró que el gobierno mantiene una actuación errática, pues existe otro proyecto sobre el tema que ya había presentado el oficialismo en el Congreso.

Recordemos que la iniciativa anunciada por Kuczynski plantea que el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades privadas y las universidades públicas ya no participen en la elección de los miembros del CNM. En su reemplazo entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo. Por lo pronto la presidencia del CNM tomó la decisión de suspender su presencia en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

En su última intervención, Kuczynski sintetiza bien lo que espera la gente: “Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo. Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad”, sostuvo.

Las comisiones del Congreso recibirán esta semana los cinco Proyectos de Ley presentados por Kuczynski. El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, indicó que hay un acuerdo de la Mesa Directiva para dar prioridad a las propuestas del Mandatario. La Comisión de Constitución será la encargada de revisar la propuesta sobre el CNM y sería encabezada por Úrsula Letona. Los presidentes de los grupos de trabajo se definirán a lo largo de esta semana.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Che, el hombre nuevo

Publicado

en

Ché Guevara

El Che aventurero, el de las remeras, el galán heroico, el revolucionario, el guerrillero, el funcionario y el Che escritor. El Che se multiplica cada año dejando una estela de semidios surcando el cielo. El Che de las poesías, el de las batallas, el fraile misterioso de los encuentros con Perón, el jefe riguroso con sus subordinados, el médico blanco del Congo, el dentista desmelenado en Bolivia.

El Che que tiene en la mira de su fusil a un soldadito boliviano y prefiere no disparar. El Che cadáver en La Higuera, la belleza de la muerte sobre la mesa de la morgue campesina. El Che sombra que se encarna en las luchas de los pueblos en todo el mundo. El Che del rugby y del asma, el del leprosario y el de la resistencia en Guatemala a la invasión norteamericana. Ninguno es la mentira del otro y entre todas esas caras se arma la del Che.

El Che era un revolucionario en la acción. Y dejó muchos escritos, algunos teóricos muy interesantes. En realidad, lo interesante es revisitar esos textos con la consciencia de esa doble condición del autor como político y teórico.

Ese cruce les otorga a las ideas una intensidad de arma de demolición que no es tan fácil encontrar en el intelectual puro. Y al mismo tiempo es notoria la urgencia, el requerimiento apremiante de operar sobre la realidad en forma inmediata. Por eso casi no se incorpora el factor tiempo en esos desarrollos teóricos.

Ché Guevara

Y esa urgencia, lleva en sí la importancia que tiene que darle el protagonista a esas opciones que se toman en el camino, los debates y sacrificios que insumieron esas decisiones que influyen en la tentación de darles a cada una de ellas un carácter ideológico. Los escritos de Lenin tienen también esa marca de cruces permanentes de práctica política y teoría, de táctica y estrategia.

De la misma forma que Lenin hizo con el partido de vanguardia y el centralismo democrático, el Che convirtió en aspecto ideológico a la lucha armada, y sobre todo al foco guerrillero, como divisoria de aguas entre revolución y reformismo. Fue la faceta de su ideario que centró la atención durante los años ‘60 y ‘70 y que ahora muchos toman para descalificarlo.

Pero hay otros trabajos muy interesantes que por lo general son olvidados o dejados de lado. En toda la producción del Che hay una preocupación por un andarivel que va paralelo al de lo económico, que era excluyente en aquellos años en la producción de los teóricos marxistas.

En realidad, es prácticamente el único de los autores de izquierda más leídos por la militancia de esos años que planteaba su preocupación en lo subjetivo, en los procesos culturales que transformaban esa subjetividad.

No lo decía con esas palabras, pero la idea persistente del Hombre Nuevo está desplegada a lo largo de toda su vida como revolucionario.

Los clásicos marxistas planteaban que el valor de lo comunitario surgía de la inserción del proletariado en la producción. Pero esa relación no era tan mecánica ni inmediata y la revolución soviética debió cambiar muchos de sus presupuestos iniciales para organizar la economía e incorporar estímulos materiales individuales en la producción.

En Cuba el Che planteó un debate muy fuerte sobre los estímulos morales y materiales y fue un defensor de los primeros. En todo momento está presente esa idea de que, si la subjetividad de las personas no cambiaba, no habría proceso revolucionario sustentable.

Ché Guevara

Mientras Estados Unidos armaba un gran shopping de lujo en Miami como propaganda y contracara de la revolución, el Che veía que el proceso revolucionario no podía competir con ese Walhala del súperconsumo.

Pensaba que el pueblo revolucionario tenía que ser motorizado por la aspiración de convertirse en mejor ser humano, más solidario, más estudioso y útil a la sociedad, que por el paradigma de la capacidad de consumo o de convertirse en millonario.

La discusión era más compleja porque intervenía en el sistema de producción, donde el Che impulsaba la desaparición del dinero.

O, al menos, que apareciera recién en el último momento de la cadena de producción hasta que pudiera desaparecer en forma definitiva.

Detrás de esa idea impulsó masivamente el trabajo voluntario, por el cual cada trabajador ofrecía parte de su tiempo de trabajo a la sociedad. El Che perdió esas discusiones porque la revolución cubana necesitaba imperiosamente hacer eficiente su economía y esas ideas hubieran provocado al principio ralentizaciones y grandes pérdidas.

Pero Fidel, como el sintetizador de todos esos debates que se producían al calor revolucionario, nunca lo menospreció.

Descartó algunos de los mecanismos que proponía, pero entendió la finalidad que buscaba, quizás porque sintonizaba con su pensamiento. Por eso, a pesar de que perdió ese debate, gran parte de la marca de identidad de la revolución cubana está en ese andarivel, paralelo a los tecnicismos económicos, que se centra en el corazón cultural de los pueblos.

Esa discusión que desvelaba al Che se ha convertido ahora en el eje del gran debate sobre el poder de los medios de comunicación, la disputa por el sentido común, la transformación cultural y lo que se definió como la “batalla de ideas”, nombre que le puso Fidel.

 

LUIS BRUSCHTEIN
Pagina| 12

Seguir leyendo

Especial

IFAW apoya y asiste a la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas

Publicado

en

Loro

El tráfico de flora y fauna silvestres es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo luego de la comercialización de drogas y armas. Mueve 20 mil millones de dólares aproximadamente al año, según la Agencia de Policía Internacional (Interpol). En el Perú, altos funcionarios y ONG´s se han reunido para hablar sobre esta problemática. El encuentro tiene como objetivo la firma de la Declaración de Lima, un compromiso formal para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, y desarrollar acciones colaborativas multilaterales para combatir su proliferación.

En el Perú, las aves son la especie más afectada por el tráfico ilegal, seguido de los mamíferos y los reptiles. Este 3 y 4 de octubre, se está desarrollando la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre donde estará presente representantes del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

América Latina cuenta con más del 40 por ciento de la biodiversidad y más de una cuarta parte de los bosques de todo el planeta, lo que convierte a la región en un blanco mundial para el comercio ilegal de vida silvestre. Por esta razón, la acción inmediata es crítica para la supervivencia de muchas de las especies de la región.

La escala te este comercio ilícito puede variar desde la matanza de elefantes en el extranjero por el marfil, la venta de reptiles y aves exóticas como mascotas domésticas, hasta partes del cuerpo de un jaguar usadas para medicinas tradicionales.

Uno de los aspectos de la conferencia que ha llamado la atención, debido a su significado regional es la caza furtiva y comercio del jaguar, las partes de su cuerpo y otros derivados. “El jaguar es la especie de felino más grande del mundo. Más allá del factor perjudicial que puede llevar al ecosistema, tiene una enorme importancia cultural. La acción conjunta de colaboración, de la cual se ha hablado mucho en esta primera conferencia regional, es fundamental para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, que es universalmente reconocido como una amenaza creciente para esta especie clave”, afirma Joaquín de la Torre Ponce, Director Regional de IFAW para América Latina y El Caribe.

Jaguar

ALGO MÁS

El tráfico de vida silvestre depende en gran medida de redes sofisticadas, y suelen involucrar sobornos, lavado de dinero y, a menudo, violencia. Por lo tanto, el comercio ilegal de vida silvestre es un crimen que no solo amenaza la biodiversidad de especies, sino también a la seguridad humana.

Seguir leyendo

Especial

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Publicado

en

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Después de diez eventos en América del Sur, el icónico Rally Dakar tendrá lugar, por primera vez, en Arabia Saudita. Para tal desafío, el equipo X-Raid liderado por los experimentados Carlos Sainz (ESP) y Stéphane Peterhansel (FRA), contará una vez más con el apoyo de Primax, que reafirman su confianza en estos laureados pilotos ganadores con más de 20 victorias en la historia del Dakar.

El Dakar es un evento clave por su relevancia mundial y una apuesta muy importante para la empresa peruana. Carlos Gonzales Camargo, CEO de la compañía, anunció con mucho orgullo que “Primax se consolida como la energía que mueve al equipo X-Raid, renovando nuestra alianza y acompañándolos en este Dakar 2020”.

Asimismo, Sven Quandt, reconocido piloto y CEO de X-Raid, se mostró muy satisfecho por la extensión de la colaboración entre Primax y el equipo. “Que Primax continúe trabajando con nosotros es una señal clara de la exposición positiva que el X-Raid y el Dakar han generado en las ediciones anteriores del rally”, indicó Quandt.

La ruta del Dakar 2020 lleva a los competidores a través de casi todo Arabia Saudita. El rally empieza el 5 de enero en el puerto de Jeddah. Desde ahí, la ruta continúa por el norte de la región hasta la capital Riyadh, donde los equipos tendrán un día de descanso.

La segunda parte del rally verá a la caravana del Dakar dirigirse al sur – hacia el llamado “Cuartel Vacío”. El final de la carrera y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo el 17 de enero en Al Qiddia, una ciudad a 40 kilómetros de Riyadh.

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

EXPERIENCIA E INNOVACIÓN

Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel destacan como parte del equipo X-Raid. Sainz ha ganado el Dakar dos veces, siendo su victoria más reciente en 2018. “El Matador” es una de las más grandes personalidades de rally, y tiene una vez más el objetivo de campeonar en 2020. Para Stéphane Peterhansel, este Dakar va a ser uno muy especial, ya que su esposa Andrea va a navegar con él por primera vez en este evento. Peterhansel ganó por primera vez el Dakar con el X-raid en 2012, al volante de un MINI ALL4 Racing. Un año después, repitió el triunfo. En total, “Mr. Dakar” ha ganado 13 veces el icónico rally de desierto.

“En Carlos y Stéphane tenemos a dos corredores que no solo tienen mucha experiencia, sino que también se encuentran familiarizados con el MINI. Siendo así, estamos bien equipados para los retos que nos esperan en enero. Lo mismo va para el MINI John Cooper Works Buggy, al que hemos estado testeando continuamente a lo largo de la temporada” expresó Sven Quandt.

En las preparaciones para la batalla por la quinta victoria del X-raid, el equipo ha desarrollado mejoras al MINI JCW Buggy. Una de las modificaciones que los espectadores serán capaces de reconocer a primera vista es el recorte en la parte delantera del auto, desarrollada por X-raid. Esto hará que el buggy sea más fácil y rápido de maniobrar, particularmente en las dunas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

M archa protesta con la bandera nacional M archa protesta con la bandera nacional
Políticahace 14 horas

Hacia la unidad de la izquierda

Diario Uno entrevistó a dirigentes de Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre para conocer desde sus propias...

Editorialhace 14 horas

Hay que prevenir los huaycos y desbordes

Más vale tarde que nunca. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa,...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, dijo hoy que Fuerza Popular valida la disolución constitucional del Congreso...

Avelino Guillén. Avelino Guillén.
Políticahace 14 horas

Es difícil que TC revierta decisión judicial sobre Keiko Fujimori

Es difícil que el Tribunal Constitucional (TC) revierta la decisión sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues esta fue bien...

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país
Políticahace 15 horas

MIMP capacita a profesionales de ocho regiones del país

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los/as profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y del Servicio de...

SUTRAN transporte interprovincial SUTRAN transporte interprovincial
Políticahace 15 horas

MTC deshabilita 96 terminales terrestres a nivel nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como tarea fundamental garantizar un transporte más seguro para los ciudadanos. Por...

Ambulancia en hospital Ambulancia en hospital
Políticahace 15 horas

Gobierno atiende de manera coordinada a escolares

Tres ministros de Estado y el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) se constituyeron en Matucana, en la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 15 horas

¿Por qué hay diferentes tipos de fondos en las AFP?

Pensionistas jubilados transacción financiera Pensionistas jubilados transacción financiera
Economíahace 15 horas

Es importante conocerrentabilidad de AFPs

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado...

Agua potable Agua potable
Economíahace 15 horas

Acceso al agua también para más vulnerables

Con más de S/ 7.2 millones de colocaciones en todo el Perú, Caja Piura viene impulsando “Aqua Crédito”, un producto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.