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Reforma del CNM pone de vuelta y media a más de uno

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

En el último mensaje por Fiestas Patrias el presidente Kuczynski le puso la cuchilla en la yugular a más de un magistrado, y es que la eventual reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pondría de vuelta y media a los encargados de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Si para Kuczynski el proyecto de ley presentado al Congreso plantea mejorar el servicio de justicia con la participación de los tres poderes del Estado y de las entidades directamente vinculadas al servicio de la administración de justicia, muchos magistrados temen que el organismo constitucional autónomo se politice y pierda independencia. Por lo pronto, la propuesta del Ejecutivo modificaría el artículo 155 de la Constitución Política.

¿QUÉ PLANTEA LA INICIATIVA?
La iniciativa plantea que los miembros del CNM se reduzcan de siete a cinco y se seleccionen de la siguiente manera:

-Uno elegido por el Poder Ejecutivo, designado mediante resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

-Uno elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de legisladores.

-Uno elegido por el Poder Judicial, entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad.

-Uno elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.

-Uno elegido por los miembros señalados precedentemente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del CNM.

Con ello quedan excluidos de la elección el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades públicas y las universidades privadas, que actualmente sí participan en la designación de los miembros de la CNM. Estos nuevos representantes serían elegidos por un período de cinco años.

Sobre los requisitos para ser integrante del CNM, el proyecto de ley indica lo siguiente:

-Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y mayor de 45 años de edad.

El miembro del CNM gozará de los mismos beneficios y derechos, y está sujeto a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los magistrados de la Corte Suprema.

En la explicación de motivos, el Ejecutivo argumenta que con la nueva conformación se pretende un CNM más equilibrado, con mayor compromiso de parte del poder político en el mejoramiento y reforma judicial a partir de la designación de jueces y fiscales, y el compromiso de los actores de justicia y la academia.

Además, indica que al pasar de siete a cinco miembros (al excluir a los representantes de las facultades de Derecho y de los colegios profesionales), se ahorra el costo en organización y tiempo.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de  interferencia del gobierno.

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido del Aguila en total desacuerdo con la reforma a la que calificó de interferencia del gobierno.

PRESIDENTE DEL CNM SE OPONE
El primero en poner el grito en el cielo ante la presentación del Proyecto de Ley fue el propio presidente del CNM Guido Águila.

“Estoy en total desacuerdo porque es un proyecto de ley que choca con el espíritu del CNM como un órgano constitucional autónomo; eso quiere decir sin incidencia política. Y este proyecto hace que el 40% del CNM tenga un determinado color político”, sostuvo Águila a una radioemisora local.

“Se elimina la presencia de los abogados que son los profesionales que defienden a los ciudadanos de a pie. Es un proyecto inconstitucional y politiza al CNM. El Ejecutivo va a designar a un miembro como si fuera un ministro más”, enfatizó, tras criticar que la referida reforma se haya presentado sin diálogo de por medio. “No se ha hablado con ninguno de los integrantes. Lo más grave es que en el Acuerdo Nacional por la Justicia hemos estado trabajando este tema de la reforma, pero se dijo que iba a salir desde los entes de la justicia y de pronto aparece este proyecto paralelo”, anotó.

Congreso de la República del Perú

Se abre una gran polémica: algunos creen que CNM puede politizarse
El Congreso recibirá pronto los proyectos anunciados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS OPOSICIONES Y ESCEPTICISMO
El proyecto es calificado como un “retroceso porque está mellando la libertad e independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial” por el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Ángulo.

“Están eliminando a los representantes de la sociedad civil. El CNM va a ser objeto de presiones con este tipo de selección de jueces”, sostuvo, tras señalar que una eventual reforma debería ir en relación a las condiciones que deben cumplir los miembros.

En tanto, el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano señaló que la iniciativa politizará al CNM.

“Hay que rechazarlo porque eso coparía el Poder Judicial con los grupos políticos. ¿Quién les habrá dado esa idea? Es una barbaridad”, apuntó el legislador tras sostener que la reforma debería garantizar que los candidatos sean juristas.

Por otro lado, Lescano asegura que el proyecto tendría un error de forma, pues la “Junta de Decanos de los Colegios de Abogados asume el cargo al culminar el periodo del representante del colegio de abogados”; sin embargo, la misma propuesta no considera a esta agrupación para ser miembro del CNM.

PROYECTO POLITIZADO
Varios otros magistrados han expresado su preocupación. Mostraron su incomodidad ante la posibilidad de que se incluya un representante del Poder Ejecutivo y otro del Congreso en la institución que nombra y ratifica jueces y fiscales.

La presidenta de la Asociación de Juezas, Elvia Barrios, señaló que, tras el argumento del equilibrio de poderes que argumenta Kuczynski, se esconde un tema de injerencia política.

“Estamos de acuerdo con una reforma que fortalezca el CNM, pero que no la politice”, demandó la magistrada.

La inquietud sobre el tema llega al grado de suponer que el proyecto de Kuczynski habría salido de la conversación que este sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyas bancadas juntas hacen la mayoría que se requiere en el Parlamento para aprobar el proyecto.

REFORMA NECESARIA
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, remarcó que si bien es urgente una reforma del CNM, en vista de que en los últimos años varios de sus miembros han sido acusados de irregularidades, la propuesta del Jefe del Estado no sería la mejor vía.

“Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el CNM se ha distorsionado por completo. No ha habido gente idónea, varios de sus miembros han sido y son cuestionados, lo que los descalifica para esa función”, señaló.

DEFENSA DE VIOLETA
El principal defensor del Proyecto de Ley desde el oficialismo es el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

El parlamentario sostiene que la iniciativa busca que el CNM sea más técnico y tenga un mayor equilibrio en su conformación. Consideró además que el Proyecto de Ley apunta a garantizar la calidad y la “diversidad de fuentes” en la conformación del organismo encargado de designar y evaluar a los jueces y fiscales del país.

La propuesta es que cada poder el Estado, e incluso el Ministerio Público, seleccione a un miembro del CNM; al respecto Violeta desestimó que esta forma de elección le reste autonomía o politice el CNM, pues -según explicó- el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional también son elegidos por el Congreso de la República, y eso no afecta su autonomía.

“Quienes creen que esta reforma politizaría el CNM, creo que se equivocan. Más bien esta reforma evita su politización y busca su fortalecimiento técnico, académico y ético”, comentó el legislador.

Violeta resaltó la importancia de haber presentado la iniciativa, pues permitirá poner en la agenda de un debate nacional la reforma y la recomposición del CNM, a efectos de fortalecer el componente técnico de quienes sean elegidos como sus integrantes.

Integrantes del  CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

Integrantes del
CNM, aseguran que es un retroceso porque afecta la independen cia del la Fiscalía y del Poder Judicial y que se está eliminando a los representantes de la civilidad.

PERLAS DEL CNM
Las críticas hacia el CNM en los últimos años estuvieron a la orden del día. La designación de magistrados y jueces ha sido tan cuestionada que el organismo deberá utilizar polígrafos para determinar el nivel de sinceridad y honestidad de los postulantes.

Su propio presidente, Guido Águila, fue criticado porque en noviembre del 2015 votó a favor de mantener en el seno del Consejo a Alfredo Quispe Pariona, quien fue grabado aceptando su participación en un negocio ilegal para traficar becas de estudio, recategorización de pensiones y otorgamiento de títulos de pregrado, maestrías y doctorados en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Esta decisión generó la renuncia del entonces presidente del CNM, Pablo Talavera, tras lo cual el pleno del Consejo dio marcha atrás, anuló la resolución anterior y vacó a Quispe Pariona.

Antes de la llegada de Águila a esta entidad, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una tacha en su contra porque poseía una asociación educativa que daba cursos a abogados que aspiraban a ser jueces y fiscales, los que precisamente son evaluados por el CNM.

Uno de los consejeros del CNM cuestionados es Baltazar Morales Parraguez, quien influyó en la contratación del novio de su hija como asesor de la alta dirección del CNM, con un sueldo de once mil soles.

Además, integró el tribunal que rebajó la condena a miembros del Grupo Colina (sentenciados por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos) y la sala que en 2015 anuló la condena por enriquecimiento ilícito a la congresista fujimorista Cecilia Chacón.

FUERZA POPULAR BUSCARÁ GENERAR CONSENSO
Curiosamente, Fuerza Popular (FP) no se opone al Proyecto de Ley. El vocero de esa bancada, Daniel Salaverry, se ha mostrado a favor de la reforma del CNM. “Saludamos su propuesta y su intención de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.

Como si fuera poco, la parlamentaria fujimorista y nueva presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, adelantó que su grupo de trabajo priorizará el Proyecto de Ley del Ejecutivo, sobre la propuesta de recomposición de los miembros del CNM.

La legisladora sostuvo que su bancada no tiene una postura definida sobre el tema, pues aún no ha sido abordado internamente. En cambio, sí adelantó que desde su grupo de trabajo buscará generar el mayor consenso sobre el contenido de la propuesta.

“Lo que vamos a hacer es generar un consenso, porque esta propuesta implica necesariamente una reforma constitucional”, aseveró.

Letona consideró que el gobierno mantiene una actuación errática, pues existe otro proyecto sobre el tema que ya había presentado el oficialismo en el Congreso.

Recordemos que la iniciativa anunciada por Kuczynski plantea que el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades privadas y las universidades públicas ya no participen en la elección de los miembros del CNM. En su reemplazo entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo. Por lo pronto la presidencia del CNM tomó la decisión de suspender su presencia en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

En su última intervención, Kuczynski sintetiza bien lo que espera la gente: “Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo. Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad”, sostuvo.

Las comisiones del Congreso recibirán esta semana los cinco Proyectos de Ley presentados por Kuczynski. El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, indicó que hay un acuerdo de la Mesa Directiva para dar prioridad a las propuestas del Mandatario. La Comisión de Constitución será la encargada de revisar la propuesta sobre el CNM y sería encabezada por Úrsula Letona. Los presidentes de los grupos de trabajo se definirán a lo largo de esta semana.

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África y Palestina: un legado noble que nunca debe ser traicionado

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África y Palestina: un legado noble que nunca debe ser traicionado

La “lucha por África” de Europa comenzó en serio en 1881, pero nunca terminó. El intento de dominar el continente utilizando viejas y nuevas estrategias sigue definiendo la relación occidental con este rico continente. Esta realidad se validó aún más cuando llegué a Nairobi, Kenia, el 23 de junio. Aunque mi objetivo era dirigirme a varias audiencias kenianas en universidades, foros públicos y medios de comunicación, también vine aquí para aprender.

Kenia, como el resto de África, es una fuente de inspiración para todos los movimientos de liberación anticolonial en todo el mundo. Nosotros, los palestinos, podemos aprender mucho de la lucha de Kenia. Aunque los países africanos han luchado valientes batallas por su libertad contra sus colonizadores occidentales, el neocolonialismo ahora define la relación entre muchos países africanos independientes y sus antiguos ocupantes.

La injerencia política, el control económico y, en ocasiones, las intervenciones militares, como en los casos recientes de Libia y Mali, apuntan a la desafortunada realidad de que África sigue siendo, de muchas maneras, rehén de las prioridades, los intereses y los dictados occidentales.

En la infame Conferencia de Berlín de 1884, los regímenes coloniales occidentales intentaron mediar entre las diversas potencias que competían por la generosidad de África. Asignó a cada uno una parte del continente africano como si África fuera propiedad del oeste y de sus colonos blancos.

Millones de africanos murieron en ese prolongado y sangriento episodio desatado por Occidente que, sin vergüenza, promovió su opresión genocida como un proyecto civilizador. Como la mayoría de los países colonizados en el hemisferio sur, los africanos lucharon batallas desproporcionadas para obtener su preciosa libertad. Aquí en Kenia, que se convirtió en una colonia británica oficial en la década de 1920, los luchadores por la libertad de Kenia se alzaron en rebelión contra la brutalidad de sus opresores.

África y Palestina: un legado noble que nunca debe ser traicionado

Entre las campañas de resistencia más notables, la rebelión de “Mau Mau” de la década de 1950 sigue siendo un claro ejemplo del valor de los kenianos y la crueldad de la Gran Bretaña colonial. Miles de personas murieron, resultaron heridas, desaparecieron o fueron encarceladas en las condiciones más duras.

Palestina cayó bajo la ocupación británica, el llamado Mandato Británico, alrededor del período en que Kenia también se convirtió en una colonia británica. Los palestinos también lucharon y cayeron por millares cuando emplearon varios métodos de resistencia colectiva, incluido el legendario ataque y la rebelión de 1936. La misma máquina de matar británica que operaba en Palestina y Kenia en esa época también operaba, con el mismo grado de violencia sin sentido, contra numerosas otras naciones alrededor del mundo.

Mientras que Palestina fue entregada al Movimiento Sionista para establecer el Estado de Israel en mayo de 1948, Kenia logró su independencia en diciembre de 1963. En una de mis conversaciones recientes en Nairobi, un joven participante me preguntó sobre el “terrorismo palestino”.

Le dije que los combatientes palestinos de hoy son los rebeldes de Mau Mau de antaño. Eso, si permitimos que la propaganda occidental e israelí definan el discurso de la liberación nacional en Palestina, condenamos todos los movimientos de liberación nacional en todo el hemisferio sur, incluidos los propios luchadores por la libertad de Kenia.

Nosotros, los palestinos, sin embargo, debemos asumir parte de la culpa de por qué nuestra narración como una nación oprimida, colonizada y que se resiste ahora es mal entendida en partes de África cuando la Organización de Liberación de Palestina (OLP) cometió su error histórico al despedir los derechos palestinos en Oslo en 1993, abandonó un discurso palestino de resistencia y liberación promovido durante décadas.

En cambio, se suscribió a un discurso completamente nuevo, plagado de un lenguaje cuidadosamente redactado y aprobado por Washington y sus aliados europeos. Cada vez que los palestinos se atrevían a desviarse de su función asignada, Occidente decretaba que regresaran a la mesa de negociaciones, ya que estos últimos se convirtieron en una metáfora de la obediencia y la sumisión.

A lo largo de estos años, la mayoría de los palestinos abandonaron sus alianzas mucho más significativas en África. En cambio, apelaron sin cesar a la buena voluntad del oeste, con la esperanza de que las mismas potencias coloniales que han creado, sostenido y armado principalmente a Israel, se vuelvan milagrosamente más equilibradas y humanas.

Sin embargo, Washington, Londres, París, Berlín, etc., continuaron comprometidos con Israel y, a pesar de las críticas educadas ocasionales al gobierno israelí, continuaron canalizando sus armas, aviones de combate y submarinos a todos los gobiernos israelíes que han gobernado a los palestinos durante las últimos siete décadas. Por desgracia, mientras los palestinos estaban aprendiendo su dolorosa lección, traicionados repetidamente por quienes prometían respetar la democracia y los derechos humanos, muchas naciones africanas comenzaron a ver en Israel un posible aliado. Kenia es, lamentablemente, uno de esos países.

África y Palestina: un legado noble que nunca debe ser traicionado

Al entender el significado de África en términos de su potencial económico y político (apoyo a Israel en la Asamblea General de la ONU), el primer ministro israelí de derecha, Benjamin Netanyahu, lanzó su propia “Pelea por África”.

Las conquistas diplomáticas de Netanyahu en el continente han sido celebradas por los medios israelíes como “históricas”, mientras que el liderazgo palestino permaneció ajeno al panorama político que cambia rápidamente. Kenia es una de las historias de éxito de Israel.

En noviembre de 2017, Netanyahu asistió a la inauguración del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien supuestamente recibió un sorprendente 98% de los votos en las últimas elecciones. Mientras que los kenianos se alzaron en rebelión contra sus corruptas clases dominantes, Netanyahu fue visto abrazando a Kenyatta como un querido amigo y aliado.

La estrategia de Netanyahu en Kenia, y el resto de África, se ha basado en la misma lógica, donde Israel usaría su tecnología de seguridad para apoyar regímenes corruptos y no democráticos, a cambio de su apoyo político.

Tel Aviv había esperado que la primera cumbre Israel-África en Togo trajera un cambio de paradigma completo en las relaciones israelí-africanas. Sin embargo, la conferencia de octubre de 2017 nunca se actualizó, debido a la presión de varios países africanos, incluida Sudáfrica.

Todavía hay suficiente apoyo para que Palestina en el continente derrote la estratagema israelí. Pero eso podría cambiar pronto a favor de Israel, si los palestinos y sus aliados no despiertan a la realidad alarmante. El liderazgo palestino, los intelectuales, los artistas y los embajadores de la sociedad civil deben volver a centrar su atención en el hemisferio sur, África en particular, redescubriendo la riqueza sin explotar de la solidaridad humana verdadera e incondicional que proporciona la gente de este continente siempre generoso.

El legendario luchador por la libertad de Tanzania, Mwalimu Nyerere, quien también es famoso en Kenia, sabía muy bien dónde estaba su solidaridad. “Nunca hemos dudado en nuestro apoyo al derecho del pueblo de Palestina a tener su propia tierra”, dijo una vez, un sentimiento que fue repetido por el icónico líder sudafricano, Nelson Mandela, y muchos otros líderes de la liberación africana.

Esta generación de líderes africanos no debería desviarse de ese noble legado. Si lo traicionan, se traicionan a sí mismos, junto con las luchas justas de sus propios pueblos.

 

RAMZY BAROUD
Ramzy Baroud es periodista, autor y editor de Palestine Chronicle. Su último libro es “La última tierra: una historia palestina” (Pluto Press, Londres). Baroud tiene un doctorado en Estudios sobre Palestina de la Universidad de Exeter y fue Académico No Residente en el Centro de Estudios Globales e Internacionales Orfalea de la Universidad de California en Santa Bárbara. Su sitio web es www.ramzybaroud.net

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Sin DNI voy a vivir

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Sin DNI voy a vivir

Es el 2019 y Kishte sigue guardando una Libreta Electoral de tres cuerpos que le entregaron en 1984. A pesar de estar sucia y desgastada, la sigue guardando en una pequeña bolsa de plástico porque es la única evidencia de que ella posee una identidad como ciudadana peruana. Si bien el proceso de canje de la Libreta Electoral al Documento Nacional de Identidad (DNI) inició en las últimas décadas del siglo XX, Kishte no ha podido aún acceder a este último documento.

Por eso, aproximadamente en el año 2014, viajó desde donde vive, la Comunidad Nativa Chachibai, hacia la sede de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la ciudad de Pucallpa.

Durante la época de verano amazónico, este viaje puede tardar hasta dos días, por lo que se requiere necesariamente pernoctar en un punto intermedio cerca al río Ucayali. Además, para realizar este viaje, se necesita contar con una movilidad fluvial disponible, así como poder afrontar los altos costos de combustible y permanencia (alojamiento y alimentación) en la ciudad de Pucallpa.

Kishte emprendió este viaje más de una vez junto a su esposo. Sin embargo, la primera vez que llegó a la oficina de RENIEC le dijeron que su Libreta Electoral ya había sido canjeada por el DNI hace dos años. Además, en posteriores visitas a la institución, constató que el DNI emitido tenía una fotografía, una firma y una huella dactilar de alguien que no era ella. Es decir, RENIEC no solo había emitido y entregado el DNI de Kishte a una tercera persona, sino también había permitido que alguien le robara su identidad.

Kishte es miembro de un pueblo indígena en contacto inicial compuesto por no más 100 personas y una de las últimas hablantes de una lengua en serio peligro de extinción [1]. Nació en el período previo al contacto que sostuvo el pueblo indígena iskonawa con representantes de la sociedad nacional (un grupo de misioneros evangélicos y miembros del pueblo shipibo-konibo) en 1959, evento denominado también como su “primer contacto”.

Este tuvo lugar entre los ríos Utuquinía y Abujao, cerca al hoy conocido cerro El Cono, ubicado al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali). Los iskonawa habían llegado hasta ahí no solo por los desplazamientos que realizaban para abrir nuevas chacras, sino también motivados por las presiones de agentes externos que ejercían violencia contra las poblaciones indígenas de la zona.

El período del vivir huyendo es una etapa triste y violenta para los iskonawa, sobre todo porque esto afectó seriamente su demografía. En ese tiempo, nacer y seguir vivo era un privilegio al que pocos tuvieron acceso. Kishte nació durante uno de los tantos desplazamientos que emprendían los iskonawa. Era el tiempo en el que madura el zapote (fruta, N.C. Pouteria sapota), recuerda que así le dijo su mamá.

Su nombre en lengua iskonawa sigue una regla onomástica [2] a través de la cual los niños heredan los nombres de los abuelos, en algunos casos paternos o maternos. Sin embargo, con “abuelos”, no solo nos referimos a los padres de sus padres, sino también a los hermanos de estos, pues los iskonawa incluyen a ambos en la misma clasificación de parentesco. De tal modo, Kishte heredó el nombre de la hermana de su abuela materna.

Además de mostrar la operatividad de esta regla, el nombre de Kishte también ofrece evidencia de los contactos que los iskonawa sostuvieron con otros pueblos indígenas, incluso mucho antes del conocido “primer contacto”. Tanto la abuela de Kishte como la hermana de ella pertenecieron a otro pueblo indígena pero fueron incorporadas por los iskonawa tras un conflicto. A partir de esta incorporación al núcleo iskonawa, ellas recibieron nuevos nombres. No obstante, el nacimiento de Kishte permitió rememorar el antiguo nombre de la hermana de su abuela materna y continuar la regla onomástica tradicional.

Tras el contacto, el pueblo iskonawa se desplazó a la cuenca del río Callería, donde comenzó a convivir junto a algunos misioneros evangélicos y un predominante grupo shipibo-konibo. Fue entonces cuando Kishte, así como el resto de miembros de su pueblo indígena, recibió un nombre y apellidos en castellano. Ella recuerda que los misioneros la llamaban Claudia y que le gustaba mucho ese nombre. También recuerda que recibió los apellidos Campos y Rodríguez de dos hombres shipibos que participaron directamente del “primer contacto”, quienes a su vez los habían recibido tiempo atrás de algún patrón.

No obstante, cuando inscribieron su acta extemporánea de nacimiento en la oficina de Registro Civil más cercana al río Callería, fueron otras personas quienes la llamaron Isabel y dispusieron el orden de los apellidos fijando cuál sería paterno y materno. Mientras la inscribían, pocos años después del “primer contacto” del pueblo iskonawa, Kishte no sabía que alguien estaba colocándole otro nombre diferente al que le gustaba, tampoco sabía que ese nombre escrito en un papel marcaría para siempre su identidad.

***

Rio de la amazonía selva

Si bien su nombre verdadero es Kishte, ella acepta los nombres que recibió en castellano porque son los que requiere emplear para relacionarse con otros miembros e instituciones de la sociedad peruana. Por ello, decidimos juntas dar solución a este problema que le impedía acceder a su derecho a la identidad en los términos que el Estado peruano le exigía. De tal modo, supimos que no solo se había formalizado, a través de una resolución en el 2018, la usurpación de la identidad de Kishte, sino también que RENIEC había cancelado la inscripción del DNI canjeado por terceros.

Lo siguiente consistía en solicitar su reinscripción, esta vez subsanando los datos de su identidad que habían sido usurpados. No obstante, en este proceso de nuevas idas y venidas a la sede de RENIEC en Pucallpa, cinco años después de que detectaran el problema con el DNI de Kishte, nos enfrentamos ante el gran desconocimiento de funcionarios y servidores sobre la situación de los iskonawa, así como de los otros seis pueblos indígenas en contacto inicial que tienen presencia en Ucayali.

Más de una vez recibimos comentarios que manifestaban pena por la complejidad del caso cuando nos veían nuevamente solicitando información para hallar una solución definitiva. En otras ocasiones, han evidenciado su curiosidad preguntándonos sobre el origen de los nombres y los apellidos en castellano de Kishte. También, personalmente, he recibido agradecimientos porque ellos consideraban que de otro modo nadie haría nada por ella. Lamentablemente, los funcionarios y servidores de RENIEC parecían no saber que ellos eran los que debían hacer algo por Kishte, no por buena voluntad sino porque las leyes así lo exigen.

RENIEC es el organismo que se encarga de registrar la identidad de los peruanos otorgando el DNI con el propósito de fortalecer la ciudadanía en el Perú. No obstante, RENIEC ha vulnerado no solo el derecho fundamental a la identidad a Kishte, sino también su derecho a identificarse con su propio nombre de acuerdo a su cultura y modo tradicional de vida.

Asimismo, la falta de un protocolo de atención específico elaborado por el Ministerio de Cultura para estos casos que enfrentan las poblaciones indígenas en contacto inicial ha permitido que RENIEC no brinde una atención adecuada, dejando a Kishte a su suerte en el complejo procedimiento que le implica movilizarse a la ciudad y recaudar documentos.

Finalmente, la ausencia de personal de RENIEC capacitado para atender a población hablante de una lengua indígena u originaria en su propia lengua ha dificultado el acceso y la comprensión de los procedimientos para que Kishte pueda obtener su DNI.

De tal modo, RENIEC ha violado sistemáticamente los derechos de Kishte, respaldados no solo por la Constitución del Perú, sino también por la normativa vigente que ampara los derechos de los pueblos indígenas en contacto inicial (Ley N° 28736 “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”) y sus derechos lingüísticos (Ley N° 29735 “Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”).

Si bien RENIEC define que su misión es lograr el registro de la identidad de los peruanos a través de un enfoque intercultural, ello se ha limitado a esfuerzos simbólicos como el Registro Civil Bilingüe y las publicaciones Tesoro de Nombres Originarios, ya que en la práctica la documentación de ciudadanos no implementa los complejos sistemas e historias de la antroponimia de los pueblos indígenas, en especial de los que se encuentran en situación de contacto inicial.

“Ya sin DNI voy a vivir”, dice Kishte luego de los días, meses y años que hemos pasado en esta lucha, que no es sino una de las tantas otras que enfrentan los pueblos indígenas en contacto inicial en su relacionamiento con la sociedad y el Estado peruano.

Por ello, decidimos presentar por escrito un oficio ante el Ministerio de Cultura, organismo rector sobre los derechos de los pueblos indígenas en general y de los pueblos indígenas en contacto inicial de manera particular, el cual sigue sin obtener una respuesta clara. A pesar de ello, hemos continuado buscando nuevas vías para devolverle a Kishte la identidad como ciudadana peruana que el Estado permitió que le robaran.

NOTAS:

[1] En el “II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no empadronó a los iskonawa, al igual que a otros ocho pueblos más, alegando que no formaban parte de comunidades, puesto que han sido absorbidos por otros pueblos indígenas y debido a que es muy difícil llegar hasta ellos por su situación de aislamiento. En el Censo del 2017, el tercero sobre comunidades indígenas, INEI registra que 22 personas respondieron que el iskonawa era su lengua materna. Sin embargo, se advierte que estas cifras deben tomarse con cautela debido a que solo incluyen información sobre los mayores de 12 años (Óscar Espinosa 2019, comunicación personal). En síntesis, el Estado peruano, a la actualidad, no tiene un censo claro de esta población que ha identificado como en situación de contacto inicial. La cifra aproximada que se ofrece parte de un censo comunitario que hemos venido elaborando y actualizando con los iskonawa desde el 2015.

[2] Con regla onomástica nos referimos al sistema empleado por los iskonawa para otorgar nombres a los nuevos descendientes, considerando su vínculo de parentesco con sus ascendientes. Si bien este sistema tradicional ha comenzado a debilitarse hace muchos años atrás, todavía coexiste en varios casos junto a los nombres en castellano.

 

CAROLINA RODRÍGUEZ ALZZA
IDEELE REVISTA Nº 285 | Lingüista y antropóloga. Docente de la especialidad de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú

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Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

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Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

Al cumplirse este jueves 25 años del atentado contra la AMIA, la investigación sigue dominada por la política internacional, no por las pruebas. La movida tuvo como eje remover a los fiscales que estaban en la Unidad AMIA y fueron logrando avances importantes en el expediente. En su reemplazo tomó las riendas un fiscal elegido por el gobierno, Sebastián Basso, que pasó a concentrarse en la pista internacional, más precisamente en Irán y Hezbollah.

Eso explica por qué la Unidad AMIA emitió este viernes un texto concentrado en eso que no aporta ningún elemento relacionado con el lugar donde se armó la camioneta en Buenos Aires, quién consiguió los explosivos, quién manejó el vehículo hasta la AMIA, con qué identidad entró al país quien supuestamente protagonizó el atentado. El objetivo es emitir un decreto alineando a la Argentina con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido declarando que Hezbollah es una organización terrorista y que Irán financió los atentados de Buenos Aires.

Otro paso que intenta la administración Macri, aunque con controversias internas, es el de establecer el juicio en ausencia, o sea juzgar a los iraníes aunque no estén presentes. Por su parte, se dice que Basso viajó a Estados Unidos a tomarle declaración a un supuesto testigo clave.

ORGANIZADOR

Desde 2009 está en el centro de la escena un sujeto que supuestamente se llamaba Samuel Salman El Reda, que utilizando una partida de nacimiento falsa, en la isla de San Andrés, obtuvo pasaporte colombiano. El individuo, de origen libanés, se casó con Silvina Saín, la hermana de una secretaria del agregado cultural de Irán en la Argentina, Mohshen Rabbani. Durante años el prófugo era Samuel El Reda, pero en 2016, El Líbano y un par de familiares del prófugo proveyeron la verdadera identidad, revelando su verdadero nombre: Salman Salman.

Las pruebas contra él son esencialmente telefónicas. Se supone que el atentado fue coordinado por un hombre que utilizó un celular a nombre de André Marques en la Triple Frontera. A ese teléfono llamó Salman Salman y se sabe que era él porque también se comunicó con su familia y luego habló con teléfonos de El Líbano que, según la CIA, son de Hezbollah.

Los dos familiares que testificaron en la causa confirmaron que Salman Salman estuvo en la Argentina, que incluso tiene una hija argentina y una brasileña, y que actualmente está con vida en El Líbano. Pero esos mismos familiares dijeron que no sabían nada de que tuviera que ver con el atentado o que integrara una agrupación como Hezbollah.

En todo caso el texto oficial de la Unidad AMIA no duda en adjudicarle la responsabilidad a Hezbollah y a Irán, argumentando que el ataque se decidió en una reunión del régimen de los atayatolas en la ciudad de Mashad, en 1993. La información sobre ese encuentro es muy dudosa y surgió de grupos opositores iraníes. También el texto menciona que hubo una reivindicación de un brazo de Hezbollah, algo que la organización desmintió innumerable cantidad de veces.

Es decir que la base de la acusación son informes de inteligencia extranjeros.

NUEVA PRUEBA

El informe oficial no menciona una prueba que se está trabajando de la mano de Estados Unidos. Aparentemente en el país del norte hay un detenido, sospechado de tener que ver con un atentado, que habría mencionado que Salman Salman era su jefe.

Habrá que ver qué datos aporta teniendo en cuenta que pasaron 25 años del atentado en Buenos Aires. Este diario le consultó al fiscal Basso si es cierto que viajó a Estados Unidos para hablar con ese detenido, pero el funcionario señaló que no podía hablar del tema. Según parece hay un convenio de confidencialidad con las autoridades norteamericanas.

AVANCES

Tras la muerte de Alberto Nisman se designó a tres fiscales en la Unidad Amia. La ahora jueza Sabrina Namer, junto con Roberto Salum y Patricio Sabadini, luego reemplazado por Leonardo Filippini. Más tarde entró Santiago Eyerhabide por Filippini. Ese equipo logró varios pasos adelante tomando medidas que Nisman no quería concretar por temor a que la evidencia le destruyera sus hipótesis, siempre alineadas con los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel y también con la SIDE. Por de pronto se acreditó la existencia de la camioneta usada como coche bomba a través del uso de un microscopio de barrido electrónico que analizó las partecitas encontradas en los cuerpos de las víctimas durante la autopsia. Esos trozos metálicos se compararon, a través de los electrones, con los usados en las camionetas Trafic.

También se utilizó tecnología moderna genética para analizar todos los restos humanos que estaban sin identificar. Así se determinó que un cuerpo encontrado en el atentado correspondía a Augusto Jesús, hijo de una señora que estaba y murió en la mutual judía ese día. También ese trabajo permitió establecer que había restos que no se correspondían genéticamente con ningún familiar de las víctimas. Eso consolidó la hipótesis de la existencia de un suicida. Nisman incluso le había dado nombre y apellido a ese suicida, Ibrahim Berro. Sin embargo, los nuevos fiscales compararon el perfil genético de dos hermanos de Berro, Abbas y Hassan, uno de los cuales entregó sangre para hacer el estudio, y se demostró que los restos no se correspondían.

De manera que la conclusión que fue sacando la Unidad AMIA es que existió camioneta, existió suicida, pero que no se trató de Berro. Todo con la provisoriedad que daba una investigación en marcha.

Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

INTERNACIONAL

La Unidad AMIA post-Nisman no abandonó la llamada pista internacional, pero no se casó de forma definitiva con ninguna pista. Siguieron el rastro de Salman Salman y entablaron un diálogo con la fiscalía general de El Líbano: eso permitió el avance respecto de la identidad del sospechoso. Después de aquel contacto con las autoridades libanesas, el diálogo se cortó.

Pero con esa conformación de la Unidad Amia nunca hubo un pronunciamiento tan categórico respecto de Hezbollah como ahora, bajo la conducción de Basso. Siempre fue una hipótesis, se los consideró sospechosos e incluso se corrieron las órdenes de captura reemplazando El Reda por Salman Salman. Pero el límite fue que no podía haber definiciones a esa altura de la etapa procesal.

Tampoco podía descartarse la pista siria, basada en una llamada del argentino de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul al armador de autos truchos Carlos Telleldín, último tenedor de la camioneta que estalló en la AMIA. Esa comunicación se produjo el 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado. Sin embargo, los fiscales no pudieron encontrar pruebas sólidas contra Kanoore y tampoco aparecieron en el extenso juicio por encubrimiento. Kanoore cuenta con una falta de mérito en la causa judicial, pero los fiscales nunca abandonaron esa pista.

NECESIDADES

El alineamiento de Macri con Trump, el “favor” que le hace el FMI por influencia norteamericana con la provisión de fondos al gobierno de Cambiemos, le dan un marco a lo que pasa con la causa Amia. El diario La Nación publicó esta semana que Macri prepara un decreto por el cual la Argentina declararía que todo Hezbollah es una organización terrorista. Ese paso lo dio este año el Reino Unido siguiendo a Estados Unidos e Israel, pero fue rechazado por el resto de Europa, que considera terrorista únicamente a su rama militar. Sucede que Hezbollah es un partido parlamentario en El Líbano, con el diez por ciento de los votos. Y además es clave para sostener al gobierno actual de ese país y juega un papel de importancia en la lucha contra el Estado Islámico.

En línea con el decreto que prepara la Casa Rosada, la Unidad AMIA se lanzó a afirmar, sin que le tiemble el pulso, que el atentado fue cometido por Hezbollah y financiado por Irán. Lo sostiene de forma taxativa, como nunca lo había hecho antes, justamente porque buena parte de las supuestas evidencias provienen de fuentes más que dudosas: la oposición iraní, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y la ex SIDE.

En la misma sintonía, parte del gobierno prepara el llamado “juicio en ausencia”, o sea juzgar a los iraníes aunque no estén presentes en el supuesto juicio. Es algo que no se usó ni siquiera con los represores porque la legislación argentina pone el acento en el derecho a la defensa, es decir que no puede hacerse un juicio sin que estén presentes los acusados y sin que ellos mismos hayan elegido a sus abogados. Además, muchos juristas cuestionan que se intente aplicar una norma procesal nueva a un hecho ocurrido hace 25 años.

Todas estas jugadas político-judiciales tienen como objetivo darle una justificación más a Washington y a Jerusalén para su ofensiva bélica contra el régimen de Teherán. La Argentina se involucraría otra vez en los eventuales bombardeos, en lugar de estar del lado neutral y pacifista.

Para colmo, la jugada política oscurece las orfandades probatorias. Porque el punto clave es que resulta difícil afirmar una culpabilidad internacional cuando la investigación fue un fracaso.

A 25 años del atentado no se saben las cuestiones esenciales:

¿Cuál fue realmente la carrocería que se usó en el atentado? ¿De dónde salieron los explosivos? ¿Dónde estuvo la camioneta en los días posteriores a que saliera de las manos de Telleldín? ¿Quién armó el coche-bomba? ¿Quién ingresó al país para cometer el atentado? ¿Con qué identidad? ¿Quién dejó la camioneta lista con los explosivos en el estacionamiento ubicado al lado de la Facultad de Medicina? ¿Quién retiró la camioneta de ese estacionamiento y la manejó hasta incrustarla en el edificio de la calle Pasteur? ¿Quién se fue del país después del atentado? ¿Cómo salió? ¿A dónde fue?

Son datos elementales. El atentado de las Torres Gemelas se pudo investigar a partir de los datos sobre los 19 hombres que subieron a los aviones, dónde habían estado, cómo ingresaron a Estados Unidos, cómo aprendieron a pilotar aviones y muchísimos otros detalles. Esa es una base para armar el posible origen del ataque. En la investigación del caso AMIA, ni las policías ni los servicios de inteligencia, ni el gobierno de aquel momento, el de Carlos Menem, produjeron reales avances en la investigación.

 

RAÚL KOLLMANN
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