Contáctanos

Economía

Reducción de gastos seguirá el próximo año

Publicado

en

El Presupuesto Público de 2019 seguirá enfocándose en la reducción de gastos que no son prioritarios, adelantó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“En el presupuesto del año 2018 se redujo en 500 millones de soles el gasto en consultorías respecto a 2017. Seguiremos esta tendencia en el presupuesto de 2019”, adelantó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que con las últimas medidas del Gobierno se han liberado 60,000 millones de soles para inyectar en la economía.

“Con el reglamento para reactivar la construcción, las medidas para agilizar la reconstrucción, el fondo para las pymes, entre otras medidas, hemos liberado 60,000 millones de soles para que se inyecten en la economía”, dijo. Los recursos liberados por el Gobierno equivalen a 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

SIN PAQUETAZO

De otro lado, el titular del MEF aclaró que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, gaseosas, cervezas y cigarrillos, no genera ningún “gasolinazo”, ni “paquetazo”, porque el impacto en la inflación será mínimo como lo indicó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).

“Quiero que se entienda que el alza del ISC no es un ‘gasolinazo’, ni un ‘paquetazo’, como se está diciendo de forma permanente. No es así”, manifestó Tuesta en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

David Tuesta explicó que esta medida es solo una de otras que deben ir tomándose progresivamente, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dará todas las medidas al mismo tiempo.

“El tema del ISC es una actualización que debía efectuarse y que solo representa el 0.23% del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó.

IMPACTO

Respecto al impacto que el alza del ISC pueda haber tenido en la economía, David Tuesta consideró que realmente es bajo, como lo mencionó Aspec al afirmar que no hay razón para esperar subidas en los precios en el transporte público y los combustibles.

Recordó que el Banco Central de Reserva anunció hace poco que el impacto sobre la inflación sería apenas de 0.2 puntos porcentuales. “No habrá inflación por esto. Estamos observando cómo se están moviendo los precios de los combustibles que nos preocupaba a algunos y casi no ha pasado nada”, agregó.

En tal sentido, sostuvo que se está sobredimensionado este impacto inflacionario y pidió a los congresistas que no repitan lo mismo que aparece en los titulares de algunos medios.

ALGO MÁS

El ministro de Economía, David Tuesta, dijo que es completamente inexacto hablar de paquetazo. Pidió informarse bien y dejar de estar repitiendo lo que no es, pues no hay impacto inflacionario como también lo ha dicho el BCR”, comentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El PBI creció 4.3% en primer semestre

Publicado

en

Pescadores

El Producto Bruto Interno creció 2% en junio por el crecimiento de los sectores no primarios, aunque atenuado por la menor actividad de los sectores primarios. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4,3% en el primer semestre del año.

El Resumen Informativo Semanal N° 31 del Banco Central de Reserva (BCR), señala que el sector no primario creció 3,3%, reflejo del positivo desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria; en cambio el sector primario bajó 1,8%, por el retroceso de los sectores pesca, minería y manufactura primaria.

La producción del sector agropecuario creció 3,7% en junio por mejores condiciones climáticas para la producción de arroz, papa, plátano y limón; y por mayores áreas comerciales de aceituna, café, cacao y palta. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 8,4% en el primer semestre del año.

MAREA BAJA

En junio, la actividad pesquera se redujo 7,9% debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial en el marco de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro. Con ello, el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 20,4%.

La producción del sector minería e hidrocarburos bajó 4,6% en junio producto de una menor extracción de la minería metálica y de petróleo. Por el contrario, creció la producción de gas y líquidos de gas natural. Así, el sector acumuló en el primer semestre una reducción de 0,1%.

La producción del sector electricidad y agua subió 3,9% en junio, lo que reflejó la mayor producción del sistema interconectado nacional (3,4%). De este modo el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3,3%.

MANUFACTURA

En junio, el sector manufactura registró un aumento de 1,5% por la mayor producción de la manufactura no primaria (2,3%), principalmente orientada a las ramas de inversión y, en menor medida, a los insumos.

Por el contrario, se redujo la producción de manufactura de recursos primarios (0,5%) por menor disponibilidad de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado y de petróleo para su refinación. Con este resultado el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 5,7%.

El sector construcción creció 2,2% en junio debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. El sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 6,1%.

ALGO MÁS

El sector comercio tuvo un crecimiento de 1,6% en junio por mayores ventas al por mayor (1,8%) y al por menor (3,1%). Así, el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3%. En junio, el sector servicios creció 4%. Con este resultado el sector acumuló en el primer semestre un crecimiento de 4,6%.

Seguir leyendo

Economía

Aumenta 16.7% recaudación del Impuesto a la Renta

Publicado

en

SUNAT

La recaudación del Impuesto a la Renta aumentó 16,7% en julio respecto a la del mismo mes de 2017, registrando tasas de crecimiento positivas por once meses consecutivos, informó el BCR.

Este resultado refleja los mayores ingresos por pagos a cuenta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y, en menor medida, de las personas naturales, por la renta de los trabajadores dependientes.

Los pagos a cuenta de las personas jurídicas aumentaron 19,7% en el mes, registrando tasas de crecimiento positivas por seis meses consecutivos, en particular en el período abril-julio.

La recaudación proveniente de personas jurídicas domiciliadas (S/ 1 507 millones), que comprende principalmente las rentas de tercera categoría, aumentó 22,1%, impulsada por el desempeño de algunas empresas del sector minero ante las mayores cotizaciones internacionales.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició con índices positivos, ante la recuperación de los precios de los metales en el exterior, impulsada por las acciones mineras que suben 1.80% en promedio en estos momentos.

El Índice General subió 0.29% al pasar de 19,493 a 19,549 puntos. Mientras que el Selectivo avanzó 0.62% al pasar de 513.54 a 516.72 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.