Contáctanos

Cultura

Redescubriendo Cajamarca

Publicado

en

La Plaza de Armas de Cajamarca.

La ciudad de Cajamarca celebró ayer su 165° aniversario de fundación. La fecha, que fue motivo de alegría para todos los cajamarquinos, es también una excelente oportunidad para conocer o volver a apreciar sus deslumbrantes atractivos turísticos.

Elegida como uno de los mejores 18 destinos del planeta para visitar durante el 2018 por la cadena de noticias CNN de los Estados Unidos, en Cajamarca destacan, por ejemplo, la belleza arquitectónica de las edificaciones incaicas e iglesias católicas de estilo barroco, así como sus espectaculares paisajes andinos.

INCA Y VIRREINAL

Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo extendido, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.

La época colonial también dejó una huella extraordinaria en la arquitectura de Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la Basílica Catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.

Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en la cima de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la Plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.

CUMBEMAYO

A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca.

Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes, por lo que popularmente se les denomina “frailones”.

ALGO MÁS

Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la Granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, donde destacan las faenas agrícolas y ganaderas.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La Vanguardia de las Formas

Publicado

en

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Con motivo de conmemorar los 100 años de la escuela que revolucionó el arte Bauhaus; el colectivo Arte Sana realiza la exposición La Vanguardia de las Formas, inspirada en la búsqueda estética en la creación artística. La muestra se presenta del 16 de agosto al 15 de setiembre en la sala de arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Con los cables cruzados de Natalia Tarnawiecki

La Bauhaus, es un movimiento artístico que unió las bellas artes con la artesanía. Por ello, bajo la misma influencia y con el deseo de generar conciencia sobre la estética para una convivencia armónica y funcional de todos los niveles y espacios, el colectivo multidisciplinario Arte Sana realiza su primera exposición denominada La Vanguardia de las Formas.

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Gropius de Ximena Maurial.

Para la exhibición se han reunido 8 reconocidos artistas como Paola Denegri, Teresa Carvallo, Francisco Vilchez, Maria Isabel Scheuch, Mariana Li- Carrillo, Milagros Bellido, Natalia Tarnawiecki y Ximena Maurial que interpretarán bajo su propia individualidad obras de miembros de la famosa escuela como Paul Klee, Kandinsky, Walter Gropious, Laszlo-Moholy- Nagy y OsKar Schlemmer.

“Hemos recogido principios de la Bauhaus para la formación de nuestro ideario. Así, creemos en la importancia de la formación artesanal, empírica y teórica para potencializar el talento artístico, en la importancia de trabajar desde una comunidad para generar ideas y proyectos que deseamos llevar a la ciudad: el espacio más grande y complejo de expresión estética”, expresó Paola Denegri, fundadora del Colectivo Arte Sana.

ALGO MÁS

El ingreso es libre y podrán visitar la muestra de lunes a domingo de 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

23 Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado

en

23 Festival de Cine de Lima PUCP. Ganadores y jurado

PREMIOS OFICIALES

Durante la ceremonia de clausura se anunciaron los ganadores del 23 Festival de Cine de Lima PUCP de la Competencia Oficial de Ficción y Documental, así como el Premio de la Crítica Internacional y el premio del público.

 

COMPETENCIA FICCIÓN

Con respecto a la Competencia de Ficción, el jurado conformado por Beatriz Seigner, Estrella Araiza, Marcelo Martinessi, Miguel Ángel Moulet y presidido por Laura Imperiale, dio la siguiente lista de ganadores:

Premio del Jurado a la Mejor Película

BACURAU de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil – Francia)

Premio Especial del Jurado

CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León (Perú – España – Estados Unidos)

Premio del Jurado a la Mejor Dirección

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles de BACURAU (Brasil – Francia)

Premio del Jurado a la Mejor Actriz

Ilse Salas de LAS NIÑAS BIEN (México) Mención Honorífica Actriz Pamela Mendoza de CANCIÓN SIN NOMBRE (Perú – España – Estados Unidos)

Premio del Jurado al Mejor Actor

Rodrigo Palacios de La Bronca (Perú – España – Colombia)

Familia Sumergida de Maria Alche - Premio del Jurado al Mejor Guion

Familia Sumergida de Maria Alche – Premio del
Jurado al Mejor Guion

Premio del Jurado al Mejor Guion

María Alché de FAMILIA SUMERGIDA (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía

Helene Louvart de LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÄO (Brasil – Alemania)

Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima

LA CAMARISTA de Lila Avilés (México – Estados Unidos)

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Premio del Jurado al Mejor Documental

LA PAZ de Tomás Pinzón Lucena (Colombia) Mención Especial del Jurado LEMEBEL de Johanna Reposi Garibaldi (Chile – Colombia)

 

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película BACURAU de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil – Francia)

PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA A LA MEJOR PELÍCULA PERUANA

CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León Primera Mención Honrosa

LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA de Gonzalo Benavente Secco

La Revolución y La Tierra de Gonzalo Benavente - Mencion Honrosa del Ministerio de Cultura a la Mejor Pelicula Peruana.

La Revolución y La Tierra de Gonzalo Benavente
– Mencion Honrosa del Ministerio de Cultura a la
Mejor Pelicula Peruana.

Seguir leyendo

Cultura

El Microteatro será el protagonista en el Jockey Plaza

Publicado

en

Azul y Celeste, teatro

En una pequeña sala se dibujan un par de piezas de mobiliario y un par de maletas donde cabe la vida de dos jóvenes mujeres que huyen de distintas realidades pero que en el fondo comparten los mismos sueños y deseos.

Esta es la sinopsis de “Azul y Celeste”, obra de microteatro dirigida por Julia Thays y producida por el gestor cultural Igor Olsen. Se presentará en el Jockey Plaza el 18 de agosto de forma gratuita para ayudar al público a ponerse en los zapatos de miles de personas que deben abandonar sus hogares para buscar un futuro en un país distinto al suyo.

El formato de la obra es sencillo. Entre las 15.00 y 17.00 horas se representará en varias ocasiones la obra que tiene una duración de 15 minutos. Los horarios de las representaciones serán: 3 de la tarde, 3:25 pm., 3:50 pm., 4:15 pm y 4.40 pm.; en el Jockey Plaza (al frente la tienda Forever 21). El ingreso es libre.

También se presentará el próximo domingo 25 en Plaza Norte en los mismos horarios.

Esta representación forma parte de la iniciativa #TodosSomosUno, una acción conjunta de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la problemática que conlleva el tener que salir de un país forzosamente y la esperanza de las personas para integrarse en sus comunidades de acogida. Para más información, visita la página de: TuCausaEsMiCausa.pe ACERCA DE PADF La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) fue establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962. PADF busca crear un hemisferio más justo, pacífico y próspero donde cada persona tenga la oportunidad de surgir. Esto lo hacemos a través de la promoción del desarrollo humano, el fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, así como también el mejoramiento de la justicia y la seguridad. Únete a nosotros: padf.org ACERCA DE ACNUR ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátriadas.

Brindamos asistencia vital como albergues, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar sus derechos humanos fundamentales, y desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro que puedan llamar casa, donde puedan construir un futuro mejor.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 min

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 2 min

Advierte que Rosa Bartra buscará dilatar debate de adelanto de elecciones

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Rosa Bartra, designada por Fuerza Popular para continuar en la presidencia...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 3 min

Adelanto de elecciones debe ser primer punto de agenda en Constitución

La propuesta de adelanto de elecciones al 2020 debe ser el primer punto de la agenda de la Comisión de...

Oleoducto de petróleo Oleoducto de petróleo
Políticahace 3 min

Ordenamiento territorial en el Perú: entre la ilegalidad y la dispersión institucional

Es conocido el dicho que un remedio puede ser en ocasiones peor que la enfermedad. Al parecer, eso viene sucediendo...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 5 min

Mejor es reírse

El obstruccionismo es ajeno a Fuerza Popular.

Steven Levitsky Steven Levitsky
Políticahace 6 min

La voz clara

El fujimorismo de Fuerza Popular que parecía tirarse al centro en un inicio, terminó yendo a la ultraderecha y acabó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 6 min

La palabra

“El presidente Martìn Vizcarra debe informar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el acuerdo del Apra que pide...

La casa del pueblo - Apra La casa del pueblo - Apra
Políticahace 8 min

En el twitter

Plenario ilegal “Si eso es un plenario, entonces me voy a la luna en un triciclo. El “LXVII Plenario” es...

Pataditashace 9 min

Pataditas – 19 agosto 2019

73% no la quiere en el poder El 73% de los encuestados en la reciente encuesta de Ipsos se manifestó...

Operaciones del Sector Público no financiero Operaciones del Sector Público no financiero
Economíahace 9 min

En 3.5% se incrementaron ingresos tributarios entre enero y julio 2019

Entre enero y julio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.