Contáctanos

Mundo

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Publicado

en

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Venezuela conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yacen sus restos, en medio de una fuerte convulsión social que ya dejó 18 muertos.

A un año de la muerte del comandante por un cáncer, la figura del líder bolivariano acompaña a los venezolanos en calles y plazas. La ceremonia de recordación será acompañada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales.

“Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos que participar en el aniversario de la muerte de Chávez”, dijo Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia anudó estrechos lazos de amistad con la del fallecido expresidente, que gobernó de 1999 a 2013.

“Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo”, dijo Morales.

Ayer el presidente Nicolás Maduro llamó a evocar a Chávez con paz y amor. El féretro de Chavez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se domina Caracas y el Palacio presidencial de Miraflores.

El cuartel fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, lideró el frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el corrupto presidente Carlos Andrés Pérez.

Una guardia de honor permanece alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, infografías que muestran su línea de vida y los hechos salientes de su carrera y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.

El cuartel de la Montaña es un sitio de peregrinación, pero sólo de modo semipermanente, ya que con regularidad es cerrado para tareas de mantenimiento y embellecimiento. Y no solamente los venezolanos asisten al cuartel, enclavado en el barrio 23 de enero, uno de los principales búnkeres del chavismo.

Los varios miles de médicos y auxiliares de salud cubanos que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales constituyen, en grupos de 15 ó 20, parte de la asistencia cotidiana.

Las ceremonias del miércoles comenzarán con un desfile cívico militar en el extenso Paseo de los Próceres en el sector oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el gobierno aprovechará para exhibir su aceitado y moderno equipamiento militar, remozado al costo de varios miles de millones de dólares.

En los últimos días Caracas, fue testigo del sobrevuelo persistente de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió escuetamente que constituían los ejercicios para el desfile del 5 de marzo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Nuevo encuentro entre Trump y Kim Jong-un

Publicado

en

Kim Jong-un y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que “pronto” sostendrá un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Nos reuniremos pronto”, dijo tras ser preguntado por un periodista en una rueda de prensa sobre una posible nueva reunión con Kim.

Trump evalúa un posible nuevo encuentro, luego del celebrado el pasado 12 de junio en Singapur. Entretanto, avanzan los esfuerzos entre Corea del Norte y Corea del Sur por la paz y la desnuclearización en la península.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, expresó que su país está preparado para entablar negociaciones inmediatas con el fin de transformar las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

ASAMBLEA ONU

En un comunicado difundido en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense también anunció que invitó al ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, RiYong Ho, a reunirse con él en la ciudad de Nueva York la semana próxima, donde ambos asistirán a la Asamblea General de la ONU.

Del mismo modo, hemos invitado a los representantes de ese país a encontrarse con nuestro representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena, Austria, en la primera oportunidad, agregó la declaración.

Según Pompeo, eso marcará el comienzo de las negociaciones para transformar los nexos bilaterales “a través del proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte”, y “construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

SALUDA CUMBRE

En el comunicado, Pompeo expresó que Estados Unidos felicita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, por el exitoso resultado de su cumbre en Pyongyang.

Damos la bienvenida a la reafirmación de la declaración conjunta de Singapur sobre la desnuclearización completa de la península, incluido el desmantelamiento permanente de todas las instalaciones en Yongbyon, agregó el documento.

ALGO MÁS

El texto del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se difundió después de que Kim y Moon cerraron la tercera cumbre del año en Pyongyang con la firma de un documento conjunto.

Seguir leyendo

Mundo

Representante para refugiados

Publicado

en

Eduardo Stein

Ante el llamado de Colombia que solicitó ayuda para enfrentar el flujo de venezolanos que dejan su país en busca de mejores oportunidades, la Organización de las Naciones Unidas designó al exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Eduardo Stein“trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”, señala un comunicado conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exvicepresidente guatemalteco –quien ocupó el cargo entre 2004 y 2008– “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”, señala el documento.

El nombramiento llega dos días después de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidiera en Ginebra la creación de “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente” a la crisis política y económica en Venezuela.

Seguir leyendo

Mundo

Escasean alimentos

Publicado

en

Marcha protesta en Argentina

Usuarios argentinos denunciaron este miércoles la ausencia de los alimentos y productos que entran en el denominado programa de “Precios Cuidados”(productos financiados) a menos de una semana del lanzamiento de los nuevos precios establecidos por el Gobierno.

Medios locales han reiterado la ausencia de estos productos tras un recorrido realizado en las principales cadenas de supermercados del país, en los que se consiguen menos de la mitad de los productos marcados con financiamiento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Movimiento Nacional de los Indignados de Todas las Sangres, indígenas de la selva Movimiento Nacional de los Indignados de Todas las Sangres, indígenas de la selva
Actualidadhace 6 horas

Movimiento Indignados llama a repudiar al fujiaprismo

Ha llegado el momento que el pueblo se haga respetar, decidiendo el destino del Perú ante la grave crisis política...

Celulares robados Celulares robados
Actualidadhace 6 horas

Suspenden bloqueo de celulares robados

El millón de celulares bloqueados quedó descartado ayer a petición del propio Ministerio del Interior (Mininter) debido a que fue...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.