Contáctanos

Mundo

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Publicado

en

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Venezuela conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yacen sus restos, en medio de una fuerte convulsión social que ya dejó 18 muertos.

A un año de la muerte del comandante por un cáncer, la figura del líder bolivariano acompaña a los venezolanos en calles y plazas. La ceremonia de recordación será acompañada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales.

“Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos que participar en el aniversario de la muerte de Chávez”, dijo Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia anudó estrechos lazos de amistad con la del fallecido expresidente, que gobernó de 1999 a 2013.

“Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo”, dijo Morales.

Ayer el presidente Nicolás Maduro llamó a evocar a Chávez con paz y amor. El féretro de Chavez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se domina Caracas y el Palacio presidencial de Miraflores.

El cuartel fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, lideró el frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el corrupto presidente Carlos Andrés Pérez.

Una guardia de honor permanece alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, infografías que muestran su línea de vida y los hechos salientes de su carrera y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.

El cuartel de la Montaña es un sitio de peregrinación, pero sólo de modo semipermanente, ya que con regularidad es cerrado para tareas de mantenimiento y embellecimiento. Y no solamente los venezolanos asisten al cuartel, enclavado en el barrio 23 de enero, uno de los principales búnkeres del chavismo.

Los varios miles de médicos y auxiliares de salud cubanos que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales constituyen, en grupos de 15 ó 20, parte de la asistencia cotidiana.

Las ceremonias del miércoles comenzarán con un desfile cívico militar en el extenso Paseo de los Próceres en el sector oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el gobierno aprovechará para exhibir su aceitado y moderno equipamiento militar, remozado al costo de varios miles de millones de dólares.

En los últimos días Caracas, fue testigo del sobrevuelo persistente de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió escuetamente que constituían los ejercicios para el desfile del 5 de marzo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

FMI felicita a Macri por brutales recortes

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, consideró “muy positiva” la aprobación del Presupuesto 2019 en Argentina, y celebró el “claro compromiso de las autoridades argentinas”.

“Como dijo recientemente la directora gerente, Christine Lagarde, la aprobación (del Presupuesto) es clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas”, expresó Rice horas después de que el oficialismo consiguiera la aprobación de la iniciativa en el Senado.

El portavoz manifestó que la aprobación del presupuesto muestra “un claro compromiso por parte de las autoridades argentinas y de un espectro más amplio de fuerzas políticas para fortalecer las políticas económicas del país”.

ELIMINA SUBSIDIOS

La víspera, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el año 2019 en la economía de la nación suramericana, y aseguró que el año próximo el gasto público bajará 10 por ciento “en términos reales”.

“Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, detalló el funcionario durante un acto por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne celebró que en Argentina “nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, al tiempo que destacó ante los empresarios presentes la eliminación de subsidios estatales al transporte, al sistema eléctrico y a la transmisión televisiva del fútbol.

MACRI Y LAGARDE

Asimismo, Rice confirmó la participación de la titular del FMI, Christine Lagarde, en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires (capital), el próximo 30 de noviembre. En este marco, Lagarde mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri para revisar los avances del ajuste impuesto por el FMI a la nación suramericana.

El Presupuesto nacional para el año próximo fue aprobado en la Cámara Alta durante la madrugada del jueves, tras 13 horas de debate en el recinto. El proyecto oficial consiguió 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

ALGO MÁS

El Presupuesto 2019 prevé fuertes recortes en las partidas presupuestarias de salud, ciencia y educación, cultura, obras públicas y vivienda; y el aumento de recursos dirigidos a cancelar intereses de la deuda externa que a fines de 2019 representará el 87% del Producto Interno Bruto (PIB).

Seguir leyendo

Mundo

1500 migrantes en la frontera

Publicado

en

Migrantes en frontera con Estados Unidos

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este jueves en la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos (EE.UU.).

Los lugares fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, que conectan a México con Estados Unidos, han sido sellados por militares estadounidenses ante la llegada de estas personas que han viajado desde centroamérica a pie y con la solidaridad de transportistas.

Después de viajar casi durante un mes, los integrantes de la caravana comienzan a llegar a las playas de Tijuana (Baja California). Mientras que el Gobierno de Donald Trump se mantiene firme en su negativa de dejarlos entrar al territorio estadounidense.

Asimismo, unas 357 personas que integran la primera caravana de migrantes continúan su viaje este jueves hacia el estado mexicano de Sonora (norte), luego de levantar el campamento improvisado en la estación fitosanitaria en La Concha del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noreste).

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Docentes anuncian paro

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes 20 de noviembre y una jornada de protestas el próximo miércoles en reclamo de salarios dignos en Argentina.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la Gobernación de aprobar una oferta salarial del 30 por ciento en todo el año, pues aseguraron que ese presupuesto no supera las proyecciones inflacionarias estimadas para el 2019.

BRASIL

Nombran canciller pro Trump

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el miércoles a Ernesto Araújo ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Araújo es un diplomático alineado a la ultraderecha y conocido por su simpatía por el presidente estadounidense Donald Trump y su contrariedad con el “globalismo”.

El anuncio fue rechazado por el Partido de los Trabajadores, quien aseguró que Araújo no cuenta con la experiencia y cuestionó su alineamiento ideológico con Donald Trump.

COLOMBIA

Se agudizan las protestas

Estudiantes, profesores universitarios, indígenas, sindicatos y otros movimientos populares, se sumaron ayer a la jornada de protestas, en Colombia, contra la política económica del presidente Iván Duque.

Una de las protestas principales se lleva a cabo en la capital de Colombia, Bogotá, contra la ley de financiamiento y el presupuesto anunciado por la nueva administración colombiana para el año 2019.

NICARAGUA

Fracasó asonada golpista

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, confirmó hoy la derrota de una asonada golpista manejada por Estados Unidos, en un acto de solidaridad con el país centroamericano.

“El golpe de Estado financiado, dirigido y ordenado por Estados Unidos, ha sido derrotado, y vamos por más victorias”, aseguró la diplomática en la actividad que conmemoró el aniversario 42 de la caída en combate del comandante sandinista Carlos Fonseca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.