Contáctanos

Mundo

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Publicado

en

Recuerdan a Chávez a un año de su muerte

Venezuela conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yacen sus restos, en medio de una fuerte convulsión social que ya dejó 18 muertos.

A un año de la muerte del comandante por un cáncer, la figura del líder bolivariano acompaña a los venezolanos en calles y plazas. La ceremonia de recordación será acompañada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales.

“Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos que participar en el aniversario de la muerte de Chávez”, dijo Ortega, un cercano aliado de Venezuela y cuya familia anudó estrechos lazos de amistad con la del fallecido expresidente, que gobernó de 1999 a 2013.

“Nos ausentamos a Venezuela para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro, a su gobierno, y al pueblo venezolano que a la cabeza del hermano Chávez recuperó sus recursos naturales, el petróleo”, dijo Morales.

Ayer el presidente Nicolás Maduro llamó a evocar a Chávez con paz y amor. El féretro de Chavez está en el Cuartel de la Montaña, una instalación militar desde cuya explanada se domina Caracas y el Palacio presidencial de Miraflores.

El cuartel fue el centro de comando desde el cual el teniente coronel Hugo Chávez, lideró el frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el corrupto presidente Carlos Andrés Pérez.

Una guardia de honor permanece alrededor del féretro, junto a grandes fotografías del líder, infografías que muestran su línea de vida y los hechos salientes de su carrera y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.

El cuartel de la Montaña es un sitio de peregrinación, pero sólo de modo semipermanente, ya que con regularidad es cerrado para tareas de mantenimiento y embellecimiento. Y no solamente los venezolanos asisten al cuartel, enclavado en el barrio 23 de enero, uno de los principales búnkeres del chavismo.

Los varios miles de médicos y auxiliares de salud cubanos que cumplen funciones en Venezuela en el marco de los acuerdos bilaterales constituyen, en grupos de 15 ó 20, parte de la asistencia cotidiana.

Las ceremonias del miércoles comenzarán con un desfile cívico militar en el extenso Paseo de los Próceres en el sector oeste de Caracas, en el cual se anticipa que el gobierno aprovechará para exhibir su aceitado y moderno equipamiento militar, remozado al costo de varios miles de millones de dólares.

En los últimos días Caracas, fue testigo del sobrevuelo persistente de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió escuetamente que constituían los ejercicios para el desfile del 5 de marzo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán desmiente derribo de “dron” por EE.UU.

Publicado

en

Dron en frontera

La Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) difundió un video que desmentiría la declaración de la administración de Estados Unidos (EE.UU.), que asegura que un buque de guerra de la Marina estadounidense derribó un vehículo aéreo no tripulado –mejor conocido como dron– de procedencia iraní.

“Para exponer a la opinión pública mundial las mentiras sin fundamento de la afirmación sobre el derribo de un dron iraní sobre el estrecho de Ormuz”, denunció la administración de Irán.

Este transmisión se da luego que el presidente de Estados Unidos (EE.UU). Donald Trump, afirmara la supuesta eliminación de la nave aérea no tripulada.

“El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas”, reiteró el presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

“Contrariamente a las afirmaciones de Trump, todos los drones iraníes y controles planificados han regresado a sus bases de manera segura”, aclaró Teherán por medio del vocero del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

Asimismo, el viceministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araqchi, desmintió las declaraciones de Trump y ratificó la posesión del artefacto aéreo.

“No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!”, apuntó el funcionario iraní en la plataforma de Twitter.

Estados Unidos había confirmado el jueves el derribo de un dron iraní en inmediaciones del Estrecho de Ormuz, escenario de las recientes tensiones geopolíticas entre Washington y Teherán.

ALGO MÁS

El viceministro iraní de Exteriores afirmó ayer que su país no ha perdido ninguna aeronave no tripulada (dron) en el estrecho de Ormuz, en respuesta a la afirmación de EE.UU., que ratificó que abatió un dron iraní el pasado jueves.

Seguir leyendo

Mundo

Bolsonaro jura no se pasa hambre en Brasil

Publicado

en

Jair Bolsonaro

Tras criticar nuevamente a los ambientalistas que cuestionan su política en la Amazonia, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que en Brasil no se pasa hambre.

Dijo que Brasil “es un país rico para prácticamente cualquier tipo de cultivo, y que decir que se pasa hambre en una mentira. “No, no se pasa hambre. Uno no ve gente pobre en las calles con un físico esquelético como en otros países”, sostuvo el político de extrema derecha en un encuentro con corresponsales extranjeros en Brasilia.

Asimismo, reiteró que “decir que se pasa hambre en Brasil es un discurso populista para tratar de ganar simpatía popular, nada más que eso”.

Pese a tales aseveraciones, organismos internacionales avalan que durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) salieron de la pobreza unos 50 millones de brasileños. Lula, implementó el programa Hambre Cero, que permitió reducir drásticamente la desnutrición y malnutrición en el país, con programas sociales y políticas de inclusión.

Durante el mandato de Michel Temer (2016-2018) y ahora el de Bolsonaro, iniciado el 1 de enero, el panorama ha cambiado.

Especialistas alertaron que los recortes de programas sociales, la adopción de políticas neoliberales y la precariedad del trabajo conducirán a un escenario de miseria.

Seguir leyendo

Mundo

Dron iraní es derribado en Estrecho de Ormuz

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump confirmó este jueves el derribo de un dron iraní en inmediaciones del Estrecho de Ormuz, escenario de las recientes tensiones geopolíticas entre Washington y Teherán.

En declaraciones recogidas por la prensa estadounidense, el mandatario aseguró que la fuerza naval de EE.UU. destruyó el artefacto por haberse acercado a poco más de 900 metros de distancia de uno de sus buques anfibios.

“El buque de USS Boxer tomó medidas defensivas contra un avión no tripulado iraní que se había acercado a una distancia muy, muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas (914 metros)”, anunció Trump en la Casa Blanca.

El aparato presuntamente perteneciente a las fuerzas armadas de Irán “estaba amenazando la seguridad del barco y de su tripulación” ignorando múltiples advertencias, por lo que “fue inmediatamente destruido”, explicó.

En este marco, el Jefe de Estado instó “al resto de naciones a proteger sus barcos, según atraviesan el Estrecho” de Ormuz.

A la entrada del Golfo Pérsico, esta zona estratégica para el mercado petrolero mundial ha sido testigo de la escalada de tensiones entre las autoridades persas y estadounidenses.

El pasado 20 de junio la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán derribó un artefacto volador no tripulado estadounidense que violaba el espacio aéreo de la provincia sureña de Hormozgan, a orillas del estrecho.

La Casa Blanca argumentó que el dron volaba en aguas internacionales y posteriormente acusó a Teherán de una serie de sabotajes de origen desconocido a diferentes barcos petroleros, algo que ha sido negado por el Gobierno persa quien por el contrario señala que se trató de operaciones de falsa bandera.

ALGO MÁS

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió el martes último que la agenda de Estados Unidos contra Irán ha provocado una escalada de tensiones en Oriente Medio y llevado a esta región a una situación explosiva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 3 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 3 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 4 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.