Contáctanos

Editorial

Reconstrucción con planificación

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que las obras de la reconstrucción tras el fenómeno del Niño Costero ocurrido el año pasado serán una oportunidad de desarrollo para Piura y las regiones del norte que resultaron afectadas. “La reconstrucción no puede seguir esperando”, subrayó el mandatario”. Claro que no, señor Presidente, y menos cuando se cuenta con el dinero para atender las necesidades de la población que sigue padeciendo la falta de planificación de las autoridades.

Estamos ya a escasos días para entrar al mes de setiembre y ojalá que un nuevo evento de lluvias no vuelva a sorprendernos sin que haya nada planificado. Las autoridades locales y regionales actúan según su mejor criterio. Las licencias de construcción no siempre exigen cumplir las normas técnicas que garanticen la integridad física de la población que vuelve a levantar sus viviendas cerca de los ríos o en pleno cauce de los huaicos, o simplemente no se respetan.

Es verdad que el problema de la corrupción ha retrasado las tareas de reconstrucción. También es cierto, como lo ha reconocido el presidente Vizcarra, que se tiene que agilizar la construcción de obras necesarias, como postas médicas, hospitales, colegios, carreteras y puertos. Pero todo ello requiere de una planificación para que este y todos los años no estemos en el mismo problema. Después de eso vendrá el desarrollo del país.

Deberíamos aprender de otras naciones como, por ejemplo, Japón que planifica todo a largo plazo, tomando en cuenta inclusive el crecimiento de la población.

Habría que recordar que el Estado no puede estar gastando todos los años en lo mismo porque eso sería un dispendio de los recursos del país. Por eso es que se debe planificar. Las carreteras no deben pasar por el mismo lugar donde desbordes y huaicos van a volver a destruirlas. Los hospitales deben ser dotados de tecnología de punta y los profesionales necesarios para que puedan brindar atención de calidad a la población. Los puertos deben ser modernizados en beneficio del comercio exterior y los colegios deben contar con todo el equipamiento necesario para que los alumnos puedan recibir la mejor educación. Solo así podremos garantizar que las obras de la reconstrucción sean una verdadera oportunidad de desarrollo para el norte del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Cuidado con las heladas y friaje

Publicado

en

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha dado la voz de alerta.Un total de 219 distritos situados en la Sierra sur del país se encuentran con un riesgo muy alto ante posibles deslizamientos, huaicos y desbordes a causa de las lluvias anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a partir de hoy. La región Ayacucho presenta 66 distritos en situación de riesgo, seguido de Apurímac (40); Cusco (31); Huancavelica (29); Puno (25); Arequipa (24); Tacna (3) y Moquegua (1).

Esta información meteorológica debe haber hecho saltar todas las alarmas en el Ministerio de Salud, el de Defensa, Transportes y Comunicaciones, así como en otras dependencias que tienen que ver con la mitigación de desastres naturales. En efecto, el Senamhi ha pronosticado que desde ayer y hasta el próximo domingo 17 se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en 62 provincias situadas en nueve regiones de la Sierra sur, fenómenos que estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con acumulados superiores a 15 milímetros de agua por día.

No obstante, también se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 metros de altura y nevadas en zonas sobre los 3800 metros. Es decir que el gobierno y todas las autoridades competentes deberían ya estar organizando la ayuda para las zonas altoandinas, a donde no se puede llegar con la rapidez que se quisiera. Ojalá no se espere ver niños y ancianos con neumonía para recién dotar de medicinas a las postas médicas. Ojalá no tenga que morir el ganado que crían estos pobladores para que se piense en llevarles pastos o hacerles refugios temporales.

Si las temporadas de lluvias ocurren entre los meses de diciembre y marzo, y entre abril y agosto se producen las heladas y friajes, todos los años, por qué no se prevé de una buena vez por todas mejorar las condiciones de vivienda, de infraestructura hospitalaria, reforzamiento de locales escolares y también de carreteras. Y si la naturaleza no da tregua, nuestras autoridades harían bien en poner a trabajar a tiempo completo a los responsables de cada sector que tenga que ver con la defensa de la población ante estos fenómenos naturales. Las heladas y friajes están a la vuelta de la esquina y, como dice el adagio, más vale prevenir que lamentar. Están avisados.

Seguir leyendo

Editorial

Reubicación es urgente

Publicado

en

El BAP Pisco arribó ayer al puerto de Ilo, en Moquegua, con más de 500 toneladas de ayuda para los damnificados por los desbordes y fuertes lluvias, que afectan a varias localidades en el sur del país. El presidente Martín Vizcarra se encargó personalmente de supervisar el desembarco, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también estuvo presente. Con el arribo de este buque de gran capacidad en sus bodegas, la Armada Peruana demostró su alta capacidad y experiencia para atender emergencias a gran escala. El traslado el Callao (Lima), a Ilo (Moquegua) se realizó en alrededor de 48 horas.

En total, viajaron 120 personas integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para los Desastres (CIRD), así como equipo médico. Además, el buque llevó 10 vehículos blindados anfibios destinados a la evacuación y rescate de heridos. El apoyo a los damnificados de Moquegua, Arequipa y Tacna llegará a través del Sistema de Defensa Civil, que lo entregará a los gobiernos regionales, después a los municipios respectivos y luego a los damnificados, según explicó el ministro Trujillo.

No obstante, estos eventos de lluvias y desbordes de ríos no solo ocurren en el sur del Perú, sino también en el norte y ahora están llegando a Lima, en Huarochirí, donde según las autoridades competentes hay ocho quebradas a punto de activarse por las intensas lluvias y desbordes de ríos, ocasionando pérdidas económicas muy grandes a los agricultores de la zona. El problema, en parte, es que muchos pobladores no quieren ser reubicados, como ocurre en la zona de Cocachacra, donde hay vecinos que dicen estar con sus familias desde hace 80 años porque allí ordeñan sus vacas.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil alertó ayer que se ha identificado un total de 57 puntos críticos a lo largo del río Rímac. Las autoridades deberían prohibir el asentamiento de poblaciones cerca de esos lugares. No se debe permitir insistir en los mismos errores. Felizmente, 420 familias asentadas en quebradas vulnerables de Mirave ya están aceptando que deben ser reubicadas. Por lo pronto, Ilo lleva varios días sin agua y lamentablemente el BAP Tacna con gran capacidad para producir agua potable se encuentra en mantenimiento, pero hay el ofrecimiento presidencial que en cuanto concluya el mantenimiento se sumará a las labores de ayuda a la población.

Seguir leyendo

Editorial

Emergencia también en los colegios

Publicado

en

En una acertada intervención, el presidente Martín Vizcarra encargó a los ministros de Estado –sus colaboradores más cercanos– recorrer las zonas afectadas por las fuertes lluvias y huaicos en diversas regiones del país, y restablecer en breve los servicios interrumpidos por los fenómenos naturales. Así, en pocas horas y como debe ser, el mandatario dispuso una acción multisectorial para atender las emergencias registradas. Sin embargo, aún hay zonas donde los pobladores se encuentran bastante preocupados por las crecidas de los ríos.

Se supone que el Jefe del Estado, también, debe haber encargado un informe completo del estado en que se encuentra la infraestructura escolar de todo el país, máxime cuando las clases están próximas a iniciarse; es decir en el mes de marzo. El encargado de esta tarea debe ser, lógicamente, el ministro de Educación, quien a estas alturas del partido ya debería tener por lo menos una base que permita al Ejecutivo acelerar con el reforzamiento de los locales escolares para que nuestros niños de las diversas regiones del país no sufran retrasos en el inicio de las actividades correspondientes al presente año escolar.

No se trata solo de los colegios afectados por las lluvias y huaicos registrados en el presente año. Hay un déficit de infraestructura educativa que se viene arrastrando de años anteriores. Es muy probable, pues, que muchos colegios no estén en perfectas condiciones para albergar a los escolares. Por eso, resulta necesario y urgente que el Estado se ocupe, también, de garantizar la educación de miles de peruanos, especialmente de aquellos que habitan en los rincones más alejados del país y en las zonas altoandinas.

Ojalá el Gobierno se ponga las pilas en el tema de la educación porque realmente hay locales escolares que dejan mucho que desear. No basta con matricular a los niños si después no tienen aulas o estas carecen de carpetas, pizarras y de las condiciones mínimas para que los escolares puedan recibir allí sus clases. El ministro de Educación es ahora quien tiene la palabra. Emergencia también en los colegios.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.