Contáctanos

Economía

Recaudación creció un 11.2% en febrero 2019

Publicado

en

SUNAT Declaración tributaria

Los ingresos tributarios del Gobierno Central –descontando las devoluciones de impuestos– ascendieron a 8,044 millones de soles en febrero del 2019, importe que representa 952 millones más que similar mes del 2018 y un crecimiento de 11.2%.

El resultado del mes se sustentó principalmente en la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (5,5%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (44,6%), impulsada por el desempeño positivo, aunque moderado, de la actividad económica y principalmente por las acciones de recuperación y cobranza de las deudas en controversia, producto de fallos favorables a la Sunat.

Al igual que el mes anterior se debe mencionar la existencia de un efecto estadístico a favor debido al aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y a la mayor tasa de ISC a un grupo de productos gravados, según la Sunat.

De esta manera, en el primer bimestre del año los ingresos tributarios, netos de devoluciones, totalizaron 18,343 millones de soles, importe que representa 2,078 millones más que similar periodo del 2018 y, en términos porcentuales, significa un crecimiento de 10.5%.

POR TRIBUTOS

En febrero, la recaudación por IGV ascendió a 4,946 millones de soles registrando un incremento de 5.5% y que significó una mayor recaudación de 350 millones.

A nivel de componentes, el IGV Interno registró una recaudación de 2,946 millones de soles (5.1%), sustentado en una mayor demanda interna que habría crecido alrededor de 2%, según estimados preliminares. A ello se suman los pagos extraordinarios de una empresa del sector hidrocarburos por un fallo del Tribunal Fiscal favorable a la Sunat.

Por su parte, el IGV Importaciones alcanzó los 2,000 millones de soles y registró un aumento de 6% debido al desempeño favorable que registraron las importaciones CIF (3.4%), así como el incremento del tipo de cambio (2.4%) y los mayores pagos correspondientes a importaciones que fueron garantizadas en enero.

La recaudación por concepto de ISC sumó 666 millones de soles en febrero lo que significó un crecimiento de 44.6% y una mayor recaudación de 214 millones respecto de similar mes del 2018.

ALGO MÁS

El incremento obtenido responde al aumento de las tasas impositivas vigente desde mayo del 2018, sumado al crecimiento estimado de la demanda interna mencionado anteriormente.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Internet móvil 4G será más rápido en Iquitos

Publicado

en

Celulares 4G smartphones internet

La empresa Movistar duplicó la capacidad de su red de transporte de voz y datos, lo cual permitirá que más de medio millón de pobladores de Iquitos disfruten de internet móvil 4G hasta 15 veces más rápido, según pruebas realizadas en distintas zonas representativas de la ciudad, informó la compañía.

Así lo dio a conocer en una ceremonia que contó con la presencia de la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila; y el jefe de la oficina descentralizada de Osiptel Loreto, Jorge Arrué Flores.

Los trabajos realizados en los últimos meses implicaron potenciar al doble con nuevos equipos las 12 torres repetidoras de 120 metros de altura cada una, que conectan Yurimaguas con Iquitos a lo largo de 370 kilómetros de selva amazónica.

Esta mejora en la red dio como resultado que la capacidad de transporte de datos pasara de 3.7Gbs a 7.8 Gbs, lo que podría graficarse en término de una carretera que de tres carriles ahora cuenta 6 carriles para el tránsito de voz y datos, explicaron los funcionarios. La red de transporte en Iquitos se hizo en alianza estratégica con Inkacel.

Indicaron que de forma complementaria, Movistar instaló en la ciudad 6 nuevas estaciones base con tecnología 4G y reforzó otras 7 estaciones base con tecnología 4G en los distritos de Punchana, Iquitos, San Juan Bautista y Belén.

“Todo este despliegue de red y tecnología en medio de la compleja selva amazónica, lo hacemos porque tenemos el compromiso de mejorar el servicio en la ciudad y que nuestros clientes tengan una experiencia de calidad”, explicó Milagros Montenegro, vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica – Movistar.

Además, podrán ver los partidos de la Liga 1 en vivo, los de la selección peruana de fútbol o los Juegos Panamericanos. Asimismo, con la velocidad de internet móvil tendrán posibilidad de ver contenidos de Netflix, agregó.

La presentación ante la prensa se hizo en la calle Nauta, en pleno Malecón de Iquitos, donde un notario certificó los niveles de subida y descarga a través de una prueba de velocidad.

“Movistar mira el futuro con mucho optimismo. Este 2019 cumple 25 años de presencia en el Perú y asume el desafío de ser una empresa con mucha presencia en las regiones, con obras como la de Iquitos, que evidencia que nuestra conectividad sirve para potenciar las actividades productivas y creativas en todo el país”, sostuvo Milagros Montenegro.

ALGO MÁS

En la ceremonia, Milagros Montenegro destacó que desde hace más de dos décadas Movistar apoya el deporte peruano y prueba de ello es que es patrocinador de nuestra selección peruana de fútbol.

Seguir leyendo

Economía

Facilitarán acceso a las compras públicas

Publicado

en

Zapatos MYPEru pequeñas empresas

El Gobierno publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, que promoverá y facilitará el acceso de las mypes a las compras públicas que realicen las entidades del Estado, a través del mecanismo Compras a MYPErú.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo al respecto que esa norma brinda a las mypes manufactureras la posibilidad de producir bienes de los sectores textil – confecciones; muebles, productos de madera, papel y plástico; cuero y calzado; y metalmecánica a más de 50 entidades, entre ministerios, gobiernos regionales, entre otros.

“El Produce priorizará la participación de las mypes manufactureras, que son más de 150,000 y generan más empleo en el país. Solo en 2017, el 81% del empleo en la industria manufacturera fue generado por estas unidades empresariales”, destacó.

Seguir leyendo

Economía

Puede tramitar REJA con su reporte en línea

Publicado

en

Jubilados pensionistas fonavistas

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y que estén obligados a presentar el Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría para acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) ya pueden obtener este documento por internet.

El reporte tributario de Rentas de Cuarta Categoría se puede generar ingresando al portal institucional (www.sunat.gob.pe) con su clave SOL.

Este reporte contiene información de las rentas de cuarta categoría declaradas en los últimos doce meses consecutivos a través de la Planilla Electrónica (Plame) o los Formularios Virtuales de Trabajadores Independientes, cuyos plazos para su presentación hubiesen vencido al momento de su generación.

Los afiliados que perciben rentas de cuarta categoría deben demostrar que sus ingresos anuales son menores o iguales 7 UIT en los últimos 12 meses.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sismo en Loreto Sismo en Loreto
Actualidadhace 6 horas

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró...

Maltrato a la mujer feminicidios Maltrato a la mujer feminicidios
Políticahace 7 horas

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 7 horas

El “Mudo” tiene mucho para decir

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde...

Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 7 horas

Fujiaprismo tiene coartada perfecta para no votar contra Pedro Chávarry

19 votos (18 fujimoristas y uno aprista) de 29 que conforma la Comisión Permanente del Congreso son determinantes para la...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

El Poder Judicial rechaza declaraciones de Mulder

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron las declaraciones del congresista aprista Mauricio...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 7 horas

MTC ganó arbitraje a varias empresas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 7 horas

IDEA Internacional pide reformas políticas

El jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que las fuerzas políticas tienen que...

Luis Miguel Purizaga Luis Miguel Purizaga
Políticahace 7 horas

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial...

Gerónimo López Gerónimo López
Entrevistahace 8 horas

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya...

Raúl Tola Raúl Tola
Políticahace 8 horas

La voz clara

“El libreto de Bolsonaro lo conocemos de memoria los peruanos. Siguiendo el ejemplo que Alberto Fujimori inauguró el 5 de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.