Contáctanos

Actualidad

Ramón Mifflin, “Cabezón”

Publicado

en

Ramón Antonio Mifflin Páez

Noctámbulo, extrovertido y amiguero, Ramón Mifflin se caracterizó desde el precoz e inicial comienzo de su éxito en cultivar la amistad en masa, generosa y sin cálculo. Fue reconocido por su gran técnica y visión de juego, jugó en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y la selección nacional.

BARRANQUINO Y DE BARRIO

Nacido en el distrito limeño de Barranco, el 5 de abril de 1947, Ramón Antonio Mifflin Páez fue un futbolista muy precoz. Empezó a los 6 años a jugar al fútbol a bajo del Puente de los Suspiros. Estudió primaria en el Colegio San Julián de Barranco, cuyo propietario y director era el amauta y conocido historiador Gustavo Pons Muzzo. Luego estudió dos años de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera (cerca de Magdalena a donde se mudó su familia) y los otros tres años en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Sus pinitos como futbolista ocurrieron en el Oratorio de Magdalena junto a Roberto Chale.

Ramón Antonio Mifflin Páez

Mifflin era el dueño del medio campo.

TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA

Su carrera futbolística la inició en 1963 jugando por el Centro Iqueño, club al que fue llevado por el profesor Eugenio Castañeda.

“Tenía 17 años cuando jugué mis primeros partidos en Primera División. Era mediocampista y jugaba con números 8 y 10 en la espalda distribuyendo juego (…) Quería ser futbolista por encima de todo. A los 16 años debuté en la liga profesional en el Centro Iqueño, que era un semillero de jugadores importantes (de allí salieron Roberto Chale y Julio Meléndez), recuerda Mifflin, quien en 1965 pasó al Defensor Arica, en donde jugaría hasta 1967.

Entre 1968 y 1973 defendería la camiseta del Sporting Cristal, obteniendo tres campeonatos al lado de otros jugadores de talla mundial.

En 1973 viajó a Argentina para jugar en el Racing, al año siguiente lo haría en Santos de Brasil donde jugaría con Pelé.

Cuando el Rey del Fútbol fichó por el New York Cosmos de Estados Unidos recomendó el fichaje de Ramón Mifflin para este equipo donde permaneció hasta 1978.

Tras su paso por el fútbol estadounidense regresó al Perú para jugar por el Sporting Cristal en 1978 donde salió nuevamente campeón en 1979 de la mano de Marcos Calderón.

Su último año como futbolista lo pasó en el Independiente Santa Fe de Colombia donde alternó muy poco. Tras su retiro fue llamado por el entrenador Elba de Padua “Tim” para que sea su asistente en la selección que jugó las eliminatorias y el mundial de España 1982.

Luego de su retiro fue entrenador del Carlos A. Mannucci de Trujillo en Copa Perú y luego en la profesional del Sport Boys, Deportivo Pesquero de Chimbote y Juan Aurich de Chiclayo. También ascendió a Primera División con el Deportivo Coopsol. Posteriormente fue comentarista en GOL TV en cable y desde hace poco está en el mismo programa pero en señal abierta, en el canal del Estado.

Ramón Antonio Mifflin Páez, Hugo Sotil

Con el jovencito Cholo Sotil en sus épocas doradas.

CON LA BLANQUIRROJA

Mifflin formó parte de la selección juvenil que participó en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Aquel torneo se vistió de luto por la tragedia del Estadio Nacional, donde murieron más de 300 personas. Ramón Mifflin Ha sido internacional con la selección absoluta en 44 oportunidades entre 1966 y 1973. Jugó el Mundial de 1970.

En 1969, durante el partido por las eliminatorias jugado en La Paz, contra Bolivia, el árbitro anuló un gol a Perú. Los jugadores fueron contra el árbitro Chechelev, quien recibió puntapiés. Mifflin y Nicolás Fuentes fueron expulsados y suspendidos por un año. Faltaban 9 meses para el Mundial de México y la selección siguió jugando partidos amistosos con las camisetas de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal para que Mifflin y Fuentes puedan participar porque no podían jugar con la camiseta nacional. Teófilo Salinas, el presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y el dirigente Don Pepe Salom hicieron malabares ante la FIFA para demostrar con filmes y fotografías que ni Fuentes ni Mifflin habían tocado al árbitro. La FIFA les rebajó la pena a 9 meses y pudieron jugar. Mifflin jugó las eliminatorias para Alemania 1974 pero sin suerte al ser eliminado por Chile.

AMIGO DE PELÉ

Contratado por el Racing, el club argentino jugó un amistoso contra el club Santos, donde jugaba Pelé. Por su destacada actuación, el club brasileño lo contrata. Mifflin llegó a Sao Paulo con su esposa y sus hijos; lo primero que se enteró es que el Santos salía de gira a Europa al día siguiente. Tuvieron que hacerle a toda prisa un terno. Volaron a París y se alojaron en el Hotel Ritz y al día siguiente estaba Pelé con su corte en primera plana de los diarios parisinos. “No me podía creer que yo había salido a su lado en la fotografía”. Tras la gira exitosa regresó a Brasil. “La pasé increíble en Brasil. Pelé y yo, nuestras mujeres e hijos nos hicimos recontramigos”, cuenta Mifflin quien sintió tristeza cuando Pelé decidió retirarse. Sin embargo, esta tristeza no duró demasiado tiempo.

A los pocos meses el club Cosmos de Nueva York contrató a Pelé y le pidieron traer jugadores. “Yo fui el primer contratado, no me lo podía creer. Esto molestó en Brasil. Cuando llegué a Nueva York me esperaba la limosina más grande que yo había visto jamás para llevarnos a mí y a mi familia al Hotel Plaza”. Mifflin jugó 4 años en Cosmos y fue en la despedida de Pelé en donde hizo el gol del triunfo. “Jugamos contra el Santos y Pelé jugó el primer tiempo con el Cosmos, me entregó su camiseta del 10 y jugó el segundo tiempo con el Santos”.

Ramón Antonio Mifflin Páez, Roberto Chale

Junto a Roberto Chale formaron gran dupla.

LE HIZO GANAR PLATA A MARADONA

El astro argentino Diego Armando Maradona aún no ha olvidado al amigo peruano que le hizo ganar 2 millones de dólares en unos 10 minutos. Fue cuando Mifflin le consiguió el contrato, 10 % de comisión mediante, por un comercial de la Xerox donde el argentino tenía que hacer un gol de chalaquita en un arco diminuto. Tenían dos días para lograr el tiro. Maradona lo hizo al primer intento.

PARTIDO APARTE

Hace varios años atrás, Ramón Mifflin se enfrentó a una acusación de 15 años por supuesto delito de tráfico de drogas. El jugador se declaró inocente; la justicia norteamericana denegó su extradición solicitada por España, lugar de origen de sus tribulaciones judiciales. Antes de presentarse voluntariamente en Lima. El entrenador argentino César Luis Menotti, pagó la fianza en España para que Mifflin saliera libre.

Enfermo de flebitis y várices, fuera de forma y ya maduro, Mifflin fue llevado en vilo por la policía entre los pasadizos del Palacio de Justicia, mientras cámaras y reporteros pugnan por una estampa definitiva de la desgracia. Una evaluación médica dispuso su internamiento en un hospital.

“Fui engañado por unos abogados aquí en Perú, quienes tan solo me pedían dinero para solucionar mi situación sin necesidad de presentarme. Luego me puse en contacto con mis actuales abogados (…) quienes luego de estudiar el expediente me informan sobre lo complicado de mi situación jurídica y, sin dudarlo, decido ponerme a derecho, porque me considero inocente”, sostuvo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Alerta por cáncer de próstata

Publicado

en

Doctor paciente

Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú, mientras que los fallecimientos por esta causa son cerca de 2,000, debido a la falta de prevención.

Según reconocidos oncólogos y urólogos del país, el 75% de los casos es detectado en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.

“Es importante realizarse un programa de tamizaje o descarte (screening), que comprende el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen físico (tacto rectal). Además ayudan a discriminar qué paciente podría tener un cáncer de próstata clínicamente significativo: la velocidad del PSA, la densidad del PSA y el PSA libre”, dijo el doctor Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe.

Asimismo, recomendó que los varones se practiquen a partir de los 45 años exámenes para descartar el cáncer de próstata. En personas con factores de riesgo como antecedente familiar de esta enfermedad, estos exámenes pueden realizarse antes de los 45 años.

MAL SILENCIOSO

“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de próstata es a nivel mundial la neoplasia más común diagnosticada en hombres y en nuestro país es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en etapas avanzadas, lo que lo convierte en una de las primeras causas de muertes por cáncer.

FACTORES

Algunos factores de riesgo son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), raza (afrodescendientes corren mayor peligro) y antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que padecieron dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Metropolitano atropella a escolar

Publicado

en

Metropolitano atropella a escolar

Un menor fue arrollado por un bus del servicio del Metropolitano cuando se dirigía a su colegio en el Cercado de Lima. Todo ocurrió en uno de los cruceros peatonales de la Estación Quilca, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

Según los pasajeros del bus, el menor apareció intempestivamente cuando el semáforo cambió a verde para los vehículos. De inmediato, testigos del accidente auxiliaron al escolar, que se encontraba con su uniforme de colegio.

La víctima, quien es estudiante del colegio Mariano Melgar de Breña, fue trasladado a una clínica cercana mientras que el chofer del Expreso 5 del Metropolitano acudió a la comisaría de Alfonso Ugarte para rendir su manifestación.

Seguir leyendo

Actualidad

Choferes no respetan las áreas verdes

Publicado

en

Congestión vehicular tránsito

En San Miguel, varios malos conductores invadieron con sus vehículos las áreas verdes de un tramo de la Costanera con el objetivo de evitar el tráfico que congestiona la salida hacia la Costa Verde.

En un video difundido en las redes sociales se ve que varios carros y motocicletas se desplazan por el parque o hasta la misma vereda, poniendo en peligro a transeúntes y vecinos que se desplazan por San Miguel.

Uno de los conductores que respetaba las normas de tránsito explicó que toma entre 30 y 40 minutos llegar hasta ese tramo de la Costanera, en San Miguel.

Sin embargo, también llamó la atención que ninguna autoridad detenga las acciones temerarias de los conductores en la Costanera.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 15 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 15 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 15 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 15 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 15 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 15 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 15 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.