Contáctanos

Actualidad

Ramón Mifflin, “Cabezón”

Publicado

en

Ramón Antonio Mifflin Páez

Noctámbulo, extrovertido y amiguero, Ramón Mifflin se caracterizó desde el precoz e inicial comienzo de su éxito en cultivar la amistad en masa, generosa y sin cálculo. Fue reconocido por su gran técnica y visión de juego, jugó en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y la selección nacional.

BARRANQUINO Y DE BARRIO

Nacido en el distrito limeño de Barranco, el 5 de abril de 1947, Ramón Antonio Mifflin Páez fue un futbolista muy precoz. Empezó a los 6 años a jugar al fútbol a bajo del Puente de los Suspiros. Estudió primaria en el Colegio San Julián de Barranco, cuyo propietario y director era el amauta y conocido historiador Gustavo Pons Muzzo. Luego estudió dos años de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera (cerca de Magdalena a donde se mudó su familia) y los otros tres años en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Sus pinitos como futbolista ocurrieron en el Oratorio de Magdalena junto a Roberto Chale.

Ramón Antonio Mifflin Páez

Mifflin era el dueño del medio campo.

TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA

Su carrera futbolística la inició en 1963 jugando por el Centro Iqueño, club al que fue llevado por el profesor Eugenio Castañeda.

“Tenía 17 años cuando jugué mis primeros partidos en Primera División. Era mediocampista y jugaba con números 8 y 10 en la espalda distribuyendo juego (…) Quería ser futbolista por encima de todo. A los 16 años debuté en la liga profesional en el Centro Iqueño, que era un semillero de jugadores importantes (de allí salieron Roberto Chale y Julio Meléndez), recuerda Mifflin, quien en 1965 pasó al Defensor Arica, en donde jugaría hasta 1967.

Entre 1968 y 1973 defendería la camiseta del Sporting Cristal, obteniendo tres campeonatos al lado de otros jugadores de talla mundial.

En 1973 viajó a Argentina para jugar en el Racing, al año siguiente lo haría en Santos de Brasil donde jugaría con Pelé.

Cuando el Rey del Fútbol fichó por el New York Cosmos de Estados Unidos recomendó el fichaje de Ramón Mifflin para este equipo donde permaneció hasta 1978.

Tras su paso por el fútbol estadounidense regresó al Perú para jugar por el Sporting Cristal en 1978 donde salió nuevamente campeón en 1979 de la mano de Marcos Calderón.

Su último año como futbolista lo pasó en el Independiente Santa Fe de Colombia donde alternó muy poco. Tras su retiro fue llamado por el entrenador Elba de Padua “Tim” para que sea su asistente en la selección que jugó las eliminatorias y el mundial de España 1982.

Luego de su retiro fue entrenador del Carlos A. Mannucci de Trujillo en Copa Perú y luego en la profesional del Sport Boys, Deportivo Pesquero de Chimbote y Juan Aurich de Chiclayo. También ascendió a Primera División con el Deportivo Coopsol. Posteriormente fue comentarista en GOL TV en cable y desde hace poco está en el mismo programa pero en señal abierta, en el canal del Estado.

Ramón Antonio Mifflin Páez, Hugo Sotil

Con el jovencito Cholo Sotil en sus épocas doradas.

CON LA BLANQUIRROJA

Mifflin formó parte de la selección juvenil que participó en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Aquel torneo se vistió de luto por la tragedia del Estadio Nacional, donde murieron más de 300 personas. Ramón Mifflin Ha sido internacional con la selección absoluta en 44 oportunidades entre 1966 y 1973. Jugó el Mundial de 1970.

En 1969, durante el partido por las eliminatorias jugado en La Paz, contra Bolivia, el árbitro anuló un gol a Perú. Los jugadores fueron contra el árbitro Chechelev, quien recibió puntapiés. Mifflin y Nicolás Fuentes fueron expulsados y suspendidos por un año. Faltaban 9 meses para el Mundial de México y la selección siguió jugando partidos amistosos con las camisetas de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal para que Mifflin y Fuentes puedan participar porque no podían jugar con la camiseta nacional. Teófilo Salinas, el presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y el dirigente Don Pepe Salom hicieron malabares ante la FIFA para demostrar con filmes y fotografías que ni Fuentes ni Mifflin habían tocado al árbitro. La FIFA les rebajó la pena a 9 meses y pudieron jugar. Mifflin jugó las eliminatorias para Alemania 1974 pero sin suerte al ser eliminado por Chile.

AMIGO DE PELÉ

Contratado por el Racing, el club argentino jugó un amistoso contra el club Santos, donde jugaba Pelé. Por su destacada actuación, el club brasileño lo contrata. Mifflin llegó a Sao Paulo con su esposa y sus hijos; lo primero que se enteró es que el Santos salía de gira a Europa al día siguiente. Tuvieron que hacerle a toda prisa un terno. Volaron a París y se alojaron en el Hotel Ritz y al día siguiente estaba Pelé con su corte en primera plana de los diarios parisinos. “No me podía creer que yo había salido a su lado en la fotografía”. Tras la gira exitosa regresó a Brasil. “La pasé increíble en Brasil. Pelé y yo, nuestras mujeres e hijos nos hicimos recontramigos”, cuenta Mifflin quien sintió tristeza cuando Pelé decidió retirarse. Sin embargo, esta tristeza no duró demasiado tiempo.

A los pocos meses el club Cosmos de Nueva York contrató a Pelé y le pidieron traer jugadores. “Yo fui el primer contratado, no me lo podía creer. Esto molestó en Brasil. Cuando llegué a Nueva York me esperaba la limosina más grande que yo había visto jamás para llevarnos a mí y a mi familia al Hotel Plaza”. Mifflin jugó 4 años en Cosmos y fue en la despedida de Pelé en donde hizo el gol del triunfo. “Jugamos contra el Santos y Pelé jugó el primer tiempo con el Cosmos, me entregó su camiseta del 10 y jugó el segundo tiempo con el Santos”.

Ramón Antonio Mifflin Páez, Roberto Chale

Junto a Roberto Chale formaron gran dupla.

LE HIZO GANAR PLATA A MARADONA

El astro argentino Diego Armando Maradona aún no ha olvidado al amigo peruano que le hizo ganar 2 millones de dólares en unos 10 minutos. Fue cuando Mifflin le consiguió el contrato, 10 % de comisión mediante, por un comercial de la Xerox donde el argentino tenía que hacer un gol de chalaquita en un arco diminuto. Tenían dos días para lograr el tiro. Maradona lo hizo al primer intento.

PARTIDO APARTE

Hace varios años atrás, Ramón Mifflin se enfrentó a una acusación de 15 años por supuesto delito de tráfico de drogas. El jugador se declaró inocente; la justicia norteamericana denegó su extradición solicitada por España, lugar de origen de sus tribulaciones judiciales. Antes de presentarse voluntariamente en Lima. El entrenador argentino César Luis Menotti, pagó la fianza en España para que Mifflin saliera libre.

Enfermo de flebitis y várices, fuera de forma y ya maduro, Mifflin fue llevado en vilo por la policía entre los pasadizos del Palacio de Justicia, mientras cámaras y reporteros pugnan por una estampa definitiva de la desgracia. Una evaluación médica dispuso su internamiento en un hospital.

“Fui engañado por unos abogados aquí en Perú, quienes tan solo me pedían dinero para solucionar mi situación sin necesidad de presentarme. Luego me puse en contacto con mis actuales abogados (…) quienes luego de estudiar el expediente me informan sobre lo complicado de mi situación jurídica y, sin dudarlo, decido ponerme a derecho, porque me considero inocente”, sostuvo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Publicado

en

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

Seguir leyendo

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Semana conmemorativa del centenario de la gesta vitartina

Publicado

en

Universidad Privada Juan Pablo II

La Universidad Privada Juan Pablo II, cierra la semana de conmemoración del centenario de la instauración en el Perú de la jornada de 8 horas de trabajo, saludando a la comunidad de Ate-Vitarte, cuya gesta histórica hizo posible este logro, siendo precursora en la organización del movimiento sindical peruano.

En efecto, el 15 de enero de 1919 se instauró en nuestro país la jornada laboral de 8 horas, como fruto de la heroica lucha de la comunidad vitartina a través de un movimiento obrero organizado que supo integrar a los trabajadores y a la comunidad bajo una misma bandera, la consecución de las justas aspiraciones de aquellos que día a día aportaban su esfuerzo para el desarrollo económico del país, en condiciones de profunda inequidad, por la cual su trabajo no se traducía necesariamente en el bienestar de sus familias.

Hoy la comunidad de Ate-Vitarte, heredera de la lucha de los trabajadores panificadores y textiles de la centuria pasada, brega pujantemente por salir adelante, haciendo de nuestro distrito una colectividad moderna y emprendedora, esfuerzo del que la Universidad Privada Juan Pablo II es parte, trabajando a diario con una juventud motivada por aspiraciones personales y colectivas, cuya consciencia crítica y compromiso con el futuro del país promovemos y saludamos.

MÁS INTEGRANTES

También integrarán este grupo de trabajo el rector de la Universidad Privada Juan Pablo II

Seguir leyendo

Lo más reciente

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP ¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 1 día

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 1 día

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 1 día

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 1 día

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 1 día

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.