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Política

Rabietas de fujimoristas

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Karina Beteta

Las duras críticas contra Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, quienes inicialmente se negaron a firmar la resolución que recomienda la destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry hicieron que las congresistas fujimoristas den marcha atrás en sus intentos por blindar al fiscal supremo. Consultados por Diario UNO aseguran que la actitud de las legisladoras de Fuerza Popular es una expresión clara del perfil autoritarista del fujimorismo.

“RABIETA”

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, calificó como “una rabieta” la actitud de las congresistas fujimoristas Beteta Takayama y Salazar, al no poder blindar al fiscal supremo Pedro Chávarry ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Es una rabieta de no haber podido blindar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a Pedro Chávarry y entonces tienen esta actitud”, sostuvo el legislador a Diario UNO.

Tras señalar que el gesto de las congresistas es contrario a la práctica parlamentaria, Cevallos aseguró que esto demuestra la intolerancia del fujimorismo y “la poca costumbre que tiene de mantener el control en sus decisiones estratégicas”.

Asimismo, afirmó que Fuerza Popular sigue manteniendo un claro perfil autoritario que se demuestra cada vez que se trata de defender la impunidad de personajes vinculados a la corrupción.

BLINDAJE

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce afirmó que la actitud de las congresistas fujimoristas y su posterior cambio de parecer confirman la actitud fujimorista de intentar blindar a Pero Chávarry.

“Se negaron a firmar y luego cambian de opinión; esto confirma la actitud que ha tenido el fujimorismo de manera permanente, de intentar blindar a Pedro Chávarry”, señaló a Diario UNO.

Asimismo, Arce sostuvo que frente a la lucha contra la corrupción tiene que haber una posición de transparencia “pero acá ha habido blindaje”.

CAMBIO DE PARECER

Las legisladoras de Fuerza Popular, Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, inicialmente se negaron a firmar el acta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la cual se registra el acuerdo que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Durante el pleno del Congreso y con el fin que suscriban el acuerdo que aprobó por mayoría el informe del legislador de Concertación Parlamentaria (CP), Juan Sheput, un trabajador del Parlamento se acercó a las mencionadas legisladoras pero estas se negaron a firmar.

El informe recomienda denunciar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Ayer en la tarde, la congresista Takayama declaró que no había firmado el documento porque consideraba que no era obligatorio en su caso porque ella votó en contra del informe. “Solo están obligados de firmar los que votaron a favor”, señaló a la prensa.

Horas más tarde el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, informó que las congresistas Takayama, Beteta y Salazar finalmente firmaron el expediente.

OBSTRUYENDO

De acuerdo al procedimiento parlamentario, para que el acta del acuerdo llegue a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, se requiere de las firmas de todos los integrantes del grupo de trabajo como lo son las tres legisladoras. Solo de esa manera, Salaverry, podrá convocar a la Comisión Permanente para que evalúe el informe.

DENUNCIA

El congresista del Frente Amplio (FA) Marco Arana evaluaba denunciar ante la Comisión de Ética a Beteta, Takayama y Salazar por negarse a firmar el acta, advirtiendo que las legisladoras obstruían el procedimiento parlamentario al no firmar el documento que recoge la votación del informe que recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Arana, antes del cambio de parecer de las congresistas, reconoció que no se puede obligar a las legisladoras a firmar el documento, pero sí se puede informar de su negativa y dejar constancia que ellas votaron en contra de acusar al fiscal supremo, tal como consta en el diario de debates del Congreso.

Al respecto, Richard Arce, tras asegurar que el propio presidente de la Subcomisión, César Segura, dijo que le llegaron órdenes para no agendar el tema, indicó que el fujimorismo tendrá que responder por los blindajes y que “no se salvará” de una acusación constitucional ni de un proceso penal.

“Ellos tienen mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Recuerde cuántas acusaciones se han presentado con argumentos contundentes y fueron archivados usando su mayoría”, acotó.

Sobre esto mismo, Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, y encargado de elaborar el informe que fue aprobado en la Subcomisión, manifestó que están buscando dilatar el debate.

“Es una forma de que esto se dilate, pues el oficial mayor tiene que recibir el dictamen con los resultados de la sesión con firmas de todas las personas involucradas, sobre todo de aquellas que han votado a favor de algún tipo de compromiso en la Subcomisión”, expresó.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

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Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que le entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar su campaña presidencial en el año 2011.

En una carta dirigida a su equipo de colaboradores, Romero señala que en sus declaraciones de la mañana de ayer informó a la Fiscalía que Credicorp Ltd. realizó donaciones por ese monto a la campaña de Fujimori.

Dice que lo hizo ese año, 2011, porque “el régimen de Venezuela, encabezado entonces por Hugo Chávez, desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina. Y el Perú se había vuelto un objeto crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno ‘La gran transformación’”.

Y este comportamiento financista se corrobora el martes 22 de junio de 1999, cuando el patriarca de la dinastía Dionisio Romero Seminario se reunió, muy paciente y obsequioso, en la salita del Servicio de Inteligencia (SIN), con Vladimiro Montesinos, el gemelo de Alberto Fujimori.

Desde la dictadura de los 90 hasta la fecha, los Fujimori han tenido operadores como Jaime Yoshiyama, expremier; José Chlimper, exministro de Agricultura; y Silva Checa, muy cercano a Montesinos. Los cuales hoy también son piezas claves para Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

FUJIMORI-ROMERO: ESTRECHA RELACIÓN

Alberto Adrianzén, analista político, no tiene que hacer mucho esfuerzo para retrotraerse, como en un calidoscopio, a esa época de los 90, porque fue un testigo excepcional como principal asesor del expresidente Valentín Paniagua, que piloteó la transición después de la caída del fujimorismo.

“Siempre se ha sabido que los Romero, en este caso el padre, estuvo muy vinculado al poder, con la dictadura de los noventa. Y esto ocurrió dentro de la lógica de Alberto Fujimori, que tenía dos problemas acuciantes: el económico y la violencia”, recordó.

No hay que olvidar que el soporte de la dictadura de Fujimori fueron cuatro pilares, según los analistas de esa época:La coalición que sirvió de soporte al gobierno de Fujimori estuvo integrada por cuatro actores: “Las Fuerzas Armadas, los sectores conservadores de la Iglesia católica, las elites empresariales y los organismos internacionales”.

Dionisio Romero Paoletti

Dionisio Romero Paoletti confesó financiamiento a la hija del dictador.

HAN COPADO EL ESTADO

En lo referente a los empresarios, Adrianzén recuerda muy bien el papel de los Romero. “Si se revisan los famosos vladivideos, veremos cuán estrecha era la relación de la dictadura con Dionisio Romero, de cómo pactaban, por ejemplo el precio de trigo para beneficiar a sus empresas que iban monopolizando poco a poco el mercado”.

Después manifiesta que es evidente que han copado los partidos para justamente capturar el Estado, “y sus intentos no han cesado hasta hoy, financiando a Keiko con el pretexto de frenar al chavismo. Creo que la pregunta debe ser ¿quién corrompe a quién? Yo pienso que los empresarios, porque quieren asegurar sus ganancias”.

“Ellos financian a los partidos, pensando que alguno de ellos llegará al poder. De ese modo garantizan que no van a perder, venga quien venga. De allí la habilidad de los empresarios, como los Romero, para penetrar los partidos políticos, moverse en los altos niveles y capturar el Estado”, refirió.

“Esto se ha visto desde la dictadura de Alberto Fujimori hasta su hija Keiko, pasando por todos los gobiernos de turno; eso no es una novedad. Y para ello son hábiles, para acercarse a las cúpulas y llevar a cabo sus planes de enriquecimiento”, concluyó Adrianzén.

SON EMPRESARIOS MERCANTILISTAS

Uno de los testigos cercanos del catastrófico primer gobierno de Alan García hasta la férrea dictadura de Alberto Fujimori, fue el actual excongresista Alberto Quintanilla, a la sazón diputado por Izquierda Unida (IU).

“Los grandes empresarios -afirma- siempre han estado con los gobiernos de derecha. Hay una relación bastante cercana entre ellos, porque coincidían en querer capturar el Estado para hacer negocios. Ellos no eran neoliberales, eran mercantilistas”.

“Lo que querían era capturar el Estado para hacer negocios. Su concepción es que el Estado es un apéndice de sus negocios e intereses, eso siempre ha sido así. La declaración de Dionisio Romero significa eso, que no dan puntada sin hilo en la defensa de sus intereses”, concluye Quintanilla.

Y lo que afirma Quintanilla concuerda con las afirmaciones de Francisco Durand, que escribióel libro “Los Romero”, donde afirma: “Dionisio el viejo entra en las esferas del poder político. Primero, en los setenta y ochenta, lo hace personalmente en directorios y consejos consultivos, y luego, desde los noventa, aunque sigue tratando con presidentes y ministros cara a cara, comienza a apoyarse en gestores, lobistas, abogados, amigos, consultores”.

 

Fèlix Grijalba Sato

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Política

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

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Equipo Lava Jato

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que el respaldo no solo debe provenir de la población, sino de parte de la propia Junta de Fiscales Supremos.

“No es el respaldo popular el que tendría que sostener la actividad de estos fiscales y eventualmente también de los jueces. Es el propio sistema institucional y el propio sistema jurisdiccional, en general, el que debería de tener el máximo interés que todos estos canales institucionales tengan un desarrollo sin obstáculos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué? porque para eso están, esa es la función de un Estado de derecho de la Fiscalía y del Poder Judicial. Es decir, la función no puede ser el de convertirse en vehículos de complicidad con la corrupción y, además, de sabotaje de la propia democracia desde su interior. Nada empuja más a los países a optar por soluciones autoritarias que el desprestigio de sus instituciones, y en eso se han están luchando contra la corrupción, como el caso de José Domingo Pérez y Rafael Vela, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

“Y no solo eso, perseguirían a quienes están tratando de luchar contra la corrupción. No tengo la menor duda que empezarían hacer la vida difícil al Equipo Especial Lava Jato. Yo espero que la población que tiene el poder de decidir en sus manos, tome las decisiones correctas y entienda bien el riesgo que se corre volviendo a llevar al Parlamento a gente cuya conducta fue la que condujo a la disolución”, precisó.

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Política

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

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MARISOL PÉREZ TELLO

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria general de dicha agrupación política, al subrayar que Alberto Beingolea no está postulando en las elecciones 2020 para obtener esa prerrogativa parlamentaria.

“En el caso del PPC, de Alberto en particular y de lo que esto significa para el proceso que enfrentamos hay tres cosas que tiene que quedar claro. Para nosotros, inmunidad no puede ser impunidad. Si vamos al Congreso, cualquier cosa que se investigue contra cualquiera de nosotros [de los que vayan al Congreso] tendrá que asumir la responsabilidad. Eso nos incluye a todos. No hay un blindaje acá a nadie”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Beingolea no está yendo al Congreso también para, entre otras cosas, tener inmunidad?] Cero. Él y lo estamos planteando todos que inmunidad no es impunidad, los 140 estamos en esa línea, porque creemos que esa es una de las reformas políticas que se tiene que hacer urgente”, apuntó.

Indicó, en otro momento, que el último cónclave del PPC demuestra que “este es un proceso interesante de formación de juventudes que está empezando a dar frutos”. Subrayó que la intención del PPC es llegar con los proyectos de reforma política y judicial.

“[…] Tenemos clarísimo que lo que se puede hacer [en el nuevo Congreso] es la reforma política, la reforma de la justicia, con un país que crezca que genere oportunidades en condiciones de igualdad, y finalmente tener un país con seguridad. Si no hay institucionalidad, no funciona. Nosotros vamos a llegar con los proyectos listos [al Congreso], porque no hay tiempo”, refirió.

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