Contáctanos

Política

¿Quo Vadis Martín?

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra más de lo podrida que está la política. La cosa es más grave aún, estamos rozando la vacancia presidencial, con el peligro de que Mercedes Aráoz sea la nueva presidenta.

Sí, corremos el riesgo de que esta señora que nunca ha respondido a la justicia por todas las muertes en Bagua y que acaba de decir que lamenta sobre todo la muerte de los policías (denostando así la vida de los indígenas asesinados), podría estar en unos días gobernando de la mano con Pedro Olaechea como presidente del Congreso. Hay fiesta en el Club Nacional.

No busquemos algún rastro de coherencia en la vicepresidenta, acá lo que hay son las ganas desesperadas de gobernar.

Hace poco más de un año empezó esta montaña rusa política y aún seguimos en ella. Lo peligroso es que, si en algún momento íbamos cuesta arriba con la esperanza de cambiar todo este sistema político que le permitió al fujimorismo y al aprismo enquistarse en el poder, hemos empezado a ir desde hace poco en caída libre, y la esperanza del tan necesario cambio se nos escapa. Pensamos que la teníamos tan cerca.

El último talón de Aquiles del Ejecutivo fue su terca decisión de sacar el proyecto Tía María Es cierto que con el EIA ya aprobado en el gobierno de Humala tenían muy poco margen de acción. Pero no supieron responder bien, no dieron la cara a una ciudadanía que aún no conoce si el acuífero se verá afectado o no, o si la planta desalinizadora realmente se construirá, y la ciudadanía no sabe por qué hasta ahora ese EIA no ha podido afirmar esos pequeños -inmensos a la vez- requisitos esenciales para continuar con la agricultura.

Y no dar la cara les ha costado caro. Porque enterarse por la misma Southern molestó aún más a la gente en Islay. Pero hay que reconocer que, a diferencia de los gobiernos de García y Humala, esta vez no hubo un solo muerto producto de la represión. Este cambio sustancial lo saludamos. Pero al querer quedar bien con todos no ha contentado a nadie, y lo que ahora le juega más en contra: ha enojado a la CONFIEP y afines. Además, con el audio filtrado el fujiaprismo ha visto un salvavidas y se ha ensañado cual perro hambriento dispuesto a no dejar por nada su presa. Ardió Troya. Se lo dijo la calle: presidente, con la mafia no se dialoga, no se negocia, pero usted sigue dándole largas al asunto.

Ahora, tres congresistas, Aráoz, Choquehuanca y Bruce, han renunciado. Nadie les cree cuando dicen que la renuncia se debe a que no están de acuerdo con el rumbo económico del ejecutivo. Sobre todo si se fueron a minutos del cierre de la instalación de comisiones. Se van por que no quieren perder sus privilegios, sea la presidencia de una comisión o la inmunidad que perderán si las elecciones se adelantan. No hay que olvidar que Bruce está siendo investigado por su relación con una banda delincuencial en Chiclayo, sin inmunidad podría terminar de compañero de celda de varios políticos.

La situación cada vez se le pone más difícil, Presidente. Y en las regiones la cosa no mejora. En el sur andino hay paro en Cusco y Apurímac. En Puno acaban de sentenciar al gobernador regional Walter Aduviri. Y no lo han condenado por un acto de su actual gestión, lo han sentenciado a 6 años por ejercer su legítimo derecho a la protesta, por ser uno de los representantes de su pueblo.

Esta sentencia es peligrosa, porque al sentenciar a Aduviri se está sentenciando también a todo el pueblo Aymara que se movilizó el 2011 (en el gobierno de García). Y porque esta sentencia podría generar un pésimo precedente para tantos casos donde se continúa criminalizando la protesta social.

En Bagua, en Cajamarca, en Andoas, en Chumbivilcas, en Espinar, en Áncash y así podríamos enumerar cientos de lugares y miles de líderes, defensores de derechos humanos, que están investigados y procesados por defender sus derechos, la vida y la salud de sus pueblos. El miedo, pero también el hartazgo, está más vivo y a punto de estallar.

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas aún no ven avances en sus derechos a la justicia y reparación, ni qué decir de las víctimas del conflicto armado interno a quienes la justicia les es cada vez más inalcanzable (y ahora solo queda una sala resolviendo sus casos en el Poder Judicial), en la Amazonía el oleoducto sigue derramando petróleo debido a que no tiene el mantenimiento adecuado, los derechos laborales se ven cada vez más reducidos y esta nueva política de productividad y competitividad juega aún más en contra. En fin, las violaciones a los derechos humanos continúan.

Y si volteamos a mirar la lucha anticorrupción, ese disparador de la esperanza que tuvimos el 2018, vemos que esta también se estanca junto a la trunca reforma del sistema de justicia.

Para muestra un botón, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, esos fiscales involucrados con “Los cuellos blancos del puerto” siguen golpeando al equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez. Quieren repetir la arremetida del 31 de diciembre del año pasado ¿los dejaremos esta vez?

Tome una posición clara, Presidente. La salida de elecciones adelantadas ahorita es la única posible. Cierre este Congreso. Aún queda tiempo de ver hacia adelante, de salir de este entrampamiento.

Es indispensable sacar de los lugares en donde se toman las decisiones políticas a personajes que sirven a este modelo político y económico podrido basado en mafias. Necesitamos sacarlos, porque son estas mafias las que han imperado y se han enraizado en el país desde la década de los noventa.

Si queremos cambiar la forma como se ha venido manejando la justicia, la política y la economía en nuestro país, y si queremos instituciones de verdad sólidas, tenemos que sacar a esos personajes que se han levantado en peso nuestras vidas a punta de prebendas ilícitas y del extractivismo exacerbado que desprecia los derechos humanos de la ciudadanía.

Si no los sacan ahora no los sacarán nunca, es el momento de cambiar las reglas de juego completas, de generar instituciones sólidas y una democracia fuerte. Es ahora o nunca Presidente. No siga el camino de la mafia.

PD. Tampoco vale quedarse parado mirando cómo todo pasa.

ANA MARÍA VIDAL CARRASCO
ABOGADA, SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS | NOTICIAS SER

Política

Cuellos Blancos tomarán el TC

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso, constituye un evento “sumamente peligroso para la justicia nacional, ya que si analizamos fríamente, veremos que cuatro personas vinculadas a los Cuellos Blancos están a punto de entrar al TC”.

Asimismo, descartó lo indicado por algunos de los candidatos acusados de tener estrechos vínculos con el prófugo ex juez César Hinostroza, quienes afirmaron que mantenían comunicaciones en el marco de su labor procesal. “Incluso, uno de ellos, que además es un militante aprista convicto y confeso (Wilber Medina), le está mintiendo al país al decir que en su función de abogado iba a hablar con distintos magistrados y por eso tiene un registro de llamadas con Hinostroza. Eso es falso, un abogado se apersona al juzgado de 8 a 9 de la mañana y conversa personalmente, ningún magistrado te da su número celular para que lo llames”, advirtió.

Tribunal Constitucional

Un TC todopoderoso

Quispe señaló que “se vendría un nuevo TC con mayoría absoluta que podría declarar nula la cuestión de confianza; además, podrán dejar sin efecto no solo una disposición presidencial sino también cualquier sentencia judicial. El fujimorismo juega su partido aparte con el TC porque sabe que en el futuro podrían bloquear cualquier investigación o proceso en su contra, incluso pueden rechazar disposiciones del propio congreso. El poder del TC es tan grande que puede cambiar la historia del país”.

Respecto a las versiones que indican que los magistrados Eloy Espinosa y Marianella Ledesma serían los señalados por el fujimorismo para ser reemplazados, recordó que “cuando han habido votaciones en el TC, Espinosa y Ledesma han votado en contra de Blume y compañía”. “Eso está tan cantado como la libertad que le darían a Keiko Fujimori”, agregó.

Además, señaló que lo que podría determinar el TC no solo es la libertad de Alberto y Keiko Fujimori, “sino también casos de lesa humanidad como las esterilizaciones forzadas durante la dictadura, el caso de El Frontón, y el caso de Manta y Vilca donde los procesados están vinculados al fujimorismo”.

Codinomes deben conocerse

Por otro lado, indicó que los motivos que unen al fujimorismo con otras organizaciones políticas como el Apra son precisamente las investigaciones en curso contra varios de sus líderes y representantes.

“Sus propios congresistas están siendo investigados. Recordemos que pronto se conocerá a quienes pertenecen los codinomes de Odebrecht, y todo esto del TC está haciendo que no se hable de los codinomes de los congresistas que recibieron plata ilegal para sus campañas. Quieren tomar el control para salvarse de las investigaciones”, añadió.

Hay una salida legal

Quispe también señaló que el procedimiento de elección para los miembros del TC está determinado en el reglamento del Congreso, y que habría todavía una vía legal para impedir la maniobra fujimorista. “Han debido hacer un concurso pero se han saltado todos los pasos para hacerlo al ‘caballazo’.

En ese sentido, afirmó que una medida cautelar junto con una acción de amparo podrían dejar sin efecto la inminente y cuestionada selección del nuevo TC. “Si los congresistas que no estén de acuerdo se deciden y lo hacen este lunes, considerando además el rechazo manifiesto de diferentes instituciones por lo irregular del procedimiento, un juez constitucional podría declarar nulo este nombramiento y así traerse abajo el plan del fujimorismo”, sugirió.

Además, sobre el anuncio de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó que el Perú está adscrito a la competencia en lo contencioso administrativo con dicha entidad. “A diferencia de la Comisión de Venecia, que no tiene un efecto vinculante, estas instancias sí pueden obligar al Estado peruano, en virtud de estas competencias ratificadas, a cumplir con sus resoluciones”, apuntó.

Por lo tanto, indicó que la CIDH “tendría que emitir una opinión exhortando a las autoridades a respetar la independencia de poderes y las disposiciones de la presidencia de la República”.

Seguir leyendo

Política

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Publicado

en

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado en su casa por uno de sus hijos, según información de Canal N.

El magistrado fue llevado al hospital de la localidad. Sin embargo, en el nosocomio se confirmó su deceso. Al centro médico, según indica Canal N, llegó personal de la Policía Nacional. También, algunos agentes se desplazaron hasta el domicilio del juez Araujo.

El magistrado cumplió con sus funciones el último viernes dirigiendo algunas audiencias, de acuerdo a la información difundida por el citado medio televisivo. Por el momento no se conoce que ocasionó el deceso del juez.

La causa que el magistrado instruía contra Joaquín Ramírez era el caso de falsificación de documentos por el que el Ministerio Público en Chepén solicitaba 6 años de cárcel contra el exsecretario de Fuerza Popular.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN RAMÍREZ?

Joaquín Ramírez fue secretario general y el principal financista de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori. A pesar de haber afrontado investigaciones por lavado de activos en el país, la lideresa del fujimorismo le ha ofrecido su respaldo en innumerables ocasiones, permitiendo que tenga participación activa en la agrupación política.

“Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años (fui cobrador de combi). Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba”, dijo en 2014, Joaquín Ramírez, después de que la entonces procuradora Julia Príncipe lo denunciara ante el Ministerio Público por lavado de activos.

Se investigaron 7 inmuebles y 29 vehículos inscritos a nombre de la compañía Capricornio Import; 25 inmuebles y 5 unidades móviles registradas como propiedad de la empresa Lima Ingeniería y Construcción y 6 inmuebles, inscritos a título de la firma Promotora Inmobiliaria Primavera. Las tres empresas son propiedad del fujimorista, y tiene un valor de 7 millones 53 mil 298 dólares.

El Ministerio Público considera que la fortuna de Ramírez es sospechosa, pues el exparlamentario asegura que la obtuvo desde que se desempeñó como cobrador de combi.

FAMILIA INVOLUCRADA EN LAVADO DE ACTIVOS

La Procuraduría de Lavado de Activos evidenció movimientos económicos inusuales en el caso de Joaquín Ramírez: aumentos de capital y adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol.

Las investigaciones alcanzaron al hermano del excongresista, Osías Ramírez Gamarra, electo congresista por el fujimorismo en Cajamarca, y quien aparece como gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos.

En su edición del 29 de abril de 2016, el semanario “Hildebrant en sus trece” dio a conocer que Joaquín Ramírez omitió consignar en la declaración jurada que presentó ante el Congreso, dos millonarias propiedades compradas en Miami, Estados Unidos.

ALGO MÁS

Pocos días después, el propietario de Ediciones e Impresiones Andina S.A.C., Fidel Ramírez, tío del excongresista, anunció a la editora de la publicación que no podrá brindarle sus servicios, con lo que puso en riesgo la salida a circulación del próximo número. El impasse fue superado por el medio periodístico que dirige César Hildebrandt.

Seguir leyendo

Política

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

Publicado

en

Manuel Rodríguez Cuadros

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Explicó que la Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, no de la Unión Europea, creado para asesorar procesos de instauración de la democracia en Europa oriental

“Su labor es asesorar procesos de redacción de cambio de constituciones, en consecuencia, la Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y cuasijurisdiccional, no son vinculantes sus opiniones ni son dirimentes”, afirmó en RPP. Por ello, consideró que su visita al Perú, este lunes, no será para decir quién tiene la razón respecto al proyecto de adelanto de elecciones planteado en consulta por el Congreso.

VENDRÁ PARA HACER ASESORÍA JURÍDICA

“Vendrá a hacer una asesoría jurídica respecto de elementos estrictamente legales de la propuesta que se ha hecho del adelanto de elecciones y nada más”, afirmó.

“La imagen del Perú en el mundo es la de un país que, rompiendo el patrón histórico de América Latina y otros continentes, ha abierto una lucha sin precedentes contra la corrupción, afirmó.

En ese sentido, refirió que la imagen es buena y que sorprende que en un país en desarrollo las autoridades judiciales hayan desarrollado y emprendan un estricto proceso de combate a la corrupción dentro de la aplicación de las reglas del Estado de derecho.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 36 min

Cuellos Blancos tomarán el TC

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)...

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez
Políticahace 37 min

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 37 min

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló...

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días
Políticahace 39 min

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días

La asamblea de estudiantes de la UNMSM le ha dado un plazo al rector Orestes Cachay para que en quince...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 40 min

Hay que agilizar procesos y el diálogo por el bien del país

El cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo, llamó a agilizar los procesos y lograr un diálogo alturado y respetuoso por...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 41 min

Se está forzando elección de magistrados para el TC

Walter Albán, ex defensor del pueblo, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 42 min

Así se elegirá a sus nuevos integrantes en el Congreso

El Congreso de la República convocó para el lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para la elección de...

Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva
Políticahace 43 min

La Larga Marcha de Gustavo

Hace unos días terminé la lectura del reciente libro de Gustavo Espinoza Montesinos: Con la esperanza viva. Memorias de un...

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja
Actualidadhace 43 min

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja

iShop Perú, Apple Premium Reseller, inauguró su decimonovena tienda en San Borja, la cual está ubicada en el Centro Comercial...

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas
Políticahace 44 min

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas

El presidente Martín Vizcarra, anunció la semana pasada ante pobladores de Carabayllo, mientras inauguraba un expediente técnico, que Sedapal no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.