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Economía

Quinua para damnificados aportarán los productores

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—¿Doctor Francisco Diez Canseco, en qué consiste el proyecto sobre la quinua en el que está trabajando?
—Estoy coordinando la organización del Fondo Mundial Solidario de la quinua para empezar a comer ese alimento en el Perú, en este caso concreto ayudar con quinua a los damnificados por los huaicos, lluvias y desbordes que tenemos en todo el Perú en este momento.

—Eso le quería preguntar ¿me podría ampliar un poco más ese tema?
—Sí, la idea del Fondo Mundial Solidario es que se convoque a un Congreso mundial de la quinua y esta idea ha tenido muy buena reacción, sin embargo en el Perú Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros Granos, de la Asociación de Exportadores (Adex), ha quedado conmigo en hacer una reunión la próxima semana en Adex para que los exportadores de quinua pongamos nuestro óvolo en quinua. El equipo de trabajo nuestro, acá en Puno, donde trabajamos con ocho mil productores va a hacer la campaña “Un kilo por productor”.

—¿En cuanto a producción nacional de quinua se refiere, de cuánto estamos hablando?
—Este año la producción nacional debe estar en el orden de 80 mil toneladas, habrá una cosecha buena, normal, porque Puno no ha sido afectado por los fenómenos naturales que están ocurriendo.

—¿Qué bueno, entonces la quinua podría servir para ayudar a la gente que ha quedado sin nada por los huaicos e inundaciones?
—Claro, esa es la campaña que estamos iniciando el día de hoy.

—¿Y qué se necesita para llevar adelante eso?
—Estamos trabajando con la gente de Adex, vamos a trabajar con nuestros productores acá en Puno y bueno, básicamente convocar a las empresas, los productores, para que cada uno aporte de acuerdo a su capacidad y a su voluntad y de esa manera repartir entre los damnificados el mejor alimento del mundo: la quinua, alimento que no tiene gluten y además es muy bueno para los niños.

—Eso por un lado, pero también hay que hacer que baje de precio para que todos puedan consumirla, ¿no?
—Por lo pronto yo digo que mediante la oferta y demanda, pero una forma de hacer que llegue más rápido a las familias más humildes es exonerar este alimento del Impuesto General a las Ventas (IGV) al igual que otros productos alimenticios.

—¿Hay, además, alguna posibilidad de ganar hectáreas para la siembra de quinua?
—Claro, en la sierra hay todavía 500 mil hectáreas disponibles para sembrar, el potencial es enorme. Lo que tenemos que hacer es aumentar el consumo nacional, hoy en día se consume un kilo por persona per cápita, y producimos este año 80 mil toneladas.

—Pero en el mercado el precio al público de la quinua está entre nueve y diez soles por kilo ¿no es tan accesible, no?
—No. Está muy caro, en el campo está en S/4.50, lo que hay es especulación.

—¿Puede haber subido por la campaña para exportar este alimento sin que se haga promoción de nuevos sembríos?
—Sí hubo promoción. Nosotros producíamos un promedio de 35 mil a 40 mil toneladas al año, y el año pasado se ha producido 114 mil toneladas, tres veces más porque además. Este año se va a producir menos que el año pasado porque hay una baja en los precios.

—¿Y esa baja al productor a qué se debe?
—Se debe a que hubo un exceso de oferta, en el mercado bajó el consumo porque el precio estaba muy alto.

—Pero de alguna manera u otra esa baja no se está trasladando al consumidor final.
—Porque siguen especulado en los precios.

—¿Qué pediría usted a las autoridades para que el consumo de la quinua se pueda masificar?
—Una promoción de las bondades de la quinua , tienen que apoyar al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Puno, la parte sur del Perú… porque Puno es el más importante productor de la quinua.

—¿En todo caso, cuánto tiempo tenemos que esperar para que esta campaña que usted ha iniciado dé frutos?
—Yo creo que en unos 30 días deben empezar a verse los resultados. Los exportadores nos vamos a reunir la semana entrante para ver cómo aportamos cada uno, además hay que promover más el consumo de la quinua.

—¿En qué otros lugares se puede producir quinua?
—El primer productor es Puno, en segundo lugar viene Ayacucho, después vienen otros más o menos parejos. Están Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco. Puno tiene el 66% de la producción nacional de quinua.

La quinua llegará a los damnificados.

La quinua llegará a los damnificados.

NO LLEGA A MESAS POPULARES
Los precios son muy altos

—Estamos en un país en el que se dice que ha estado en crecimiento más de 80 meses continuos, pero hay desnutrición, lo cual parece ilógico teniendo productos como la quinua, ¿verdad?
—Totalmente ilógico, esto demuestra la ineficiencia de sucesivos gobiernos en el manejo de productos como la quinua que no han sido debidamente promocionados.

—La quinua no llega a comedores populares ni otros sectores a los que debería llegar, ¿no?
—Lo que pasa es que la promoción que se daba ha quedado trunca por los altos precios, no es posible promover con precios tan altos, más aún cuando al productor se le ha llegado a pagar un sol por kilo cuando su costo estaba en S/2.50.

—¿Entonces qué es lo primero que se tiene que hacer?
—Promover la innovación agraria que es un factor esencial para aumentar la productividad pagando poco.

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Economía

Se reducen a 27.5% las compras estatales

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Pequeña y mediana empresa confecciones textiles obreros

Las compras del Estado en la macrorregión centro ascendieron a 1,671.2 millones de soles, a julio del presente año, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

La macrorregión centro está conformada por los departamentos de Junín, Áncash, Ica, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco.

Esta cifra representa solo el 27.5% del total adjudicado en el 2017, lo que advertiría que al cierre del 2018 no se lograría superar el monto alcanzado el año anterior, toda vez que ya estamos a mediados del segundo semestre, señaló Perucámaras.

OBRAS

En el período de análisis, el 63% del total adjudicado corresponde a la ejecución de obras (1,052.2 millones de soles), mientras que el 19.9% a la adquisición de bienes (331.8 millones de soles) y el 12.9% a la contratación de servicios (215.2 millones de soles).

En cuanto a la modalidad de contrataciones, el procedimiento clásico (licitación pública, concurso público, adjudicación directa pública, adjudicación directa selectiva y adjudicación directa de menos cuantía) representó el 88.9% del total adjudicado en esta parte del país, equivalente a 1,485.6 millones de soles.

MÁS DETALLES

Los gobiernos locales concentraron el 65,3% del total de contrataciones en esta macrorregión, equivalente a S/ 1,090.6 millones (de los cuales S/ 784.7 millones corresponde a la ejecución de obras).

Les siguen los gobiernos regionales con el 22,5% (S/ 375.2 millones, de los cuales S/ 160.4 millones corresponde a la ejecución de obras).

Por otro lado, el Gobierno Nacional realizó contrataciones por S/ 175.9 millones (10,5%), de los cuales S/ 106.1 millones corresponde a la ejecución de obras.

ALGO MÁS

En 2017 el monto total adjudicado en esta macrorregión alcanzó los 6,170.5 millones de soles, lo que significó un incremento de 24.2% con respecto al año anterior.

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Economía

Impulsan importación de equipos para salud

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delegación de empresas de Brasil estará en el país del 1 al 3 de octubre próximo para participar en una rueda de negocios con empresarios peruanos

Una delegación de empresas de Brasil estará en el país del 1 al 3 de octubre próximo para participar en una rueda de negocios con empresarios peruanos, con la finalidad de impulsar las importaciones del sector.

Según cifras del sector salud, Perú importó durante el año 2017 cerca de US$ 389 millones en equipos y servicios para la salud. Entre los equipos importados destacan máquinas de resonancia magnética y escáneres TAC.

La delegación, conformada por ocho de las más importantes empresas de Brasil, llega con el respaldo del programa Brazilian Health Devices, creado por la Asociación Brasileña de la Industria de Artículos y Equipos Médicos, Odontológicos, Hospitalarios y de Laboratorios (ABIMO), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex Brasil, para fomentar las exportaciones de este sector.

“Perú es un mercado muy importante para la industria de los equipos médicos de Brasil, a donde estamos llegando con tecnología, innovación y servicio especializado, con un grupo de empresas especializadas en los sectores médicos, de odontología y otras áreas”, afirma Rodolfo Yamada, gerente de proyectos y marketing internacional de ABIMO.

Las empresas que estarán en Perú son: Atrasorb, Deltronix, Driller, HTM, Schobell, Titanium Fix, Wem Medical Jumas y CMOS Drake, que ofrecen equipos, productos y servicios para este sector de la salud, con las innovaciones y nuevas tecnologías. La rueda de negocios se realizará en el hotel Sonesta Olivar de San Isidro.

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Economía

Crecen envíos de pota y textiles hacia China

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Contenedores embarcados en puerto

En los primeros siete meses del presente año, las exportaciones peruanas de pota a China crecieron 45% alcanzando los 121 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera, China se convirtió en el principal destino de la pota peruana, superando a los envíos que se realizan a España.

El crecimiento de los despachos peruanos de pota al país asiático obedeció al incremento del precio FOB (+43%) y del volumen exportado (+1%). Este último totalizó 36,160 toneladas.

La pota es el principal producto peruano exportado de la pesca no tradicional (52% participación), seguida por los langostinos (14%).

En septiembre de 2017, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) señaló que los langostinos peruanos ya cuentan con autorización para ingresar a China.

EXPORTACIÓN TEXTIL

Por otro lado, la exportación peruana de textiles a China creció 62% entre enero y julio de este año, alcanzando los 48 millones de dólares y posicionándose como el segundo destino más importante después de Estados Unidos.

Este crecimiento fue impulsado por los mayores envíos de productos de lana y pelo fino (+63%), que concentraron más del 90% de las ventas. Además se registraron envíos de hilados y tejidos (+79%) y prendas de algodón (+19%).

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