Contáctanos

Economía

Quinua para damnificados aportarán los productores

Publicado

en

—¿Doctor Francisco Diez Canseco, en qué consiste el proyecto sobre la quinua en el que está trabajando?
—Estoy coordinando la organización del Fondo Mundial Solidario de la quinua para empezar a comer ese alimento en el Perú, en este caso concreto ayudar con quinua a los damnificados por los huaicos, lluvias y desbordes que tenemos en todo el Perú en este momento.

—Eso le quería preguntar ¿me podría ampliar un poco más ese tema?
—Sí, la idea del Fondo Mundial Solidario es que se convoque a un Congreso mundial de la quinua y esta idea ha tenido muy buena reacción, sin embargo en el Perú Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros Granos, de la Asociación de Exportadores (Adex), ha quedado conmigo en hacer una reunión la próxima semana en Adex para que los exportadores de quinua pongamos nuestro óvolo en quinua. El equipo de trabajo nuestro, acá en Puno, donde trabajamos con ocho mil productores va a hacer la campaña “Un kilo por productor”.

—¿En cuanto a producción nacional de quinua se refiere, de cuánto estamos hablando?
—Este año la producción nacional debe estar en el orden de 80 mil toneladas, habrá una cosecha buena, normal, porque Puno no ha sido afectado por los fenómenos naturales que están ocurriendo.

—¿Qué bueno, entonces la quinua podría servir para ayudar a la gente que ha quedado sin nada por los huaicos e inundaciones?
—Claro, esa es la campaña que estamos iniciando el día de hoy.

—¿Y qué se necesita para llevar adelante eso?
—Estamos trabajando con la gente de Adex, vamos a trabajar con nuestros productores acá en Puno y bueno, básicamente convocar a las empresas, los productores, para que cada uno aporte de acuerdo a su capacidad y a su voluntad y de esa manera repartir entre los damnificados el mejor alimento del mundo: la quinua, alimento que no tiene gluten y además es muy bueno para los niños.

—Eso por un lado, pero también hay que hacer que baje de precio para que todos puedan consumirla, ¿no?
—Por lo pronto yo digo que mediante la oferta y demanda, pero una forma de hacer que llegue más rápido a las familias más humildes es exonerar este alimento del Impuesto General a las Ventas (IGV) al igual que otros productos alimenticios.

—¿Hay, además, alguna posibilidad de ganar hectáreas para la siembra de quinua?
—Claro, en la sierra hay todavía 500 mil hectáreas disponibles para sembrar, el potencial es enorme. Lo que tenemos que hacer es aumentar el consumo nacional, hoy en día se consume un kilo por persona per cápita, y producimos este año 80 mil toneladas.

—Pero en el mercado el precio al público de la quinua está entre nueve y diez soles por kilo ¿no es tan accesible, no?
—No. Está muy caro, en el campo está en S/4.50, lo que hay es especulación.

—¿Puede haber subido por la campaña para exportar este alimento sin que se haga promoción de nuevos sembríos?
—Sí hubo promoción. Nosotros producíamos un promedio de 35 mil a 40 mil toneladas al año, y el año pasado se ha producido 114 mil toneladas, tres veces más porque además. Este año se va a producir menos que el año pasado porque hay una baja en los precios.

—¿Y esa baja al productor a qué se debe?
—Se debe a que hubo un exceso de oferta, en el mercado bajó el consumo porque el precio estaba muy alto.

—Pero de alguna manera u otra esa baja no se está trasladando al consumidor final.
—Porque siguen especulado en los precios.

—¿Qué pediría usted a las autoridades para que el consumo de la quinua se pueda masificar?
—Una promoción de las bondades de la quinua , tienen que apoyar al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Puno, la parte sur del Perú… porque Puno es el más importante productor de la quinua.

—¿En todo caso, cuánto tiempo tenemos que esperar para que esta campaña que usted ha iniciado dé frutos?
—Yo creo que en unos 30 días deben empezar a verse los resultados. Los exportadores nos vamos a reunir la semana entrante para ver cómo aportamos cada uno, además hay que promover más el consumo de la quinua.

—¿En qué otros lugares se puede producir quinua?
—El primer productor es Puno, en segundo lugar viene Ayacucho, después vienen otros más o menos parejos. Están Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco. Puno tiene el 66% de la producción nacional de quinua.

La quinua llegará a los damnificados.

La quinua llegará a los damnificados.

NO LLEGA A MESAS POPULARES
Los precios son muy altos

—Estamos en un país en el que se dice que ha estado en crecimiento más de 80 meses continuos, pero hay desnutrición, lo cual parece ilógico teniendo productos como la quinua, ¿verdad?
—Totalmente ilógico, esto demuestra la ineficiencia de sucesivos gobiernos en el manejo de productos como la quinua que no han sido debidamente promocionados.

—La quinua no llega a comedores populares ni otros sectores a los que debería llegar, ¿no?
—Lo que pasa es que la promoción que se daba ha quedado trunca por los altos precios, no es posible promover con precios tan altos, más aún cuando al productor se le ha llegado a pagar un sol por kilo cuando su costo estaba en S/2.50.

—¿Entonces qué es lo primero que se tiene que hacer?
—Promover la innovación agraria que es un factor esencial para aumentar la productividad pagando poco.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero

Publicado

en

Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero peajes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero de este año el Índice Nacional del Flujo Vehicular se incrementó en 0.7%, respecto a igual mes del 2018, por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.6%).

Indicó que el resultado mensual estuvo influenciado por el paro de transportistas de carga pesada que ocasionó el bloqueo de las carreteras y provocó el menor tránsito de vehículos pesados.

Según se informó, en los últimos 12 meses, es decir entre marzo 2018 – febrero 2019, se registró un incremento de 5.3% en el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje a nivel nacional.

En febrero de 2019, la circulación de vehículos ligeros en las unidades de peaje se elevó en 2.6% con relación al mismo mes del año anterior, y en los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019) fue mayor en 6.2%. Cabe señalar que en algunas zonas del país el tránsito fue afectado por el bloqueo de carreteras.

En el norte, las garitas de peaje con mayor movimiento fueron Piura (Desvío Talara 33%, Paita 13.1% y Chulucanas 4.2%), La Libertad (Pacanguilla 18.3% y Virú 4.7%) y Áncash (Cátac 0.4%).

Mientras que en el sur se incrementó en Arequipa (Matarani-Concesión 17.1% y Patahuasi 1.3%), Ica (Marcona 13.6 %), Moquegua (Ilo 9.4%) y Puno (Caracoto 7.2%).

En el centro, las garitas de peaje con más movimiento fueron Lima (Serpentín de Pasamayo 54.6%, Corcona 19.4%, Lunahuaná 14.3%, Fortaleza 8.4%, El Paraíso 6.6% y Variante de Pasamayo 6.6%) y Junín (Casaracra 2% y Quiulla 2%).

VEHÍCULOS PESADOS

Durante el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje se redujo en 1.8%, debido a la interrupción del tránsito por las protestas de los transportistas de carga pesada, que acataban un paro nacional en las diferentes regiones del país, así como por factores climáticos adversos.

En febrero de 2019, el tránsito de vehículos pesados de carga de tres a siete ejes en las unidades de peaje se incrementó en 0.7% respecto al mismo mes del 2018, debido a la mayor circulación de tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de cuatro ejes (1.9%), cinco ejes (7.4%) y seis ejes (1.4%).

Mientras que se redujo el movimiento de vehículos de tres ejes (-1.8%) y siete ejes (-9.2%), señaló el INEI.

En los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019), el flujo de vehículos pesados de tres a siete ejes se elevó en 5.3%.

ALGO MÁS

El INEI señaló que en los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje, aumentó en 5.3%.

Seguir leyendo

Economía

Cafetaleros con mejor capacidad productiva

Publicado

en

Cafetaleros agricultores con ganos de café

Un total de 75.7 millones de soles invirtió el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en potenciar a 12,000 productores cafetaleros, informó el Minagri.

Se trata de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones del país que potenciaron sus capacidades productivas y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, vía el cofinanciamiento de Planes de Negocio ejecutado por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

Para ello se realizó una inversión de 75.7 millones de soles, que incluyó dotación tecnológica vía la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.

Seguir leyendo

Economía

Publican ley de rescate financiero para Mypes

Publicado

en

Inundaciones por lluvias Niño Costero limpieza de calles

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de las micro y pequeñas empresas (Mypes) que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero ocurrido en el 2017. Dicha ley fue aprobada por insistencia en el Parlamento.

Mediante Ley 30932, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determina que el plan de rescate financiero será para Mypes afectadas por desastres naturales.

La norma tiene como objetivo establecer las condiciones de calificación crediticia aplicables a las personas naturales y jurídicas de las Mypes que mantienen deudas vencidas con las instituciones del sistema financiero del país.

Asimismo, se considera dentro de los alcances de esta ley a los pequeños agricultores y pescadores artesanales afectados por El Niño Costero.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 7 horas

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 7 horas

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 7 horas

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 7 horas

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 7 horas

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 7 horas

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 7 horas

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.