Contáctanos

Economía

Quinua para damnificados aportarán los productores

Publicado

en

—¿Doctor Francisco Diez Canseco, en qué consiste el proyecto sobre la quinua en el que está trabajando?
—Estoy coordinando la organización del Fondo Mundial Solidario de la quinua para empezar a comer ese alimento en el Perú, en este caso concreto ayudar con quinua a los damnificados por los huaicos, lluvias y desbordes que tenemos en todo el Perú en este momento.

—Eso le quería preguntar ¿me podría ampliar un poco más ese tema?
—Sí, la idea del Fondo Mundial Solidario es que se convoque a un Congreso mundial de la quinua y esta idea ha tenido muy buena reacción, sin embargo en el Perú Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros Granos, de la Asociación de Exportadores (Adex), ha quedado conmigo en hacer una reunión la próxima semana en Adex para que los exportadores de quinua pongamos nuestro óvolo en quinua. El equipo de trabajo nuestro, acá en Puno, donde trabajamos con ocho mil productores va a hacer la campaña “Un kilo por productor”.

—¿En cuanto a producción nacional de quinua se refiere, de cuánto estamos hablando?
—Este año la producción nacional debe estar en el orden de 80 mil toneladas, habrá una cosecha buena, normal, porque Puno no ha sido afectado por los fenómenos naturales que están ocurriendo.

—¿Qué bueno, entonces la quinua podría servir para ayudar a la gente que ha quedado sin nada por los huaicos e inundaciones?
—Claro, esa es la campaña que estamos iniciando el día de hoy.

—¿Y qué se necesita para llevar adelante eso?
—Estamos trabajando con la gente de Adex, vamos a trabajar con nuestros productores acá en Puno y bueno, básicamente convocar a las empresas, los productores, para que cada uno aporte de acuerdo a su capacidad y a su voluntad y de esa manera repartir entre los damnificados el mejor alimento del mundo: la quinua, alimento que no tiene gluten y además es muy bueno para los niños.

—Eso por un lado, pero también hay que hacer que baje de precio para que todos puedan consumirla, ¿no?
—Por lo pronto yo digo que mediante la oferta y demanda, pero una forma de hacer que llegue más rápido a las familias más humildes es exonerar este alimento del Impuesto General a las Ventas (IGV) al igual que otros productos alimenticios.

—¿Hay, además, alguna posibilidad de ganar hectáreas para la siembra de quinua?
—Claro, en la sierra hay todavía 500 mil hectáreas disponibles para sembrar, el potencial es enorme. Lo que tenemos que hacer es aumentar el consumo nacional, hoy en día se consume un kilo por persona per cápita, y producimos este año 80 mil toneladas.

—Pero en el mercado el precio al público de la quinua está entre nueve y diez soles por kilo ¿no es tan accesible, no?
—No. Está muy caro, en el campo está en S/4.50, lo que hay es especulación.

—¿Puede haber subido por la campaña para exportar este alimento sin que se haga promoción de nuevos sembríos?
—Sí hubo promoción. Nosotros producíamos un promedio de 35 mil a 40 mil toneladas al año, y el año pasado se ha producido 114 mil toneladas, tres veces más porque además. Este año se va a producir menos que el año pasado porque hay una baja en los precios.

—¿Y esa baja al productor a qué se debe?
—Se debe a que hubo un exceso de oferta, en el mercado bajó el consumo porque el precio estaba muy alto.

—Pero de alguna manera u otra esa baja no se está trasladando al consumidor final.
—Porque siguen especulado en los precios.

—¿Qué pediría usted a las autoridades para que el consumo de la quinua se pueda masificar?
—Una promoción de las bondades de la quinua , tienen que apoyar al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Puno, la parte sur del Perú… porque Puno es el más importante productor de la quinua.

—¿En todo caso, cuánto tiempo tenemos que esperar para que esta campaña que usted ha iniciado dé frutos?
—Yo creo que en unos 30 días deben empezar a verse los resultados. Los exportadores nos vamos a reunir la semana entrante para ver cómo aportamos cada uno, además hay que promover más el consumo de la quinua.

—¿En qué otros lugares se puede producir quinua?
—El primer productor es Puno, en segundo lugar viene Ayacucho, después vienen otros más o menos parejos. Están Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco. Puno tiene el 66% de la producción nacional de quinua.

La quinua llegará a los damnificados.

La quinua llegará a los damnificados.

NO LLEGA A MESAS POPULARES
Los precios son muy altos

—Estamos en un país en el que se dice que ha estado en crecimiento más de 80 meses continuos, pero hay desnutrición, lo cual parece ilógico teniendo productos como la quinua, ¿verdad?
—Totalmente ilógico, esto demuestra la ineficiencia de sucesivos gobiernos en el manejo de productos como la quinua que no han sido debidamente promocionados.

—La quinua no llega a comedores populares ni otros sectores a los que debería llegar, ¿no?
—Lo que pasa es que la promoción que se daba ha quedado trunca por los altos precios, no es posible promover con precios tan altos, más aún cuando al productor se le ha llegado a pagar un sol por kilo cuando su costo estaba en S/2.50.

—¿Entonces qué es lo primero que se tiene que hacer?
—Promover la innovación agraria que es un factor esencial para aumentar la productividad pagando poco.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Asociación AFPs

Qué diferencia  hay entre jubilarme  a los 50 o 65 años - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Asegure su pensión antes que se jubile

Publicado

en

Pensionista jubilados fonavistas

Aunque existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, los afiliados a las AFP deben considerar que al dejar de laborar antes de lo recomendado requerirán un mayor fondo que les garantice una buena pensión a lo largo de su etapa no laboral.

Debe recordarse que el objetivo del ahorro previsional es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos para solventar sus gastos cuando se haya retirado del trabajo. Sin embargo, al optar por la jubilación anticipada probablemente no habrá aportado lo suficiente a su fondo como para contar con una buena pensión.

Ocurre que la edad legal de jubilación es a los 65 años, pero si un trabajador se jubila antes, es probable que la pensión que obtenga sea inferior a la que habría recibido de haber aportado más años a su fondo. En otras palabras, todo dependerá del tiempo por el que el afiliado haya realizado sus aportes al sistema.

Si nos enfrentamos a una vejez, probablemente larga, se requerirá de mucho ahorro, entonces retirar el fondo para gastarlo antes de llegar a esa edad, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad, recomienda la Asociación de AFP.

DEJA DE GANAR

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo es de 4.3% en el Perú. Es por eso que miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; pues deciden retirar el 95.5% de su fondo.

No obstante, se debe tener en cuenta que el Sistema Privado de Pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Visto de otro modo, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva.

ALGO MÁS

Un ejemplo práctico es el de una persona que retira su dinero a los 50 años y deja de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la misma persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad.

Seguir leyendo

Economía

Ya sale cuarta licitación de AFP

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció las bases para la cuarta licitación de nuevos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el 13 de diciembre de 2018.

Mediante Circular Nº AFP-167-2018, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determinó las bases referentes a la licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021.

Cabe indicar que la tercera licitación se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2016, y ahora se abre un nuevo proceso donde pueden participar las AFP en operación, como aquellas en proceso de organización.

Según el cronograma del proceso de adquisición, luego de la publicación del aviso de convocatoria, y ahora de las bases de la cuarta licitación de nuevos afiliados, los cuales se encuentran en el sitio web de la SBS (www.sbs.gob.pe), se continuará con otras etapas del concurso público.

De esta manera, las AFP que participen del cuarto proceso de licitación, deben remitir una garantía mediante carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 1 día

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 1 día

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.