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Economía

Quinua para damnificados aportarán los productores

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—¿Doctor Francisco Diez Canseco, en qué consiste el proyecto sobre la quinua en el que está trabajando?
—Estoy coordinando la organización del Fondo Mundial Solidario de la quinua para empezar a comer ese alimento en el Perú, en este caso concreto ayudar con quinua a los damnificados por los huaicos, lluvias y desbordes que tenemos en todo el Perú en este momento.

—Eso le quería preguntar ¿me podría ampliar un poco más ese tema?
—Sí, la idea del Fondo Mundial Solidario es que se convoque a un Congreso mundial de la quinua y esta idea ha tenido muy buena reacción, sin embargo en el Perú Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros Granos, de la Asociación de Exportadores (Adex), ha quedado conmigo en hacer una reunión la próxima semana en Adex para que los exportadores de quinua pongamos nuestro óvolo en quinua. El equipo de trabajo nuestro, acá en Puno, donde trabajamos con ocho mil productores va a hacer la campaña “Un kilo por productor”.

—¿En cuanto a producción nacional de quinua se refiere, de cuánto estamos hablando?
—Este año la producción nacional debe estar en el orden de 80 mil toneladas, habrá una cosecha buena, normal, porque Puno no ha sido afectado por los fenómenos naturales que están ocurriendo.

—¿Qué bueno, entonces la quinua podría servir para ayudar a la gente que ha quedado sin nada por los huaicos e inundaciones?
—Claro, esa es la campaña que estamos iniciando el día de hoy.

—¿Y qué se necesita para llevar adelante eso?
—Estamos trabajando con la gente de Adex, vamos a trabajar con nuestros productores acá en Puno y bueno, básicamente convocar a las empresas, los productores, para que cada uno aporte de acuerdo a su capacidad y a su voluntad y de esa manera repartir entre los damnificados el mejor alimento del mundo: la quinua, alimento que no tiene gluten y además es muy bueno para los niños.

—Eso por un lado, pero también hay que hacer que baje de precio para que todos puedan consumirla, ¿no?
—Por lo pronto yo digo que mediante la oferta y demanda, pero una forma de hacer que llegue más rápido a las familias más humildes es exonerar este alimento del Impuesto General a las Ventas (IGV) al igual que otros productos alimenticios.

—¿Hay, además, alguna posibilidad de ganar hectáreas para la siembra de quinua?
—Claro, en la sierra hay todavía 500 mil hectáreas disponibles para sembrar, el potencial es enorme. Lo que tenemos que hacer es aumentar el consumo nacional, hoy en día se consume un kilo por persona per cápita, y producimos este año 80 mil toneladas.

—Pero en el mercado el precio al público de la quinua está entre nueve y diez soles por kilo ¿no es tan accesible, no?
—No. Está muy caro, en el campo está en S/4.50, lo que hay es especulación.

—¿Puede haber subido por la campaña para exportar este alimento sin que se haga promoción de nuevos sembríos?
—Sí hubo promoción. Nosotros producíamos un promedio de 35 mil a 40 mil toneladas al año, y el año pasado se ha producido 114 mil toneladas, tres veces más porque además. Este año se va a producir menos que el año pasado porque hay una baja en los precios.

—¿Y esa baja al productor a qué se debe?
—Se debe a que hubo un exceso de oferta, en el mercado bajó el consumo porque el precio estaba muy alto.

—Pero de alguna manera u otra esa baja no se está trasladando al consumidor final.
—Porque siguen especulado en los precios.

—¿Qué pediría usted a las autoridades para que el consumo de la quinua se pueda masificar?
—Una promoción de las bondades de la quinua , tienen que apoyar al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Puno, la parte sur del Perú… porque Puno es el más importante productor de la quinua.

—¿En todo caso, cuánto tiempo tenemos que esperar para que esta campaña que usted ha iniciado dé frutos?
—Yo creo que en unos 30 días deben empezar a verse los resultados. Los exportadores nos vamos a reunir la semana entrante para ver cómo aportamos cada uno, además hay que promover más el consumo de la quinua.

—¿En qué otros lugares se puede producir quinua?
—El primer productor es Puno, en segundo lugar viene Ayacucho, después vienen otros más o menos parejos. Están Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco. Puno tiene el 66% de la producción nacional de quinua.

La quinua llegará a los damnificados.

La quinua llegará a los damnificados.

NO LLEGA A MESAS POPULARES
Los precios son muy altos

—Estamos en un país en el que se dice que ha estado en crecimiento más de 80 meses continuos, pero hay desnutrición, lo cual parece ilógico teniendo productos como la quinua, ¿verdad?
—Totalmente ilógico, esto demuestra la ineficiencia de sucesivos gobiernos en el manejo de productos como la quinua que no han sido debidamente promocionados.

—La quinua no llega a comedores populares ni otros sectores a los que debería llegar, ¿no?
—Lo que pasa es que la promoción que se daba ha quedado trunca por los altos precios, no es posible promover con precios tan altos, más aún cuando al productor se le ha llegado a pagar un sol por kilo cuando su costo estaba en S/2.50.

—¿Entonces qué es lo primero que se tiene que hacer?
—Promover la innovación agraria que es un factor esencial para aumentar la productividad pagando poco.

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Economía

68% de exportaciones de pisco van a Chile y EE.UU.

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Pisco peruano

Chile y Estados Unidos concentraron el 68% de las exportaciones peruanas de pisco realizadas entre enero y noviembre del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Le siguieron en orden de importancia mercados dinámicos como España, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Alemania, Francia y Bélgica.

Solo en el caso de Bélgica se reportó un crecimiento de 289%, en los envíos de pisco, lo cual significó un avance importante, detalló.

Los despachos al exterior de pisco sumaron entre enero y noviembre del año pasado más de 8 millones 245,000 dólares, lo cual significó un crecimiento del 4% respecto a lo registrado en igual período del 2017, en el que se exportó la bebida bandera por 7 millones 927,000 dólares.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade, las compañías que lideraron el ranking en ese periodo fueron Bodegas y Viñedos Tabernero, Bodega San Isidro, Destilería La Caravedo, Santiago Queirolo y Bodega San Nicolás.

MEJOR CALIDAD

De otro lado, el presidente de Adex, Juan Varilias, resaltó la necesidad de impulsar el diálogo entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los productores y los exportadores para lograr normas que promuevan realmente el desarrollo de nuestro destilado.

En tal sentido, destacó los esfuerzos realizados para que el pisco tenga altos estándares de calidad en toda su cadena productiva.

No obstante, sugirió que se debe tener en cuenta la realidad de los pequeños productores para que los cambios que se harían al reglamento en la Denominación de Origen del Pisco, no los afecten.

Respecto a otros cambios planteados, Varilias solicitó una mayor información y que sea publicada en el portal del Indecopi.

Por otro lado, dijo que se debe establecer plazos para que los pequeños y medianos productores que concentran el 90% de la producción, se adecuen a las nuevas normas pues su situación no es de las mejores porque enfrentan una gran competencia desleal de los informales”.

ALGO MÁS

Adex expresó su decisión de apoyar las iniciativas de desarrollo al sector, por lo que espera participar pronto de las reuniones de Conapisco, que es presidido por el viceministro de las Mypes del Produce.

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Economía

Se instaló Mesa de Innovación

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Carlos Oliva

La Mesa Ejecutiva de Innovación que se instaló ayer para fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, permitirá aprovechar el potencial emprendedor del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Refirió que esta Mesa Ejecutiva conforma un espacio de coordinación público y privado orientado a impulsar acciones, destrabar procesos, aprovechar sinergias y evitar duplicidades en el desarrollo de las políticas de innovación.

“A fin de garantizar el impacto de las mismas y maximizar su alcance, aprovechando el potencial emprendedor del país”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Perú requiere colocar los temas de innovación, ciencia, tecnología y extensionismo en el centro de la discusión sobre la productividad.

“Debemos ser más innovadores y reducir la brecha tecnológica y de investigación para mejorar el desempeño de nuestras empresas e industrias y hacerlas más competitivas”, agregó.

En la instalación participaron los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Educación y Producción. También instituciones como Inia, Inacal, Concytec, IIAP, ITP Indecopi; las universidades Pacífico, Ingeniería, Cayetano Heredia, Agraria, de Ingeniería y Tecnología (UTEC); gremios empresariales: Adex y SNI, Indecopi y Ciudadanos al Día.

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Economía

63 empresas concertaron sobreprecio de 38% a GNV

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Grifo grifero gasolina taxi mecánico

Un total de 63 empresas dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV), y 29 de sus funcionarios, fueron sancionados en primera instancia administrativa por acordar el incremento conjunto de sus precios. El cártel que operó en Lima y Callao, entre julio de 2011 y mayo de 2015, fue multado con más de 459 millones de soles, informó el Indecopi.

La infracción fue detectada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, gracias a la constante supervisión del mercado, destacó el organismo regulador.

Así, en mayo de 2015 se inició una investigación preliminar que consistió una serie de inspecciones sin previo aviso a las empresas investigadas, obteniéndose copia de correos y registros electrónicos que revelaban acuerdos secretos de precios entre empresas competidoras (cártel de precios) vigentes a la fecha de las inspecciones.

SOBREPRECIOS

La evidencia obtenida durante la investigación determinó que este cártel operó de manera secreta entre 2011 y 2015, a través de coordinaciones efectuadas entre funcionarios y empleados de diversas estaciones de servicio competidoras entre sí, quienes acordaron el precio que cobrarían o los incrementos que realizarían.

Como resultado de estas acciones anticompetitivas, el cártel impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecios) hasta en 38% por m3 de GNV, restringiendo la competencia en este mercado. El beneficio que las empresas habrían obtenido por la práctica asciende a S/ 152 675 916,44 (ciento cincuenta y dos millones seiscientos setenta y cinco mil novecientos dieciséis y 44/100 soles).

El incremento del precio afectó a los principales demandantes del GNV que son taxistas, pero también pudo afectar a los usuarios de los servicios de taxi, en la medida que los taxistas hayan trasladado el incremento a sus usuarios a través de mayores precios.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Las empresas y funcionarios fueron sancionadas en primera instancia administrativa con multas por un total de 110,409.97 UIT, equivalente a S/ 459 millones.

Además de las multas impuestas, la Comisión ordenó como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa de libre competencia por parte de las empresas infractoras.

El tiene dos componentes: (i) capacitación del personal de la empresa encargado de fijar los precios,; y (ii) establecimiento de un programa de detección, neutralización y reporte de riesgos de incumplimiento de dicha normativa.

ALGO MÁS

Esta decisión de primera instancia no es definitiva y puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi (SDC).

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