Contáctanos

Editorial

¿Quién se ocupa de la salud mental?

Publicado

en

Efectivos de la Policía Nacional rescataron el pasado fin de semana a dos niñas de 2 y 10 años, respectivamente, que se encontraban dentro de un tanque de agua instalado en el tercer piso de una vivienda en el asentamiento humano César Vallejo, del distrito de Puente Piedra. Según testimonio de las niñas y de algunos vecinos, fue su propia madre quien las encerró como castigo en ese pequeño espacio, y justo cuando en algunos sectores de la capital se soporta temperaturas superiores a los 30º C.

Sin embargo, la mujer también fue acusada de arrojar desde el tercer piso a un cachorro, que fue bautizado por los vecinos como Lázaro. La desnaturalizada madre fue conducida a la comisaría del sector, mientras que las dos niñas están en un albergue hasta que se realicen las investigaciones del caso, y las autoridades tomen una decisión adecuada para proteger a las menores de los tratos tan crueles que les daba su progenitora.

No es el primer caso de violencia familiar. Los noticieros de televisión están plagados de ello y con repetición de imágenes y todo. Sin ningún comentario de un especialista, por su puesto, lo cual le da un carácter de reforzamiento a quienes pueden estar padeciendo problemas mentales incipientes. En efecto, en el Perú este problema es un tema de salud pública y, a pesar de la importancia que tiene, la estrategia de salud mental en nuestro país tiene un magro presupuesto, casi nulo. Los retos son enormes y si algunos estiman que el 55% de casos no son atendidos, otras cifras difieren y señalan que el 80% de casos no son tratados.

Es un error tratar la violencia familiar como un problema policial o como un tema de género –hombres contra mujeres– porque se trata antes que nada de un tema de salud pública y como tal debe ser atendido por el Ministerio de Salud, pero para eso se requiere de dotar al sector de un presupuesto adecuado. La solución no son las leyes draconianas para los casos de violencia familiar. Los congresistas, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, deberían estar asegurando las partidas presupuestales necesarias para atender la salud mental de la población. De eso, hasta ahora, no dicen nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Un Congreso sin voluntad de cambio

Publicado

en

La mayoría de peruanos ha quedado anonadada al enterarse que solo el 1% de los empleados del Congreso de la República, que se encuentran en condición de nombrados, accedió a su plaza mediante concurso público, porque es una práctica común que cada Mesa Directiva acuerde su nombramiento por favoritismos políticos, según ha revelado el congresista Daniel Salaverry.

Si eso no es ilegal, por lo menos parece inmoral. Por un lado, porque las referidas plazas se financian con dineros públicos y no privados; de otro, porque a esos puestos del Congreso deberían acceder las personas más capacitadas.

La actual Mesa Directiva había acordado convocar a un concurso público para cubrir 209 plazas laborales por ciudadanos debidamente capacitados que accedan por meritocracia y que cubran los requerimientos académicos y profesionales indicados en los perfiles elaborados por SERVIR.

Dicho Concurso Público “se realiza con absoluta transparencia”, según la Presidencia del Legislativo. Además, las evaluaciones están a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la Contraloría General de la República realizará un acompañamiento y supervisión del proceso.

No obstante, la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, y Yeni Vilcatoma retiraron su firma del acuerdo de la Mesa Directiva que permite realizar un concurso público para 209 plazas laborales en el Legislativo; es decir, todo seguirá como antes. Razón tiene la congresista Marissa Glave (Nuevo Perú) al señalar que este Congreso no tiene voluntad de cambio ni de avanzar hacia temas centrales, ya que solo actúa frente a la reacción y la exigencia ciudadana.

Sería mejor que los congresistas de la bancada de Fuerza Popular se dejen de actitudes obstruccionistas que no conducen a nada bueno. Algunos parlamentarios, inclusive, están tratando de provocar al presidente Martín Vizcarra para que pise el palito y entre a un enfrentamiento directo con el Congreso.

No se dan cuenta que si en el Parlamento se aprueban las leyes los primeros llamados a cumplirlas son los mismos legisladores que por ningún lado tienen corona. Además, ya es hora que demuestren que tienen voluntad de cambio ya que hasta la fecha no han dado muestras de ello.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidado con pisar el palito

Publicado

en

Una exhortación a los actores políticos a retomar el diálogo destinado a lograr un acuerdo en torno a los aspectos prioritarios y urgentes de la reforma política, de tal forma que sean aprobados en el plazo necesario para su aplicación en las Elecciones Generales de 2021, ha formulado la Asociación Civil Transparencia a través de un pronunciamiento público, en el que, también, señala que es necesario defender la institucionalidad, elevar la calidad de la democracia y vencer a la corrupción e impunidad.

Sin embargo, los congresistas estarían más interesados en defender sus privilegios que en sentarse a debatir punto por punto las reformas. A los cambios en el tema de la inmunidad parlamentaria, los miembros de la bancada de Fuerza Popular han respondido presentando una iniciativa para regular la cuestión de confianza, algo que aparentemente podría ir en contra de lo dictaminado hace poco por el Tribunal Constitucional. Con ello buscarían evitar la eventualidad de un cierre del Parlamento.

Hay más. La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó ayer citar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para que explique sus declaraciones sobre la reforma política planteada por el Ejecutivo. El grupo de trabajo, presidido por Marco Miyashiro (Fuerza Popular), acogió el pedido planteado por el legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista). Acusan a la ministra de haber manifestado que iba a convocar a los programas sociales para que salgan a las calles a defender las reformas políticas y judiciales en contra del Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo está distraído con el Congreso mientras la población padece por la falta de empleo formal y las tarifas de servicios básicos, como el de la electricidad, son revisadas para elevarlas. Los empresarios del sector industrial ya han alertado que de aprobarse el Proyecto de Ley 2320-2017 en el Legislativo, se registraría un alza en las tarifas que afectaría a 600,000 mypes y a siete millones de familias de todo el país.

Pero esa no sería la única alza que afecte los bolsillos de los peruanos, pues mientras el Congreso se ha convertido en poco menos que un circo y el Ejecutivo está entretenido en un enfrentamiento contra el Legislativo, la falta de empleo y mayores precios en una serie de productos de primera necesidad pueden quitarle el respaldo popular que el Jefe del Estado necesita para sacar adelante las reformas. Vizcarra no debe pisar el palito.

Seguir leyendo

Editorial

Choque de poderes

Publicado

en

Parece que el fujimorismo no ha entendido que debe llegar al consenso no solamente con las fuerzas afines en el Congreso, sino también con el Ejecutivo. Todas las fuerzas políticas deben comprometerse con la reforma política.

Con la monserga de que el Congreso no es una mesa de partes, Fuerza Popular está quitando el cuerpo a un compromiso con la población; un compromiso con el Perú y con la democracia. Ni el Ejecutivo ni nadie ha pretendido decir que el Legislativo debe ser una oficina de trámite documentario.

De lo que se trata es que, una vez llegados los proyectos de la reforma, el Parlamento debe analizarlos y ponerlos en agenda para su debate y posterior aprobación. Pero esto es lo que precisamente los congresistas fujimoristas y apristas no quieren hacer.

Se declaran en rebeldía y alegan mil razones para dejarlos encarpetados para las calendas griegas; es decir un tiempo que nunca llegará. ¿Pensarán, acaso, que así aseguran sus privilegios? Nadie en su sano juicio podría imaginar que el pueblo los volverá a elegir algún día.

El politólogo, experto en temas electorales y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, ha advertido ayer que no se trata de discutir un acuerdo cualquiera, sino una reforma política, y por lo tanto todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas, lo que involucra también al Presidente de la República.

Sin embargo, lo que se ha visto ayer es un verdadero enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; es decir, un choque de poderes en el peor momento.

Razón tiene Fernando Tuesta cuando afirma que lo más importante en este momento es llamar a la calma, porque sin acuerdo político no hay reforma política, y precisamente lo que no se ha hecho hasta ahora es llegar al consenso.

Que quede en claro, entonces, que esta reforma es para aplicarse el año 2021 y como dice Tuesta en ese momento el presidente Martín Vizcarra no estará como tampoco estarán los actuales parlamentarios. Por lo tanto, no tiene sentido que el fujiaprismo acuse al Jefe del Estado de beneficiarse con la reforma ni que el mandatario tenga que responderles. Eso no hace nada bien a la democracia ni al país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Karina Beteta Karina Beteta
Políticahace 23 horas

Rabietas de fujimoristas

Las duras críticas contra Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, quienes inicialmente se negaron a firmar la resolución que...

Juan José Quispe - Miguel Jugo Juan José Quispe - Miguel Jugo
Políticahace 23 horas

Fuerza Popular aspira al control absoluto del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el procedimiento establecido para plantear una cuestión de confianza...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 23 horas

Sobre el suicidio de Alan García y lo que queda del APRA

La Revista Ideele me ha solicitado amablemente una reflexión acerca de lo sucedido el 17 de abril último en que...

Óscar Valverde Ayala Óscar Valverde Ayala
Políticahace 23 horas

La ciencia está de luto

La comunidad científica del país está de duelo por el sensible fallecimiento del destacado matemático Óscar Valverde Ayala, quien desde...

Ayuda humanitaria a Venezuela Ayuda humanitaria a Venezuela
Políticahace 23 horas

EEUU decide atacar el programa de alimentos CLAP de Venezuela

Si bien a EE.UU. le gusta caracterizar sus esfuerzos de cambio de régimen en Venezuela como humanitarios en su naturaleza,...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Soy tan inocente como que Perú es campeón mundial de fútbol

Melissa Peschiera Melissa Peschiera
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Fue un feminicidio y hubo acoso sexual reiterado, aunque la víctima no hiciera la denuncia. Las mujeres no denuncian porque...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 23 horas

La palabra

“Hay quienes se vanaglorian de tener partidos políticos pero no hacen vida partidaria, se forman cúpulas o clubes de amigos...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 23 horas

En el twitter

Pura pantalla “Los líos internos en el Congreso entre fujimoristas y seudo exfujimoristas es pura pantalla. Todos ellos estarán de...

Pataditashace 23 horas

Pataditas – 24 mayo 2019

PJ condena a congresista de Fuerza Popular La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.