Contáctanos

Mundo

¿Quién es el encargado de “restaurar la democracia” en Venezuela?

Publicado

en

Elliott Abrams, el secretario de Estado declaró que la Casa Blanca

En la rueda de presentación de Abrams, el secretario de Estado declaró que la Casa Blanca “piensa que todos los países deben tomar pasos para restaurar la democracia en Venezuela, y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo venezolano”.

Esto en referencia a la intención de Pompeo de presionar a Uruguay y México para que reconozcan a Juan Guaidó como “presidente interino” de la República Bolivariana. Según el exjefe de la CIA, Abrams “va a ser un verdadero activo en nuestra misión para ayudar al pueblo venezolano a restaurar totalmente la democracia y la prosperidad del país”.

En su turno al declarar, Abrams señaló: “Dejé este edificio hace 30 años esta semana, esa fue la última vez que trabajé aquí. Así que es muy agradable estar de vuelta. Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa. Vamos a ponernos a trabajar sobre ello”.

PERO QUIÉN ES ELLIOTT ABRAMS

La carrera del nuevo “enviado especial” es bastante demostrativa, ya que se desempeñó en diversas funciones durante la Administración de Ronald Reagan. Entre ellas como Subsecretario de Estado para Asuntos para la Organización Internacional, subsecretario de Estado para los Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios, y Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

Desde esta posición, Abrams formó parte de la camarilla de funcionarios, denominada como el cartel de “Pax Americana” por el académico Andrew Bacevich, que luego de la derrota de Vietnam buscó recuperar el “espíritu guerrero” en Estados Unidos con acciones musculares en su “patio trasero”, América Latina, con un nuevo formato de intervenciones encubiertas y directas durante la década de 1980.

Este cartel integrado por John Bolton, actual director del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, alto militar a cargo de la operación Irán-Contra, Roger Noriega, exdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado (USAID), y John Negroponte, por entonces embajador estadounidense en Honduras, entre muchos otros altos funcionarios que delimitaron un formato de intervención que técnicamente bypaseara las restricciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos, producto del Síndrome Vietnam, para iniciar guerras directas contra países como Nicaragua.

Como parte de esta camarilla, Abrams fue un operador importante del escándalo Irán-Contra, revelado por periodistas como Gary Weeb y Robert Parry, entre otros, donde se conoció la modalidad de financiación de la Contra nicaragüense a través de la venta de armas a Irán y drogas del Cartel de Medellín en los barrios bajos de Los Angeles.

Por este escándalo, Abrams se declaró culpable de haber ocultado información luego de la investigación de la Comisión Kerry del Congreso de Estados Unidos. Finalmente, George W. Bush le otorgó un indulto cuando asumió la presidencia de Estados Unidos.

POLÍTICAS APOYADAS POR ABRAMS

Uno de los elementos centrales de la estrategia de esta camarilla fue desarrollar importantes operaciones de relaciones públicas para manipular la opinión pública estadounidense a favor de la Contra nicaragüense, las guerras sucias contra las guerrillas en El Salvador y Guatemala, y, por último, la invasión a Panamá para capturar al dictador Manuel Noriega, antes aliado de Washington.

Otro de los puntos de esta estrategia fue la financiación y apoyo a grupos paramilitares y de exterminio en los países intervenidos, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para que realizaran encubiertamente las tareas que antes comprendían a fuerzas armadas regulares del Pentágono. Así se explican importantes masacres de indígenas, políticos de oposición y habitantes de áreas controladas por las guerrillas salvadoreña y guatemalteca.

Se estima que las consecuencias solo en las guerras en El Salvador y Guatemala es de más de 300 mil muertos. Un ejemplo demostrativo del comportamiento, apoyado por esta camarilla integrada por Abrams, es la masacre de El Mozote, donde miembros del ejército de El Salvador ingresaron a un pueblo, ubicado en el estado de Morazán, y asesinaron a la mayoría de sus habitantes, con especial saña contra mujeres y niños, para infundir terror al resto de poblados de esa zona controlada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante los años 80.

Miembro también del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, fundado por David Rockefeller, Abrams como integrante de esta camarilla acompañó las guerras en Irak y Afganistán como asesor de seguridad nacional durante la Administración de George Bush hijo, junto al elenco de John Bolton, John Negroponte y Roger Noriega, entre otros.

Hoy de nuevo en la Casa Blanca es más que evidente que pretenden recuperar el “espíritu guerrerista” en Estados Unidos con una “acción muscular” en su patio trasero: América Latina. Este cálculo, sin embargo, difiere en mucho del contexto geopolítico de los años 80 cuando Estados Unidos estaba cerca de ganar la Guerra Fría contra la Unión Soviética, dado que actualmente China y Rusia están en una fase de ascenso en el mundo, mientras que Washington se encuentra en una etapa de declive de su hegemonía global.

UN IMPERIO

Quizás la declaración que más define a la camarilla a la que pertenece Abrams proviene de un alto funcionario de la Administración de George Bush hijo, consultado por el periodista Ron Suskind, en las que afirma en 2004: “Ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes están estudiando esa realidad -juiciosamente, como seguro lo harán- nosotros actuaremos de nuevo, creando otras realidades nuevas, que también pueden estudiar, y así es como se irán resolviendo las cosas. Nosotros somos actores de la historia y ustedes, todos ustedes, se quedarán solamente con lo que hacemos nosotros”.

Según Greg Grandin, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York y autor de El Taller del Imperio: Latinoamérica, Estados Unidos y el nuevo imperialismo, estas “creaciones de la realidad”, por lo general, se experimentan en América Latina antes de ser utilizadas en otros escenarios de conflicto global. En ese sentido, desde hace un tiempo es evidente y burdo, cómo Estados Unidos prueba un nuevo formato de intervención, donde se piensa determinar un “modelo venezolano”.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Siria repele nuevos Ataques teroristas

Publicado

en

Siria repele nuevos Ataques teroristas tanque

Varios atentados terroristas se registraron durante la jornada del domingo último en diferentes puntos del territorio de Siria, informó la agencia de noticias local SANA.

En el eje de las provincias de Hama-Idlib, unidades del Ejército Árabe Sirio repelieron una ofensiva del Frente al-Nusra que atacó las alcabalas de seguridad gubernamentales en el poblado de Qassabiya, 265 kilómetros al norte de Damasco (capital).

Las fuerzas regulares emplearon misiles guiados y destruyeron al menos dos blindados, un vehículo artillado y un tanque tipo T-62 en poder de los extremistas, que registraron numerosas bajas entre sus filas.

Según consigna la agencia de noticias siria SANA, el Ejército también neutralizó el ataque de elementos terroristas suicidas que intentaron avanzar sobre puestos militares utilizando cinturones explosivos.

Más temprano este domingo, el Frente al-Nusra había asediado con lanzamiento de cohetes las ciudades de Mahradeh y Jorin, dejando daños materiales en comercios y residencias civiles. Esa agresión fue respondida por cazabombarderos rusos y sirios que desbarataron al menos diez posiciones en la retaguardia de los yihadistas.

De otro lado, un hombre y una niña perdieron la vida, y otras tres mujeres resultaron heridas, luego de que un cohete lanzado por radicales impactara el vehículo en el que se trasladaban en la aldea de Qlayaat, en la campiña de Damasco.

Otro acto de sabotaje terrorista ocasionó el descarrilamiento de un ferrocarril de carga el domingo en el campo este de la provincia de Homs, causando lesiones al personal operativo.

ALGO MÁS

Terroristas también se infiltraron en la zona entre Fayweh y Bsiera, donde colocaron un artefacto explosivo sobre el carril, informó en una nota de prensa el ministerio de Transporte sirio.

Seguir leyendo

Mundo

Nave detenida por Irán llevaba contrabando

Publicado

en

Barco buque detenido por Irán

La Administración Marítima de Panamá (AMP) condenó hoy el uso de naves abanderadas por este país para actos ilícitos, al confirmar que el petrolero RIAH fue detenido por Irán porque transportaba petróleo de contrabando.

‘Condenamos rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos que atenten contra la seguridad de la vida humana; y aquellos que claramente violen las leyes, convenios y acuerdos internacionales se verán sancionados y correrán el riesgo de que la nave sea cancelada del Registro’, señaló la AMP en un comunicado.

Según sitios internacionales especializados, la embarcación cambió cuatro veces su nombre entre 2009 y 2019, y es propiedad de Prime Tankers LLC, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El pasado viernes, el Registro de Buques de Panamá inició de oficio el proceso de retiro de la matrícula, según la AMP, porque argumentó que los intereses nacionales y de la comunidad mundial ‘son fuertemente afectados’ cuando estos actos ponen en riesgo a las tripulaciones y al comercio internacional.

Esto hecha por tierra las especulaciones de medios internacionales de prensa y de los gobiernos estadounidense e israelí, de que la detención en el Estrecho de Ormuz formó parte de las tensiones creadas por las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Seguir leyendo

Mundo

Irán desmiente derribo de “dron” por EE.UU.

Publicado

en

Dron en frontera

La Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) difundió un video que desmentiría la declaración de la administración de Estados Unidos (EE.UU.), que asegura que un buque de guerra de la Marina estadounidense derribó un vehículo aéreo no tripulado –mejor conocido como dron– de procedencia iraní.

“Para exponer a la opinión pública mundial las mentiras sin fundamento de la afirmación sobre el derribo de un dron iraní sobre el estrecho de Ormuz”, denunció la administración de Irán.

Este transmisión se da luego que el presidente de Estados Unidos (EE.UU). Donald Trump, afirmara la supuesta eliminación de la nave aérea no tripulada.

“El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas”, reiteró el presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

“Contrariamente a las afirmaciones de Trump, todos los drones iraníes y controles planificados han regresado a sus bases de manera segura”, aclaró Teherán por medio del vocero del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

Asimismo, el viceministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araqchi, desmintió las declaraciones de Trump y ratificó la posesión del artefacto aéreo.

“No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!”, apuntó el funcionario iraní en la plataforma de Twitter.

Estados Unidos había confirmado el jueves el derribo de un dron iraní en inmediaciones del Estrecho de Ormuz, escenario de las recientes tensiones geopolíticas entre Washington y Teherán.

ALGO MÁS

El viceministro iraní de Exteriores afirmó ayer que su país no ha perdido ninguna aeronave no tripulada (dron) en el estrecho de Ormuz, en respuesta a la afirmación de EE.UU., que ratificó que abatió un dron iraní el pasado jueves.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 23 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 23 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 23 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 23 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 23 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 23 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 23 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.