Contáctanos

Salud

¿Qué tanto te realizas el autoexamen mamario?

Publicado

en

Para la Dra. Gabriela Calderón Valencia, Cirujana Oncóloga-Mastóloga señala que en el Perú solo una de cada 10 mujeres se realiza el autoexamen de mama de manera periódica y que por lo menos 5 de 10 mujeres acuden al médico para una evaluación clínica anual, siendo estas mismas mujeres las que se realizan sus mamografías anuales.

Ante esta realidad, los expertos siguen recalcando que la prevención sigue siendo importante; pero cuando se habla de detección precoz del cáncer de mama, la prevención se enfoca en 3 pilares básicos: 1) Mamografía (a la que se le atribuye 70% de la detección temprana), 2) Examen clínico: que es el que realiza el especialista (ginecólogo, mastólogo) a partir de los 30 años y 3) Autoexamen de la mama que debe ser realizado por todas las mujeres desde los 20 años.

“Este último es el método más económico que toda mujer puede practicar desde su hogar”, señaló la Dra. Calderón, quien luego recalcó que ante cualquier anomalía y con el apoyo médico especializado se puede descartar o diagnosticar la enfermedad oportunamente para tener un tratamiento adecuado”. acotó la oncóloga.

Precisamente, existen algunos artículos útiles para apoyar el autoexamen, como el guante de mamas Sensa Touch, que mejora hasta 4 veces más la sensibilidad del tacto y que además dura 5 años a más, dependiendo del cuidado.

Si no tiene en claro cómo debe realizarse el examen mamario, la Dra. Calderón, brindó un pequeño paso a paso:

1.- Acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.

2.- Coloca el Sensa Touch en tu mano, usa las yemas de tus dedos medios para examinarte. Mueve los dedos en forma de círculos superpuestos. Mueve hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la mama.

3.- Emplea diferentes niveles de presión (leve, medio y firme). Esto te permitirá sentir las diversas capas de tejido de la mama. Comienza con presión leve, aumenta a presión media y termina con presión firme para sentir el tejido más profundo. Finalmente, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemente el pezón y observa si hay alguna secreción.

¿Qué tanto te realizas el autoexamen mamario?

Si tienes alguno de estos problemas, debes consultar al médico:

1.- Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.

2.- Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.

3.- Una mama roja, caliente o hinchada.

4.- Secreción líquida o sanguinolenta del pezón.

5.- Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.

6.- Preguntas o inquietudes sobre las mamas.

7.- Recuerda que el objetivo del autoexamen de mamas es que te familiarices con la forma en que se sienten tus mamas. Cuanto mejor conozcas tu cuerpo, más sana podrás estar.

Seguir leyendo

Salud

Hipertensión arterial afecta al 25 % de la gente adulta

Publicado

en

La hipertensión arterial en el Perú afecta aproximadamente al 25% de la población de 18 años de edad a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad pese a que es la principal causa de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio y otros problemas cardiovasculares, dijo Jesús Mario Carrión Chambilla, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.

Agregó que “hasta hace tres décadas esta enfermedad se presentaba más en personas mayores de 50 años de edad, pero en la actualidad se diagnostica en adultos e inclusive en jóvenes, debido a cambios en el estilo de vida que hace que la población joven este expuesta más tempranamente a factores de riesgo que llevan a desarrollar hipertensión”.

“Por este motivo también se ven problemas cardiovasculares a consecuencia de la hipertensión en personas de 40 años e incluso de menor edad”, sostuvo Carrión quien informó que una persona es considerada hipertensa cuando de manera constante presenta niveles de presión sanguínea por encima de 140/90 mmHg.

SIN CAUSA ESPECÍFICA

La mayoría de los casos de hipertensión arterial no tienen una causa específica, sin embargo, se sabe que el riesgo de padecerla aumenta si hay factores asociados como: sobrepeso, obesidad, consumo de sal en exceso, diabetes, falta de actividad física, edad o antecedentes familiares.

Debido a que no da síntomas muchas personas afectadas no saben que son hipertensas y son diagnosticadas cuando presentan problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, daño ocular u otra complicación.

“Es por ello recomendable que toda persona de 18 o más años de edad mida su presión sanguínea al menos una vez al año a fin de prevenir o detectar tempranamente la hipertensión y de ser necesario recibir tratamiento para reducir el riesgo de presentar complicaciones”, dijo Carrión tras precisar que en la persona hipertensa la adherencia al tratamiento de esta enfermedad crónica no es muy alta.

CONTROLES

El presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial añadió que tanto las personas que ya tienen diagnóstico de hipertensión como aquellas que no, deben controlar su presión arterial independientemente de tener o no alguna molestia.

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Salud

Fármacos y ejercicios

Publicado

en

El cardiólogo Félix Medina Palomino indicó que si la presión arterial es muy alta o la persona afectada presenta un factor de riesgo requerirá de fármacos.

“Bajar el consumo de sal, hacer actividad física aeróbica (saltar, bailar, caminar) por 30 minutos durante cinco días a la semana ayuda a controlar mejor la presión arterial tanto en jóvenes como en adultos”, recomendó el especialista.

El obeso que pierde peso mejora su presión y puede requerir un ajuste en la dosis de los fármacos pero no retirarlos completamente.

Seguir leyendo

Salud

Instauran el Día contra la falsificación de medicinas

Publicado

en

El Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos”, como parte de las acciones de lucha contra el comercio ilegal de estos productos.

La propuesta de celebración del “Día contra la Falsificación de Medicamentos” fue realizada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (GTM), que preside la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que a su vez organiza diversos operativos en galerías y farmacias donde se venden medicamentos o falsificados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 1 hora

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 1 día

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.