Contáctanos

Actualidad

¿Qué sucede si la empresa no realiza su aporte a la AFP?

Publicado

en

Pablo Ruíz - Trabajador del Estado - Asociación de AFP

Algunas empresas públicas y privadas retienen el 10% del sueldo a sus trabajadores, pero no cumplen con transferir dicho aporte a sus fondos en la AFP. Para que esto no suceda, es muy importante que el trabajador revise su estado de cuenta y verifique que el empleador haya depositado a su AFP la retención del mes pasado. Para ello, el afiliado tiene diversos canales a su disposición:

  • Cuenta personal. Ingrese a su cuenta personal vía online con el documento de identidad y clave web. Si no tiene clave, solicítela en línea.
  • Correo electrónico: Suscríbase al envío mensual del estado de cuenta por email desde la página web o comunicándose vía telefónica con su AFP.
  • App móvil: Revise su estado de cuenta desde el aplicativo de la AFP ingresando su documento de identidad y clave web. Si no la tiene, puede descargarla desde la app store o play store.

Si observa que no se registró un pago oportuno de sus aportes, deberá comunicarse con su AFP. La administradora de pensiones, cumpliendo su rol fiduciario, en cuanto observa que un mes no ha sido pagado en su oportunidad por un trabajador registrado en su base de datos, se activa un sistema de cobranza administrativo al empleador.

Reprogramación de pago

Para regularizar la deuda que tienen algunas entidades estatales con sus trabajadores y sus aportes a la AFP, el poder ejecutivo promulgó bajo el Decreto Legislativo 1275, el Régimen de Reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).

Pablo Ruíz, es un trabajador del Estado a quien le descontaron varios meses de aporte para su fondo de pensiones; pero este dinero nunca llegó a su AFP. Hoy expresa su preocupación ya que ese monto que la municipalidad no transfirió a la AFP, se verá reflejada en una menor pensión para su jubilación [Click aquí para ver el video completo].

¿Qué información puedo obtener al ingresar a mi cuenta?

Este es el contenido básico que encontrará en su estado de cuenta, sea cual fuere la AFP en que se encuentre:

  • Zona de datos personales: Aproveche para verificar su nombre, apellido y DNI. Además, encontrará su Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual lo identifica como afiliado, el tipo de comisión al cual está suscrito, puede ser “comisión por remuneración” o “comisión mixta”.
  • Dinero acumulado en su fondo: Considera los aportes obligatorios y aportes voluntarios desde el momento de afiliación.
  • Tipo de fondo: Aquí encontrará en qué tipo de fondo se encuentra. Pueden ser: Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.
  • Ahorros para su pensión: Se centra en la información mensual, detallando todos los movimientos efectuados: fecha y mes que fueron acreditados a su cuenta, el importe cobrado por comisión y el importe cobrado por prima de seguro.

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

121 feminicidios en lo que va del año

Publicado

en

Maltrato a la mujer agresión sexual

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal, dijo que en lo que va del año 2018 ocurrieron 121 feminicidios y poco más de 230 tentativas de feminicidio, es decir intentos de asesinato sin éxito.

“Ya estamos ad portas de superar las cifras de feminicidio del año pasado que llegaron también a 121”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que -de enero a setiembre de este año- se denunciaron más de 95 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más de 30 mil tiene como víctimas a menores de 17 años.

Y añadió que “Dentro del contexto de violencia de género y feminicidio, las niñas y adolescentes son un grupo aún más vulnerable”.

MADRES ADOLESCENTES

Al referirse a las menores de edad, Portal advirtió que diariamente cuatro menores de 15 años y 10 adolescentes de 15 años se convierten en madres producto de la violación sexual.

La representante de la Defensoría comentó que estas cifras no reflejan efectivamente la realidad porque hay muchas mujeres que no denuncian por vergüenza o porque no confían en las instituciones policiales o judiciales.

“Hay personas denunciadas que no son investigadas adecuadamente, procesos indebidamente archivados o hay casos donde mujeres tienen medidas de protección y aun así son acosadas por los agresores; entonces hay una impunidad que rodea los casos de violencia contra la mujer. La respuesta debe ser rápida y efectiva”, anotó.

TRABAJO SOSTENIDO

Indicó que si bien hay esfuerzos para eliminar la violencia de manera preventiva y como respuesta inmediata ante alguna denuncia, es necesario articular todos esos esfuerzos para que sean sostenidos desde los ministerios, gobiernos regionales, municipios, colegios, empresas privadas, etc.

“De la supervisión que hicimos en el 2017, los sectores informaban que habían hecho cartilla, feria informativa en algún lugar, algunas charlas, pero se ven como acciones desarticuladas o por cumplir las metas. Pero así no se puede cumplir el objetivo que es transformar los patrones estructurales o ayudar a entender la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó.

ALGO MÁS

Manifestó que por eso es importante que el sector Educación siga apostando por este enfoque de igualdad de género, a fin de enseñar a los niños y niñas que las mujeres no son objetos a los cuales se les puede golpear o maltratar física o sexualmente.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Editorialhace 8 horas

Puso los pies en polvorosa

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para...

Portada 19 noviembre 2018 Portada 19 noviembre 2018
_Portada_hace 9 horas

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.