Contáctanos

Actualidad

¿Qué sucede si la empresa no realiza su aporte a la AFP?

Publicado

en

Pablo Ruíz - Trabajador del Estado - Asociación de AFP

Algunas empresas públicas y privadas retienen el 10% del sueldo a sus trabajadores, pero no cumplen con transferir dicho aporte a sus fondos en la AFP. Para que esto no suceda, es muy importante que el trabajador revise su estado de cuenta y verifique que el empleador haya depositado a su AFP la retención del mes pasado. Para ello, el afiliado tiene diversos canales a su disposición:

  • Cuenta personal. Ingrese a su cuenta personal vía online con el documento de identidad y clave web. Si no tiene clave, solicítela en línea.
  • Correo electrónico: Suscríbase al envío mensual del estado de cuenta por email desde la página web o comunicándose vía telefónica con su AFP.
  • App móvil: Revise su estado de cuenta desde el aplicativo de la AFP ingresando su documento de identidad y clave web. Si no la tiene, puede descargarla desde la app store o play store.

Si observa que no se registró un pago oportuno de sus aportes, deberá comunicarse con su AFP. La administradora de pensiones, cumpliendo su rol fiduciario, en cuanto observa que un mes no ha sido pagado en su oportunidad por un trabajador registrado en su base de datos, se activa un sistema de cobranza administrativo al empleador.

Reprogramación de pago

Para regularizar la deuda que tienen algunas entidades estatales con sus trabajadores y sus aportes a la AFP, el poder ejecutivo promulgó bajo el Decreto Legislativo 1275, el Régimen de Reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).

Pablo Ruíz, es un trabajador del Estado a quien le descontaron varios meses de aporte para su fondo de pensiones; pero este dinero nunca llegó a su AFP. Hoy expresa su preocupación ya que ese monto que la municipalidad no transfirió a la AFP, se verá reflejada en una menor pensión para su jubilación [Click aquí para ver el video completo].

¿Qué información puedo obtener al ingresar a mi cuenta?

Este es el contenido básico que encontrará en su estado de cuenta, sea cual fuere la AFP en que se encuentre:

  • Zona de datos personales: Aproveche para verificar su nombre, apellido y DNI. Además, encontrará su Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual lo identifica como afiliado, el tipo de comisión al cual está suscrito, puede ser “comisión por remuneración” o “comisión mixta”.
  • Dinero acumulado en su fondo: Considera los aportes obligatorios y aportes voluntarios desde el momento de afiliación.
  • Tipo de fondo: Aquí encontrará en qué tipo de fondo se encuentra. Pueden ser: Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.
  • Ahorros para su pensión: Se centra en la información mensual, detallando todos los movimientos efectuados: fecha y mes que fueron acreditados a su cuenta, el importe cobrado por comisión y el importe cobrado por prima de seguro.

Actualidad

Rejuvenecimiento con Vitamina C y plasma rico en plaquetas

Publicado

en

¿Sabías que la vitamina C es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro?

La Vitamina C es un potente antioxidante el cual juega un papel muy importante ayudando al rejuvenecimiento y detiene el paso destructivo de los radicales libres, responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Y así lucir una hermosa piel, la megadosis de Vitamina C intravenosa ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina, de este modo la piel lucirá más firme y joven, y las arrugas se atenuarán.

Así como fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir las alergias, te hace inmune ante la influenza y otros procesos virales. La Vitamina C ayuda a aumentar la actividad inmunológica de la piel interviniendo directamente en la regeneración de la piel y la reparación de los tejidos, como en los procesos de cicatrización.

Los beneficios de la Vitamina C contra los radicales libres se refleja en mejoría para nuestra piel como son:

• Mejora la apariencia de la piel dañada por el sol.

• Protege las células de la piel y la estructura de soporte de la piel de los rayos UV.

• Reduce la inflamación.

• Fortalece la respuesta de la piel como barrera.

• Mejora la efectividad de la microdermoabrasión.

• Reduce la hiperpigmentación (manchas oscuras).

• Promueve la producción de colágeno.

• Ayuda a una mejor cicatrización.

Plasma rico en plaquetas

Como sabes, una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de arrugas; gracias al tratamiento con plasma rico en plaquetas se busca ralentizar el proceso de envejecimiento y promover la regeneración celular, por el alto contenido de factores de crecimiento de las plaquetas.

Es un medicamento que se obtiene centrifugando tu propia sangre para conseguir una fracción de plasma con una alta concentración de plaquetas. Al ser utilizado mediante micropunciones dérmicas en las zonas a tratar, el plasma rico en plaquetas estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico y actúa en contra del proceso de oxidación celular.

Beneficios:

•Restablecimiento del metabolismo y el funcionalismo cutáneo, enlentecido o deteriorado por el paso del tiempo.

•No produce rechazo ni alergia.

•Resulta un tratamiento preventivo en edades jóvenes y restituye en edades mayores.

Resultados obtenidos:

Piel más joven, luminosa a través de los recursos que ofrece el propio organismo, disminuyendo las arrugas y flacidez, aumentando la tensión de la piel y dando un aspecto saludable a la piel (brillo, color, tersura y suavidad).

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Los retos del uso del agua en Perú

Publicado

en

Camión cisterna repartiendo agua potable en baldes y tinas en zonas populares

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua y, sin embargo, el recurso no está ubicado en los lugares donde más se requiere de él.

Los especialistas advierten que hay que diferenciar entre lo que es agua existente de lo que es agua disponible.

“Si se analiza al Perú como un todo, el agua que existe es más que suficiente para satisfacer las necesidades de los peruanos. Pero esto no es así porque la mayor cantidad de la población (el 70%) está en la costa y la mayor cantidad de agua (98,3%) está en la selva”, afirma el especialista Horacio Galarza.

Esta es la razón por la cual las mayores obras de infraestructura en el país se basan en los transvases de cuencas que tienen agua a las que no la tienen, dice Álvarez.

“Por otra parte hay que saber que nuestro ciclo hídrico no es homogéneo durante todo el año y nuestras necesidades sí. Por ejemplo, en época de lluvias hay tanta agua que la mayor cantidad llega al mar sin que hayamos podido aprovecharla”, indica.

EL ALMACENAMIENTO

Los entendidos en la materia señalan también que el país no cuenta con sistemas de almacenamiento suficientes, y con el cambio climático, al perder los glaciares, se pierde la capacidad de almacenar agua para épocas de ausencia de lluvia de manera natural, señala.

Galarza recomienda invertir en sistemas que permitan almacenar el agua en las zonas altas, como represas, afianzamiento de lagunas y lagos, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Los menos eficientes son los sectores donde los costos de agua son bajos. Los pobladores que pagan más por el agua son más conscientes del ahorro del agua”, indica. “Un ejemplo de esto es cómo cuidan el agua en las zonas periféricas, la distribuyen para las diferentes tareas de la casa, mientras que en algunos distritos residenciales, hasta se riega las plantas con agua potable”, aseveró.

EL EJEMPLO DE SJL

Un claro ejemplo de la falta de agua en la capital es San Juan de Lurigancho donde en momentos del aniego de aguas servidas, vecinos de sectores cercanos afirmaron que no tienen agua las 24 horas del día y tienen que pagar por el recurso a los camiones cisternas.

Seguir leyendo

Actualidad

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Publicado

en

Crean purificador y ahora consumen agua segura

Daniel Pilco es un joven economista, de 25 años, que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso diseñó filtros purificadores.

“Era una situación inaceptable, porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente y tenemos el agua potable en todos lados”, dijo el también jefe del programa Chacra Project.

“Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warma y Pronoeis en Curgos, al 98%, y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 11 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 11 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 11 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 11 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 11 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 11 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 11 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 11 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.