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¿Qué pretende el congresista Carlos Tubino?

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EDUARDO GARCÍA
@EduardoA_Garcia

A continuación mostramos parte sustancial de la carta notarial que el congresista Carlos Tubino envió al Diario UNO el lunes último, debido a que se mostró inconforme con un informe publicado la semana pasada sobre cómo un grupo de legisladores de su bancada han evitado al fiscal José Domingo Pérez Gómez, que investiga a Fuerza Popular por lavado de dinero.

Carta Notaria Carlos Tubino
Carta Notaria Carlos Tubino

En dicha publicación, dejamos constancia que intentamos comunicarnos con él vía telefónica para saber si era uno de los no pocos parlamentarios naranjas, como acredita el artículo periodístico, que no atendieron al llamado fiscal, quien en ese entonces corría contra el tiempo para investigar la “doble contabilidad” del partido del cual forma parte.

¿Tenemos algo en contra de él como quiere hacerle creer a la ciudadanía? No, ni con él ni con ningún congresista. Prueba de ello es que sí se logró acreditar que su compañero Octavio Salazar sí colaboró con la justicia gracias a que su personal tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas. Escribimos lo siguiente: “Trascendió que Salazar sí recibió al fiscal en su despacho del Congreso, donde mantuvieron una conversación alturada”.

¿Por qué en el titular de nuestra nota del 25 de febrero, por la que Tubino se siente aludido, informamos que un grupo de parlamentarios fujimoristas “escaparon del fiscal al estilo Bartra”? Pues porque la misma Rosa Bartra, presidenta del caso Lava Jato, aún no responde ante el fiscal Pérez Gómez. ¿Su bancada no es tan diligente como usted pregona?

El texto no señala en ninguna parte, como arguye Tubino, que se haya manchado su honor al difamarlo. Todo lo contrario. Lo que escribimos en ese entonces fue que el medio de comunicación al que intenta amedrentar es que intentamos comunicarnos con él en más de una oportunidad sin éxito, debido a que ya no atiende el número telefónico que acreditó en el Parlamento.

Ejerzo la profesión desde el 2012 y conocí personalmente al señor Tubino en su despacho cuando hacía mis prácticas profesionales. En ese entonces me pareció un tipo estricto pero correcto. Al año siguiente entré a trabajar al diario Correo, y siempre me respondió las decenas de llamadas que le hice para conocer su opinión sobre diversos temas de coyuntura. El vínculo entonces era sostenible.

Sin embargo, mostró su verdadera cara el día de la publicación, y vía redes sociales, donde arremetió contra el autor de la nota periodística, quien ahora labora en un medio que él trata sin suerte de desprestigiar calificándola de “caviar” y “mentirosa”.

Tuit de Carlos Tubino

En redes sociales (ver imágenes) anotó lo siguiente: “Me indigna esta prensa mentirosa y difamadora, hice mis declaraciones en mi despacho en la fecha que coordinamos con la Fiscalía hace varios meses (…) Los llevaré ante el Poder Judicial y el Consejo de la Prensa Peruana”. Pero no se contuvo y siguió fiel a su estilo, pese a la compostura que demostró el periodista ante su prepotencia.

Tuit de Carlos Tubino

“Lo haré ante el juez. Pueden chequear mi celular, ¡Contesto todas las llamadas! Jamás me han llamado (…) Por otro lado, tengo una oficina abierta todos los días laborables. ¿Fueron ustedes a la Fiscalía?”. ¿Piensa el congresista que el Ministerio Público va a revelarnos esa información, sabiendo que es blanco de su bancada por investigar a su lideresa?

Pero sus reclamos no quedaron ahí. Tubino acusó al reportero de “violar los principios éticos del periodismo” y que “utiliza su profesión para actuar con bajeza mintiendo y difamando”. Le preguntamos, legislador Tubino, lo siguiente: ¿Qué pretende? ¿Asustarnos? Que dejemos de indagar acerca de los vínculos que apuntan a Odebrecht con el fujimorismo. No lo logrará.

Estamos en tiempos de libertad de prensa. Vladimiro Montesinos está en prisión y a Alberto Fujimori lo siguen persiguiendo los fantasmas que dejó el Grupo Colina.

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Agroexportación es el único motor de la economía

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Envasado procesamiento de espárragos

La agroexportación es en estos momentos uno de los pocos elementos dinamizadores de nuestra economía, ante la inestabilidad política interna, los conflictos mineros y la crisis mundial ocasionada por las tensiones económicas entre los Estados Unidos y China.

Solamente en los primeros siete meses del presente año, las exportaciones de productos agrícolas sumaron US$ 3,542 millones, lo que ha significado un incremento de 7.8% respecto a similar periodo del año pasado, y los principales mercados destino son Estados Unidos (US$ 216 millones), Países Bajos (US$ 98 millones) y España (US$ 49 millones).

Basta recordar que en el año 2001, exportamos entre 300 a 400 millones de dólares en productos agrícolas, pero gracias a las políticas de incentivos para el agro y los 19 tratados de libre comercio firmados y ratificados por cuatro gobiernos democráticos sucesivos, actualmente esa cifra bordea los 7 mil millones de dólares.

Así lo destacó en la ciudad de Trujillo, donde se encuentra impulsando la alcachofa como uno de los productos bandera del país, el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, quien sostuvo que «la agroexportación es uno de los motores de la economía que funciona y que debemos seguir impulsando».

Señaló que entre enero y julio de 2019, la minería acumuló una caída de 10.7%, debido a los conflictos vigentes al interior del país y a los menores precios internacionales de los metales.

“El auge agroexportador es producto de varios factores: una Ley de Promoción Agraria —que vence el 2021 y que el Congreso debe ratificar—, una política de sana competencia y apertura comercial, mejoramiento de la capacidad hídrica y los TLC con los principales mercados del mundo que, en conjunto, explican el 95% de las exportaciones totales y el 90% de nuestras importaciones”, precisó.

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Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%

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Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) anunció su octava edición que contará con descuentos de hasta 70% miles de tiendas en Centros Comerciales. Debido a la gran acogida en ediciones anteriores, el Día del Shopping se extendió a dos fechas por lo que los usuarios podrán visitar los centros comerciales de su preferencia el sábado 28 y el domingo 29 de setiembre.

Los asistentes podrán acceder a descuentos en ropa, calzado, joyerías, alimentos, servicios, entre otros. Por otro lado, los concurrentes podrán disfrutar de distintos shows para toda la familia, que se realizarán en simultáneo en los distintos centros comerciales en Lima y el interior del país.

“Debido a la extensión del Día del Shopping, a dos fechas consecutivas, esperamos que las visitas crezcan en un 8% respecto al año anterior. Con esta fecha adicional las familias podrán acceder a los grandes descuentos en distintos productos y servicios de primer nivel” indicó Juan José Calle, presidente de la ACCEP.

Entre las tiendas participantes se encuentran: TheCult, Ilaria, Tayssir, Billabong, Columbia, Milano Bags, Kayser, Crocs, Porta, MaeAlcott, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Moixx, Finezza, New Athletic, Skechers, Now, HushPuppies, 47 Street, Pionier, entre muchas otras más.

Más de 60 centros comerciales participarán de la campaña, podemos encontrar a: Agustino Plaza, Arequipa Center, Balta Shopping, Canadá Shopping, El Quinde, Inoutlet, Jockey Plaza, La Rambla, Larcomar, Mall Aventura, Mall del Sur, MegaPlaza, Mall Plaza, Minka, Open Plaza, Parque Lambramani, Plaza Lima Sur, Plaza del Sol, Plaza Norte, Plaza San Miguel y Real Plaza, ubicados en todo el Perú.

“Creemos que esta es una oportunidad para que las mujeres den un gran salto, que vean las tecnologías como un aliado para romper barreras y estereotipos y se atrevan a liderar sus propias empresas o emprendimientos”, comentó Mónica Reyes Coronado, Gerente de Alianza Estratégicas y CVC de Wayra Perú, scaleup de Telefónica Open Innovation.

Desde la iniciativa “Women’s Age” de Telefónica Open Innovation apoyamos este tipo de eventos, que permiten animar, inspirar e impulsar el talento femenino”, agregó.

Además habrán tres paneles moderados por personajes influyentes del mundo del emprendimiento y personalidades de grandes corporaciones, ONG’s y startups.

Entre ellas, participan Paula García, de Seedstars Perú, quien moderará el panel “La fuerza de una Mujer” con Mariela Puch de APIE; Marlene Molero de GenderLab, Anne Marie Block de AIRBUS y Valentina Moreno de UBER.

Aurelia Gavidia, de Empodérate y emprende con Aurelia, dirigirá el panel “Porque tú eres el mañana” con expositoras como María del Mar Velez de Crack TheCode, Cynthia Villar de Mi Bolsillo y Olga Samborska de Plan International.

Por su parte, Lorena Alfaro, de ESAN, moderará el tema “Construye el negocio de tus sueños” con Azucena Gutiérrez de Disfruta / Rita, Pamela Antonioli del Ministerio de la Producción, Camila Sauleda de WomanOnWork y Karim Revilla de YEGOH.

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7 fintechs peruanas nos representarán en México

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7 fintechs peruanas nos representarán en México

México se configura como uno de los principales motores de la innovación financiera de la región. Ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo del ecosistema y situarse como uno de los potenciales “Hubs mundiales” del sector. Más del 62% de las startups Fintech mexicanas se han expandido hacia América Latina y el Caribe y el 37% de estos han salido fuera de la región.

Como parte de promoción de la Innovación Financiera en nuestro país, PROMPERÚ y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) impulsan la misión de internacionalización en México que se realizará desde el 07 al 11 de octubre.

Dicha misión permitirá fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías que el sector Fintech en México pueda aportar a nuestro país, detectar oportunidades de negocio entre ambos países, establecer alianzas estratégicas y contribuir a la internacionalización de las fintechs peruanas.

Las 7 Fintechs que representarán a nuestro país son:

•Prestamype: Conectan a inversionistas con las mypes en crecimiento para ofrecer préstamos con garantía hipotecaria desde S/20,000 hasta S/400,000, de manera más rápida, con tasas competitivas y condiciones de pagos flexibles.

•Sofi,la: Plataforma digital que facilita el comercio exterior entre pequeñas empresas brindando garantías digitales para una mayor confianza y transparencia en países como México, Chile, Colombia y Perú.

•Agente Cash: Ofrecen acceso a servicios de recaudación y pagos en zonas rurales a través de un sistema en línea y una red de agentes llegando a centro poblados y caseríos sin la necesidad de acceder a internet.

•Innova Funding: Conectan a empresas que necesitan financiamiento con inversionistas a través de una plataforma de subasta de facturas con tasas de descuento súper competitivas versus otros mecanismos tradicionales.

•Factura Fácil: Brindan un sistema de facturación electrónica para las mypes. Lo que les permite integrarlos al sistema financiero y obtener liquidez.

•Auto Fintech Latam S.A.C: Plataforma que agiliza y optimiza el proceso de compra y financiamiento de motos nuevas, concentrando la oferta local en un solo lugar.

•Rextie: Plataforma web y app para hacer el cambio de divisas de manera digital, de forma segura, rápida con un tipo de cambio muy competitivo.

Para Elizabeth Gómez, Especialista en Fintech, Relaciones Corporativas y Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP, esta misión permitirá establecer mejores relaciones entre las fintechs peruanas y los principales actores del sector en México e intercambiar así conocimientos de ambos ecosistemas en temas de inclusión financiera.

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