Contáctanos

Actualidad

¿Qué pretende el congresista Carlos Tubino?

Publicado

en

EDUARDO GARCÍA
@EduardoA_Garcia

A continuación mostramos parte sustancial de la carta notarial que el congresista Carlos Tubino envió al Diario UNO el lunes último, debido a que se mostró inconforme con un informe publicado la semana pasada sobre cómo un grupo de legisladores de su bancada han evitado al fiscal José Domingo Pérez Gómez, que investiga a Fuerza Popular por lavado de dinero.

Carta Notaria Carlos Tubino
Carta Notaria Carlos Tubino

En dicha publicación, dejamos constancia que intentamos comunicarnos con él vía telefónica para saber si era uno de los no pocos parlamentarios naranjas, como acredita el artículo periodístico, que no atendieron al llamado fiscal, quien en ese entonces corría contra el tiempo para investigar la “doble contabilidad” del partido del cual forma parte.

¿Tenemos algo en contra de él como quiere hacerle creer a la ciudadanía? No, ni con él ni con ningún congresista. Prueba de ello es que sí se logró acreditar que su compañero Octavio Salazar sí colaboró con la justicia gracias a que su personal tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas. Escribimos lo siguiente: “Trascendió que Salazar sí recibió al fiscal en su despacho del Congreso, donde mantuvieron una conversación alturada”.

¿Por qué en el titular de nuestra nota del 25 de febrero, por la que Tubino se siente aludido, informamos que un grupo de parlamentarios fujimoristas “escaparon del fiscal al estilo Bartra”? Pues porque la misma Rosa Bartra, presidenta del caso Lava Jato, aún no responde ante el fiscal Pérez Gómez. ¿Su bancada no es tan diligente como usted pregona?

El texto no señala en ninguna parte, como arguye Tubino, que se haya manchado su honor al difamarlo. Todo lo contrario. Lo que escribimos en ese entonces fue que el medio de comunicación al que intenta amedrentar es que intentamos comunicarnos con él en más de una oportunidad sin éxito, debido a que ya no atiende el número telefónico que acreditó en el Parlamento.

Ejerzo la profesión desde el 2012 y conocí personalmente al señor Tubino en su despacho cuando hacía mis prácticas profesionales. En ese entonces me pareció un tipo estricto pero correcto. Al año siguiente entré a trabajar al diario Correo, y siempre me respondió las decenas de llamadas que le hice para conocer su opinión sobre diversos temas de coyuntura. El vínculo entonces era sostenible.

Sin embargo, mostró su verdadera cara el día de la publicación, y vía redes sociales, donde arremetió contra el autor de la nota periodística, quien ahora labora en un medio que él trata sin suerte de desprestigiar calificándola de “caviar” y “mentirosa”.

Tuit de Carlos Tubino

En redes sociales (ver imágenes) anotó lo siguiente: “Me indigna esta prensa mentirosa y difamadora, hice mis declaraciones en mi despacho en la fecha que coordinamos con la Fiscalía hace varios meses (…) Los llevaré ante el Poder Judicial y el Consejo de la Prensa Peruana”. Pero no se contuvo y siguió fiel a su estilo, pese a la compostura que demostró el periodista ante su prepotencia.

Tuit de Carlos Tubino

“Lo haré ante el juez. Pueden chequear mi celular, ¡Contesto todas las llamadas! Jamás me han llamado (…) Por otro lado, tengo una oficina abierta todos los días laborables. ¿Fueron ustedes a la Fiscalía?”. ¿Piensa el congresista que el Ministerio Público va a revelarnos esa información, sabiendo que es blanco de su bancada por investigar a su lideresa?

Pero sus reclamos no quedaron ahí. Tubino acusó al reportero de “violar los principios éticos del periodismo” y que “utiliza su profesión para actuar con bajeza mintiendo y difamando”. Le preguntamos, legislador Tubino, lo siguiente: ¿Qué pretende? ¿Asustarnos? Que dejemos de indagar acerca de los vínculos que apuntan a Odebrecht con el fujimorismo. No lo logrará.

Estamos en tiempos de libertad de prensa. Vladimiro Montesinos está en prisión y a Alberto Fujimori lo siguen persiguiendo los fantasmas que dejó el Grupo Colina.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Evaluación de contratos de concesión empieza hoy

Publicado

en

Peajes

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hoy se realizará la primera reunión en el marco del proceso de evaluación conjunta de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Línea Amarilla.

El burgomaestre capitalino señaló que está tomando una medida “drástica” a cuatro meses de su gestión al tratar de solucionar un problema de peajes que data desde hace diez años.

Indicó que en la cita plantearán una serie de exigencias que tiene que ver con toda la problemática que afecta a los ciudadanos limeños. Entre los que figuran los temas de montos, vías, obras sin culminar, entre otros.

“Hemos citados a las partes y tendremos nuestra primera reunión mañana (hoy) y pondremos en la mesa los primeros puntos. Las empresas tienen que ser perceptivas e inteligentes porque la gente está fastidiada y está tomando las medidas”, precisó Muñoz .

NO VOY A SER TIBIO

Jorge Muñoz aclaró que no es el responsable de esta situación; sin embargo, indicó que es el encargado de solucionar el problema. “El responsable no soy yo, pero soy el que tengo que solucionar el problema (…) No voy a ser tibio. En cuatro meses buscamos solucionar un problema que data desde hace diez años”, dijo.

Como se recuerda, el proceso de evaluación conjunta avalado el último lunes por el Concejo Metropolitano se realizará a través de un comité en el que participan la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Los cuestionamientos hacia la legalidad de los contratos de concesión de peajes llegaron luego que las empresas OAS y Odebrecht revelaron que aportaron a las campañas contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien a su vez confesó que dichos aportes sí se efectuaron.

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

ALGO MÁS

En el 2013, Villarán de la Puente suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.

Seguir leyendo

Actualidad

Comerciantes duermen en las calles

Publicado

en

Comerciantes duermen en las calles

Decenas de comerciantes de Mesa Redonda hicieron largas colas en la madrugada de ayer en el cruce de la avenida Emancipación con jirón Camaná, en el Cercado de Lima, para obtener un permiso de defensa civil.

Esto se da luego del feroz incendio que se registró en esta zona comercial el pasado 19 de abril. Varias personas pasaron la noche en este punto para renovar dicho permiso que otorga la Municipalidad de Lima.

Las personas pernoctaron exactamente afuera de la oficina de la Gerencia de Fiscalización y Control. Algunos comentaron que, desde hace dos días, permanecen en esta calle del Cercado de Lima.

Los comerciantes también alertaron sobre un alza en el costo para este trámite. Ellos señalaron que el año pasado costaba S/45 y ahora el monto es de S/ 263.

Seguir leyendo

Actualidad

Explosión deja el Callao a oscuras

Publicado

en

Explosión deja el Callao a oscuras

Al menos ocho distritos de Lima Oeste sufrieron un apagón tras explotar una torre de alta tensión ubicada en el distrito de Carmen de la Legua. Esta suministraba de luz a las jurisdicciones de la redonda.

El estallido causó el desprendimiento de un bloque de concreto que afectó las viviendas cercanas al cruce de las calles Daniel Alcides Carrión y la avenida Morales Duárez.

Además, el dueño de un automóvil denunció que el parabrisas, y varias partes de la estructura de su vehículo quedaron destrozados por el violento impacto de uno de los fragmentos del poste.

Aparentemente, la explosión habría provocado el corte de fluido eléctrico que se registró en varios distritos de Lima y Callao, que se produjo alrededor de las 11:54 de la noche del último miércoles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Karina Beteta Karina Beteta
Políticahace 19 horas

Rabietas de fujimoristas

Las duras críticas contra Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, quienes inicialmente se negaron a firmar la resolución que...

Juan José Quispe - Miguel Jugo Juan José Quispe - Miguel Jugo
Políticahace 19 horas

Fuerza Popular aspira al control absoluto del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el procedimiento establecido para plantear una cuestión de confianza...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 19 horas

Sobre el suicidio de Alan García y lo que queda del APRA

La Revista Ideele me ha solicitado amablemente una reflexión acerca de lo sucedido el 17 de abril último en que...

Óscar Valverde Ayala Óscar Valverde Ayala
Políticahace 19 horas

La ciencia está de luto

La comunidad científica del país está de duelo por el sensible fallecimiento del destacado matemático Óscar Valverde Ayala, quien desde...

Ayuda humanitaria a Venezuela Ayuda humanitaria a Venezuela
Políticahace 19 horas

EEUU decide atacar el programa de alimentos CLAP de Venezuela

Si bien a EE.UU. le gusta caracterizar sus esfuerzos de cambio de régimen en Venezuela como humanitarios en su naturaleza,...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Soy tan inocente como que Perú es campeón mundial de fútbol

Melissa Peschiera Melissa Peschiera
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Fue un feminicidio y hubo acoso sexual reiterado, aunque la víctima no hiciera la denuncia. Las mujeres no denuncian porque...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 19 horas

La palabra

“Hay quienes se vanaglorian de tener partidos políticos pero no hacen vida partidaria, se forman cúpulas o clubes de amigos...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 19 horas

En el twitter

Pura pantalla “Los líos internos en el Congreso entre fujimoristas y seudo exfujimoristas es pura pantalla. Todos ellos estarán de...

Pataditashace 19 horas

Pataditas – 24 mayo 2019

PJ condena a congresista de Fuerza Popular La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.