Contáctanos

Editorial

Que no se repita lo de Pisco

Publicado

en

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, presentó ayer su renuncia al cargo que venía desempeñando desde principios de mayo del presente año.

La dimisión ocurrió por las tensas relaciones generadas con los gobernadores regionales y autoridades locales, lo que determinó su presentación esta semana ante el Congreso para responder sobre los avances realizados en el proceso de reconstrucción tras el Niño Costero.

Lo lamentable, más allá de los entredichos entre el funcionario y las autoridades locales y regionales, es que las poblaciones afectadas no ven acciones efectivas de parte del Estado para la reconstrucción de las zonas destruidas por la furia de la naturaleza, con lo cual no solo ellos pierden sino también el país por efecto de una menor recaudación tributaria en las zonas donde las actividades no se normalizan en su totalidad.

Peor aún, hasta el momento no se nota planificación alguna para prevenir futuros daños por estos fenómenos naturales que como bien conocido es se repiten todos los años. En otras palabras, nuevamente se ha perdido el tiempo, mientras los alcaldes denuncian que muchas familias continúan viviendo en carpas y los puentes Bailey prometidos no se instalan en la mayoría de las zonas donde se les requiere con suma urgencia.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer que hoy sábado visitaría la región Piura para verificar los avances en los trabajos de reconstrucción, tras los estragos del fenómeno el Niño Costero.

Ojalá no vuelvan a sorprendernos los desastres naturales en medio de la inacción y no ocurra lo mismo que con la reconstrucción de Pisco que fue dejada para las calendas griegas, porque hasta ahora de la reconstrucción con cambios en el norte del país, el único cambio que estamos viendo es el de Pablo de la Flor.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Decepción mundialista

Publicado

en

No nos referimos a los muchachos del “Tigre” Ricardo Gareca que ayer fueron eliminados del Mundial Rusia 2018 tras enfrentarse a su similar de Francia. No, claro que no. ¿Por qué habría de decepcionarnos la actuación de nuestra Selección, si ellos lo dieron todo en la cancha, si se ganaron el respeto de sus fogueados rivales y el cariño de la hinchada?

Hasta el actor mexicano Antonio Banderas, quien calificó de “noble” y “sin miedos” el juego del seleccionado peruano se solidarizó con el equipo rojiblanco. En un emotivo mensaje, Banderas escribió en su cuenta de Twitter: “Perú queda eliminado practicando un juego noble y sin miedos en este campeonato del mundo. Pero sobre todo respaldado por una de las mejores aficiones que jamás se haya visto en un mundial. Ante ellos me quito el sombrero”.

Es más, muchos ya quieren verlos en Qatar. Pero a los que no quieren ver es a los congresistas mundialistas, quienes burlándose del país dejaron el Congreso y se fueron a Rusia justo cuando aquí el Pleno discutía acerca del pedido de facultades legislativas al Ejecutivo. ¿Qué puede ser más decepcionante que abandonar la labor legislativa que les encargó el electorado, y por la que reciben jugosos sueldos, para irse a Rusia a disfrutar del mundial de fútbol? Es el caso de Richard Acuña, Elard Melgar, Moisés Guía, Edmundo del Águila, Wuilian Monterola y Jorge del Castillo. Ah, Mauricio Mulder voló a los Estados Unidos.

Nos ha dicho el director técnico de nuestra selección mundialista, Ricardo Gareca, que nada tiene que reprochar a los muchachos y que la imagen del país que han dejado en el extranjero es positiva. Por lo visto eso es verdad, ¿pero se podría decir lo mismo de nuestros padres de la patria y de este Congreso de la República? La respuesta es obvia, y las encuestas les dan una aprobación por los duelos.

La gente en las calles apoya a nuestra selección de fútbol y al “Tigre” Gareca, pero a diferencia de ello salen a marchar en contra de los congresistas, en contra no solo de las Yesenias y los Mamanis, ahora también en contra de Mauricio Mulder y sus propuestas con tufillo dictatoriales, como la que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Después que reventó el escándalo Odebrecht, muchos congresistas nos dan vergüenza, y los que se colaron al mundial de Rusia decepcionan, pero el equipo de Gareca nos llena de orgullo.

Seguir leyendo

Editorial

Hasta ahora no se va

Publicado

en

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, reveló que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, le dijo que, por todas las acusaciones en su contra, iba a sacar de su cargo al jefe de seguridad y prevención Walter Jibaja, hombre muy cercano a Keiko Fujimori.

Galarreta hasta ahora no cumple con su palabra, pero sí lo hizo cuando amenazó a la prensa con aprobar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Jibaja, efectivamente, sigue siendo jefe de seguridad del Congreso dominado por Fuerza Popular y, según fuentes de Fuerza Popular, no renuncia a su cargo, tal como lo han pedido seis bancadas congresales, por orden de la lideresa Keiko Fujimori.

Hay suficientes motivos por los cuales Jibaja debe dejar el cargo como, por ejemplo, el copamiento de simpatizantes de Fuerza Popular en el área que maneja, la militancia confesa de él en el fujimorismo, denuncias de que el grupo de trabajadores a su mando realiza seguimientos a congresistas de oposición.

El hecho que Jibaja siga al frente de la jefatura de seguridad del Parlamento es una evidencia que Luis Galarreta no escucha el pedido de seis bancadas para que el keikista dé un paso al costado, porque alguien que considera que Fuerza Popular es el Real Madrid de la política peruana es un peligro para los legisladores críticos al fujimorismo.

Hay congresistas que han pedido con su firma y su voz que Jibaja no les infunde la seguridad debida en su centro de labores que es el Parlamento sino todo lo contrario; sin embargo, hasta ahora, pese a las denuncias fundadas, Walter Jibaja sigue al frente de un personal que estaría, además, en una campaña de desprestigio mediante redes sociales de todo aquel que no piensa como los integrantes de Fuerza Popular, es decir, como Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Editorial

El Ejecutivo se pone las pilas

Publicado

en

La Tercera Ley de Newton dice que toda acción tiene una reacción. Ante la aberrante y atentatoria Ley Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, la reacción del Ejecutivo no se podía hacer esperar y mañana jueves presentará la demanda de inconstitucionalidad.

Ya el presidente Martín Vizcarra mostró su rechazo a la propuesta del aprista Mauricio Mulder, confabulado con un fujimorismo que lleva la sartén por el mango.

La norma entró en vigencia ayer, luego que fuera publicada el pasado lunes. Poco o nada importó que en marzo último fuera observada por el Ejecutivo.

Resulta interesante saber si los medios del Estado, llámese su canal de televisión, su radioemisora, el diario Oficial El Peruano y sus consiguientes páginas webs, están en condiciones de llegar a todos los recónditos lugares del país.

También resulta iluso pensar que el Estado tenga la exclusividad en la difusión de temas vinculados a desastres o emergencias, así como a campañas de educación electoral. Objetivamente, los medios del Estado no tienen el alcance ni el impacto de los privados. ¿Qué será de ese 40% de peruanos que no tiene acceso diario a Internet?

Eso no parece importarles al aprismo y Fuerza Popular, partidos con sed de venganza contra la prensa fiscalizadora. Una vez más, los fujimoristas pretenden tomar más poder. El Congreso pretende obtener un poder que la Constitución no le otorga.

Hace bien el Ejecutivo en reaccionar frente a la prepotencia del Legislativo. Por el bien del país, esperamos que hoy, después de la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Salvador Heresi, brinde amplios detalles acerca de la acción de inconstitucionalidad. Heresi dijo que la reacción del Ejecutivo será novedosa, innovadora y contundente, aunque ello implique un nuevo choque con la mayoría fujimorista, empeñada en poner trabas al desarrollo del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 36 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 hora

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Yo no fui, pero mi promoción sí fue al Mundial.

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

La voz clara

El Ministerio Público aceptó los compromisos que exige la justicia de Brasil para entregar la información contenida en los sistemas...

Daniel Abugattás Daniel Abugattás
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay un tema moral aquí. ¿Con qué cara se va a presentar el señor Mulder, con qué cara presenta la...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco?

Pensionista, jubilado Pensionista, jubilado
Economíahace 8 horas

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados...

Grifero, grifo, gas natural GNV Grifero, grifo, gas natural GNV
Economíahace 8 horas

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.