Contáctanos

Política

Que Mulder salga de todas las comisiones

Publicado

en

Gloria Montenegro - Mauricio Mulder

En conversación con Diario UNO, la legisladora Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso (APP), Wilbert Rosas del Frente Amplio (FA) y Maritza García, exintegrante de la bancada de Fuerza Popular (FP), coincidieron en señalar que el parlamentario Mauricio Mulder debe salir de todas las comisiones que investigan la corrupción y el tráfico de influencia en nuestro sistema de justicia.

Las declaraciones las ofrecieron al comentar los recientes audios de IDL-Reporteros en los que se escucha al empresario afín al aprismo Mario Mendoza coordinar con Mauricio Mulder una reunión con el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, acusado de favorecer de manera irregular el nombramiento de jueces y fiscales en el país.

“Espero que la Comisión de Ética tome cartas en el asunto y espero que el señor Mulder se abstenga de estar presente en las comisiones que están viendo justamente estos casos en la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Justicia y la Comisión Permanente”, manifestó la congresista Montenegro tras considerar que su participación en estos grupos supondría un conflicto de interés que afectaría la transparencia en las investigaciones.

La congresista García consideró que Mulder debería sacado de las comisiones en mención ya que, según dijo, él no puede ser juez y parte en las pesquisas. “Él no puede como parlamentario ser juez y parte pues él está involucrado y debe ser investigado, no solo debe separarse y dejar de lado las comisiones”, dijo tras asegurar que los “vínculos” de muchos integrantes del CNM con el fujiaprismo son “evidentes”.

“La prueba que hay, que sí tenía interés este señor Mulder en proteger a los miembros del CNM es la defensa férrea que él hizo dentro de la reunión de Junta de Portavoces, entonces por qué los defendía”, cuestionó García tras considerar que debería ser Luis Galarreta quien debería plantear su salida de los grupos parlamentarios en mención.

HOMBRE CLAVE

El último sábado 14 de julio, el portal de IDL-Reporteros difundió un artículo que título, “Personaje clave” en el que se pueden encontrar los audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza con el exconsejero Guido Aguila, el congresista Mauricio Mulder y el suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En las conversaciones que Mendoza sostiene con Ríos se deja entrever un explícito tráfico de influencias en temas relacionados a la designación de fiscales, en la entrega de dinero e información al chofer –John Misha- del detenido juez Ríos y a la “revisión” de un expediente del prófugo exgerente de administración de la Municipalidad Provincial del Callao, Salvador Castañeda Córdova.

Y es con Mendoza, con quien Mulder sostiene algunos diálogos en los que coordinan una cena con Guido Aguila y sus esposas en el restaurante La Gloria. En el audio Mario Mendoza le pregunta al aprista si conoce a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, y este le responde que no, pero que sí conoce a “quienes la pusieron”

MULDER Y OTROS

Para el congresista Wilbert Rosas, Mulder y todos los demás congresista mencionados e implicados en el caso de la investigación por tráfico de influencias en el CNM deben ser sacados de las comisiones que ven este tema y deben ser investigados de manera profunda.

“Creo que lo más ético y lo más honesto es que esa gente no pueda ser parte de ninguna investigación porque lo que tienen que hacer es aclarar su situación, yo diría que Oliva, Villavicencio, Mulder y Becerril entren a la Comisión de Ética y si esta no los llama de oficia habrá que ver la forma de llamarlos porque deben explicar al país cuáles son sus relaciones con toda esta maraña de corrupción”, indicó el congresista.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Trump deja traumas en niños migrantes Trump deja traumas en niños migrantes
Mundohace 6 horas

Trump deja traumas en niños migrantes

Traumas y secuelas marcarán por un largo tiempo a los niños inmigrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre...

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte
Mundohace 6 horas

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte

A partir de mañana sábado, Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.