Contáctanos

Editorial

¡Que la historia lo juzgue!

Publicado

en

Razón no le falta al exprocurador Julio Arbizu al decir que la muerte de Alan García no puede ser usada para “tirarse abajo” la lucha contra la corrupción ni las investigaciones en torno al caso Lava Jato que ingresarán a una fase crítica con las próximas declaraciones de Jorge Barata. En efecto, hay muchos personajes involucrados y más de uno quisiera ver fuera a los fiscales del equipo especial que investiga el sonado caso. Sin embargo, ninguna conexión existe entre la autoeliminación del expresidente aprista y la investigación fiscal.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha opinado que la lucha contra la corrupción en el Perú es un proceso que no puede ni debe detenerse, pues de este depende que el país salga por fin del subdesarrollo y se fortalezcan las bases de la cultura democrática. Además, ha considerado que sería trágico que “la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada, y los contados periodistas que los apoyan fueran silenciados.

En tanto, un programa periodístico dominical que se emite por Latina ha difundido anoche declaraciones de Ricardo Pinedo, que fue secretario y amigo de Alan García, quien revela que él recibió la carta del mandatario con la consigna de entregársela a sus hijos, en el momento que él le iba a indicar. En todo caso es un elemento más para presumir que fue una decisión muy personal de Alan García, planificada con mucha anticipación. ¿Por qué, entonces, tratar de culpar al Ministerio Público para frenar el combate a la corrupción?

En las próximas horas hablará el exfuncionario de la constructora Odebrecht Jorge Barata, quien tendrá que decir toda la verdad, pues de lo contrario corre el riesgo de perder los beneficios de la confesión premiada a la que se acogió en Brasil. Es por ello que no podrá cambiar su versión cuando declare ante los fiscales peruanos. De lo que declare Barata depende que muchos funcionarios y políticos de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala desfilen por el banquillo. A García que la historia lo juzgue.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Choque de poderes

Publicado

en

Parece que el fujimorismo no ha entendido que debe llegar al consenso no solamente con las fuerzas afines en el Congreso, sino también con el Ejecutivo. Todas las fuerzas políticas deben comprometerse con la reforma política.

Con la monserga de que el Congreso no es una mesa de partes, Fuerza Popular está quitando el cuerpo a un compromiso con la población; un compromiso con el Perú y con la democracia. Ni el Ejecutivo ni nadie ha pretendido decir que el Legislativo debe ser una oficina de trámite documentario.

De lo que se trata es que, una vez llegados los proyectos de la reforma, el Parlamento debe analizarlos y ponerlos en agenda para su debate y posterior aprobación. Pero esto es lo que precisamente los congresistas fujimoristas y apristas no quieren hacer.

Se declaran en rebeldía y alegan mil razones para dejarlos encarpetados para las calendas griegas; es decir un tiempo que nunca llegará. ¿Pensarán, acaso, que así aseguran sus privilegios? Nadie en su sano juicio podría imaginar que el pueblo los volverá a elegir algún día.

El politólogo, experto en temas electorales y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, ha advertido ayer que no se trata de discutir un acuerdo cualquiera, sino una reforma política, y por lo tanto todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas, lo que involucra también al Presidente de la República.

Sin embargo, lo que se ha visto ayer es un verdadero enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; es decir, un choque de poderes en el peor momento.

Razón tiene Fernando Tuesta cuando afirma que lo más importante en este momento es llamar a la calma, porque sin acuerdo político no hay reforma política, y precisamente lo que no se ha hecho hasta ahora es llegar al consenso.

Que quede en claro, entonces, que esta reforma es para aplicarse el año 2021 y como dice Tuesta en ese momento el presidente Martín Vizcarra no estará como tampoco estarán los actuales parlamentarios. Por lo tanto, no tiene sentido que el fujiaprismo acuse al Jefe del Estado de beneficiarse con la reforma ni que el mandatario tenga que responderles. Eso no hace nada bien a la democracia ni al país.

Seguir leyendo

Editorial

Más de lo mismo en el Congreso

Publicado

en

Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó iniciar investigación preliminar contra su presidenta, Janet Sánchez (PPK), por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país, y contra seis legisladores más por el mismo caso.

Entre los suertudos congresistas que no serán investigados figuran Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y el no agrupado Jorge Castro. Siete miembros de ese grupo de trabajo –cinco en contra y dos abstenciones– salvaron a Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Ética ejerció su derecho a defensa tras la denuncia formulada el domingo en el programa periodístico Cuarto Poder. Según la denuncia periodística, Janet Sánchez cobró en noviembre de 2017 S/ 2,800 por gastos de representación, a pesar de que estuvo en Brasil los mismos días en que debió ejercer sus funciones representativas en el Perú.

La presidenta de la Comisión de Ética atribuyó a un error administrativo del Parlamento la entrega del citado monto de dinero. Dijo, además, que ella no ha cometido falta alguna al Código de Ética Parlamentaria porque en el mes de febrero devolvió el dinero.

Aquí hay por lo menos una situación poco ética, pues Janet Sánchez sabía que el grupo de trabajo que ella preside debía ver el caso de los seis parlamentarios que habían cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país y su titular no tuvo la delicadeza, por decir lo menos, de informar en esa comisión que ella estaba en la misma situación. ¿Podría ocurrir un caso similar en otros países? La verdad que es de Ripley y pinta de cuerpo entero a muchos de nuestros parlamentarios.

Ahora sí podemos entender por qué la reforma política no prosperará en nuestro devaluado poder Legislativo, cuya aprobación raya en cifras de un solo dígito. La población ya está harta de estos congresistas que gastan presupuestos muy elevados y son incapaces de realizar un trabajo que esté a la altura de sus responsabilidades.

Por lo ocurrido en la Comisión de Ética parece que tenemos que esperar que San Pedro baje el dedo para que se apruebe una reforma política con todas las de la ley. Mientras tanto seguiremos viendo más de lo mismo en nuestro Perú que ya se acerca al Bicentenario de su Independencia.

Seguir leyendo

Editorial

No quieren soltar la teta

Publicado

en

El legislador y vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, rechazó que su bancada se oponga a la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

Sin embargo, no dan un solo paso hacia adelante para avanzar a un sistema político que no obstaculice el desarrollo nacional. Como lo ha dicho el sociólogo Nelson Manrique, la actitud de Fuerza Popular (FP) y el Apra, se explica por su afán de mantener el mismo sistema de elecciones para el proceso general del 2021.

Según el congresista fujimorista Carlos Tubino “los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Habría que recordarle al señor Tubino que así como el pueblo lo eligió también puede retirarle la confianza y, de hecho, ya ocurrió eso porque el Congreso es la institución con la más alta desaprobación en el país.

Ha dicho, además, que en el caso de la propuesta del Ejecutivo parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Parlamento, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria. Sus palabras pintan de cuerpo entero a Tubino, pues no queda duda que está tratando de curarse en salud.

Al obstruir la reforma política, que por lo demás es un pedido directo de la ciudadanía, los congresistas de Fuerza Popular y del Apra no están haciendo nada más que defender sus privilegios.

Es por eso que se oponen a la reforma política, porque quieren mantener sus privilegios. Buscan que las elecciones del año 2021 se realicen en los mismos términos del pasado proceso electoral, lo cual ya resulta insostenible por todas las cosas que vienen ocurriendo en nuestro sistema político.

Es verdad, pues, como dice el analista Nelson Manrique que el fujimorismo y el aprismo siguen teniendo el poder del Congreso y lo están demostrando en los últimos meses, lo que, en su opinión, “afecta a la vida democrática”.

Por ello, es necesario que todas las fuerzas verdaderamente democráticas se sumen en el Congreso para sacar adelante la reforma política que el Perú necesita, pues de lo contrario el aprofujimorismo se negará a soltar la mamadera.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de...

Fujimoristas Fuerza Popular Fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 13 horas

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de...

Campesinos de Espinar protestan Campesinos de Espinar protestan
Políticahace 13 horas

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 13 horas

Crisis política y Nueva República

Este jueves 23 de mayo a las 7 de la noche el Partido Comunista del Perú- Patria Roja realizará la...

JUAN LUIS ORREGO JUAN LUIS ORREGO
Entrevistahace 13 horas

Por la corrupción el proyecto republicano se encuentra enfermo

El historiador Juan Luis Orrego sostiene que, de cara al bicentenario, la corrupción nos agarra mal parados y que sería...

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
Políticahace 13 horas

OCMA: Es imperativo que conformación de JNJ se cumpla en el plazo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación...

Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso
Políticahace 13 horas

Ley que regula publicidad estatal

Se busca regular la comunicación del Estado peruano desde sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales y de...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 13 horas

Proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas...

Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Daniel Salaverry me acusa… eso es casi un feminicidIo.

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Esta no es una pelea entre el Gobierno y el Congreso. Es una batalla de todos los peruanos y peruanas...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.