Contáctanos

Salud

¿Qué comer en las fiestas de fin de año?

Publicado

en

Comiendo hamburguesa gigante

Las fiestas de fin de año, son sin duda, algunas de las fechas más esperadas por muchos; sin embargo también conllevan a distintos eventos y cenas en donde no se puede evitar comer demás. Con la finalidad de cuidar su salud aun en año nuevo, la Dra. Cecilia Solis-Rosas, endocrinóloga y parte del consejo de nutrición de Herbalife, nos da algunos sencillos tips para los próximos días:

1.- No dejes de tomar desayuno: empieza tomando un buen desayuno que incluya el consumo de frutas, pan integral con queso fresco o aceitunas. Estas opciones indicadas te ayudarán en la misión de no ganar peso.

2.- Come algo ligero antes de las cenas de medianoche; puedes picar algo liviano como un par de huevos duros, atún con ensalada fresca o un vaso de yogurt, así no llegamos con hambre a la cena buscando comer demás.

3.- Cuida las cantidades y combinaciones; una buena alternativa es servir la mitad de tu plato con ensalada y la otra mitad con pavo y/o lechón sin piel, escoge entre el puré de manzana, arroz o camote, pero no juntes las tres opciones.

4.- La hora el brindis: con moderación 1 ó 2 copas de vino o champagne, recuerda el alcohol nos da una aporte importante de calorías “huecas o vacías” por eso debemos evitar tomar en exceso.

5.- El momento de compartir con la familia. Mientras menor sea la sobremesa, mejor será, así evitaremos la tentación de picar o repetir.

6.- No olvides mantenerte activo aun en estas fechas. Y no dejes de caminar, por lo menos 30 minutos. Aprovechemos estos días en que los chicos están de vacaciones para organizar actividades al aire libre como caminar, ir al parque en bicicleta o realizar juegos en familia.

Recuerde bien:

1. Es mejor llegar a la cena en ayunas: Falso. No comer nada durante el día te provocará un hambre excesivo y arrasarás con toda la comida. Mejor llega con un apetito moderado.

2. Las sopas son ideales para aguantar: Falso. Generalmente las sopas y cremas navideñas son muy altas en grasas y te aportan muchas calorías. Desgrásalas bien antes de calentarlas o cómete un sándwich y una ensalada.

3. Mejor palitos en lugar de pan: Falso. Algunos de estos alimentos empaquetados llevan grasas. Es preferible que acompañes la cena con una pieza de pan integral.

4. El vino tinto no engorda: Falso. El vino tinto es algo más ligero que el blanco, pero sí aporta una buena cantidad de calorías. Bebe solo dos copas con la cena.

5. Hay postres menos calóricos: Falso. Los pasteles, helados y dulces varían de características, pero todos son auténticas bombas calóricas. De preferencia consume frutas con yogurt light y almendras.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

EsSalud implementa historia clínica digital para atención de asegurados

Publicado

en

Seguro Social de Salud (EsSalud) Fiorella Molinelli

Continuando con su política de modernización, el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso ayer en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Servicios de Salud (ESSI), que comprende, entre otros aspectos, la digitalización de las historias clínicas, con lo cual se reducirá significativamente el tiempo de atención en hospitales en beneficio de los más de 11 millones de asegurados.

Con la Historia Clínica Digital (HDC), el médico accede a toda la información completa del paciente: atenciones, exámenes auxiliares, diagnósticos, prescripciones, tratamientos y otros datos registrados durante el tratamiento.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, encabezó el lanzamiento del moderno sistema desde el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, donde informó que la plataforma ha sido incorporada en las áreas de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia de los 383 establecimientos con que cuenta el Seguro Social a nivel nacional, incluidos los centros especializados.

“Esto es un proceso y, por lo tanto, podemos decir que estamos empezando el cambio en EsSalud. Esta renovación pasaba por desarrollar la digitalización de las historias clínicas. Como he señalado, nuestra gestión se caracteriza por tener al paciente al centro de todo lo que hacemos, que sienta que EsSalud se comienza a renovar”, señaló.

Explicó que la migración a una plataforma digital permitirá que los pacientes, por ejemplo, si son transferidos de un hospital a otro ya no tendrán que volver a hacerse sus exámenes de laboratorio, radiografías, tomografías, resonancias, entre otras pruebas.

“Toda esa información estará contenida en la historia clínica digital, la cual será única y acompañará al asegurado a todos los establecimientos de EsSalud en los cuales se atienda”, destacó Molinelli al asegurar que con el sistema se elimina cualquier posibilidad de pérdida y se garantiza una mayor confidencialidad del diagnóstico del paciente.

CITAS MÉDICAS Y AHORRO

El Sistema de Gestión contribuirá, asimismo, a uniformizar la programación y gestión de las citas médicas en las distintas especialidades que atiende EsSalud. También se podrá hacer un mejor control de los medicamentos entre lo que recetó el médico, lo que salió de farmacia y lo que recibe el paciente.

De esta manera, EsSalud se convierte en una de las primeras instituciones de salud que tiene todos los servicios asistenciales totalmente automatizados en el país, pero también en un referente en la región.

HITO

“La implementación de esta plataforma marca un hito en el sistema de salud del Perú. Este es solo un primer paso en la era de la digitalización integral de los procesos y servicios de EsSalud a nivel nacional, con lo cual tendremos mejores beneficios en la atención administrativa y asistencial a nuestros asegurados”, puntualizó la titular del Seguro Social.

Según la Ley N°30024 y las normas de la Organización Mundial de la Salud, la historia clínica digital debe tener cuatro características: ser única, es decir, debe ser el único documento de salud viable para cada uno de los peruanos; estar integrada, lo que significa que todas las prestaciones de salud que se brinden al paciente deben estar incluidas en el mismo documento; debe ser acumulativa, incluyendo todos los eventos que se den a futuro; y debe ser portable, pudiendo acceder a ella desde cualquier parte del país.

A la fecha otras instituciones, tanto en el sector privado como en el público, han desarrollado iniciativas o aplicativos que no cuentan con estas características; siendo EsSalud la primera institución que cumple con estos parámetros.

ALGO MÁS

• EsSalud cuenta con 2,700 consultorios externos a nivel nacional, donde se brinda un millón 500 mil citas médicas al mes.

• Con la plataforma digital, la institución se ahorrará cuatro millones de soles en el uso de papel para sus diferentes trámites y servicios.

• Al ser una institución responsable con la información de sus asegurados, EsSalud tiene todos los mecanismos para soportar y atender, de manera rápida, cualquier contingencia que pueda presentarse.

Seguir leyendo

Actualidad

Mejora tu estado de ánimo con Vitamina C

Publicado

en

Mejora tu estado de ánimo con Vitamina C

La relación entre la Vitamina C y el estado de ánimo puede parecer sorprendente, pues ayuda a elevar nuestra energía, convirtiéndola en un elemento clave para combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad. Las personas con deficiencia de Vitamina C suelen sentirse fatigadas o deprimidas.

El efecto de la Vitamina C sobre la fatiga puede explicarse por el papel que ejerce la Vitamina C como cofactor para dos enzimas implicadas en la biosíntesis de la carnitina, necesaria para la generación de energía metabólica.

La Vitamina C ejerce una serie de funciones directamente relacionadas con la depresión, jugando un papel clave en la producción de los neurotransmisores como la norepinefrina. Afectan el estado de ánimo de una persona, y son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro. La Vitamina C ayuda también al desarrollo de las neuronas, siendo clave en las etapas de maduración, diferenciación y en la formación de la mielina, la sustancia protectora que envuelve los axones o prolongación de las neuronas.

De acuerdo al Instituto Leloir, la Vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, tendría un papel clave en el funcionamiento normal de las células de la retina y de otras células del sistema nervioso. Así lo revela un estudio científico –publicado en The Journal of Neuroscience- realizado por un equipo internacional de científicos de Argentina, Chile y Estados Unidos.

“La Vitamina C es un antioxidante natural en las células del cerebro y de la retina. Si bien las propiedades de esta vitamina se han estudiado durante años, su papel en la neurotransmisión del sistema nervioso central era prácticamente desconocido”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora Cecilia Calero, quien participó como becaria de doctorado en el estudio dirigido por el doctor Daniel Calvo, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

Mediante experimentos donde se analizó la función de los receptores del neurotransmisor GABA presentes en las neuronas de la retina y el cerebro, los investigadores demostraron que la Vitamina C es un regulador crítico de la actividad de estos receptores. “Los receptores de GABA son proteínas de la membrana celular que forman canales iónicos implicados en la transferencia de señales entre las neuronas. Podría decirse que su papel se asemeja al de los moderadores en una discusión”, explicó la doctora Calero.

Los científicos argentinos confirmaron que la Vitamina C es un modulador de la actividad de los receptores de GABA. El trabajo fue realizado en colaboración con dos grupos del exterior, uno de ellos dirigido por el doctor Henrique von Gersdorff en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Estados Unidos y el otro por el doctor Luis Aguayo de la Universidad de Concepción en Chile.

“La retina fue elegida como uno de nuestros modelos de estudio, entre otras cosas, porque los dos protagonistas principales de nuestro trabajo, la Vitamina C y los receptores de GABA, se encuentran altamente concentrados en esta área”, afirmó Calero. Y agregó: “La activación de los receptores de GABA inhibe la comunicación entre las neuronas, es decir, actúa como un freno en la transferencia de señales entre estas células. Nuestros resultados mostraron que esta vitamina era capaz de aumentar las respuestas inhibitorias del GABA en las células nerviosas. Esto controlaría la excitabilidad neuronal manteniéndola dentro de los niveles necesarios para su correcto funcionamiento. Este dato es esencial ya que cuando las neuronas se encuentran hiperactivas puede desarrollarse un fenómeno patológico denominado excitotoxicidad, mediante el cual las células son dañadas y destruidas”.

No debemos olvidar que la Megadosis de Vitamina C cumple varias funciones dentro del organismo, además de actuar en el sistema nervioso, como por ejemplo:

– Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este y del sistema nervioso.

– Contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.

– Contribuye al metabolismo energético normal.

– Contribuye a la función psicológica normal.

– Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

– Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

– Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

– Ayuda a regenerar la forma reducida de la Vitamina E.

– Mejora la absorción del hierro.

– Contribuye a eliminar el plomo del organismo.

Seguir leyendo

Actualidad

Problemas respiratorios

Publicado

en

Portada de Time con Donald Trump - Vitamina C

Los problemas respiratorios pueden ser leves, por una congestión nasal, sensación de falta de aire, tos, síntomas típicos de enfermedades respiratorias que pueden ser inicio de alguna enfermedad seria. Es un problema común a nivel mundial; de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año aparecen alrededor de 5 millones de casos graves relacionados con este padecimiento.

A continuación, te explicamos las enfermedades más comunes. Es importante conocerlas para tomar las medidas adecuadas de prevención:

 

Enfermedad Síntomas
Asma Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancia y sensación de ahogo. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.
Bronquitis Se divide en bronquitis aguda y crónica, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.
Enfisema El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos.
Neumonía Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bactería, virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.
Alergias Esta condición ocurre cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como invasor. Las principales culpables de estas reacciones son el polen, polvo, comida, picaduras de insectos, medicamentos y el látex.
Resfrío común Si empiezas con congestión nasal y mocos, tos, estornudos, malestar general y dolor de cabeza, a veces con fiebre, probablemente sufras un resfriado común, generalmente debido a los rinovirus.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Lo mejor para no sufrir ninguna de ellas es sin duda la prevención. Debemos de tener en cuenta una buena higiene y alimentación. En cambio, si ya padecemos síntomas, como una congestión nasal severa, lo mejor es optar por visitar a tu médico para una evaluación y tratamiento pertinente.

VITAMINA C, UNA FORMA DE PREVENCIÓN CONTRA PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La Vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. A diferencia de la mayoría de mamíferos y otros animales, los humanos no tienen la habilidad de producir ácido ascórbico y deben de obtener la Vitamina C de su dieta.

Dosis farmacológicas de Vitamina C, administradas vía intravenosason generalmente seguras y bien toleradas como una terapia adyuvante para problemas respiratorias, la administración de Vitamina C redujo significantemente la incidencia en un 48%.

En cinco ensayos con 598 participantes expuestos a períodos cortos de estrés físico extremo (incluidos corredores de maratón y esquiadores), la Vitamina C redujo a la mitad el riesgo de resfriado común. Los ensayos publicados no informaron efectos adversos de la Vitamina C.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 13 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 20 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 20 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 20 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 20 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.