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Vida natural

¿Qué alimentos puedo poner en la lonchera del nido?

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La especialista recomienda que no se debe mandar panes o galletas en la lonchera. De vez en cuando incluir el sándwich, preferible el de mantequilla, y un fruto seco. Y si al niño le encanta el dulce, enviarle queques y postres hechos en casa.

Los alimentos que conforman una lonchera verdaderamente nutritiva, para niños de 2 a 4 años de edad, deben aportar energía, vitamina y minerales; con estos tres elementos el niño será más activo durante las siguientes horas de clase.

Es importante que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos, colocando entre la lonchera alimentos saludables y nutritivos. Por eso hay que tener en cuenta que la lonchera no se mide por la cantidad de alimentos que la conformen sino por ser sustanciosa y sana. “Evitemos enviar al niño una lonchera muy contundente, pues haríamos que se llenen y no almuercen”, señala Ana María Bugosen, especialista en alimentación saludable de Cafeladería 4D.

Del mismo modo, los padres deben tener en cuenta que las loncheras tienen que ser divertidas -sin dejar de ser saludables-, es decir, contener opciones diferentes, ya que los niños más pequeños se aburren rápido de comer, así tengan hambre.

Por ello, la especialista de 4D, aconseja una lista de los productos que se deben incluir en la lonchera para un niño que está cursando el nido.

1. Lonchera ideal para el verano

Esta época hace que los pequeños se deshidraten con frecuencia, por lo que se recomienda las siguientes alternativas para el menor:

a. El pequeño disfrutará de la sandía, mango, fresas, frambuesas, arándanos enteros o mandarina en gajos. No se recomienda enviar manzana ni pera porque se oxidan.

b. Incluir un plátano entero con cáscara y un yogur, del sabor que prefiera.

c. Enviar bastones de zanahoria y cuadritos de queso fresco.

d. Los bastones de pepinillo y un yogurt natural, también son una gran alternativa.

e. Las aceitunas con queso en cuadritos, les encantará. Si los niños mastican bien se puede incluir nueces, pues son muy nutritivas y no son duras como los demás frutos secos. Su forma de mariposa animará a comerlos.

f. Incluir los alimentos en un taper especial para frutas que ayuda a preservarlos.

2. Lonchera ideal en días de frío

a. Los huevitos de codorniz con arbolitos de brócoli, son la mejor opción. Es primordial, respetar los procesos y los tiempos de cocción, para que no pierdan su valor nutritivo.

b. Para aquellos que les gusta el cereal, incluir una cajita de cereal y un yogur.

c. Otra alternativa es el omelette de un huevo con espinaca o choclo cocido con queso.

d. Si el desayuno es muy ligero, podemos considerar enviar un pomo lleno de avena con leche.

e. La mejor manera de cuidar su alimentación es enviándole un pan de cereales, con mantequilla de maní o de almendras.

f. Un muffin de zanahoria o frutas, hecho en casa es ideal para la lonchera. También puedes reemplazarlo por una galleta de avena o una barrita de cereal casera.

g. Enviar siempre agua, no jugos, ni refrescos, aunque sean caseros; dado que se oxidan y pierden su valor nutritivo. Evitemos incluir en la lonchera jugos de caja, ya que no es bueno para la salud. Si el niño es comelón y desea algo más, se recomienda enviar una cajita de leche de almendras o de coco, es más saludable.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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