Contáctanos

Actualidad

Qali Warma eleva nivel de exigencia

Publicado

en

El programa Qaly Warma ha elevado el nivel de exigencia a los proveedores de productos y de alimentos procesados a fin de mejorar la calidad de las raciones entregadas a los niños beneficiarios, informó el director ejecutivo de esta iniciativa social, Percy Minaya León.

El funcionario señaló que este año el programa de alimentación será ampliado con la finalidad de lograr entregar 200,000 raciones.

Subrayó, además, que el objetivo es llegar a una población atendida de dos millones 800 mil niños de tres y once años de edad, en 54,000 escuelas de todo el país.

Añadió que si bien el programa social continúa siendo cuestionado, precisó que las denuncias serían producto de rivalidades entre las empresas proveedoras de los alimentos.

Minaya precisó que existen 111 comités de compras de alimentos y 43,398 comités de alimentación escolar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

PUCP lanza convocatoria de becas integrales a nivel nacional

Publicado

en

PUCP lanza convocatoria de becas integrales a nivel nacional

Con el objetivo de seguir brindando oportunidades para convertir a jóvenes con escasos recursos en profesionales preparados para resolver los problemas del país y del mundo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha iniciado la fase de convocatoria para su programa de becas integrales a nivel nacional, la cual estará abierta hasta el 14 de agosto.

Entre los beneficios que obtendrán los ganadores de estas, además de la cobertura al 100% de las mensualidades por derechos académicos, se incluyen materiales de estudio para cada ciclo académico regular, estudio del idioma inglés en Idiomas Católica, obtención del bachillerato y la licenciatura, alimentación, movilidad, alojamiento para los becarios de provincia, entre otros. En total, serán 36 becas para estudiar alguna de las más de 40 especialidades.

A través de ello, la PUCP busca ofrecer una formación de excelencia en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del Perú. El fin es encontrar a jóvenes destacados que estén culminando la secundaria y deseen continuar sus estudios en una de las mejores universidades del país.

¿CÓMO OBTENER LAS BECAS?

Las becas se dividen en tres categorías. La primera son las 14 becas Dinthilac, la cual se encuentra dirigida a jóvenes de familias con escasos recursos que se encuentren cursando el 5° de Secundaria en un colegio público o privado a nivel nacional. El promedio de notas de 1° a 4° de secundaria debe ser mayor o igual a dieciséis.

En un segundo grupo están las 20 becas Fe y Alegría, dirigida a jóvenes con familias en situaciones de bajos recursos. Los estudiantes deben cursar el 5° de Secundaria en alguno de los 81 colegios de la Asociación Educativa Fe y Alegría y obtener un promedio de notas mayor o igual a 15, entre 1° a 4° de Secundaria.

Solo para las becas Dintilhac y Fe y Alegría, el postulante que obtenga un puntaje mínimo en la prueba tendrá que pasar una evaluación socioeconómica a cargo de la Oficina de Servicios de Apoyo Social de la PUCP.

Finalmente, se ofrecerán 2 Becas para quienes se encuentren cursando el 5° de Secundaria en los colegios COAR (Colegio de Alto Rendimiento). Los alumnos de los colegios COAR que, además, cumplan con los requisitos para postular a una Beca Dintilhac, podrán inscribirse para concursar por esta beca, siempre y cuando postulen a la misma carrera.

ALTO PRESTIGIO

La PUCP es una de las universidades más prestigiosas a nivel nacional. Recientemente, escaló en el ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2020, y se sitúa como líder nacional al ubicarse en el puesto 474 a nivel mundial y 17 en América Latina. Además, en el ranking de la revista América Economía se ubica como la universidad número uno del país, y basa su superioridad en la estabilidad de sus resultados generales.

Seguir leyendo

Actualidad

Más del 60% de pacientes no logra un adecuado control de azúcar en la sangre

Publicado

en

Chequeo glucosa diabetes

La diabetes sigue siendo uno los principales problemas de salud pública. Solo en el país es la quinta causa de muerte, y según un estudio realizado en los hospitales del Perú, uno de cada tres pacientes con diabetes tiene una complicación, debido a la falta de control de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Asimismo, según dicha muestra, más del 60% de pacientes con diabetes, reportó en ayunas, niveles de glucosa (azúcar) superior a los normales.

Rosa Rivera, médico endocrinóloga de la Clínica San Felipe indicó que “a menudo se aprecia en la consulta diaria un elevado porcentaje de pacientes con glucosa elevada, relacionado a factores como abandono de tratamiento o tratamiento irregular del paciente, dieta inadecuada, falta de actividad física, estrés, falta de descanso, infecciones y en algunos casos uso de medicamentos que impiden la acción de los medicamentos antidiabéticos”.

La especialista evidenció la necesidad de fortalecer el diagnóstico temprano y el seguimiento adecuado del paciente, para evitar consecuencias más graves como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión, o la amputación de alguno de las extremidades.

Por su parte, el Dr. Frank Espinoza, del área médica de Sanofi y especialista en diabetes, manifestó la importancia de identificar los síntomas iniciales de un aumento de azúcar en la sangre y de esa forma acudir a un médico de inmediato. “Algunas de las señales más comunes son: orina frecuente y de mayor volumen, aumento de apetito, sed constante, pérdida de peso, visión borrosa, sensación de boca seca, fatiga, dolor de cabeza, calambres y adormecimientos sobre todo en las piernas”.

Finalmente, el experto recomendó a los pacientes asistir regularmente al médico para el control adecuado de la enfermedad y “no descontinuar la medicación sin consultar a su médico tratante, como es el caso de los medicamentos orales o insulinas de última generación que regulan el nivel de azúcar en la sangre”. De igual modo, realizar 30 minutos de actividad física al día, y respetar los horarios, así como porciones de comida para una alimentación equilibrada.

Seguir leyendo

Actualidad

Importante presencia de mujeres creadoras en delegación de Chile en FIL Lima 2019

Publicado

en

Importante presencia de mujeres creadoras en delegación de Chile en FIL Lima 2019

Poetas, narradores, cronistas, ilustradores, editores, científicos y agentes literarios conforman la delegación chilena que entre el 19 de julio y el 4 de agosto participará en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). Este año destaca la participación de importantes mujeres creadoras literarias.

Tal como en años anteriores, la coordinación de la participación local está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac); y la Embajada de Chile en Perú.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “siempre es un orgullo contar con la presencia nacional en la FIL Lima, donde en dos ocasiones hemos sido el país invitado de honor, y que en este sexto año consecutivo el estandarte sean nuestras autoras lo hace aún más especial, porque se enmarca en el año de las mujeres creadoras que hemos estado impulsando desde el Ministerio, destacándolas como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Nos honra que la vitrina de más de 540 mil visitantes que ofrece este evento sea para ellas”.

En ese sentido, el pabellón chileno en la feria resaltará las figuras de escritoras y pensadoras chilenas premiadas recientemente en ámbitos vinculados al libro, como Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura, 2010; Adriana Valdés, primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, 2019; Cynthia Rimsky, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Novela, 2017; y Mónica Drouilly Hurtado, Premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicada, género Cuento, 2018.

Estas tres últimas, junto a la poeta Daniela Catrileo y la historiadora María José Cumplido, estarán presentes en la FIL, participando en mesas de conversación en torno al género, el feminismo, el lenguaje y la identidad indígena, entre otras.

Asimismo llegarán a Lima los astrónomos José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas, quienes expondrán temas científicos y de contingencia astronómica, como “50 años después de la llegada a la Luna” y “El futuro está en Marte”, entre otros.

En el año internacional de las lenguas indígenas, la delegación chilena contará además con la presencia del poeta aymara Juan Carlos Mamani, quien ofrecerá un recital poético y será parte de una mesa que abordará los desafíos del bicentenario para el multilingüismo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 3 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 3 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 3 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 3 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.