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Política

Puede terminar en la cárcel por corrupción y falsedad ideológica

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HENRY COTOS CAMPEÁN

La situación de la congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal es delicada y la Fiscalía debería investigarla de oficio ante la aparición de un voucher en el que se confirma el pago hecho al director de un colegio para lograr un certificado de estudio falso, por lo que habría incurrido en delitos de corrupción y falsedad ideológica que tienen penas de 8 y 6 años de prisión efectiva, así lo manifestaron los juristas Guillermo Olivera, Mario Amoretti, Walter Albán y Luis Lamas Puccio.

El exmagistrado Guillermo Olivera Díaz explicó que la fujimorista Yesenia Ponce corrompió al exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra que le dio el certificado falso; al JNE que le archivó su caso; a la Comisión de Ética que igual la blindó; y finalmente al Pleno del Congreso que puso candado a todo”.

Sostuvo que en este caso hay un concurso real de delitos, en el que las penas se suman. Consideró que hay delito de falsedad material, al pagar para conseguir certificado de estudio falso; Uso de certificado falso en varios lugares; Falsedad genérica por falsear la verdad en todo lugar que fue a defenderse e incluso ha brindado declaraciones falsas y delito de corrupción por la entrega de coimas para conseguir favores.

Ante ello dijo que la Comisión de Ética, de oficio, debe reabrir el caso que anteriormente archivó y se le debe denunciar constitucionalmente por los delitos cometidos. Lo mismo debe hacer el JNE, que tiene que reabrir el caso contra Ponce que antes archivó.

8 Y 6 AÑOS
El abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados Mario Amoretti, dijo que en el caso de Yesenia Ponce se configura los delitos de corrupción y falsedad ideológica.

Refirió que corrompió debido a que pagó a un funcionario (director de un colegio) para que le expidiera un documento falso y al usar este documento “estamos ante un delito de falsedad ideológica”.

Explicó que el caso de corrupción tiene una pena de prisión efectiva de 8 años y por falsedad ideológica la pena es de 6 años de prisión efectiva, “cuyas penas se suman”.

Añadió que la Fiscalía puede iniciar la investigación de oficio y al tratarse de un caso muy delicado y si es que se comprueba el ilícito podría terminar en la cárcel.

El exministro del Interior y director de Proética Walter Albán dijo que en este caso y otros, la conducta de la Comisión de Ética del Congreso es lamentable pues ha habido un propósito de no esclarecer este caso tan delicado.

INTERFIRIÓ
No es la única vez que Ponce está en esta situación. Antes Proética consideró como insuficiente la amonestación contra la legisladora por interrumpir prepotentemente en una sesión del Gobierno Regional de Áncash en octubre del año pasado.

Albán criticó la labor de la Comisión de Ética luego de que su presidente, Segundo Tapia, presentó un informe final en el que varió la suspensión a Ponce a tan solo una amonestación escrita.

Recordó que la gravedad del accionar de Ponce en la sesión del Consejo Regional de Áncash fue determinante para que finalmente se modificara la votación del pedido de reconsideración que se había discutido formulado en ese momento del acuerdo del Consejo Regional que autorizó la transferencia de 1041 hectáreas de terreno del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para ser destinados a viviendas.

LA BLINDARON
“Desde Proética denunciamos que hubo una trasgresión grave de la Ley al haber interferido en una reunión de consejeros del Gobierno Regional de Áncash. Como congresista ejerció una presión indebida y fuera de lugar. Esto debió ser sancionado con firmeza por la Comisión de Ética, pero no lo hizo y el caso prácticamente pasó desapercibido”, señaló.

Manifestó que en el caso de Ponce no estamos ante una persona que tenga excepcionalmente una conducta discutible. “Es una corroboración de su mala conducta. Esto demuestra que ha habido muy poco cuidado en la selección de los candidatos por parte de los partidos y estamos demandando que se apruebe de una vez la reforma electoral. No es aceptable que esta situación se repita y que se pongan piedras en el camino para que no se apruebe la reforma”, anotó.

DE OFICIO
Dijo que en el caso de Ponce la Fiscalía puede actuar de oficio pues no solo se ha evidenciado una falta ética, sino que se trata de una falta punitiva. “Habrá que probar la certeza de los hechos denunciados, pero no puede aceptarse que no haya una investigación. Lo que se ha planteado es grave y se han presentado elementos que hacen probar que no se habla sin fundamentos”, comentó.

A la luz de los hechos, dijo que en este caso no se hace necesario que haya mayores elementos probatorios después que apareció el voucher del depósito bancario y “ante ello la Fiscalía puede actuar tranquilamente. Hay evidencias suficientes y puede actuar de oficio”.

ALGO MÁS
El abogado Luis Lamas Puccio dijo que el Ministerio Público debería actuar de oficio y abrir una investigación con el nuevo código procesal penal. Formalizar una indagación previa y luego una investigación preparatoria.

Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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