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Economía

Publican guía para el planeamiento

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El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) publicó la “Guía para el Planeamiento Institucional”, dirigida a las entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) a nivel nacional, regional y local.

La guía se orienta a lograr el bienestar de los ciudadanos, mediante la acción coordinada de todas las entidades del Estado, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Este ciclo está compuesto por cuatro fases: (i) el conocimiento integral de la realidad, (ii) el futuro deseado, (iii) políticas y planes coordinados, y (iv) el seguimiento y evaluación de políticas y planes para la mejora continua.

En el documento se establece las pautas para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes institucionales (Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI).

Esto en el marco de las Políticas de Estado, del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, y la preimagen del Perú al 2030.

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Economía

Precio del balón de gas subirá por alza del ISC

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Abel Camasca

Un nuevo golpe a la economía popular. A pesar que el gobierno asegura que la modificación de tasas en el Impuesto Selectivo al Consumo no afectan al gas licuado de petróleo para uso doméstico, las plantas envasadoras estiman que el alza tendrá un efecto en cadena por mayores costos en los fletes e insumos. El siguiente es el diálogo que Diario UNO sostuvo con el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca:

—Ingeniero Abel Camasca, ¿va a impactar el alza del ISC a los combustibles nocivos en el precio del balón de gas?

— Indudablemente que al haberse modificado las tasas del impuesto selectivo para los hidrocarburos nocivos como lo ha planteado el ministro de Economía, David Tuesta, lamentablemente va a incidir.

 — ¿De qué manera?

— El diesel es el combustible más usado en el Perú para el transporte pesado y de pasajeros, porque va a incidir en los fletes para transportar nuestras cisternas del GLP.

 — ¿De cuánto estamos hablando, se dice que será de 10% más o menos?

— Estamos estimando, más o menos, en función de costos que se traducen no solamente en el flete, sino también en los insumos, como el caso de la pintura en la cual se emplea gasolina, y sumado a otros costos más de insumos estamos estimando que esto va a afectar al precio del balón de gas a un promedio de S/1.20, más o menos. Llamentablemente todo depende de la elevación del precio de los hidrocarburos como el diesel y la gasolina.

Balones de gas doméstico

 — Osinergmin ha publicado nuevos precios de referencia por el alza del precio internacional del petróleo, ¿eso también está afectando?

— Bueno, eso afecta específicamente al GLP que se vende a granel. En el caso del GLP envasado no; se mantiene estacionario, pero recordemos que con el precio del GLP a granel se mueve el parque automotor de GLP y se mueven también las industrias, entonces, al final de cuentas, sí incide para estos sectores el incremento del precio de ese combustible.

— ¿Qué otra cosa impacta en el precio de los balones de gas?

— Lo que deberíamos prever es que ya entramos a los meses de invierno y se incrementa el consumo de GLP en los hogares, pero también alertamos que como el transporte del GLP a Lima capital se hace a través de barcos, muy posiblemente los oleajes de junio y julio impidan el desembarco de este combustible.

 — ¿Y qué se está haciendo frente a esa posibilidad de un eventual retraso en la llegada del GLP a Lima?

— Esta semana se están realizando las coordinaciones del caso a nivel de los productores, también de los terminales de ventas y envasadores para evitar que el mercado se vea afectado por el impedimento del desembarque del GLP en los terminales tradicionales como en años anteriores.

 — ¿Permítame adivinar, este retraso en el desembarco también podría acarrear una eventual escasez y, por ende, también un alza adicional?

— Indudablemente. Todo desabastecimiento de productos origina una especulación de precios que es muy sensible para el ama de casa que escasee el producto por ese tipo de impedimentos a los cuales hasta ahora no se ha dado solución.

 — ¿El gasoducto Pisco-Lurín?

Exacto, como el caso del gasoducto Pisco-Lurín, que cada gobierno viene difiriendo la solución concreta y todavía estamos en esta situación vulnerable de que Lima capital y la región centro del país, que prácticamente abarca el 70% de la demanda nacional de GLP se vea afectada.

— Bueno, pero siempre habrá riesgos porque no hay una capacidad mayor de almacenaje del GLP, ¿verdad?

— Sí. Esa es otra cosa que no han podido resolver los dos últimos gobiernos, en el sentido de que el Perú no cuenta con los inventarios mínimos que requerimos como país, es decir una reserva de GLP para 15 días. Esperemos que este gobierno y el nuevo ministro de Energía y Minas, así como el viceministro de Hidrocarburos, puedan poner sobre el tapete esta situación de dotar al país de esta seguridad de almacenamiento para 15 días de GLP.

  — ¿Bien, pero ya han tomado contacto con el gobierno del presidente Vizcarra?

— Aún no. Estamos oficializando las cartas para pedir conversar con el ministro del sector y el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alfredo Guevara Dodds, quien ha sido nombrado recién la semana pasada, y esperamos que se puedan ver todos estos temas con bastante seriedad y prontitud.

 — Finalmente, en la práctica no va a ocurrir lo que espera el gobierno que el alza solo afecte a los combustibles más nocivos, ¿no?

— No, pues, porque uno de los combustibles más afectados es el diesel que es uno de los más usados en el Perú y va a impactar toda la cadena a través de los fletes y eso incide también en los insumos. Va a afectar los pasajes y todo.

— Y nuevamente será el consumidor quien termine pagando los platos rotos, ¿no cree?

—Indudablemente que va a afectar a la población.

Luis Revoredo I.

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Economía

Contemplan aumentar producción de petróleo

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Arabia Saudita, pozos petroleros, refinerías

Arabia Saudita y Rusia consideraron posible este viernes aumentar la producción de petróleo a partir del tercer trimestre del presente año, después que los precios escalaran en los últimos días a máximos desde 2014.

Citado por las agencias rusas durante un foro económico en San Petersburgo, el ministro saudita de Energía, Jaled al Faleh, consideró que los países productores –que desde 2017 se conciertan con otros grandes productores para limitar la oferta de petróleo– tendrán “pronto la posibilidad de liberar la oferta”.

El ministro precisó que un aumento de la producción “debe llevarse a cabo progresivamente”, pero dijo que eso se hará probablemente en el segundo semestre de este año”.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, dijo por su parte que si se llega “a la idea conjunta de que es indispensable flexibilizar el nivel (de producción), debe hacerse a partir del tercer trimestre”.

Esas declaraciones provocaron una caída de en torno al 2% de los precios en el mercado. Los dos ministros abordaron el tema en una reunión el jueves por la noche. La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, deben reunirse a finales de junio en Viena (Austria).

EL ACUERDO

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores (OPEP) y otros 10 países productores de petróleo encabezados por Rusia llegaron a un acuerdo, a finales de 2016, para recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios con el objetivo de reducir el excedente de oferta de crudo en el mercado y sostener los precios.

El acuerdo de limitación -vigente hasta finales de 2018- permitió reducir la abundancia de la oferta e impulsar los precios hasta en torno a 80 dólares, contra 30 dólares en enero de 2016.

La tendencia se aceleró a mediados de mayo. El barril de petróleo Brent superó los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, impulsado por la incertidumbre en torno a Irán y Venezuela.

ALGO MÁS

Rusia es uno de los tres principales productores de petróleo en el mundo y su respaldo es crucial para que el acuerdo sea fructífero.

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Economía

Crédito al sector privado creció 8.6%

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Transacción bancaria financiera

La tasa de crecimiento del crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, cajas municipales y rurales, cooperativas, además de colocaciones de las sucursales en el exterior de bancos locales– se aceleró de 7.7% en marzo a 8.6% en abril, la tasa más alta desde noviembre de 2015, informó el BCR.

Indicó que el crédito en soles continuó acelerando su crecimiento por quinto mes consecutivo, pasando de 7.4% en marzo a 8.5% en abril. Mientras el crédito en dólares registró un crecimiento de 8.8% en el cuarto mes de este año, mayor a la de marzo (8.6%).

El ente emisor señaló que por tipo de segmento, el crédito destinado a empresas elevó su crecimiento de 6.6% en marzo a 7.6% en abril.

Este aumento se explicó por la mayor expansión del crédito corporativo y gran empresa que se elevó de 8% a 9.3% y por las mayores colocaciones en el segmento de pequeñas y microempresas, que creció 8.8% (desde 8.6% en marzo).

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