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Economía

Proyecto para ampliar déficit llegó al Congreso

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La propuesta del proyecto de ley que permitirá financiar la reconstrucción e impulsar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sin afectar la estabilidad macroeconómica, fue presentada ayer al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En efecto, el MEF entregó ayer al Legislativo el Proyecto de Ley 01318/2016-PE para ampliar el déficit fiscal desde el 2017 hasta el 2021, con la finalidad de financiar la reconstrucción e impulsar el crecimiento con estabilidad macroeconómica.

El referido proyecto de ley considera la cláusula de excepción a las reglas macrofiscales que establece su aplicación en caso de desastre natural o emergencia.

CLÁUSULA DE EXCEPCIÓN
Considerando que el actual marco macrofiscal contiene una cláusula de excepción que establece que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente con el compromiso de retornar gradualmente a la trayectoria previa, el MEF presentó el proyecto de ley que dispone su aplicación temporal.

La iniciativa permitirá financiar únicamente el proceso de reconstrucción post Niño Costero, según el MEF. La cláusula permite una modificación temporal de las reglas fiscales sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y estableciendo el retorno gradual a las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero previas al evento del Niño Costero.

AMPLIACIÓN ACUMULADA
En ese sentido, la propuesta plantea la ampliación acumulada de la trayectoria del déficit fiscal hasta el 2021 en 3.2% del PBI, con el compromiso de retornar al déficit fiscal de 1% del PBI hacia el 2021.

El financiamiento de la ampliación de la trayectoria de déficit fiscal hasta el 2021 se transferirá completamente al “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales” (Fondes), por lo que no permitirá financiar otro tipo de gasto.

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante decreto supremo ha declarado el Estado de Emergencia en diversas zonas del país por los desastres a consecuencia de las intensas lluvias.

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Economía

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

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¿Es posible trasladarse  de ONP a AFP? - Asociación de AFP

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Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

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AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

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Economía

Recursos del canon para vivienda social

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Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

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