Contáctanos

Nacional

Proyecto Hidrovía Amazónica amenaza 424 comunidades

Publicado

en

proyecto Hidrovía Amazónica

El proyecto “Hidrovía Amazónica” contempla, entre otras acciones, la ejecución del dragado en el lecho de los ríos más importantes de la Amazonía: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali; lo cual podría traer consigo riesgos socioambientales como la disminución del volumen de peces, afectando la seguridad alimentaria y el aumento de riesgo de volcaduras de pequeñas embarcaciones perjudicando a alrededor de 424 comunidades nativas tales como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, advirtió el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper.

El dirigente aclaró que “el avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Si bien en el 2015 se realizó un proceso de consulta previa, anterior a la firma del contrato del proyecto, AIDESEP -junto a su organización indígena base en Loreto ORPIO, han presentado una demanda de amparo solicitando la realización de un segundo proceso de consulta previa, ahora al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

DRAGADO MORTAL

Otra de las preocupaciones de AIDESEP es el alto grado de incertidumbre en que avanza el proyecto, ya que el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, causando inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante; asimismo, la remoción de sedimentos del lecho de los ríos por el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces. El proyecto se desarrolla en zonas de graves pasivos ambientales derivados de los impactos de varias décadas de explotación petrolera.

Al respecto, la propia ministra del Ambiente Fabiola Muñoz también ha expresado su preocupación por los impactos negativos que causaría el dragado de los ríos que contempla el proyecto de Hidrovía Amazónica: “La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”, sostuvo.

PACAYA SAMIRIA

Además, el vocero de AIDESEP precisó que en las zonas aledañas al proyecto se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria -de carácter intangible- así como otras cuatro zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas por el Estado, por lo cual preocupa especialmente que aún no se ha avanzado con los reglamentos de Transporte Fluvial, y de infracciones y sanciones en materia Ambiental para Transporte Fluvial, acuerdos del Acta de Consulta Previa.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Cae presunto encargado de prensa senderista

Publicado

en

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda de la escición senderista que se mantiene alzado en armas en el Vraem.

Alex José Pimentel Vidal (34), fue detenido en el frontis de un hotel ubicado en la avenida Tito Jaime 163 del distrito de Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.

Según la Policía, es el encargado de prensa y propaganda del autodenominado “Partido Comunista del Perú” que opera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para dicho propósito, según sus captores, empleaba las diferentes redes sociales donde propalaba las ideas de esta organización y difundía fotografías y videos de integrantes de Sendero Luminoso portando armas de fuego.

Seguir leyendo

Nacional

Temperatura desciende a 20 grados en la sierra sur

Publicado

en

Temperaturas bajas fríaje frío heladas nevada

Noches frías, muy frías y extremadamente frías se registrarán en la sierra hasta el domingo 19 de agosto, y en las localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura alcanzará hasta 20 grados bajo cero, principalmente en las zonas altas de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

En tanto, en las zonas situadas por encima de los 3,500 m.s.n.m., la temperatura descenderá hasta 10 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que los días con mayores descensos de temperatura serán mañana jueves 16 y el sábado 18 de agosto.

“Las familias deben tener mucho cuidado con los menores y los adultos mayores, deben tener mucho abrigo e ingerir bebidas calientes para aliviar el frío intenso que soportarán en estos días”, indicaron los expertos del Senamhi.

Agregaron que las postas y centros médicos, por estar más cerca de la población, deben implementar visitas a centros poblados y si es posible casa por casa.

LAS REGIONES AFECTADAS

Las provincias y regiones alertadas por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho).

De igual manera, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Angaraes y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua); así como Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); Candarave, Tacna y Tarata (Tacna).

De otro lado, el Gobierno declaró hace unos días en Estado de Emergencia 55 distritos de 27 provincias, que pertenecen a 11 regiones del país, debido a la ocurrencia de nevadas y heladas. Por tal motivo, varios ministros llevaron hoy ayuda humanitaria a estas zonas golpeadas por el clima.

SUPERVISA SERVICIOS

Hace unos días la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó al centro poblado de Alto Perú, perteneciente al distrito de Palca, en la región Tacna, que se encuentra a 4,600 metros de altitud para constatar la situación de los servicios de salud.

Seguir leyendo

Nacional

Incautan motores, dragas y motores en operativo

Publicado

en

Minería ilegal

Un total de 21 motores, ocho dragas, 27 balsas, 620 galones de combustible, 18 bombas de succión, 350 tubos de PVC, 140 mangueras, 10 campamentos, cuatro generadores eléctricos y 185 metros de alfombra fueron decomisados por la Policía en un operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios.

El operativo de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos se realizó en el Km. 335 de la Carretera Interoceánica. El personal se dirigió ayer a la zona conocida como 116 donde se constató la existencia de cárcavas producto de la extracción de material metálico aurífero. Por ello, se procedió a inspeccionar la zona. También se detuvo a una persona identificada como Hernán Checca (31), quien realizaba actividades de minería ilegal en la zona.

En las acciones participaron más de cien policías y representantes del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar corrigió a la baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante una mayor...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL abrió con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión con indicadores positivos, ante el ascenso de las acciones mineras, industriales...

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna
Actualidadhace 6 horas

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una...

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC) muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)
Actualidadhace 6 horas

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.