Contáctanos

Deportes

Proyecto financiado por el Concytec

Publicado

en

Proyecto financiado por el Concytec tecnología para el deporte voleybolistas

Se trata de una tecnología que a través de modelos computacionales mejorará el rendimiento de los voleibolistas al obtener información sobre el gesto técnico en tiempo casi real. Esta iniciativa viene siendo desarrollada por un grupo investigadores del Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (LIBRA – PUCP), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Dicho software permitirá monitorear y evaluar el gesto del deportista obteniendo exactitudes de su movimiento, para lo cual el proyecto empleará modelos computacionales basados en visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning.

El desarrollo de esta tecnología será posible gracias a que el proyecto denominado “Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low – cost” forma parte de las 190 iniciativas que serán financiadas por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Proyecto financiado por el Concytec tecnología para el deporte voleybolistas

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA

Se hace uno de sensores colocados en las articulaciones, zonas donde se genera el movimiento. La iniciativa no restringirá la realización del gesto al no ser intrusivo y será de bajo costo, en comparación a similares tecnologías que existen en el mercado para las diferentes disciplinas deportivas, puesto que ahora los sensores serán cámaras de celulares y plantillas para medición de fuerzas, estas últimas se utilizarán en las zapatillas.

El proyecto como segunda fase hará uso de aplicativo móvil, ya que no existe esta técnica dedicada al vóley y que, además, tome en cuenta la información cinética (situación estática o en movimiento) del deportista para realizar la evaluación del gesto y con ello identificar las lesiones que se puedan presentar al no realizar adecuadamente el gesto técnico.

En ese sentido, esta App será una herramienta de apoyo de los entrenadores y/o deportistas, por lo que los investigadores de la PUCP cuentan con el soporte de la selección de vóley de dicha casa de estudio para realizar pruebas preliminares, así como de los ambientes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para probar el aplicativo en condiciones reales.

Cabe indicar que la Universidad de Duisburg – Essen de Alemania garantizará la reproducibilidad de los ensayos, puesto que cuenta con equipamiento similar al del Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA CONCYTEC – BANCO MUNDIAL

El proyecto recibirá el financiamiento de S/. 267,716.00 del Concytec, y forma parte de las 190 iniciativas que serán financiadas por un monto de alrededor de 57 millones de soles.

Los proyectos ganadores, que obtendrán una subvención de hasta 500,000 soles, provienen de 58 universidades y centros de investigación, públicos y privados, de 20 regiones. Además, tienen hasta tres años para que sean ejecutados.

Dicho desembolso se enmarca en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, como parte del convenio Concytec – Banco Mundial, que busca fomentar la investigación científica y tecnológica, la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Habrá consecuencias

Publicado

en

Paolo Guerrero

“Se tendrá que atener a la consecuencias”. Fue lo que dijo Ricardo Gareca cuando explicó la no convocatoria de Paolo Guerrero para los dos partidos amistosos ante Ecuador y Brasil. El entrenador de la selección sostuvo que el delantero se autoexcluyó al pedirle al argentino que no lo convoque para poder jugar la final de la Copa Brasil.

Si bien Gareca intentó manejar la situación, no pudo disimular su incomodidad. “La ausencia de Paolo Guerrero fue por un pedido expreso de él. La intención nuestra era convocarlo, estaba dentro de la lista, pero pidió y entendemos que es una situación muy particular, especial “, explicó Gareca en rueda de prensa.

Luego dijo. “El que se autoexcluye tendrá que atenerse a las consecuencias”. Y lo repitió dos veces. Lo que rápidamente llamó la atención y se tomó como una amenaza a Paolo Guerrero.

SUSTITUTOS

“Los delanteros no son una preocupación para nosotros. Creemos que llegado el momento tendremos las variantes para tener un buen desenvolvimiento. En este caso creemos que con Raúl Ruidíaz y Jordy Reina tenemos la posición cubierta, pero también podemos intercambiar posiciones. No necesariamente tendríamos un delantero fijo de la característica de Paolo o Jefferson sino delanteros con otras características y así nos podemos adaptar también”.

CUEVA

“Christian Cueva ha hecho un mérito más que suficiente para ser convocado. Nosotros no tenemos una incidencia sobre los técnicos de sus clubes, pero ¿qué podemos hacer si los jugadores rinden en la selección y no son tomados en cuenta en su equipo? No nos metemos en las decisiones institucionales, mientras el jugador se mantenga y entrene”.

Luego prosiguió, “Cueva siguió entrenando en Santos. Sampaoli dijo que era un jugador que era tomado en cuenta y el presidente del club dijo que era un jugador muy importante. Dependerá de él ganarse un lugar, no tiene nada garantizado pero debe encontrar una estabilidad. Cueva siempre entrega todo en la Selección, pero debe mejorar en muchos aspectos, por el bien de él y de la selección”.

Perú jugará el 5 de setiembre ante Ecuador y el 10 frente a Brasil.

Los convocados son:

Pedro Gallese

Patricio Álvarez

Cárlos Caceda

Luis Advíncula

Aldo Corzo

Carlos Zambrano

Luis Abram

Anderson Santamaría

Alexander Callens

Miguel Trauco

Marcos López

Renato Tapia

Carlos Ascues

Pedro Aquino

Josepmir Ballón

Christian Cueva

Yoshimar Yotun

‘Canchita’ González

Ándré Carrillo

Kevin Quevedo

Edison Flores

Gabriel Costa

Raúl Ruidíaz

Yordy Reyna

Seguir leyendo

Deportes

“Gracias, Gareca”

Publicado

en

Ricardo Gareca

Mientras que la ausencia de Paolo Guerrero para los partidos ante Ecuador y Brasil causó malestar e incertidumbre en los aficionados peruanos, en el Inter, los directivos festejaron la ausencia del goleador, porque estará en la final de la Copa Brasil ante Cruzeiro el 4 de setiembre

Roberto Melo, vicepresidente del Internacional de Porto Alegre, no ocultó su alegría tras conocer que Paolo Guerrero no fue convocado a la selección peruana para los amistosos de setiembre y podrá jugar la Copa Brasil.

En la lista de convocados que Ricardo Gareca anunció esta tarde no se encuentra Paolo Guerrero. El delantero pidió no ser llamado para poder disputar el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa Brasil con Internacional de Porto Alegre.

“¡Gracias Guerrero! Sabemos lo importante que es para su selección, pero entiende la hora del club. También celebramos la comprensión del entrenador Gareca en la liberación del jugador para que ayude a nuestro equipo en los desafíos por delante”, escribió Roberto Melo, vicepresidente del Inter, en Twitter.

Guerrero se perderá los duelos amistosos ante Ecuador y Brasil que se jugarán los días 5 y 10 de setiembre, respectivamente. En cambio, sí jugará el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa Brasil ante Cruzeiro, programado para el 4 de setiembre.

Seguir leyendo

Deportes

Neymar por dos años

Publicado

en

Neymar

Neymar sigue perteneciendo al PSG a la espera de conocer cuál será su destino en esta temporada. Si bien el elenco parisino ha rechazado más de una oferta del Barcelona, la entidad blaugrana ha seguido insistiendo con la posibilidad de sellar el regreso del atacante de 27 años y en las últimas horas se ha dado a conocer los detalles de su nueva propuesta: un préstamo por dos años.

Según el diario español Mundo Deportivo, el Barcelona le envió esta oferta al PSG y en el cuadro francés no la ven con malos ojos. Esta cuenta con una opción de compra no obligatoria en el 2020 por 120 millones de euros, mientras que en el 2021 hay una obligatoria por 170 millones. Asimismo, el equipo catalán se hará cargo en esas dos campañas del sueldo de Neymar en su totalidad.

De esta manera, el Barcelona espera de una vez por todas volver a contratar a Neymar después de dos años en el PSG. No obstante, en la institución blaugrana están a la espera de que el delantero brasileño se pronuncie sobre el asunto y admita públicamente su deseo de volver al club, que es lo que según medios españoles él le ha comunicado a algunos excompañeros.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 19 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 19 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 19 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 19 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 19 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 19 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 19 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.