Contáctanos

Actualidad

Protección a mujeres en alto riesgo será ahora las 24 horas

Publicado

en

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

A menos de 48 horas de cometerse dos feminicidios en la capital, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo 1386 que modifica la Ley Nº 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que dispone un plazo máximo de 48 horas para otorgar las medidas de protección a las víctimas de agresiones físicas o sicológicas.

Así, se establece la competencia de las fiscalías Penales y de Familia para recibir denuncias y aplicar las fichas de valoración de riesgo. Asimismo, en adelante, los Juzgados de Paz Letrados o Juzgados de Paz pueden tramitar denuncias en casos de violencia y dictar medidas de protección, en las zonas donde no existan los Juzgados de Familia, favoreciendo a quienes habitan en las zonas rurales.

El plazo para que los Juzgados de Familia emitan las medidas de protección y cautelares cuando el riesgo es leve y moderado es de 48 horas, en caso de riesgo severo, el plazo máximo es de 24 horas.

En los casos de flagrancia con riesgo severo, el Juzgado Penal dictará las medidas de protección y cautelares en audiencia única, en un plazo máximo de 24 horas, correspondiendo al fiscal Penal disponer la intervención del Programa de Protección de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

APOYO ECONÓMICO

Del mismo modo, la modificación contempla nuevas medidas de protección como la asignación económica de emergencia, la prohibición del retiro de los hijos menores de edad del cuidado familiar y el tratamiento reeducativo y psicológico tanto para el agresor como para víctima.

Las medidas de protección tendrán vigencia mientras exista el riesgo, independientemente de los resultados de la investigación o proceso penal. El Juzgado de Familia evalúa su vigencia en atención al riesgo en que se encuentra la víctima.

La medida fue saludada por diferentes colectivos y organismos de defensa de la mujer aunque añadieron que se deberá evaluar el comportamiento de los operadores de justicia bajo este nuevo marco legal.

“La modificación está pero ahora son los jueces y fiscales quienes están obligados a cumplir la norma que protege a la mujer víctima de violencia”, dijo Edda Castagnola, integrantes de Ni Una Menos.

EL DECRETO

El Decreto Legislativo lleva la firma del Presidente de la Republica, Martín Vizcarra y es refrendado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Salud y los titulares del Interior; y Justicia y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

El municipio está lleno de arbitrajes

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

Seguir leyendo

Actualidad

Recibió credenciales del JNE

Publicado

en

Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 24 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 24 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 24 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 24 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 24 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 24 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 24 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.