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Política

Propuestas para una reforma del CNM

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Antiguos integrantes del CNM Consejo Nacional de la Magistratura

Los jueces y fiscales del país no pueden ser elegidos a cambio de dinero. Sus designaciones y ratificaciones no pueden hacerse a costa de un intercambio de favores tal y como los audios que empezó a revelar IDL – REPORTEROS lo han comprobado.

De ahí la importancia de reformar una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ha perdido todo prestigio y que en aras de empezar a mejorar la justicia en el país debe recuperarlo.

Ahora que el Congreso, a pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió destituir a todos los magistrados del CNM y sus accesitarios es el momento para reestructurar esta entidad y lograr que su constitución sea la más idónea a efectos de contribuir a mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

A continuación expondremos parte de un documento elaborado por el programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el cual se plantean algunas ideas importantes que deben ser tomadas en cuenta al momento que empiece la reforma constitucional del CNM.

Según este documento la reforma debe girar en base a tres ejes principales. El primero: dejar de lado las fórmulas que permitan la injerencia del poder político en la elección de los consejeros del CNM. El segundo: determinar los requisitos mínimos en el perfil de consejero del CNM que promuevan la idoneidad e independencia y el tercero: establecer principios clave en los procesos de elección.

Respecto al primer eje, el documento recuerda que antes de la Constitución de 1993, cuando aún regia la Constitución de 1979, el Poder Ejecutivo se encargaba del nombramiento de magistrados mientras el Senado los ratificaba -artículo 245- y precisa que ahora no “se puede regresar a fórmulas que ya han demostrado ser perjudiciales en las que el poder político participaba en la elección de jueces y fiscales”.

Sobre el segundo eje se cuestiona que actualmente los requisitos -establecidos en el artículo 156 y 147- para ser consejeros solo se remitan a no ser menores de 45 años de edad, ser persona de nacimiento y ser ciudadano en ejercicio de sus derechos y cuestiona que no existan requisitos que aseguren una mínima idoneidad.

Sobre este punto la propuesta indica que el artículo 156 de la Constitución debe ser replanteado y que debería quedar escrito de la siguiente manera: Artículo 156. Para ser integrante del CNM se requiere cumplir con el siguiente perfil: Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, ser mayor de cuarenta y cinco años, contar con título profesional, tener una trayectoria personal y profesional irreprochable.

Acreditar un buen desempeño en los cargos públicos o privados ejercidos, contar con conocimiento sobre el sistema de justicia y sus problemáticas, no estar inmerso en situaciones que representen un conflicto de interés en el cargo, no estar inmerso en situaciones que cuestione la garantía de independencia e imparcialidad de la función.

No haber pertenecido a un partido político en los dos años previos a la convocatoria de elección de Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, no haber sido condenado, ni haber sido pasible de una sentencia con reserva de fallo condenatorio, por la comisión de un delito doloso, no hallarse procesado y a partir de la etapa de juicio, por delito doloso, no haber sido sentenciado, o hallarse procesado y a partir de la etapa de juicio, por materias que afecten los derechos del niño, niña o adolescente.

No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta, ni ser deudor alimentario, no haber sido destituido o no ratificado del Poder Judicial o del Ministerio Público, ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administración Pública, empresas estatales o de la actividad privada por falta grave, no encontrarse sancionado con suspensión por falta grave, separado definitivamente o expulsado de algún colegio profesional.

Audio Antonio Camayo - César Hinostroza

COMPOSICIÓN DEL CNM

Antes de pasar al tercer eje de la propuesta es preciso indicar que el artículo 155 de la Constitución refiere que los miembros del CNM son siete: Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta en Sala Plena, uno elegido en votación secreta, por la Junta de Fiscales Supremos.

Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país, en votación secreta. Dos elegidos, en votación secreta, por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país, conforme a ley, uno elegido en votación secreta, por los rectores de las universidades nacionales, uno elegido, en votación secreta, por los rectores de las universidades particulares.

El número de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puede ser ampliado de siete a nueve, con dos miembros adicionales elegidos en votación secreta por el mismo Consejo, entre sendas listas propuestas por las instituciones representativas del sector laboral y del empresarial.

Según la propuesta del IDL esto debe cambiar y propone que la composición se amplíe de 7 a 10 consejeros: 1 representante de los trabajadores, 1 representante de los empresarios, 1 representante de las comunidades campesinas, comunidades indígenas y rondas campesinas. Además, se señala que la integración debe ser paritaria -5 hombres, 5 mujeres- entre titulares y suplentes, y que no hay reelección.

En cuanto al tercer eje el documento cuestiona que en la elección del representante del Poder Judicial y del Ministerio Público se han presentado problemas básicos con la ausencia de un reglamento de elección de consejeros por lo cual no ha habido ni transferencia, ni el escrutinio público sobre los candidatos, ni se sabe los criterios de meritocracia en que se han basado.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

Publicado

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Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

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María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

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Jaime Bayly

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó tener información “de muy buena fuente” acerca de supuestas cuentas de dinero que personajes de la política venezolana tendrían en el Instituto para las Obras de Religión, coloquialmente conocido como el “Banco del Vaticano”.

“El Papa no emite bonos, no hay rendimiento a plazo fijo, pero tu dinero está seguro en el Vaticano”, ironizó el conductor. “Tal vez esto explique por qué el Papa no es demasiado severo en condenar la dictadura venezolana. Los ladrones chavistas ahorran en el Vaticano y el Papa les cuida el dinero. Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Maria Gabriela Chávez tienen cuentas en el Vaticano”, agregó.

Según Bayly, Cabello tiene 50 millones de euros provenientes de Banesco, la hija de Hugo Chávez cuenta con 851 millones de euros girados por HSBC, y Nicolás Maduro 859 millones de euros girados por Jacinth Finvest Limit. “Y dice haber sido conductor de autobuses y un obrero (antes de ser presidente)”, recordó el autor de “No se lo digas a nadie”.

Finalmente, Jaime Bayly terminó cuestionando al Sumo Pontífice: “Con todo respeto, le pregunto al papa Francisco: ¿Estos tres personajes tienen cuentas en la banca del Vaticano?”.

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