Contáctanos

Actualidad

Promueven Día de la Pachamanca

Publicado

en

Promueven Día de la Pachamanca

Al igual que el ceviche o el pollo a la brasa, la pachamanca también tendría su día en el calendario nacional. La propuesta legal declara que el día oficial del plato andino se celebre cada primer domingo de febrero.

Con la aprobación del proyecto de ley, este tradicional plato sería declarado de Interés Nacional y Necesidad Pública para su preservación, promoción, difusión y estudio.

“Es menester celebrar el ‘Día de la Pachamanca’, comida que se caracteriza no solo por su exquisitez y popularidad sino también por su elaboración ancestral y consumo tradicional”, manifestó Walter Acha, propulsor del proyecto que eleva a rango de ley la Resolución Directoral Nacional N° 471/INC-2003, que declara a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el despacho del legislador ha formulado un proyecto de ley que contempla patentar y registrar a la pachamanca como potaje emblemático y tradicional del Perú ante el INDECOPI.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

Publicado

en

La Biblioteca Nacional

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue el espacio académico-intelectual donde encontró gran cantidad de la información histórica que utilizó para redactar las miles de hojas que publicó en forma de artículos y libros dedicados a esclarecer los hechos históricos sucedidos, principalmente, desde la independencia de 1821.

Y, en segundo lugar, fue un espacio laboral donde el historiador y bibliotecario logró preservar los libros y documentos necesarios para el trabajo histórico. Se puede afirmar entonces que, la Biblioteca Nacional fue prácticamente el segundo hogar de Basadre Grohmann.

Jorge Basadre Grohmann indica que la Biblioteca Nacional fue creada por el Decreto del 28 de agosto de 1821 firmado por José de San Martín y Juan García del Río. Luego, el 8 de febrero de 1822, se determinó que, ocupase el local del antiguo Colegio del Príncipe para Indígenas (que se empezó a llamar Colegio de La Libertad).

Finalmente, el 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional con los fondos bibliográficos de la biblioteca particular de José de San Martín, todos los libros de la Universidad de San Marcos y muchos otros donantes. Mariano José de Arce y Joaquín Paredes fueron los primeros bibliotecarios.

Señaló, además, que la Biblioteca Nacional fue saqueada por los ejércitos españoles que ocuparon Lima entre 1823 y 1824. Durante este primer oscuro pasaje de tiempo, la institución se mantuvo gracias a los quince mil libros que se lograron preservar. Asimismo, como ya es conocido, la Biblioteca Nacional fue saqueada por segunda vez, por los ejércitos chilenos que ocuparon Lima durante la Guerra contra Chile (1879-1883). Y, el 10 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional sufrió un voraz incendio que prácticamente la destruyó en su totalidad. Después del incendio, se formó una comisión para la reconstrucción de la institución. Para una mejor labor, esta comisión se subdividió en subcomisiones.

Basadre señala que “Una de ellas, integrada por José Gálvez, Honorio Delgado y Luis Alayza y Paz Soldán, hizo un estudio del posible origen del incendio y su dictamen constituyó luego un documento sensacional, pues negó que la causa del siniestro hubiera sido un cortocircuito y consideró evidente su origen intencional”. Intelectuales peruanos como Gálvez, Delgado y Alayza determinaron que la Biblioteca Nacional fue incendiada intencionalmente.

Basadre recuerda que “En la mañana en que visitamos la Biblioteca con el doctor Solf y Muro, el espectáculo desconsolador no provenía únicamente del incendio. Nada enérgico y cuidadoso se había hecho para rescatar del lodo y las cenizas aún humeantes lo que todavía hubiese podido tal vez salvarse. Empleados acuciosos se dedicaban, por cierto, a esa labor; pero su número era corto y actuaban sin elementos auxiliares, sin plan, sin comando”.

Lamentable el recuerdo que escribe Basadre sobre el día siguiente del incendio, ya que, demuestra que somos una sociedad donde la cultura no recibe el mismo trato preferencial que tienen otras actividades lejanas a la ciencia y el conocimiento útil.

Jorge Basadre Grohmann manifestó que, siendo estudiante del primer año en San Marcos, junto a Raúl Porras Barrenechea, Jorge Guillermo Leguía, Ricardo Vegas García, José León Bueno, Eloy Espinosa Saldaña y Jorge Cantuarias organizaron el estante de “Papeles Varios” de la Biblioteca Nacional. Esta labor de voluntario fue dirigida por el doctor Arturo García Salazar, responsable de la cátedra de Historia del Derecho Peruano.

De esta forma, desde 1919, la vida de Basadre quedó ligada a la Historia de la Biblioteca Nacional. Muchos de estos momentos donde la vida y la historia se unen, son recordados por Basadre en su texto de memorias así como, en la Biblioteca Nacional y en materiales para otra morada.

Seguir leyendo

Actualidad

Mejora la calidad de vida en oncología

Publicado

en

Doctor médico oncología cáncer análisis

¿Sabías qué?

Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres, pero pueden también llamarse de acuerdo al tipo de células que los forma, y la desnutrición es un problema común que tienen las personas diagnosticadas de cáncer, estimando entre un 40 y 80% de los pacientes oncológicos que presentarán malnutrición en el curso de su enfermedad

Los pacientes oncológicos que son sometidos a quimioterapia y/o radioterapia: Puede producir anorexia, alteraciones del gusto, saciedad temprana, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, etc. Los efectos secundarios dependen de la zona irradiada, la dosis, el fraccionamiento, la duración y el volumen irradiado. La mayoría son agudos, comienzan en torno a la segunda o tercera semana de tratamiento y desaparecen 2 o 3 semanas después de finalizarlo.

El empleo de la Vitamina C en la prevención del cáncer es, incluso hoy en día, un tema de interés para los investigadores.

La Vitamina C es un nutriente esencial con funciones de oxidorreducción. Además, es un cofactor de varias enzimas y cumple una función importante en la síntesis del colágeno y regeneración celular.

Durante mucho tiempo, la Vitamina C se ha utilizado como una terapia alternativa para el cáncer. Ahora, científicos en Estados Unidos comprobaron que altas dosis de esta sustancia orgánica puede potenciar los efectos de la quimioterapia.

Las pruebas realizadas en laboratorio y en ratones con cáncer de ovario demostraron que, si se suministra en forma inyectada esta vitamina podría ser un tratamiento seguro, efectivo y muy económico no solo para este tipo de cáncer, sino para otros también.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Kansas explicaron que cuando es inyectada, el cuerpo absorbe la Vitamina C y puede matar células cancerígenas sin dañar las normales.

La doctora Jeanne Drisko, reconocida investigadora biológica y directora del Centro Médico KU en Kansas, dijo: “Cada vez más los oncólogos tienen interés en usar Vitamina C. Los pacientes buscan opciones seguras y económicas para manejar su cáncer”, le dijo a la BBC. “La Vitamina C intravenosa tiene ese potencial, basándonos en nuestro estudio básico de investigación y en unos primeros datos clínicos”.

Funciones:

• En estudios de laboratorio se notificó que las dosis altas de Vitamina C tienen propiedades de oxidorreducción y que disminuyen la proliferación celular en las líneas celulares de próstata, hígado, colon, mesotelioma y neuroblastoma.

• En dos estudios de administración de Vitamina C en dosis altas a pacientes de cáncer, se notificó una mejora de la calidad de vida y una disminución de los efectos tóxicos relacionados con el cáncer.

•Estrés. Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama (EE UU), ha comprobado que su consumo tiene un indiscutible efecto desestresante, ya que actúa sobre la respuesta de la glándula adrenal al estrés, reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia y que, producida de forma crónica, puede anular nuestras defensas y exponernos a todo tipo de enfermedades. Y defiende que “la constitución fisiológica que hemos heredado podría hacer que, para mantenernos sanos en un entorno cambiante y estresante, necesitemos dosis de Vitamina C mucho más elevadas de las que figuran en las cantidades diarias recomendadas (CDR)”, que legisla cada país basándose en recomendaciones generales de la FAO y la OMS (Organización Mundial de Salud).

•Hipertenso: Si usted es hipertenso, el consumo de Vitamina C también puede beneficiarle. Científicos del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregón, han demostrado en los ensayos que se redujo la presión diastólica y sistólica -mínima y máxima- en un 9%. “Esto aporta un modo relativamente sencillo de mantener la presión arterial de estos pacientes en niveles adecuados sin los altos costes ni los posibles efectos secundarios negativos de la mayoría de fármacos”, explica el investigador Baiz Frei, que publicaba sus conclusiones en American Journal of Nutrition.

• Piel: Lo que también ha confirmado la ciencia es que la Vitamina C es beneficiosa para la piel. En concreto, un estudio reciente de la Universidad de Leicester demostró que contribuye a la curación de las heridas en la piel y evita que el ADN de las células de la piel se dañe, por ejemplo cuando se exponen a demasiada radiación ultravioleta procedente del sol. “La Vitamina C favorece la cicatrización estimulando a los fibroblastos para que se dividan y acudan al área dañada, además de aumentar su capacidad de reparar mutaciones en el material genético”, especifica Tiago Diarte, coautor del trabajo.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Campaña gratuita de prevención y despistaje de VIH

Publicado

en

Campaña gratuita de prevención y despistaje de VIH

Un centenar de personas se beneficiaron con la “II Campaña gratuita de Prevención y despistaje de VIH/SIDA” realizado por la Municipalidad Provincial del Callao y la ONG AHF Perú (que trabaja en la prevención, detección y tratamiento de VIH/Sida), en el parque Alipio Ponce en el jirón Apurímac cuadra 6 – Callao, ello en base al programa de prevención de riesgo social en la población del primer puerto.

La campaña contó con 100 pruebas de tamizaje. Igualmente los menores de edad en riesgo pudieron acceder a la evaluación médica y así reducir su incidencia y evitar su propalación en la comunidad chalaca.

El municipio del Callao, como estrategia de prevención al SIDA en ese sentido organizó acciones informativas y consejería para los vecinos del sector, con la finalidad de prevenir el contagio del virus. A la vez el personal especializado puso a prueba cuánto conoce la población acerca del VIH/SIDA.

Para ello, promotores de la Gerencia General de Participación Vecinal recibieron la capacitación y preparación adecuada para orientar al vecino en esta actividad médica que continuará en diversas zonas del Callao. Al finalizar la campaña el público asistente quedó satisfecho; agradeciendo al municipio del Callao.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho
Políticahace 3 horas

Fujiaprismo aprovecha baja popularidad de Vizcarra para archivar reforma política

Las últimas encuestas ponen al presidente Martín Vizcarra con una baja aceptación; en ese escenario, el fujimorismo aliado al APRA...

CGTP CGTP
Entrevistahace 3 horas

Gremios sindicales preparan propuesta por un trabajo digno

Empujado por el MEF y la Confiep, el Ejecutivo promueve legislación que precarizará los pocos derechos laborales existentes. El Gobierno...

Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

¿Chávarry al filo de la navaja? Mañana se sabrá si Congreso lo vuelve a blindar

Mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe final que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

“No sean sonsos, no todo lo que digo es mentira…”

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No solo está la presencia de Pedro Chávarry, también hay otras personas que están involucradas con una supuesta organización criminal...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La palabra

“El Congreso quiere hacer una reforma política cuando le dé la gana, después del 2021, y como le dé la...

Carmen GonzAles Carmen GonzAles
Políticahace 4 horas

En el twitter

No es el frío “Me indigna escuchar la palabra ‘friaje’. No es verdad que nuestros compatriotas y sus animales mueren...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 19 mayo 2019

El ‘Mudo’ no quiere hablar El viernes, al abandonar la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor en el...

La Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional
Actualidadhace 4 horas

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue...

Doctor médico oncología cáncer análisis Doctor médico oncología cáncer análisis
Actualidadhace 4 horas

Mejora la calidad de vida en oncología

¿Sabías qué? Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.