Contáctanos

Economía

Producción nacional de cobre crecería 3%

Publicado

en

Fábrica metalúrgica de cobre

Alrededor del 3% se incrementará la producción nacional de cobre en el presente año, luego de la ligera caída registrada en 2018, y las principales minas que contribuirán con mayores aportes del metal rojo serán Cerro Verde y Southern Perú, con lo que la producción nacional alcanzaría 2.5 millones de toneladas en 2019.

Así lo estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank al señalar que en 2018 la producción de cobre alcanzó 2.44 millones de toneladas (-0.4% respecto al 2017), principalmente por el aporte de Cerro Verde, y para este año se proyecta un incremento cercano al 3%.

Al respecto, la analista de sectores primarios de Scotiabank, Katherine Salazar, sostuvo que Cerro Verde alcanzó una producción de 476,000 toneladas el año pasado, una caída de 1.5% respecto al 2017, y para 2019 la empresa matriz Freeport-McMoran, estima que las ventas de cobre de sus operaciones en Sudamérica aumenten en casi 5%, siendo Cerro Verde su principal mina en la región (84% del total).

En el caso de la empresa minera Southern Perú, la especialista precisó que de acuerdo con su reporte de resultados del año 2018, el incremento en la producción de cobre (8%) fue por la mayor producción en la mina de Toquepala.

En efecto, dijo que la empresa ha informado que la producción anual de cobre de Toquepala se incrementaría a 258,000 toneladas como consecuencia de la conclusión del proyecto de ampliación, el cual demandó una inversión de 1,320 millones de dólares y cuya producción comercial se alcanzará en el segundo trimestre del presente año.

En tal sentido, estimó que la producción de cobre de la empresa Southern Perú, incluyendo el aporte de Cuajone, bordee las 400,000 toneladas en el 2019, mayor en 20% respecto al 2018.

LAS BAMBAS

Asimismo, Katherine Salazar señaló que según su reporte de resultados de 2018, Minera Las Bambas produjo 385,299 toneladas durante el año pasado, reportando una caída de 15% en comparación a 2017.

Para el presente año, Las Bambas espera producir en el extremo inferior del rango 385,000 – 405,000 toneladas, como resultado del bloqueo hacia la mina por parte de la comunidad Nueva Fuerabamba. Sin embargo, cabe señalar que la minera produjo 101,452 toneladas durante el primer trimestre de este año, mayor en 17% respecto al mismo periodo del 2018”, afirmó la analista.

De otro lado, Salazar estimó que para el año 2020 es probable que se siga incrementando la producción nacional de cobre, debido a que sería el primer año completo de operación a nivel comercial de Toquepala.

ALGO MÁS

En el mediano plazo continuaría la tendencia positiva en la producción de cobre, considerando el ingreso de producción de nuevos proyectos como Mina Justa y Ampliación Toromocho, para fines del año 2020, y Quellaveco en 2022.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Envíos no tradicionales siguen sólidos y fuertes

Publicado

en

Envasado de espárragos

A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones no tradicionales siguen sólidas y fuertes, reflejándose en un crecimiento de estos envíos de 7% en el primer trimestre del año, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El titular del sector, recordó que según los organismos internacionales, el Perú es una de las economías mejor preparadas para poder sobrellevar cualquier disputa que pueda desencadenar en alguna depresión comercial.

En tal sentido, sostuvo que el hecho de que nuestro país sea una economía estable es un elemento que garantiza que podamos sobrellevar cualquier tensión. “Eso sí alentamos a nuestros dos principales socios comerciales a que lleguen a un acuerdo”, anotó.

Explicó que nuestra economía es una de las más estables no solamente a nivel de América Latina sino a escala global. Ello porque posee fundamentos económicos sólidos que nos permiten ser uno de los tres países de la región que mantiene su grado de inversión.

“En el año 2018 crecimos un 4% cuando la economía latinoamericana estuvo casi en recesión y esto no es solo del año pasado pues en los últimos años siempre hemos crecido en por lo menos dos puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano”, indicó.

El ministro Vásquez, resaltó que el Perú registra el ratio de inflación más bajo de la región y poseemos las reservas internacionales más altas. “Además tenemos estable nuestra deuda pública lo cual nos hace un país con alta credibilidad porque en este país se respetan las reglas de juego y la igualdad de oportunidades para la inversión nacional y la inversión internacional”, agregó.

Respecto al contexto global, el ministro dijo que lejos de reducirse la tensión comercial se ha incrementado en los últimos días, lo que ha reducido la expectativa de crecimiento en China y la compra de minerales, afectándose las cotizaciones, recordó.

ALGO MÁS

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que nuestro volumen de exportaciones sigue creciendo, aunque los precios hayan bajado.

Seguir leyendo

Economía

Señales negativas al mercado

Publicado

en

Contenedores Cosco

El posible veto por parte de Estados Unidos a cinco tecnológicas chinas, al margen de Huawei, incrementa las tensiones en los mercados mundiales, situación que se agrava en estos momentos en que sigue sin fecha la reanudación de las conversaciones entre las dos más grandes economías del mundo.

Según observadores económicos los insistentes rumores de que el presidente Donald Trump podría imponer veto a otras empresas chinas está dando señales negativas para los mercados, que se mantienen a la expectativa a pesar de que embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, afirmaba que su Gobierno está listo para reanudar las conversaciones.

Según The New York Times, la Administración Trump podría vetar a Hikvision, empresa china especializada en productos de videovigilancia, “algo negativo para el mercado”, reseña Andina, citando a José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Por ello, los expertos esperan la respuesta de China, en caso que los rumores se confirmen.

Según Cárpatos, “un lobby empresarial importante de Estados Unidos dice que el 40% de sus empresas en China están sufriendo represalias no arancelarias por parte de gigante asiático”.

A ello hay que sumarle, señala, la reclamación, vía carta, a Trump del sector del calzado, con más de 170 firmas a la cabeza, que pedían al mandatario estadounidense que terminara de una vez por todas con la guerra comercial.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del cobre cayó 1.4% en Londres

Publicado

en

Fábrica siderúrgica cobre

La cotización del cobre cayó 1.4% en Londres a 2.83 dólares la libra, la cual representa el menor valor de los últimos cuatro meses, según el reporte de la empresa Chinalco difundido en el medio chileno Diario Financiero.

La nota informa que medios norteamericanos aseguran que la administración de Donald Trump, tras darle el golpe a Huawei, ahora va por la cabeza de la tecnológica china Hikvison, por lo que el temor de los inversionistas ante los efectos en la economía global impacta el metal rojo.

Asimismo, el diario chileno informó que los futuros del commodity perdieron 1.05% en la jornada

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.