Contáctanos

Política

Prisión preventiva de 18 meses para Oviedo

Publicado

en

Edwin Oviedo detenido capturado

El Poder Judicial aprobó el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por el caso “Los Wachiturros de Tumán”.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, investigado como presunto líder de “Los Wachiturros de Tumán”.

Oviedo está implicado en el caso en cuestión, en el que se investiga los homicidios de dos sindicalistas de la empresa azucarera Tumán, a cargo del mencionado empresario.

Asimismo, el Poder Judicial, detalló que el juez Carlos Chanamé aprobó el pedido del fiscal a cargo del caso, Juan Carrasco, quien había solicitado la prisión preventiva para Oviedo en una causa en la que se investiga los asesinatos de los exdirigentes sindicales Manuel Rimarachín, en octubre 2012, y Percy Farro, en mayo del 2015.

Según la denuncia de la Fiscalía, Oviedo ordenó dichos homicidios en represalia por las actividades de protesta que estos organizaban contra el dirigente de la FPF cuando se desempeñaba al frente de la azucarera Tumán, en Chiclayo.

Oviedo fue detenido en la víspera por orden del Poder Judicial y a solicitud del Ministerio Público que lo investiga por presuntamente ser miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según la investigación fiscal, Oviedo habría participado como financista y operador de la organización criminal que habría sido liderada por el exjuez César Hinostroza e integrada por altos funcionarios.

NO A LA IMPUNIDAD

Alejandro Zevallos, asesor legal de los trabajadores de la empresa azucarera Tumán, saludó la prisión contra el exdirigente deportivo y dijo que servirá para que la muerte de los dirigentes sindicales Percy Farro y Manuel Rimarachín de la azucarera Tumán, no quede impune.

“No queríamos que las muertes de nuestros hermanos dirigentes queden impunes. Tenía que, de alguna manera, buscarse el motivo para que quienes tuvieron alguna responsabilidad en este caso paguen sus consecuencias”, comentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mamani suspendido y le espera la cárcel

Publicado

en

Moisés Mamani

Si el congresista Moisés Mamani era la imagen de la soledad al inicio de la sesión del pleno que terminó con su suspensión por 120 días, al término de la sesión parecía un apestado. Ni siquiera sus compañeros de bancada se le acercaron.

Ya a la salida del hemiciclo, solo el poco recomendable Héctor Becerril, a modo de consuelo, le puso el brazo en el hombro, en un gesto que evidencia que hubiera querido votar contra la suspensión, que en el fondo pensaba que Mamani debió salir impune del lance.

Tal vez por eso Mamani alardeó de que regresará “por la puerta grande”, pensando en que su bankada podría hacer alguna triquiñuela para no desaforarlo, como ha pedido la fiscal a cargo del caso, y evitar así que sea juzgado y condenado a una pena que puede llegar a ocho años de prisión efectiva.

DEFENSA INDIGNANTE

Ayer no se pudo, porque la indignación era grande, porque buena parte de las congresistas de FP estaban decididas a condenar a Mamani por solidaridad femenina y porque, con la jefa presa y el presidente del Congreso enfrentado a las malas prácticas fujimoristas, el partido de la ‘Sra. K’ no está para sumar un motivo más a los muchos que han causado su descalabro.

A regañadientes proclamó su voto, por ejemplo, Luz Salgado, insinuando con su mentalidad de espejo retrovisor, que lo de Mamani es poco comparado con la violencia senderista y alegando que nadie había dicho nada frente a los ataques a Keiko –algunos excesivos- y a otras fujimoristas.

Tampoco ayudó mucho la defensa de Mamani, alegando que no debían sancionarlo solo “por dichos”, minimizando el sólido testimonio de la aeromoza víctima de sus malsanos impulsos. Solo le faltó decir que la víctima puso sus posaderas en sus manos.

Peor aún fueron los alegatos de sus abogados, uno de los cuales motivó comentarios de indignación al argüir, como la prueba de que Mamani no tocó intencionalmente a la aeromoza, que cuando un hombre se va de manos con una dama, la manosea de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como manifestó la víctima en su testimonio.

INFORME INCONTESTABLE

En realidad no hubo discusión sobre la sanción, sino debates colaterales, por alusiones o expresiones que tocaban la sensibilidad siempre a flor de piel de los fujimoristas.

El informe leído por la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, fue contundente: Moisés Mamani, al atentar contra la dignidad de la víctima, había infringido los principios de honradez, veracidad, responsabilidad e integridad que deben caracterizar la conducta de los congresistas; por lo que merecía la suspensión propuesta por la comisión.

Las intervenciones más tajantes a favor del castigo fueron las de legisladoras mujeres, como Paloma Noceda –que reveló que un colega de bancada la hizo víctima de tocamientos-, Marisa Glave e Indira Huilca, y giraron en torno a la necesidad de una sanción que exprese repudio a la violencia contra las mujeres.

Poco considerado, como siempre, Mauricio Mulder fustigó a Mamani pero intentó desacreditar de mala manera a la ex-FP Maritza García, quien retornaba al Congreso por una orden judicial contra su controvertida separación.

ALGO MÁS

94 de los 97 parlamentarios asistentes votaron por la suspensión y aprobaron las recomendaciones de la Comisión de Ética, y dos se abstuvieron (Mártires Lizana y Modesto Figueroa de Fuerza Popular). El otro era Mamani.

Seguir leyendo

Política

Paloma Noceda reveló tocamientos indebidos

Publicado

en

Paloma Noceda

La intervención más impactante de la sesión estuvo a cargo de la congresista Paloma Noceda, ex-Fuerza Popular, quien sorprendió a todos al revelar que, apenas iniciada su gestión parlamentaria, un integrante de su propia bancada le hizo tocamientos indebidos en el mismo palacio legislativo.

Lo hizo para demostrar que tiene credibilidad la aeromoza brasileña que denunció a Mamani por haberla manoseado en el abordaje de un avión de Latam, el 14 de noviembre.

Dijo que su agresor la sorprendió con “un masaje asqueroso en el cuello”, ataque que le provocó “repulsión, asco y vómitos” y lo lleva aún en la mente.

Ella intentó zafarse con un codazo y el parlamentario, cuyo nombre no brindó, “cual ladrón al descubierto me empezó a hablar incoherencias”.

Pero intentó tocarla una segunda vez en otra reunión, por lo que habló con el vocero de la bancada y desde entonces no se le acercó.

“Si pasamos este tipo de situaciones en el Congreso cómo no vamos a creer en el testimonio de la aeromoza (que denunció a Mamani). Todos hemos visto su testimonio, está diciendo la verdad”, aseveró.

La joven legisladora recibió múltiples expresiones de solidaridad y exhortaciones a que denuncie al agresor y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le ofreció apoyo legal si se decidiera a hacerlo.

Seguir leyendo

Política

Hay que desaforarlo y que vaya a prisión

Publicado

en

Marisa Glave

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que el siguiente paso en el caso de Moisés Mamani, suspendido por tocamientos indebidos a una aeromoza, es el desafuero parlamentario.

“Espero que pronto se le levante la inmunidad”, señaló en canal N al referir que ello podría darse en enero, dependiendo de cómo avance el tema en la justicia y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según refirió, la Fiscalía que investiga la denuncia solicitó levantar la inmunidad de Mamani al Poder Judicial, y la audiencia fue programada para el 14 de diciembre.

Glave felicitó el trabajo realizado por la Comisión de Ética, cuyo informe planteó la suspensión de 120 días, y al titular del Congreso, Daniel Salaverry, por convocar una sesión plenaria que permitió su votación ayer.

En otro momento, expresó su solidaridad con la legisladora no agrupada Paloma Noceda, quien durante el pleno de hoy denunció que fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un colega parlamentario.

“Es una mujer valiente, dar un testimonio de acoso no es fácil, debe saber que tiene libertad de denunciar y si lo hace estaremos al lado acompañándola”, añadió.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Frutas y verduras en mercados Frutas y verduras en mercados
Economíahace 7 min

Inflación cerca del centro de rango meta

La tasa de inflación anual pasó de 1,84% en octubre a 2,17% en noviembre, permaneciendo en el rango meta del...

Compras por internet con tarjeta de crédito Compras por internet con tarjeta de crédito
Economíahace 7 horas

Se incrementaron IGV y Selectivo al consumo

El IGV total registró un incremento de 6,9%. El IGV interno creció 2,2% principalmente a consecuencia del aumento de tasas...

Declaración tributaria SUNAT Declaración tributaria SUNAT
Economíahace 7 horas

Recaudación por IR disminuyó en 2.2%

En noviembre, la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó en 2,2%, por la menor recaudación de los pagos del...

Centro financiero comercial empresarial de Lima Centro financiero comercial empresarial de Lima
Economíahace 7 horas

Tributos internos crecieron 2.7%

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 7,144 millones en noviembre y registró un crecimiento...

Contenedores embarcados con grúa Contenedores embarcados con grúa
Economíahace 7 horas

Balanza con superávit entre enero y octubre

El superávit comercial registrado entre enero y octubre del presente año asciende a la suma de US$ 4,924 millones, aunque...

Fábrica siderúrgica metalúrgica planchas de cobre Fábrica siderúrgica metalúrgica planchas de cobre
Economíahace 7 horas

Bajó el cobre y suben el oro, zinc y petróleo

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre, el precio del cobre bajó 0,6 por ciento a US$/lb. 2,80. Influyó...

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP Pensionistas jubilados transacción financiera AFP
Actualidadhace 7 horas

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que...

60 mil policías vigilaron elecciones 60 mil policías vigilaron elecciones
Actualidadhace 7 horas

60 mil policías vigilaron elecciones

Aproximadamente 60 mil policías fueron desplegados en todo el país para brindar seguridad durante el desarrollo del referéndum 2018 y...

Operativo policial durante referéndum elecciones Operativo policial durante referéndum elecciones
Actualidadhace 7 horas

Cinco requisitoriados cayeron en Chimbote

El referéndum nacional y la segunda elección regional sirvieron para que cinco personas requisitoriadas por diversos delitos fueran capturadas ayer...

Bomberos apagan incendio forestal Bomberos apagan incendio forestal
Actualidadhace 7 horas

Promueven mejora en reacción ante desastres

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha organizado un encuentro nacional con las autoridades electas 2019-2022, a fin de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.