Contáctanos

Editorial

Prevenir antes que curar

Publicado

en

El Gobierno viene acondicionando espacios en diversas casas de las zonas altoandinas, a fin de aumentar la temperatura hasta en 10 grados y enfrentar mejor el impacto del intenso frío. Por ejemplo, 28 distritos de Puno son considerados de muy alto riesgo y 56 de alto riesgo por las bajas temperaturas que se registran en junio y julio.

Ocurre, sin embargo, que no es primera vez que los peruanos de la puna tienen que soportar los rigores de un clima gélido. Todos los años la prensa informa sobre este fenómeno que causa muchos estragos entre los pobladores que habitan en las zonas más apartadas del país. Se repiten las heladas, también la neumonía que golpea a niños descalzos y ancianos mal nutridos, las granizadas que arrasan con los pastos y dejan sin alimento al ganado. Los animales muertos.

Parece que nuestras autoridades tuvieran que aprender cada año como enfrentar estas emergencias. No hay una acción multisectorial que comience a movilizar recursos antes, durante y después de este fenómeno que se repite todos los años. La labor debe ser transversal, un trabajo conjunto de todos los ministerios y no solamente para la foto del momento. El Ministerio de Vivienda, el de Educación, el de Salud, el de Agricultura, las Fuerzas Armadas, organismos como el Senamhi y todas nuestras autoridades involucradas.

Está bien construir “casitas calientes”, pero falta campañas educativas para que los pobladores de las zonas altoandinas de nuestro país sepan cómo alimentarse mejor para resistir las enfermedades de esta época. También hay que asegurarse de dotar de todas las medicinas necesarias a las postas médicas de esas zonas para que puedan atender adecuadamente a los pacientes que llegan afectados por las heladas. Faltan refugios para el ganado que es el que garantiza la vida de muchas familias. Incluso se ha informado de casos en que la gente prefiere guardar en sus casas el ganado aunque ellos tengan que dormir a la intemperie.

Es urgente, pues, que el Estado tenga más presencia en esas zonas y que dote de recursos técnicos a los pobladores y capacite a los agricultores y ganaderos para que sepan hacer frente a ese clima hostil. Que abastezca a las postas médicas con las medicinas necesarias y que disponga el personal médico y asistencial que se requiere. Pero sobre todo hay que recordar y poner en práctica lo que dicen los médicos: prevenir antes que curar.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El primer poder del Estado

Publicado

en

Durante el extenso debate que generó la solicitud del voto de confianza y aprobación de los proyectos de reforma política y judicial planteados por el Gobierno, la representación nacional ha reiterado que el Parlamento Nacional es el primer poder del Estado. Así es –por lo menos así debiera serlo– no obstante la bancada de Fuerza Popular parece no entender qué significa eso, pues sus integrantes han mantenido durante todas sus intervenciones un discurso antidemocrático, en el que ha salido a relucir su prepotencia por saberse mayoría.

Ser el primer poder del Estado implica, en primer lugar, una gran responsabilidad por haber recibido los votos necesarios para ocupar la curul en la que se encuentran. En segundo lugar, si se deben al soberano –el pueblo que los eligió– es a él a quien deben rendir cuentas de sus actos porque obran en su representación. Y el electorado ya se ha pronunciado en las calles con voz firme y actitud resuelta: Que se vayan todos, ha dicho y ha pedido un referéndum para expresar la voluntad popular.

Sin embargo, la mayoría de Fuerza Popular ha denostado contra el Gobierno, haciendo la salvedad que en su momento votarían a favor de la cuestión de confianza. Cosa difícil de comprender, a no ser porque quizá los parlamentarios fujimoristas habían tomado la decisión de antemano de aprovechar las cámaras y los reflectores para lanzar todo tipo de epítetos contra el Ejecutivo. No era gratuito, tampoco, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori haya salido más temprano a decir que los pedidos del Ejecutivo eran solamente una “cortina de humo”.

Así las cosas, la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular –léase fujimorismo– fue derrotada en las calles por lo que se vio obligada a aprobar la cuestión de confianza con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. De no haber ocurrido así, las calles habrían vuelto a pedir el cierre de este Congreso y “que se vayan todos a su casa” lo que implicaría adelantar las elecciones. Eso lo sabía el fujimorismo y tuvo que dar su brazo a torcer.

Seguir leyendo

Editorial

Un crucial primer paso

Publicado

en

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para que el Congreso de la República, en manos de una mayoría fujimorista, deponga su actitud de obstaculizar las reformas políticas y judiciales que el país viene reclamando desde hace mucho tiempo, y se ponga a trabajar. Pero no solo se trata de la mano firme que puso el Ejecutivo. También las calles pusieron de su parte para hacerle saber a los padres de la patria que la paciencia se está agotando en todo el país.

Sin embargo, todo eso resultaría insuficiente. Los peruanos somos testigos de cómo el fujimorismo ha venido entorpeciendo el debate parlamentario y especialmente el tema de las reformas. Sería bueno, en todo caso, que la población se mantenga vigilante y dispuesta a salir nuevamente a las calles de ser necesario. Igualmente, el presidente Martín Vizcarra debería mantenerse firme, sin descartar la posibilidad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, en caso que las circunstancias así lo aconsejen.

Ayer se ha dado un crucial primer paso, no obstante hay mucho pan por rebanar. Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará ante el Parlamento Nacional la cuestión de confianza para ejecutar las reformas planteadas por el Gobierno. No se sabe, sin embargo, en qué forma reaccionará la bancada fujimorista porque hasta la fecha no se han pronunciado por la aprobación o por el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

Es más, el fujimorismo podría tener un as escondido bajo la manga. La congresista fujimorista Úrsula Letona ha declarado que la cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra. Del mismo temperamento es el parlamentario aprista y socio del fujimorismo, Mauricio Mulder. Pero esto aún está por verse, pues hay quienes opinan en sentido contrario. En todo caso, lo que va quedando claro es que el corolario de estas reformas será el referendo. La población está dispuesta a defender ese derecho en las calles. Los congresistas se deben a los ciudadanos y esa es la voz que deben escuchar. El presidente Vizcarra ya lo ha advertido, hará uso de todos los recursos que la ley le confiere para defender la democracia, inclusive el cierre del Congreso, si así fuese necesario.

Seguir leyendo

Editorial

¡Reformas, ya…!

Publicado

en

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de presentar un pedido de cuestión de confianza debido a la dilación del debate de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el oficialista Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciativa que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. Igualmente, la Comisión de Constitución, también aprobó, por 14 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el dictamen sobre la reforma del CNM.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó ayer que “es factible” aprobar antes del 4 de octubre las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Todo esto cuando no han pasado ni 24 horas del anuncio del Jefe del Estado sobre la presentación del pedido de cuestión de confianza; es decir, que los parlamentarios de la mayoría fujimorista que se habían pasado 40 días –con sus 40 noches– dándole largas a las reformas, se pusieron de acuerdo, más rápido que inmediatamente, para dejar oleada y sacramentada la iniciativa del Ejecutivo.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el Presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Y eso es lo que teme la bancada de Fuerza Popular, perder sus gollerías.

En todo caso, si el pedido de cuestión de confianza no ha servido para que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, como lo pide a gritos la gente en las calles, sí ha sido útil para hacer retroceder en sus pretensiones a esa abyecta mayoría que no hacía otra cosa que obstruir la labor del Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 9 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 9 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 9 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 9 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 9 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 9 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 10 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.