Contáctanos

Política

Presupuesto 2020 aumenta 5.5% y prioriza 7 intervenciones de políticas públicas

Publicado

en

Consejo de Ministros

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 ascenderá a 177,368 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas.

El Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el decreto de urgencia sobre el Presupuesto Público del 2020.

La aprobación del Presupuesto 2020 se realizó amparado en el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.

El Presupuesto del 2020 se enmarca en el objetivo de mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.

Asimismo, se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

SIETE INTERVENCIONES PRIORIZADAS

Este presupuesto prioriza, entre otros, siete intervenciones de políticas públicas en: educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia.

Asimismo, guarda una orientación social y descentralizadora, dotando de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura que apuntan a cerrar brechas sociales y de infraestructura, promoviendo la competitividad regional.

Política

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Publicado

en

Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Esta disposición se anunció luego de que se amplíe la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Fujimori Higuchi será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, lavado de activos y organización criminal.

Keikosalió en libertad tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus a su favor, el cual anuló su encarcelamiento.

El Ministerio Público pidió en octubre del 2018 esta medida por el caso Cócteles, investigación sobre el supuesto método en que se dio una aparente legalidad a los aportes que habría recibido para su campaña presidencial.

Seguir leyendo

Política

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Publicado

en

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel del Poder Judicial anulara la orden de prisión preventiva que se dictó en su contra.

“En primer lugar decir que no estoy libre, me han revocado la prisión preventiva, pero tengo que comparecer. No tengo una sentencia, me siguen investigando, voy a ayudar a las investigaciones”, declaró González Gagliuffi tras permanecer recluida por 44 días.

Ella es investigada por atropellar y causar la muerte de dos jóvenes que caminaban por la vereda, en la avenida Javier Prado Oeste, en el distrito de San Isidro. El hecho ocurrió el pasado viernes 11 de octubre.

“Entiendo el dolor de las familias y le agradezco a Dios esta libertad, porque así me voy a poder acercar a ellos, decirles cuánto lo siento y pedirle perdón por todos los daños causados. Poder repararlos”, señaló.

Melisa González Gagliuffi salió del penal Virgen de Fátima donde cumplía 4 meses de prisión preventiva. Además deberá pagar S/30 mil por concepto de caución y cumplir comparecencia con restricciones.

Seguir leyendo

Política

FTCCP celebra 61 años de lucha

Publicado

en

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebra este 19 de diciembre su 61° aniversario de fundación y lucha consecuente en la construcción de un país con democracia y justicia social.

“No solo construimos las carreteras que unen los pueblos o las obras de infraestructura que son el motor del país, sino también defendemos la democracia en tiempos de dictadura”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.

Los trabajadores de la construcción fueron parte del movimiento popular que se movilizó para derrocar a los dictadores Francisco Morales Bermúdez, en los 70, y Alberto Fujimori, en los 90, hasta la restitución de la democracia en el país.

“Combatimos las dictaduras y apostamos por la democracia, la que concebimos como un espacio donde el pueblo puede expresarse libremente y participar en la creación y distribución de la riqueza del país”, señaló.

Explicó que el diálogo es un camino para alcanzar sus objetivos institucionales. La FTCCP tiene negociación colectiva por rama de actividad, herramienta legal que utiliza para discutir su Pliego Nacional de Reclamos con los empresarios.

“Producto de ello, cada año hay incremento salarial en el sector construcción, donde se recupera la pérdida del valor adquisitivo de los salarios debido a la inflación. Eso es producto del buen manejo de los dirigentes en la negociación colectiva con los empresarios”, indicó.

El máximo dirigente sindical de construcción civil señala que la unidad de los trabajadores y la conducción de sus dirigentes sindicales ha constituido a la FTCCP en un ejemplo de sindicalismo democrático y con resultados para sus afiliados.

“Somos la fuerza que construye el Perú y actualmente avanzamos en la construcción de un referente político propio para hacer desde el Gobierno los cambios que el país necesita”, sentenció.

La celebración se realizará el 19 de diciembre, a las 11.30 a.m. en su local sindical de Prolongación Cangallo 670, la Victoria (Lima). Horas antes, a las 9 a.m., los trabajadores realizarán una romería a la tumba del ex secretario general de la FTCCP y la CGTP, Pedro HuilcaTecse, en el Cementerio El Ángel (El Agustino).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 min

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori...

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada Melisa González Gagliuffi fue excarcelada
Políticahace 2 min

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en...

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP
Políticahace 2 min

FTCCP celebra 61 años de lucha

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción...

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos
Políticahace 3 min

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos

El programa “Conoce a tu candidato”, producido por JNETV, canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estrenará mañana...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 min

Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso de la República que se instale...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 min

Alberto Fujimori maneja campaña de Fuerza Popular

Keiko Fujimori le ha cedido a su padre, Alberto Fujimori, el manejo de la campaña de Fuerza Popular de cara...

Todos por el Perú Todos por el Perú
Políticahace 5 min

Todos por el Perú presentará denuncia a exdirigentes y miembros del JNE yJEE

El fundador y ex presidente del partido Todos por el Perú (TPP), Gonzalo Aguirre Arriz, advirtió que incluirán a los...

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía
Políticahace 6 min

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo...

Mina pondría en riesgo abastecimiento de agua para Lima y Callao Mina pondría en riesgo abastecimiento de agua para Lima y Callao
Políticahace 6 min

Mina pondría en riesgo abastecimiento de agua para Lima y Callao

En la presentación del 25° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) se advirtió que el proyecto minero Ariana,...

Edificio Graña y Montero Edificio Graña y Montero
Políticahace 7 min

Perú: la corrupción es consustancial al “modelo”

Aquí sostenemos, como muchos otros en el Perú, la tesis del colombiano Edgar Reveiz: la corrupción es consustancial al “modelo”...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.