Contáctanos

Actualidad

Presidente Lenin Moreno confirma muerte de periodistas secuestrados

Publicado

en

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno confirmó esta mañana muerte de los tres periodistas del diario El Comercio de Quito que se encontraban secuestrados por cuadros de las FARC.

Luego de vencido el plazo de 12 horas que el gobierno ecuatoriano le dio a los disidentes de las FARC que secuestraron a los hombres de prensa, el mandatario ordenó el reinicio de “las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto el despliegue de las unidades elite de las Fuerzas armadas y policía a dicha zona”.

Durante una conferencia, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno confirmó que las fotografías de los cuerpos que circularon desde el día de ayer pertenecían a los tres periodistas secuestrados hace 17 días.

Culpó a los secuestradores de nunca tener la intención de liberar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a pesar que se envió a un cura mediador.

Moreno sindicó como responsable directo de los crímenes al sujeto conocido como “Guacho” y ofreció 100 mil dólares por su cabeza.

Asimismo dijo que reiniciará las operaciones militares en la frontera con Colombia, las cuales fueron suspendidas.

En otro momento, dijo que no permitirá que mientan al pueblo ecuatoriano ni mucho menos se dejarán amedrentar.

Periodistas ecuatorianos expresaron su pesar por la muerte de sus colegas y afirmaron que se encuentran consternados ya que la acción subversiva no es común en su país, por lo que pidieron el apoyo de Colombia en las negociaciones para el retorno de los cadáveres.

Asimismo, expresaron que tanto los gobiernos de Colombia y Ecuador pudieron hacer algo más y evitar el trágico desenlace de los comunicadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Una más y a la reja

Publicado

en

Manuel Burga

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así:

Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri y ante próxima inasistencia lo llevarán de grado o fuerza.

Es como el niño rebelde que no hace caso a los llamados de atención. Aunque él precisamente no es un niño. Manuel Burga volvió a dejar plantados a las autoridades de la Dirincri y sumó su segunda inasistencia a las citaciones de este ente. A la tercera falta será conducido de grado o fuerza.

Es decir, si Burga no se presenta el 24 de julio, fecha del tercer llamado, la Policía Nacional será notificada para la pronta detención del implicado. Es decir, el ilícito presidente de la Federación Peruana de Fútbol será llevado esposado hasta la Dirincri.

No obstante, el fiscal de la 5ª Fiscalía Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, anunció que las investigaciones al Instituto de Entrenadores Alfonso Huapaya siguen su curso y en las próximas semanas se conocerán los resultados.

De otro lado, se confirmó que la FPF manejará la Comisión Sudáfrica 2010. Es más, lo más probable es que José Mallqui sea quien presida esta comisión y así lograr lo que siempre quiso.

En los próximos días se conocerá quién será el nuevo miembro de la Comisión Seleccionadora y la confirmación de la presidencia.

Seguir leyendo

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio causa alarma en Jesús María

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

Un incendio registrado en el último piso de un edifico residencial de Jesús María movilizó a 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), cuya intervención permitió controlar las llamas, sin que se reporten muertos ni heridos.

El siniestro se registró ayer por la tarde en el sexto piso del inmueble situado en la cuadra 10 de la avenida Pumacahua, generando alarma entre los vecinos, así como la pronta evacuación de los residentes de los demás departamentos.

Antes de iniciarse el fuego, según testigos, los vecinos escucharon el ruido de una detonación y de inmediato dieron aviso a los bomberos que llegaron a lugar a los pocos minutos e hicieron uso de escaleras telescópicas para atender la emergencia.

Son materia de investigación las causas de este incendio, que habría dejado solo daños materiales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 7 horas

Trump arremete nuevamente contra la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con...

López Obrador López Obrador
Mundohace 7 horas

López Obrador propone proyecto migratorio

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan...

Nito Mestre Nito Mestre
Espectáculoshace 7 horas

Nito Mestre en el Gran Teatro Nacional

Nito Mestre, el destacado músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, confirmó...

Pitillo Pitillo
Espectáculoshace 7 horas

Pitillo y el Circo de la Alegría

El circo llegará con toda la alegría y dinamismo de Pitillo, el primer payaso del Perú y como siempre acompañado...

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Espectáculoshace 7 horas

La corrupción me tiene asqueada

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país...

Sporting Cristal celebrando Sporting Cristal celebrando
Deporteshace 7 horas

Supera una gran valla

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.