Contáctanos

Actualidad

“Presidente debe cerrar el Congreso”

Publicado

en

Enrique Ocrospoma

Enrique Ocrospoma, candidato del partido Perú Nación a la alcaldía de Lima Metropolitana, toma el toro por las astas. Por la gobernabilidad del país se pronuncie por el cierre del Congreso, porque cree que el Parlamento pierde el tiempo en escándalos y opaca las próximas elecciones municipales.

Asimismo, Ocrospoma plantea para Lima Metropolitana un Observatorio del Crimen para la seguridad ciudadana, un Sistema de Transporte Integrado, y una herramienta de Control Ciudadano para combatir la corrupción.

—Si el Parlamento continúa con una posición obstruccionista ante el Ejecutivo, ¿el presidente Vizcarra debe hacer uso de sus facultades constitucionales?

—El Congreso no solo debería luchar contra la corrupción sino también tiene que darle gobernabilidad al país para que solucione problemas básicos de la población como salud, vivienda, alimentación, transporte. En vez de estar en dimes y diretes y sobre todo en temas que le hacen daño a la población, que ya no cree en nadie. Por eso, el Parlamento es la institución más desprestigiada del Perú.

La propuesta que anunció el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, sobre reformas electorales, judiciales y referéndum, es importante, se debe debatir y aprobar. La gente quiere que no haya reelección de los congresistas, pero también es importante que quienes quieran ser congresistas deben tener experiencia y propuestas positivas para el país.

Además es necesaria la reforma de la ley de partidos políticos, así como las normas que generen cambios democráticos, que la reforma electoral no sea parcial. Y la reforma del sistema de justicia no puede quedar trunca por chismes o dimes y diretes.

Para mí el presidente Vizcarra debe presentar una cuestión de confianza, para que de una vez estos señores del Parlamento tengan un estate quieto que le permita cerrar el Legislativo de manera formal y legal como lo señala la Constitución. Incluso, la población va a saludar esta decisión.

—De alguna manera esta crisis política coloca en segundo plano las elecciones regionales y municipales de octubre próximo…

—Pero todo esto genera ruido político cuando tenemos muy próxima una elección municipal. Es decir, nadie está enterado del candidato, tampoco de las propuestas, y esto motiva que la gente tenga más desconfianza en la política. Este ruido político se tiene que bajar con responsabilidad y apoyar las propuestas del Ejecutivo.

—¿Cuáles son sus propuestas para solucionar el problema de la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana?

—El alcalde de Lima debe liderar a los 43 distritos de Lima Metropolitana, convertirse en un alcalde Mayor, que regule toda la ciudad con el Plan Lima, que es una propuesta nuestra, que implica tener jurisdicción sobre los 43 distritos de la capital del Perú. Eso implica combatir la venta de drogas y el robo callejero, porque al tener un Observatorio del Crimen con el cual se conocen los lugares donde suceden los delitos, de manera directa con la coordinación del Serenazgo y la policía, se puede derrotar esa lacra.

Por ejemplo, como alcalde de Jesús María me tumbé todos los puntos de venta de drogas sin ningún problema, porque los detectamos, les pusimos cámaras en la calle, Serenazgo, la policía los hostigaba y se fueron de Jesús María. De esa manera se tiene que trabajar con todos los distritos de Lima.

Además hay que integrar sistemas, que las cámaras y redes estén integrados, para tener un solo número de teléfono para poder llamar de cualquier lugar de la ciudad en una situación de emergencia.

Hay que tener el sistema digital como el aplicativo de emergencia que permita que vía GPS nos puedan ayudar cuando solicitamos un auxilio. Hay que poner botones de emergencia por toda Lima para que ayuden a los taxistas y a los transeúntes.

Cuando te roban el celular a alguien, mediante un botón de emergencia de inmediato puedes llamar al Serenazgo que te está observando con una cámara.

Casa Refugio Mujer es una propuesta nuestra para que en los 43 distritos hayan casas u hogares de vecinos que permitan que las mujeres en maltrato vayan directo a ser cobijadas hasta que el agresor sea retirado.

Asimismo, la implementación de casas de la juventud en todo Lima Metropolitana como política pública obligatoria.

Enrique Ocrospoma

—¿Qué planteamientos tiene para el cada vez más caótico transporte?

—Hay que ponerle orden y autoridad, hay que darle permisos, hay que generar que la gente trabaje. Como la mayoría de la gente se transporta en buses y en combis, entonces, hay que generar que el transporte sea masivo por las vías principales.

En la avenida Javier Prado, si los usuarios se demoran hora y media en el corredor, este tiene que revertirse con buses articulados con alta capacidad de pasajeros. Lograr un Transporte Integrado, prolongar los corredores a Lima Norte, Sur, Este con sistemas multimodales, que hacen que los pasajeros se transporten de manera rápida, es decir, unir la bicicleta, los corredores, el tren y el Metropolitano.

Asimismo, hay que generar un cambio de actitud en la gente, con programas y campañas masivas de educación vial desde el currículo escolar. Respecto a los camiones de carga tienen que tener un horario y este debe ser solamente en la madrugada.

Además, lamentablemente hay combis que tienen que ser retiradas de los sistemas troncales, porque tienen que ser fluidos, y las combis pueden trasladarse a los cerros y periferia de Lima, donde se necesita movilidad.

Los taxis tienen que tener un aplicativo gratuito sin comisión desde el Setame, para eso los taxis tienen que obtener aplicativos e inscribirse, si no saldrán del sistema, porque Lima no puede ser una selva.

—Usted propone la participación de los vecinos, ¿cómo se concretaría?

—La política pública anticorrupción propuesta por nuestro partido, Perú Nación, es inédita. Se llama Control Ciudadano e implica que el vecino va a poder escoger en elección directa a otro vecino que constituya un Consejo Anticorrupción Vecinal, para que él pueda observar obras y servicios, en lo cual el acalde no se entrometería y que sería renovado cada seis meses.

Otro tema de Control Ciudadano importante se refiere a la rendición de cuentas en Cabildos Abiertos Públicos, de manera descentralizada.

Con esto cambiaría mucho, así los alcaldes y otros funcionarios se pondrían en regla con los vecinos porque si no se van presos. Así de directa tienen que ser las cosas. Porque no debe haber tolerancia ni con el robo ni con la corrupción. Solo mano dura contra este flagelo.

Actualidad

Empieza traslado de material electoral

Publicado

en

Material electoral ONPE

Con el monitoreo satelital de cada unidad de transporte y la custodia permanente de la Policía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Son un total de 900 toneladas de material electoral cuyo traslado continuará hasta el domingo 30 de setiembre.

A las 8 de la mañana de ayer partieron cinco unidades de transporte para cubrir las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso. La salida con el material electoral empezó desde el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el jirón Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita.

DOS DÍAS DE VIAJE

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

EL MATERIAL

Detalló que el material electoral comprende las cédulas de sufragio, actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres de plásticos para las actas electorales, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

DISTRITO DE PUCACOLPA

“En el nuevo distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo”, dijo la ONPE.

Seguir leyendo

Actualidad

Traslado por tierra y aire

Publicado

en

Material electoral, urnas, voto electrónico ONPE

Las autoridades de la ONPE explicaron que para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se desplegará todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Seguir leyendo

Actualidad

Material de emergencia

Publicado

en

Mesa de votaciones elecciones

Para actuar en casos de emergencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

Estos serán usados en caso de pérdidas de material o daños que invaliden los documentos oficiales.

La ONPE resaltó la implementación de una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un proceso de control de calidad, para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 1 día

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 1 día

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 1 día

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.