Contáctanos

Economía

Preocupación por Mypes

Publicado

en

Preocupación por Mypes

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que acaba de iniciar sus labores, tiene que ser preventiva y no sancionadora, sobre todo con las microempresas que requieren de un acompañamiento laboral.

Cuando se creó la Sunafil, se planteó un incremento de 900% en el monto máximo de las multas laborales. En tanto que para las microempresas las multas aumentaron hasta 50 UIT, para la pequeña empresa hasta 100 UIT y para la mediana y gran empresa hasta 200 UIT.

“Si bien luego dichas multas fueron flexibilizadas, aún persiste el temor de que se apliquen los topes establecidos en ciertas infracciones”, señaló el gremio.

Adicionalmente es posible apelar a la rebaja de la multa si es que la empresa subsana voluntariamente la infracción laboral cometida, añadió.

En el caso de infracciones incurridas por las micro y pequeñas empresas (mypes), se ha dispuesto que la multa máxima no exceda del 1% de sus ingresos del año anterior, salvo que se trate de infracciones insubsanables, en las cuales se aplican los topes previstos en la ley.

En el rubro de faltas insubsanables se encuentran la obstrucción a la inspección laboral, el trabajo forzoso y el empleo a menores de edad, entre otros.

La CCL reconoció que le preocupa las micro empresas porque son las más susceptibles de incurrir en infracciones, debido al desconocimiento de las normas, con lo cual tendrían que afrontar multas con montos que no pueden asumir.

En ese sentido, recomendó a los emprendedores no dificultar la labor de fiscalización dado que este hecho conlleva a una infracción insubsanable.

Precisó que la mayoría de microempresas son familiares y sus ventas anuales en promedio no superan las 30 UIT, y si se les aplica multas máximas de 50 UIT estas microempresas tendrían que cerrar sus establecimientos.

El gremio recordó a los emprendedores que en caso de que la Sunafil detecte infracciones, pueden optar por la rebaja del 90 por ciento de la multa, si es que la empresa subsana voluntariamente la infracción cometida.

Igualmente, las mypes pueden acceder a una disminución de 50 por ciento en las multas, siempre que estén previamente inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remype). Esta inscripción deberá generarse antes de que se produzca la inspección.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Sabes cómo acceder a una pensión de invalidez?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Sabes cómo acceder a una pensión de invalidez? - Asociación de AFP

¿Sabes cómo acceder a una pensión de invalidez? - Asociación de AFP

¿Sabes cómo acceder a una pensión de invalidez? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Pensión promedio por invalidez fue S/1,649

Publicado

en

Jubilados pensionistas

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen de capitalización individual que no solo brinda pensiones de jubilación, sino también de invalidez y sobrevivencia, así como reembolso de gastos de sepelio.

Sin embargo, como se trata de un sistema en que el trabajador es dueño de una cuenta personal donde acumula todas sus aportaciones y estas nunca se pierden aunque el titular deje de aportar, es necesario conocer bien cómo funciona para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Si bien es cierto que el fondo le pertenece única y exclusivamente al titular de la cuenta de capitalización individual, es necesario saber que en el caso de las pensiones de invalidez entra a funcionar un seguro, pues el fondo del trabajador aún no es lo suficientemente considerable para cubrir esa contingencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es conveniente, por eso, mantener activo siempre nuestro seguro y para hacerlo debemos haber efectuado un mínimo de cuatro aportaciones en los últimos ocho meses previos a la contingencia. Recordemos siempre la regla de oro que nos enseñaron las aseguradoras: “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitar un seguro y no tenerlo”.

En caso que el seguro no estuviera activo al momento de ocurrida la contingencia, el monto de pensión de invalidez se calculará en base del fondo que el afiliado haya acumulado hasta ese momento.

Por el contrario, si el seguro se encuentra activo, le permite al afiliado contar con una cobertura adicional y que le ayudará a completar el fondo, de manera que pueda recibir la pensión correspondiente a su grado de invalidez.

En primer lugar hay que tener presente que la pensión de invalidez se le otorga al afiliado cuando, a causa de un accidente o enfermedad, ha perdido su capacidad laboral en un porcentaje mayor o igual al 50% (menoscabo).

Para acceder a una pensión de invalidez, el afiliado debe presentar una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI) ante su respectiva AFP. Una vez aprobada por la AFP, esta es transferida al Comité Médico de las AFP (COMAFP); el cual está encargado de realizar la evaluación y calificación en primera instancia de la invalidez de los afiliados y sus beneficiarios.

Si el dictamen establece que tiene una invalidez total, el afiliado recibirá una pensión equivalente al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 48 meses antes del siniestro.

No obstante, de ser calificado con una invalidez parcial, el trabajador accederá a una pensión equivalente del 50% del promedio de los salarios de los últimos 48 meses antes del siniestro.

ALGO MÁS

Hasta el año 2018, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) otorgó pensión de invalidez a 14,655 jubilados por invalidez, de los cuales el 89% contaba con cobertura de seguro. La pensión promedio otorgada a jubilados de invalidez fue de S/1,649.

Seguir leyendo

Economía

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Publicado

en

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la CUT presentaron su propuesta con la finalidad de que sea incorporada como un aporte de los trabajadores al diálogo social tripartito con empresarios y Gobierno para su análisis y debate en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo.

El documento, denominado “Poner al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, regular al mercado para garantizar derechos”, realiza un diagnóstico del mercado de trabajo y un análisis crítico a la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno, y especialmente al Objetivo Prioritario Nº 5, en cuya elaboración no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores, aseguran.

PAÍS COMPETITIVO

“Los trabajadores queremos un país competitivo y productivo, pero con enfoque de derechos, con una reforma productiva que impulse el desarrollo hacia la construcción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo, con empleo digno y trabajo decente”, sostienen Gerónimo López y Julio César Bazán, secretario general de CGTP y presidente de la CUT, respectivamente.

El líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú recordó que el 31 de diciembre de 2018, cuando los trabajadores esperaban el Año Nuevo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 345 – 218 – EF, llamado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Posteriormente, el 28 de julio del presente año, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 237 – 219 – EF, o Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

Durante la presentación de la propuesta, el líder de la CGTP, recordó que ni en la PNCP ni en el Plan fueron consultados los trabajadores en un proceso de diálogo social tripartito con el gobierno y los empresarios, a pesar de tratarse de un tema tan importante como el trabajo y los derechos laborales.

López Sevillano explicó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve Objetivos Prioritarios (OP), de los cuales el Nº 5 denominado “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno” contiene un diagnóstico errado del mercado de trabajo.

En tal sentido –prosiguió– ese OP Nº 5 propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…)” considerándolo “rígido”, lo que significa, en buena cuenta, una reforma laboral hacia “abajo”; es decir, precariedad laboral.

PELIGRAN DERECHOS

Sostuvo que de entrar en vigencia dicho objetivo los trabajadores no gozarían de ningún derecho porque no tendrán la posibilidad de tener estabilidad laboral al trabajar solo 20 horas a la semana y no las horas completas que señala la ley. “No habrá la posibilidad que los trabajadores gocen de la CTS ni de gratificación, seguridad social ni aportes para pensión de jubilación”, advirtió.

En segundo lugar, mencionó el peligro de que se genere más empleos con contratos temporales como ya viene ocurriendo y lo que se conocía antes como trabajo a domicilio ahora lo llaman teletrabajo. “Además, se plantea modificar los ceses colectivos para el despido de trabajadores sin que haya ningún requisito”, agregó.

Señaló que actualmente el cese colectivo tiene como límite el 10% de la planilla, pero de no haber ese tope se podría despedir libremente a trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales. “Lo que los empresarios no quieren es tener sindicatos”, agregó el secretario general de la CGTP.

“Ahora la ministra (de Trabajo) nos dice que se va a prorratear las gratificaciones, pero luego señala que no será “prorrateo” sino “adelanto” de gratificaciones; es decir que no se ponen de acuerdo y después querrán abonar las gratificaciones, la CTS y las vacaciones mensualmente con el salario”, comentó.

Confecciones textiles trabajadores operarios obreros empleados

GRATIFICACIONES

Cuestionó, sin embargo tal propósito, según dijo, porque causaría gran daño a los trabajadores, pues la CTS es un fondo de reserva la eventualidad del despido y para que la persona pueda sobrevivir hasta conseguir un nuevo empleo. El dinero extra de las gratificaciones, también, le sirve al trabajador para proyectar otros gastos.

Gerónimo López denunció que con esa propuesta se pretende desaparecer esos beneficios haciendo que el trabajador se olvide de las gratificaciones en Navidad y 28 de julio, así como de la CTS y las vacaciones. “El trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir que no está de acuerdo con esa modalidad, pues no sería contratado”, enfatizó.

En tal sentido, el dirigente de la CGTP reclamó que la agenda de los trabajadores no existe para el Gobierno y solo existe la agenda de la Confiep. “Nosotros hemos enviado nuestra propuesta al Gobierno, al Ministerio de Trabajo, y también a la Confiep cuando su presidenta, la señora María Isabel León, salía a los medios a decir que los trabajadores no tenemos propuestas”, añadió.

Al respecto, explicó que la propuesta de la CGTP – CUT es un documento que recoge desde las bases y con el apoyo de destacados y reconocidos profesionales, por lo que dijo esperar que ahora se abra un espacio de diálogo tripartito con el gobierno y el sector empresarial, porque hasta ahora no ha sido discutido en el Consejo Nacional del Trabajo.

CUT SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, destacó que las centrales sindicales como la CUT y la CGTP vienen luchando permanentemente y por muchos años por el incremento de la productividad en nuestro país.

Cuestionó las políticas macro y las políticas empresariales antilaborales que se desarrollan día a día en los centros de trabajo, lo cual ha servido solo para incrementar el enorme universo de trabajadores informales, y una enorme cantidad de trabajadores que laboran en la precariedad laboral, con bajas remuneraciones, sin estabilidad laboral ni posibilidades de desarrollarse.

Dijo que el mercado laboral en nuestro país, también, ha generado muchos trabajadores que han tenido que crearse su propio empleo, ante la incapacidad del empresariado de generar desarrollo en el país. “Por eso consideramos que esta situación debe ser modificada, razón por la cual en noviembre del año pasado acordamos con los empresarios y el Gobierno discutir la política de competitividad y productividad”, agregó.

pea ocupada asalariada privada formal según tipo de contrato

EN LA CADE

Julio César Bazán, advirtió que en ese entonces todavía no existía la política de productividad y competitividad del Gobierno, pero que ya se había escuchado en la CADE de Ica la propuesta del empresariado.

En ese sentido, el presidente de la CUT emplazó al gobierno restablecer el diálogo social y a incorporar en la agenda del Consejo nacional del Trabajo la discusión del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es lo que corresponde al acuerdo adoptado entre empresarios trabajadores y el Gobierno.

Destacó que el documento con la propuesta de los trabajadores tiene dos grandes partes, en la primera se hace un análisis exhaustivo de la situación del mercado laboral en el Perú y, además, presenta un conjunto de indicadores sobre la situación actual de ese mercado laboral.

Explicó que de todo ello se deduce claramente que la informalidad y precariedad que actualmente tenemos en materia laboral, es producto de las políticas del Gobierno que apoyan al empresariado desde el año 1992 y que se han ido generando continuamente, inclusive en los regímenes que vinieron después de la caída de la dictadura fujimorista.

Por último, dijo, el documento contiene una propuesta de debate para la política, pero lamentablemente no ha sido analizado por el empresariado ni por el Gobierno y, por lo tanto, no ha sido tomado en cuenta para las políticas que se están dando.

Bazán Figueroa consideró que para superar el problema de falta de productividad y de competitividad tiene que haber cambios en distintos niveles. Un primer nivel tiene que ver con los cambios en el sistema productivo, los cambios en la política de generación de empleo, y esos cambios están establecidos y basados en principios, como el valorar al trabajo como un elemento esencial para la vida.

Finalmente, reiteró que el diálogo social es un elemento fundamental. No se puede avanzar en ninguna política de estabilización, ordenamiento y desarrollo del mercado laboral, sin el compromiso de los trabajadores, empresarios y del Gobierno.

ALGO MÁS

La propuesta de la CGTP-CUT fue elaborada con el apoyo de profesionales como Javier Mujica, Christian Sánchez, Germán Alarco, Julio Gamero, Javier Neves, Pablo Checa , Gisella Figueroa, Pedro Francke, Javier Machacuay y Jorge Bernedo.

 

Por: Luis Miguel Revoredo

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 18 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 1 día

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 1 día

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 1 día

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 1 día

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.