Contáctanos

Cultura

Premio para Pedro Novoa

Publicado

en

(Andina)

“Inmersión” de Pedro Novoa, es el cuento inspirado en una tradición japonesa que habla sobre la fraternidad y el sumergirse en el pensamiento de uno mismo para buscar un pequeño universo propio, relato que triunfó en el importante concurso “Cuento de las 1000 palabras” de Caretas.

La historia de una mujer que se sumerge en el mar del Callao con el único objetivo de encontrar unas algas, para curar a su hermano de una enfermedad terminal, ocupó el primer puesto en la XXVIII edición del legendario concurso literario que anualmente convoca la revista Caretas para todos los escritores peruanos residentes en el país o en el extranjero.

El cuento titulado “Inmersión”, bajo el seudónimo de Sakamura, debido a que fue inspirado en una tradición japonesa. “Fue un reto para mí escribir cuentos cortos, ya que vengo de escribir una novela; así que conté las palabras y quería llegar a las mil exactas”, comenta Novoa, escritor y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

“El cuento termina cuando ella está a punto salir a la superficie y se rompe la soga que la está asegurando, quedándose en el fondo. Al llegar al final, el lector se queda con tres posibles interpretaciones: la chica muere, alucina por la falta de oxígeno o sobrevive. Posiblemente eso cautivó al jurado”, explica el escritor.

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por los escritores Rafo León y Fernando Ampuero; Mercedes González, Directora General de Penguin Random House Perú; Jerónimo Pimentel, escritor y gerente de Contenidos Editoriales de Planeta Perú; y Enrique Chávez, Subdirector de Caretas.

ADEMÁS
Pedro Novoa Castillo (1974) ganó el Premio Horacio de Novela por Seis metros de soga (2012), el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa por Maestra vida (2012), obtuvo el Segundo Puesto en el Premio Internacional David Mejía Velilla por El aleteo azul de la mariposa (2015); asimismo, ha sido Finalista del Premio Herralde de Novela (2014) y del XI Prix Internacional Hemingway por el cuento “Double charge” (2015).

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Canción de la esperanza

Publicado

en

“Canción sin nombre” es la ópera prima con la que Melina León compite en Cannes

Melina León tiene el honor de ser la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes. “Quisiera creer que es una señal de cambio”, afirma la cineasta, que ha llegado hasta allí con un retrato doloroso del robo de niños en el Perú de los años ochenta.

“Canción sin nombre”, su ópera prima, se proyectó el jueves 16 en la Quincena de Realizadores, sección paralela del certamen inaugurada ayer y que finalizará este 25.

La historia comenzó a gestarse a partir de una llamada de teléfono que recibió su padre, el periodista Ismael León, de una peruana adoptada en Francia que le agradeció haber conocido su verdad gracias a sus reportajes sobre el tráfico de niños.

El filme cuenta la historia de una mujer cuyo bebé es secuestrado cuando nació, y de un reportero que le ayuda a investigar lo sucedido: Un hilo principal de violencia de la guerrilla senderista, homofobia, brecha entre clases sociales y corrupción policial y judicial.

“Quería agrupar en una sola película todos los males del mundo. No sé si se me ha pasado la mano”, indicó en entrevista con EFE la realizadora, tan entusiasmada como abrumada por el hecho de haber sido escogida en Cannes.

Su presencia es “un premio” que confía en que sea inspirador: “Vengo de la clase media, no soy de la alta burguesía, y eso es bonito para mucha gente, el ver que es posible, con pocos recursos, lograr hacer algunas cosas, aunque tome muchos años, muchos más de los que le tomaría a alguien que puede dedicarse exclusivamente al arte”.

Ella descubrió el arte de pequeña, a los “siete u ocho años”. Su padre, el mismo que inspiró esta historia, era amante del teatro experimental. Con “Canción sin nombre”, se estrena como directora de largometrajes, y su principal objetivo al hacerla era ser “fiel a la verdad”: “No estaba pensando mucho en el espectador, sino en ser honesta con la memoria, en tratar, a través de los artificios de la ficción, tener verdad y que el espectador la reconozca”.

El blanco y negro, colores en los que está rodada, respondía a esa voluntad porque en aquella época los diarios no publicaban fotos en color y la realidad se percibía a través de esas imágenes. La directora vive entre Lima y Nueva York y admite que aunque en la actualidad “hay cosas que están mucho mejor en el Perú, los problemas de fondo están ahí y en algún momento pueden volver a estallar como en aquella época”.

La película, pese a todo, “tiene un rayo de esperanza”, agrega León, que reconoció que, tras “tantos años recibiendo negativas de financiación o simplemente en el total anonimato trabajando sola en la habitación con un ordenador portátil, se hace extraño el reconocimiento que Cannes le brinda a su primer largo.

Seguir leyendo

Cultura

Entregan bienes arqueológicos a Ministerio de Cultura

Publicado

en

Entregan bienes arqueológicos a Ministerio de Cultura

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura un total de ciento treinta (130) bienes del Patrimonio Cultural de la Nación repatriados al Perú.

Estas repatriaciones son productos de varias acciones. Un lote se debe a procesos judiciales seguidos en Argentina, como la causa “Mini Fabián”, que resultaron en la restitución de (15) bienes de valor arqueológico de las culturas Chimú e Ica, cuyo peritaje fue realizado por el doctor Luis Lumbreras en el 2005.

Asimismo, la devolución voluntaria, por parte de ciudadanos argentinos, en especial el señor Pérez Alonso, de 77 objetos de las culturas Moche, Nasca, Inca y Chancay.

Otra parte se debe a la determinación de la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos de restituir al Consulado General del Perú en San Francisco 38 bienes culturales de importancia histórica correspondientes a las culturas Chimú, Chancay, Moche, Chribaya, y Wari.

Cada proceso de recuperación se inicia con la ubicación de los bienes culturales en el exterior, que luego son evaluados a fin de determinar si pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación.

Una vez determinada esa condición, se inician las gestiones para la reclamación, restitución y posterior repatriación, labor que se realiza mediante una coordinación estrecha y activa entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Oficina Central Nacional de Interpol y el Ministerio Público, que trabaja a su vez con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional del Perú.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, sostuvo que estando próxima la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, resulta necesario reafirmar, como Estado, nuestra labor de recuperación de bienes culturales, que constituyen parte de nuestro patrimonio.

Seguir leyendo

Cultura

Entre el Semi Cielo y el Semi Mundo

Publicado

en

Exposición pictórica del artista amazónico Gino Ceccarelli

Este año Petroperú conmemora 50 años de vida institucional y para ello tiene previsto desarrollar actividades culturales a nivel nacional de gran valor y aporte a la ciudadanía.

Como parte de estas acciones tiene programado la exposición de arte “Entre el Semi Cielo y el Semi Mundo” del reconocido artista amazónico Gino Ceccarelli, a desarrollarse en la Sala de Kuélap del Ministerio de Cultura.

Ceccarelli busca recrear una fusión de como el mismo ser vivo representa o considera como suyo mitos y leyendas adquiridos durante su desarrollo en la comunidad, la mirada amazónica de un artista iquiteño y del mundo, la relación entre el bosque y la ciudad de las mototaxis, la existencia de sirenas como seres aterradores como el chullachaqui y el tuncheguardianes del bosque los que te atraen y luego te castigan sumergiéndote en la desesperación y locura perpetua. El artista refleja la mirada del hombre de la comunidad y su relación con la naturaleza.

Gino Ceccarelli nació en la Amazonía en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de grabado y pintura en París. Artista plástico, diseñador gráfico, investigador y consultor sobre cultura y turismo en la Amazonía, caricaturista, ilustrador, escultor, decorador teatral, productor en proyectos de cine y televisión, articulista de opinión y escritor de domingos.

Desde hace 30 años su obra plástica se inspira en los mitos y leyendas de la Amazonía y en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan.

Fue seleccionado por la UNESCO para la exposición itinerante por 27 museos de América Latina, Estados Unidos y Europa en el Proyecto Iberoamérica Pinta. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales, de las cuales solo cinco en el Perú.

Petroperú anualmente reafirma el apoyo a la cultura como uno de los factores más importantes para que el Perú alcance un desarrollo pleno y sostenible, e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Este aporte contribuye a generar nuevos sentidos de comunidad y democratización al acceso de la producción cultural existente.

Exposición pictórica del artista amazónico Gino Ceccarelli

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Aníbal Quiroga - Gonzalo García Aníbal Quiroga - Gonzalo García
Políticahace 4 horas

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia...

Agricultor campesino caña de azúcar Agricultor campesino caña de azúcar
Políticahace 4 horas

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”,...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Urge una Junta Nacional de Justicia con gente honesta!

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Por qué no hacemos lo siguiente, Yeni Vilcatoma: sigue diciendo lo que quieras, pero antes renuncia a la inmunidad parlamentaria....

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La palabra

“Los fiscales o los jueces no podemos desconocer que hay problemas de corrupción en todas las entidades y ahí yo...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

En el twitter

¿Sin filtros en la JNJ? “He dado una mirada a su Twitter y he quedado sorprendida. Su nivel de debate...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 20 mayo 2019

Bronca por contrataciones en el Congreso El representante del sindicato de trabajadores del Congreso, Franklin Falla, rechazó la decisión de...

Envasado de uvas para exportación Envasado de uvas para exportación
Economíahace 4 horas

9.5% creció exportación de fruta en enero-marzo

Las exportaciones peruanas de frutas (frescas, congeladas, conservas y jugos), que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9.5%...

La invisible mano invisible de Adan Smith La invisible mano invisible de Adan Smith
Economíahace 4 horas

Contribuirá al debate de la economía

La investigadora Patricia del Hierro, de la Universidad del Pacífico, presenta hoy 20 de mayo a las 6 y 30...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.