Contáctanos

Cultura

Premio Nacional de Cultura 2018

Publicado

en

Premio Nacional de Cultura – PNC 2018

Las postulaciones al Premio Nacional de Cultura – PNC 2018, distinción que entrega el Ministerio de Cultura y Petroperú, se aplazan hasta el martes 18 de setiembre con motivo de brindar mayor oportunidad de presentar candidatos nivel nacional. Las propuestas se deben presentar en la sede central de la institución y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en todo el país.

Este 2018 el premio cuenta con tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales. Las dos primeras están dirigidas a personas naturales artistas, creadores, investigadores y gestores de las Ciencias Sociales (antropólogos, arqueólogos, historiadores, sociólogos, lingüistas, comunicadores, periodistas, abogados, economistas, psicólogos, educadores, filósofos, entre otros). En la categoría Buenas Prácticas podrán participar todas las organizaciones nacionales, públicas o privadas, sin fines de lucro, que hayan aportado al desarrollo cultural del país.

Los ganadores recibirán un trofeo, un diploma y un premio de S/ 45 000.00, para cada ganador en las categorías de Trayectoria y Creatividad, y de S/ 50 000.00 para el ganador en Buenas Prácticas Institucionales.

El Premio Nacional de Cultura, máximo galardón que entrega el Estado peruano a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen en la construcción de la identidad, el fomento a la creatividad y el respeto a la diversidad cultural del país, fue entregado por primera vez en 1942 y desapareció en la década de los 80´s. Durante ese período fueron distinguidos los poetas Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Marco Martos, el novelista José Antonio Bravo, así como Camilo Blas, Luis Jaime Cisneros, José María Arguedas, entre otros

Desde la edición 2012, han sido distinguidas con el galardón diversas personalidades como Rodolfo Hinostroza, Francisco Lombardi, Julio Cotler, Carlos Germán Belli, Christian Bendayán, Edgardo Rivera Martínez, Lucho Quequezana, Gonzalo Portocarrero y Susana Baca. También se ha reconocido a instituciones como la Asociación Arena y Esteras de Villa El Salvador, La Tarumba, Reniec y la Fundación Wiese.

Las bases y el formulario pueden ser descargadas en www.cultura.gob.pe/pnc. Consultas al correo pnc@cultura.gob.pe. Mayor información en: https://bit.ly/2IT5Bn6

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La biografía de Ribeyro ya está lista

Publicado

en

Julio Ramón Ribeyro

Este año Jorge Coaguila publicará “Ribeyro: una vida”, esperada biografía sobre narrador peruano en la que se develarán las conexiones entre las experiencias del autor y su obra.

Jorge Coaguila tuvo su primer acercamiento a Julio Ramón Ribeyro cuando entrevistó al autor de La palabra del mudo para el Diario Oficial El Peruano.

Según recordó en una entrevista con el Canal Andina Online, él era en ese entonces practicante, mientras que su interlocutor era ya un escritor consagrado que retornaba al país.

Eso no impidió que dialogara en otras oportunidades con el cuentista y que se convirtiera, con el tiempo, en uno de los especialistas más reconocidos de Ribeyro.

FINALMENTE

Coaguila anunció en el programa que está lista la biografía que ha estado escribiendo desde hace varios años sobre Julio Ramón Ribeyro y que la presentará este año.

De acuerdo con el periodista cultural, el libro revela detalles de cómo las experiencias del autor de “Los gallinazos sin plumas” sirvieron de insumo para sus textos de ficción.

En ese sentido, recordó que el propio autor decía que el 90% de sus escritos tenía relación con sus vivencias.

“Un cuento de corte fantástico como ‘La insignia’ se basa en una anécdota que le sucedió a un tío suyo”.

Añade que otro relato emblemático como “Tristes querellas de la vieja quinta” se inspira en la correspondencia con su hermano. Este vivía en una quinta en Miraflores que Coaguila ha ubicado.

Por otra parte, hizo notar que Ribeyro, al igual que Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, al inicio de su periplo europeo, tuvo una calidad de vida menor a la que tenía en el Perú.

Mencionó que el escritor trabajó sacando basura de un hotel. Ello y su visión de los recicladores que laboraban cerca de su barrio de Santa Cruz habrían inspirado, según él, “Los gallinazos sin plumas”.

Seguir leyendo

Cultura

Cañete: memoria afroperuana

Publicado

en

viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”

A fin de reconocer el aporte de la población afroperuana a la historia y desarrollo nacional, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”.

“La tradición cultural afroperuana es la expresión de una identidad que ha protagonizado uno de los procesos de revitalización cultural más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con el reconocimiento que entregamos, el Ministerio de Cultura busca visibilizar este importante legado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana”, manifestó la viceministra Burga.

Reconocido como “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” o “Cuna del Folklore Afroperuano”, San Luis de Cañete cuenta con una población de 13 mil habitantes, de la cual el 10% se autoidentifica como parte de la población afroperuana, según el Censo 2017.

Cabe indicar que importantes personalidades como el destacado músico, recopilador y cantautor afroperuano, Carlos “Caitro” Soto; la reconocida cocinera, Teresa Izquierdo; la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, entre otras, tienen sus raíces en el distrito de San Luis de Cañete.

Seguir leyendo

Cultura

Saliendo de la caja

Publicado

en

Festival Saliendo de la Caja

Por primera vez desde su creación, el Festival Saliendo de la Caja reunirá, desde el 24 de enero, propuestas de las cuatro especialidades de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Teatro, Música, Danza y Creación y Producción Escénica, en un solo escenario.

Se trata de propuestas realizadas en base a especialidades que reúne la facultad, así como conversatorios con variedad de ponentes.

SALIENDO DE LA CAJA

El Festival Saliendo de la Caja nace de la iniciativa de los alumnos de la antigua Especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, y fueron ellos mismos quienes hicieron posible 17 ediciones. Ahora, con la formación de la Facultad de Artes Escénicas, la producción ha sido confiada a la nueva Especialidad de Creación y Producción Escénica.

La inauguración será el jueves 24 y la entrada será libre solo ese día; el viernes 25 se presentará “Desde el cuerpo: Proyectos de danza e investigación”; y el sábado 26 y domingo 27 va “Carajo + Líneas”. El jueves 31 y el viernes 01 será el turno de “Pérdidas: Experiencias escénicas” (Plancha quemada, Edmond).

El sábado 02 se presentará “Distancias”, el domingo 03 “Esteban Rodríguez: Entre composiciones y arreglos: Recital de guitarra eléctrica”; el jueves 07 y viernes 08: “Reencuentros: Experiencias escénicas” (Cuando una orquídea se marchita, Metanoia, Nadie como tú); y el sábado 09 y viernes 10 va “Entonces… ¿quién mató al barón?”.

El festival va del 24 de enero al 11 de febrero a las 8:30 pm. en el Centro Cultural PUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas están a la venta en Joinnus.com, y en la boletería del teatro a 15 soles. Para conocer detalles sobre cada una de las piezas que forman parte del festival, visite: facebook.com/festivalsaliendodelacaja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.