Contáctanos

Cultura

Premio Barco de Vapor

Publicado

en

Premio Barco de Vapor

El viernes 30 de mayo finaliza el plazo para la entrega de manuscritos para el VI Premio de literatura infantil El Barco de Vapor. El ganador recibirá 30 mil nuevos soles, una estatuilla hecha por el artista español Alfonso Ruano y la publicación de la obra. Las bases del concurso están disponibles en http://elbarcodevapor.org.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Homenaje a Bernardo Bertolucci

Publicado

en

Homenaje a Bernardo Bertolucci

El Instituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y la Cineteca del CSC, presenta “Homenaje a Bernardo Bertolucci”, exposición fotográfica dedicada a uno de los principales directores de cine italianos a un año de su fallecimiento. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de diciembre en la Galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) . El ingreso es libre.

El recorrido de la muestra presentará algunas imágenes de sus películas más famosas, entre las cuales destacan “El último tango en París” (1972), “Novecento” (1976) y “El último emperador” (1987), por la cual ganó el Óscar al mejor director y el Óscar al mejor guión adaptado.

SOBRE BERNARDO BERTOLUCCI

La carrera de Bernardo Bertolucci es de las más insólitas, sorprendentes y excepcionales en toda la historia del cine mundial.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, Bernardo es hijo de un poeta, Attilio Bertolucci, entre los más importantes de la literatura italiana del Siglo XX. Desde muy joven sigue la vocación paterna, escribiendo versos y ganando en el 1962 (a los 21 años) el Premio Viareggio por la colección poética “In cerca del mistero”. Pero es justamente gracias al padre que conoció otro poeta, Pier Paolo Pasolini, quien vivía en Roma en su mismo edificio. En el 1961, Pasolini preguntó al veinteañero Bernardo si quería ser su asistente en su primera película, “Accattone”. “Pero yo no sé nada de cine”, le respondió Bernardo. “Yo tampoco –contestó Pasolini– por eso eres perfecto”. Y en el 1962 Bertolucci también debuta en la dirección con “La commaresecca”, escrita por el mismo Pasolini. En el 1964 puede firmar su primera película, realmente “suya”, “Antes de la revolución”: vapuleada por la crítica italiana, es elogiada por la crítica francesa y se vuelve un filme-culto para una generación entera de cineastas.

Martín Scorsese habla de la película como de una revelación, “una película de un joven director que hablaba de sí, de su mundo, como yo también soñaba hacer”. Siguen “Partner” (1968) y el milagroso díptico “La estrategia de la araña”/”El conformista”, dos filmes rodados casi al mismo tiempo en 1970 y que hacen de Bertolucci, quien aún no tenía ni treinta años, uno de los directores más “calientes” del panorama mundial. Pero lo mejor aún tenía que venir. “El último tango en París” (1972), con Marlon Brando, obtuvo un éxito inmenso y que generó polémica en el mundo entero (en Italia fue secuestrado y hasta condenado a ser quemado, para luego resurgir y volver muchas veces, la última en el 2018 gracias a la restauración del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale); “Novecento” (1976) es una gran producción que mezcla las raíces de Padania con la espectacularidad del gran cine de Hollywood.

Después de “La luna” (1979) y “La historia de un hombre ridículo” (1981), “El último emperador” (1987) es otro éxito mundial que gana 9 Oscar entre otras tantas nominaciones. Bertolucci realiza dos películas más de escala internacional, “El cielo protector” (1990) y “Pequeño Buda” (1993) para luego volver a Italia con “Belleza robada” (1996) y “Asediada” (1998). “Soñadores”, en 2003, es un homenaje a París, a la Cinémathèque, al cine del maestro Jean-LucGodard y a la cinefilia, a los amores de una vida. La última película, “Tú y yo”, es un pequeño himno a la juventud por parte de un director que ha quedado, para decirlo con sus mismas palabras, como un eterno debutante: ha sabido renovarse sin nunca repetirse, experimentar toda forma de cine sin nunca encerrarse en una fórmula.

Seguir leyendo

Cultura

Roberto Zucco

Publicado

en

Roberto Zucco

La historia, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, se inspira en la vida del criminal Roberto Succo, quien se volvió el enemigo público número uno de Francia, Italia y Suiza en la década de los ochenta.

El director teatral Roberto Angeles se encuentra en sus últimas funciones con la obra “Roberto Zucco”, creación del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, con las actuaciones de André Silva, Diego Salinas, Ítalo Maldonado, Alejandro Guzmán y Alonzo Aguilar. Se presentará los martes y miércoles a las ocho de la noche en el nuevo Teatro Julieta, de Miraflores.

Roberto Zucco, un asesino en serie con una conducta violenta, escapa de la cárcel adonde fue a parar por el asesinato de su padre. Huye hacia fuera de la sociedad, hacia fuera de sí mismo, hacia la locura, hacia la muerte. Deja tras de sí una estela incomprensible de dolor, pero también atraviesa la seducción, la sensualidad y el rock.

Es claramente un pobre y triste joven de la calle, perturbado y desamparado. Un indeseable de la sociedad moderna. Un insano. Nadie lo llora. Nadie lo reclama. Nadie aprende nada de él. La historia se inspira en la vida del criminal italiano Roberto Succo, quien se volvió el enemigo público número uno de Francia, Italia y Suiza en la década de los ochenta.

ROBERTO ÁNGELES:

“Nadie lo llora. Nadie lo reclama. Nadie aprende nada de él. En consecuencia, un joven desatendido familiar y socialmente puede delinquir y convertirse en un asesino. Será mandado a la cárcel pero esta no lo rehabilitará. Este volverá a las calles a retomar el crimen hasta morir. Es probable que busque el crimen y la violencia para huir de sí mismo y de la sociedad que lo maltrató. Solo el suicidio lo sacará de su convulsión. Esta conducta está al borde de la locura.” Cada actor, a excepción de André Silva que encarna a Roberto Zucco, deberá interpretar a seis personajes dentro de la historia; Estos papeles varían entre hombres y mujeres de diversas edades y condiciones sociales.

La propuesta escénica plantea una atmósfera que lleva a los espectadores a dejar de ser simples observadores y los convierte en cómplices de este relato. Además, la pieza está cargada de canciones en vivo, destrezas físicas particulares y una reflexión sobre la relación entre la juventud y la violencia.

“Roberto Zucco” va los martes y miércoles a las 8 de la noche, hasta el 11 de diciembre del 2019, en el nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132 – Miraflores).

Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro los días de función a 55 soles (general), 35 soles (jubilados y estudiantes).

Seguir leyendo

Cultura

Ifigenia en Áulide

Publicado

en

Ifigenia en Áulide

Los estudiantes del VI Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán, por corta temporada, la obra teatral IFIGENIA EN ÁULIDE en una versión libre de Eurípides bajo la dirección de Daniel Dillon. El estreno se realizará el lunes 2 de diciembre a las 7:00 pm en el teatro Roma ENSAD. El ingreso es LIBRE Ifigenia en Áulide nos presenta a Agamenón, quien debe sacrificar a su hija Ifigenia para que el contingente aqueo congregado en la ciudad pueda partir hacia Troya. Para ello la manda llamar, bajo la presión de Menelao, so pretexto de su boda con Aquiles (de lo cual éste nada sabe). Después, arrepentido, anula la orden, pero Menelao detiene al segundo mensajero.

Ifigenia llega con su madre Clitemnestra. Allí conoce los verdaderos motivos de la convocatoria; Menelao se arrepiente de su intromisión y propone abandonar la expedición, pero es en vano: Agamenón en este momento teme la ira del ejército si anula la expedición. Aquiles, cuyo honor está en entredicho tras enterarse de todo, apoya a las mujeres hasta el punto de proponer su propia muerte.

En ese momento Ifigenia, una muy distinta de la niña que suplicaba versos antes por su vida, toma resuelta el camino de la muerte después de entonar un canto en honor de Ártemis.

Son parte del elenco: María José Calderón, Yocelin Ortiz, Lisset Tantaleán, Lorena Reynoso, Luis Gerardo Acuña, Jhunior Huamán, Alex Bazalar, Ronald Soto, Dennis Gutarra, Edward Palomino, Estrella Paucar, Fátima Yanas y Yamile Saer. En los coros: Nicole Monroy, Anita Gómez, Muriel García y Shirley Alva Temporada: del 2 al 14 de diciembre, lunes a viernes 7:00 pm / sábado 6:00 pm. Teatro ROMA ENSAD. Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz- Cercado de Lima. Ingreso libre, capacidad limitada. Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marianella Ledesma Marianella Ledesma
Políticahace 2 días

Blume pierde la presidencia del TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, resaltó que la elección de Marianella Ledesma como su sucesora en el...

Políticahace 2 días

Marianella Ledesma: la honestidad es su divisa

La abogada Marianella Ledesma fue elegida presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y es la primera mujer en la historia que...

Muertos en Bolivia por conflictos Muertos en Bolivia por conflictos
Políticahace 2 días

El agravio a los muertos en Bolivia

“Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si este vence…..” -W. Benjamin   Un multitudinario cortejo fúnebre recorre las...

Muñequita Sally Muñequita Sally
Especialhace 2 días

Cultura popular y racismo intelectual en el Perú

El sábado 01 de marzo de 2014, los medios de comunicación radial y televisivo anunciaron la muerte de la cantante...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 2 días

Excongresistas y empresarios son citados por fiscal Pérez

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, convocó a más de 20 personas a declarar como parte...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 2 días

Piden al PJ solicitar aclaración y nulidad del fallo de TC

El fiscal Rafael Vela Barba ofició al procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, a fin que solicite ante...

Vladimiro Montesinos Vladimiro Montesinos
Políticahace 2 días

Fiscal Pérez volverá a interrogar a Vladimiro Montesinos

El exasesor Vladimiro Montesinos deberá responder hoy día las preguntas del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez,...

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 días

Prorroga por ocho meses plazo de investigación contra Wálter Ríos

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia prorrogó por ocho meses el plazo de investigación...

Nelson Shack Yalta Nelson Shack Yalta
Políticahace 2 días

Acabaremos con “triángulo de la colusión” en obras públicas

El Contralor Nelson Shack Yalta informó que ha presentado dos propuestas de Decreto de Urgencia al Poder Ejecutivo orientadas a...

Gustavo-Meza Cuadra Gustavo-Meza Cuadra
Políticahace 2 días

Canciller espera que candidatura peruana a la OEA logre consenso

El canciller Gustavo-Meza Cuadra dijo esperar que la candidatura del embajador Hugo de Zela a la secretaría general de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.