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Economía

Precio del dólar bajó levemente frente al sol

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Billetes de dólares cambista

El precio del dólar baja ligeramente frente al sol al cierre de la jornada cambiaria, en línea con el desempeño que está teniendo la divisa estadounidense en los mercados monetarios de la región.

Efectivamente, la cotización del tipo venta del dólar estadounidense se situó en 3.404 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa (viernes) de 3.406 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.41 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos, el billete verde se cotizó en 3.49 soles.

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Economía

Buscan privatizar empresas estratégicas del Estado

Publicado

en

Weninger Vela Ríos, secretario general de la Federación de Luz y Fuerza del Perú.

Diario UNO dialogó con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, Weninger Vela Ríos, quien alertó que está en marcha una privatización encubierta que pondría en peligro la ampliación de la frontera eléctrica y traería como consecuencia alzas en los recibos de luz, además de despidos de trabajadores. A continuación sus declaraciones:

— Entendemos que ustedes cuestionan el D.S. 214-2019-EF que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, ¿por qué?

— Porque el Artículo 3 de esa norma, dice a la letra: “El nivel de participación accionaria de un inversionista o grupo económico del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, requerido para aplicar la excepción contenida en la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1436, se fija en al menos el treinta por ciento (30%) de las acciones con derecho a voto de su capital social”.

— ¿Y acaso no se necesita del capital privado?

— Reiteramos con toda firmeza que, para los trabajadores, esta norma no es más que una forma encubierta de privatización y, peor aún, lo que preocupa sobremanera es que esta norma no señala topes, pues si un empresario, sin haber pasado ningún filtro, decide comprar por encima del 30% de las acciones lo hará para luego ser el propietario absoluto de la empresa, por lo tanto, señalamos enfáticamente que las privatizaciones encubiertas, como la que se pretende llevar a cabo a través del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, son inviables en el país.

— ¿Usted cree realmente eso?

— Sí y con mayor razón si tenemos en cuenta que los interesados en llevar a cabo este proceso son políticos, gobernantes, ministros y funcionarios involucrados en cuestionados procesos de privatización y concesión. Los trabajadores y el pueblo no permitiremos procesos desnacionalizadores como los que se llevaron a cabo en el gobierno fujimorista y que pretendieron continuar los regímenes posteriores; por el contrario, se debe fortalecer a las empresas eléctricas estatales, concordante con el proyecto de descentralización, para que de esa manera se continúe con la expansión de la frontera eléctrica en nuestro país.

— En ese contexto, ¿qué piensan de las declaraciones del señor Dionisio Romero Paoletti, quien ante la fiscalía reconoció aportes por 3.65 millones de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011?

— Esa declaración corrobora y afirma lo que los trabajadores organizados veníamos denunciando por mucho tiempo sobre: que eran los poderosos empresarios los que ponían a los gobernantes quienes una vez ya constituidos en Palacio de Gobierno, gobernaban y gobiernan para devolver estos favores, por supuesto, en perjuicio de los peruanos de a pie y los trabajadores en general. Sin embargo nuestras denuncias fueron utilizadas para que estos empresarios nos tilden de comunistas y hasta de terroristas.

— Pero, más allá de eso…

— Todo esto explica la ineficacia gubernamental en que vivimos y pone en evidencia la poca capacidad de gestión que trae como consecuencia el alto índice de corrupción que vive nuestro país desde hace más de medio siglo.

— ¿Por lo menos el ciudadano de a pie confía en que el presidente Martín Vizcarra encontrará una salida a los problemas que aquejan al país?

— Con Martín Vizcarra la historia se repite ante un impotente Estado que no es capaz de poder enfrentar aquellos gremios empresariales que demuestran haber manipulado presidentes, poniendo en riesgo la economía y que todo esto nos conlleve a unas crisis, sociales, políticas y morales que azotan a nuestros pueblos debido a la sumisión y acatamiento al poder supranacional nada democrático, representada por estos empresarios, en el ámbito nacional; el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, (FMI – BM) quienes sin contemplación alguna siguen aplicando el modelo económico neoliberal.

— Claro, hay motivos para pensar que se requieren ajustes en el modelo económico, pero…

— Estas políticas, o ajustes estructurales siguen “enfermando” de pobreza, desempleo, delincuencia y recesión, a nuestros pueblos, y lejos de dar una solución a estos problemas, los profundizan más y más. Por ello en poco o nada han aportado los partidos políticos, en la consolidación de una democracia económica. La gobernabilidad de nuestro país no funciona, porque los partidos políticos y sus representantes, en las diferentes instituciones gubernamentales, como el Congreso, están sumergidos en la laguna de una profunda crisis moral…

— Volviendo al tema del que hablábamos, el director ejecutivo del Fonafe ha anunciado que las 35 empresas bajo el ámbito de ese holding estatal, han logrado buenos resultados económicos este año, por lo que sus utilidades se incrementarían en un 20%.

— Exactamente, y si recurrimos a la información del Fonafe sobre el estado financiero actual de las empresas eléctricas, vamos a encontrar que todas están en buena posición, además las empresas eléctricas estatales, pese a tener concesión en el interior del país y en zonas de pobreza y extrema pobreza, son viables y tienen rentabilidad económica y social, habiendo obtenido la certificación ISO.

— Bueno en tiempos de incertidumbre las empresas estatales tienen ventaja porque sus metas son concretas, llegar a mayor número de usuarios, por ejemplo, ¿no?

— Incluso, en casos de catástrofe o terremoto como el de Pisco en 2007, varias empresas eléctricas estatales fueron las primeras en apoyar para el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas de desastre, por el contrario, las empresas eléctricas privadas brillaron por su ausencia. El Perú es uno de los pocos países que evita la concentración y el monopolio, precisamente por la vigencia y existencia de empresas eléctricas estatales y privadas.

TOrres de alta tensión

— ¿Una privatización encubierta como la que usted denuncia pondría en peligro la ampliación de la frontera eléctrica, por ejemplo?

— En la actualidad hay aproximadamente tres millones quinientos mil peruanos que aún no tienen energía eléctrica, ellos están ubicados en las ciudades o pueblos alejados y más pobres del país, donde, el empresario privado definitivamente no va a invertir ni un sol, porque lo que ellos buscan por sobre todas las cosas es la ganancia, el lucro, por lo tanto no les sería rentable económicamente, entonces nos preguntamos ¿para qué privatizar las empresas eléctricas? si anteriormente procesos de esta naturaleza ya fracasaron.

— Los privatistas dicen que hay que modernizar…

—Mire, cuando se entregaron al capital privado cuatro empresas eléctricas del centro y norte del país, no invirtieron ni un sol en la ampliación de la frontera eléctrica por las razones ya mencionadas; concluimos, entonces, en que cuando Electrocentro S.A. – Huancayo, Hidrandina S.A. – Trujillo, Electronorte S.A. – Chiclayo y Electronoroeste S.A. – Piura, retornan a la administración del Estado, desde el 2001 hasta la actualidad, crece la cobertura eléctrica en los pueblos de la jurisdicción de estas empresas, es decir son rentables socialmente.

— ¿Pero la economía de esas empresas es realmente sana en la actualidad?

— Conforme a la información de Fonafe podemos señalar que el año 2018 en el Balance Gneral, apreciamos el nivel de Activos que llegan a los S/. 10,540 millones y un Patrimonio de S/. 6,389.4 millones. La Deuda Total del grupo que es expresada en el Pasivo llegó a los S/. 4,151.7 millones y cómo podemos observar no compromete al Activo y el Patrimonio.

— ¿En otras palabras?

— En otras palabras, la deuda total de las empresas no tiene un nivel que puedan afectar el Activo y el Patrimonio. En cuanto a resultados, los Ingresos ascendieron a S/. 5,098.2 millones, con una Utilidad Neta de S/. 609.2 millones; también es importante resaltar que las empresas del grupo pagaron el 2018 S/. 294.9 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

— De prosperar lo que ustedes denominan privatización encubierta, ¿qué consecuencias podría tener para el país?

— Se dejaría sin servicio a millones de peruanos en las zonas más pobres del país, donde el capital privado jamás invertirá teniendo en cuenta que solo busca rentabilidad, postergando la inversión social, Asimismo, se pondría en riesgo la soberanía energética, así como los servicios públicos de salud, educación, agua y electricidad, los mismos que son de responsabilidad del Estado.

— ¿El Estado renunciaría, entonces, a su obligación de brindar los servicios esenciales?

La actual política del presidente Martín Vizcarra está llevando a que el Estado renuncie a su obligación de brindar los servicios esenciales a la población, favoreciendo a la élite económica del país en la obtención del lucro, sin importar que esto signifique elevar las tarifas y costos de los servicios públicos, y restringiendo estos servicios solo a lugares “rentables”, con lo cual se dejaría en el desamparo a vastos sectores del territorio nacional y a la población necesitada y vulnerable

Recibo de luz electricidad

— ¿Bueno, pero qué acciones piensan realizar para evitar la privatización de las empresas eléctricas, que además son empresas estratégicas del Estado?

— En primer lugar denunciaremos que las privatizaciones encubiertas, como la que se pretende llevar a cabo a través del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, son inviables en el país, y con mayor razón si tenemos en cuenta que los proponentes o interesados en llevar a cabo este proceso son políticos, gobernantes, ministros y funcionarios involucrados en cuestionados procesos de privatización y concesión.

— ¿Y luego?

Lo segundo es dejar expresa constancia de que los trabajadores y el pueblo no permitiremos procesos desnacionalizadores como los que se llevaron a cabo en el gobierno fujimorista y que pretendieron continuar los regímenes posteriores; por el contrario, se debe fortalecer a las empresas eléctricas estatales, concordante con el proyecto de descentralización, para que de esa manera se continúe con la expansión de la frontera eléctrica en nuestro país.

— Ya se han reunido para tratar este asunto, ¿verdad?

— La federación de trabajadores de luz y fuerza del Perú ha realizado dos audiencias públicas una en la ciudad de Arequipa y otra en Trujillo, eventos donde han participado dirigentes sindicales de las diferentes bases de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, dirigentes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado, así como delegados de diversas organizaciones sindicales, populares y políticas representativas de la Región Macro Sur y Norte.

— ¿Y qué han acordado allí?

— Entre otras cosas, hemos acordado exigir al presidente Martin Vizcarra y su gabinete ministerial, la derogatoria del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, así como promover un cambio de la Constitución para terminar con las privatizaciones de las empresas estratégicas del Estado y los servicios esenciales, restableciéndose el rol promotor del Estado en estas empresas. Nuestra lucha debe alcanzar trascendencia nacional, con acuerdo de las audiencias públicas a realizarse en las principales ciudades del país, hasta lograr el cese de todos los procesos de privatización bajo cualquier modalidad.

— ¿Algo más?

— Efectuar la III Audiencia Pública en una fecha prudente, en un lugar por determinar previo análisis. También hemos acordado declarar traidores a la nación a todos los gobiernos que han privatizado el patrimonio nacional.

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Economía

A 14.3% llegaría este año presión tributaria

Publicado

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Claudia Suárez Gutiérrez

A pesar del adverso entorno internacional, debido a los menores precios de los productos de exportación, este año se proyecta superar en más de 200 millones de soles la meta de recaudación prevista en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), afirmó la jefa de la Sunat, Claudia Suárez.

Así, la presión tributaria alcanzaría un nivel de 14.3% del PBI al término del 2019, indicó la superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Además, en el tercer trimestre del año se registró una recuperación de las cifras de recaudación y, tomando en cuenta que en noviembre el crecimiento fue de 7.7%, se espera cerrar el año con una expansión de 3.6% frente a los resultados alcanzados en el 2018.

DEMANDA INTERNA

La jefa de la Sunat comentó que son varios los factores que explicarían estos resultados favorables.”En primer término, se aprecia una mejoría en la demanda interna. Por ejemplo, a noviembre último, el aumento de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) interno se sitúa en 5.3% por encima del aumento de la recaudación total para ese periodo (3.6%)”, agregó.

El otro gran componente que permitió superar la meta de recaudación de este año tiene que ver con todas las medidas que se han aplicado para mejorar los procesos de servicio al ciudadano y cumplimiento de la deuda.

Claudia Suárez afirmó que vienen trabajando en un cambio del comportamiento del ciudadano hacia el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones.

“Eso significa que tenemos que enfocar el control en la parte anterior, es decir, antes de que venza la obligación tributaria, brindándolo como un servicio al ciudadano para que cumpla sus obligaciones de manera voluntaria y oportuna”, anotó.

En ese sentido, comentó que la transformación digital se convierte en un gran aliado, implementando mejoras en los procesos de servicio y en los de cobranza y recaudación.

BAJA MOROSIDAD

Señaló, también, que en la Sunat se han logrado algunos resultados favorables en los procesos de cobranza y recaudación. Por ejemplo, la tasa de morosidad, de lo declarado y pagado en el mes, se redujo de 13% a 12% a noviembre, mientras que la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento ha bajado a 1.7%, dijo Claudia Suárez.

Finalmente, informó que se ha mejorado los resultados de la recuperación del stock de la deuda, habiendo pasado de casi 2,000 millones de soles en el 2018 a casi 3,333 millones este año.

ALGO MÁS

Según cifras de la Sunat, en noviembre del presente año, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 9,441 millones de soles, reflejando un crecimiento de 7.7%.

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Economía

Precio del dólar inició la jornada a la baja

Publicado

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Billetes de dólares cambista

El precio del dólar mostró una tendencia a la baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el mercado regional y luego de la abrupta alza observada en la víspera ante la incertidumbre de la decisión que adoptará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre su tasa de interés.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.393 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.40 soles.

El precio del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.40 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.49 soles.

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