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Entrevista

Por una vida mejor para los vecinos de Lima

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en

Gustavo Guerra García

Para Juntos por el Perú (JP) el problema principal de Lima es la enorme inequidad que hay en relación a los servicios públicos en general, la que genera mucha injusticia en gran parte de los limeños. Por eso, en entrevista con Diario UNO, Gustavo Guerra García, candidato a la Alcaldía de Lima, afirmó que sus propuestas tienen que ver con dar seguridad igual para todos, con colocar subsidios en el sistema de transporte para que las rutas lleguen a todos lados, y concentrar la inversión pública en programas de planos urbanos integrales, allí donde más se necesita. “Queremos mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Lima”, aseguró el postulante al Municipio de Lima Metropolitana.

—El presupuesto de Lima Metropolitana es limitado. ¿Cómo has planteado para que en las propuestas se invierta lo estipulado?

—Hay soluciones que se pueden realizar dentro de lo que es el presupuesto municipal que son alrededor de 3 mil 200 millones de soles al año, y hay temas en los cuales hay que trabajar con el Gobierno Nacional.

Para la reforma del transporte hacia los subsidios, sí se requiere que una parte sea cubierta por el mismo sistema de transporte, que una parte sea cubierta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero como vamos a una ley de Autoridad Única de Transporte Lima y Callao, que establece la viabilidad de los subsidios, y al tener de socio estratégico al MTC, creemos que lo vamos a conseguir.

Hoy los subsidios solo se dan en la Línea 1 del Metro de Lima, 150 millones de soles anuales, y tenemos que ir extendiendo eso, es decir comenzar con 200 millones de soles en la reforma del sistema y eso va a culminar en 2 mil millones de soles en ocho años, una vez que se vaya terminando de acomodar todo el sistema de transporte público al nuevo modelo, que significa trabajadores en planilla, concesionarios y operadores dueños de la flota y el mecanismo de retribución a través de tarjetas electrónicas.

Entonces, todo el cambio de modelo va a generar que vayamos aumentando los subsidios en la medida en que pasamos de rutas largas y superpuestas al sistema tronco alimentador.

Todas las propuestas que hemos preparado, son más potentes y funcionan mejor teniendo como socio estratégico al MTC.

—¿Qué otras propuestas hay en el tema de transporte?

—Lo primero es cómo hacemos para que la gente pierda menos tiempo en el uso de transporte público, para nosotros recuperar el tiempo significa corredores exclusivos y olas verdes ahí donde va el transporte masivo.

Hoy muchos pueden ver que en las avenidas Arenales y Petit Thouars funciona bien el sistema de olas verdes, pero son vías principalmente de vehículos privados y ahora necesitamos llevar estos sistemas a las vías de transporte público. Por eso, con olas verdes y con carriles exclusivos podemos darle el doble de velocidad a todas las unidades de transporte público. Y las prioridades para colocar un carril exclusivo son: Carretera Central, Venezuela, Canto Grande, Wiese, Próceres, Panamericana Norte, Sur, Evitamiento, Javier Prado, La Marina, Faucett, Tacna, Garcilazo, Arequipa, Universitaria, Benavides, Angamos, Primavera y Ejército.

Lo iniciaremos poniendo conitos en el suelo, luego cilindros de cemento y señalización, y la idea es que con eso rápidamente la gente va a sentir que va a ir mucho más rápido. Por supuesto, que esto es conflictivo con la gente que conduce vehículos privados que son el 16%, pero hay que decidir, o favoreces al 70% mayoritario que va en transporte público o al 16% minoritario que va en vehículo privado.

Por eso, es fundamental que la mayor parte de familias dejen su auto y prefieran el transporte público. Eso va a generar un efecto de reducir la congestión.

—¿Cómo se va a resolver el problema de la interconexión en los corredores viales de los usuarios de transporte que realizan viajes extensos ?

—Claro. Si seguimos con las rutas superpuestas con 23 niveles de superposición promedio, en la avenida Abancay hay por ejemplo 42 rutas superpuestas, todo es un caos, en la parte de La Marina y Faucett son 90 rutas. Si seguimos así pronto vamos a ir a cinco kilómetros por hora. Entonces tenemos que cambiar las rutas, la estructuración tiene que cambiar al sistema tronco alimentador como el del Metropolitano o como los corredores complementarios.

Y al cambiar eso, es verdad, aumentan los transbordos, hoy el 25% de los usuarios de transporte público toma dos conexiones o más, el 75% solo toma una conexión. Con el cambio en la reforma ese 25% va a subir mínimo al 40%. Por eso la política de subsidios funciona para dos cosas, uno para que las rutas lleguen a donde hoy no llegan porque los usuarios que la pasan peor, son los que tienen que tomar taxis y mototaxis para llegar al sistema de rutas, y recién ahí pagar un costo bajo en el transporte público.

Y la gente que va a tener que tomar más de una conexión adicional por culpa de la reforma, la idea es subsidiar el segundo pasaje a un sol y el tercero será gratis, siempre que el viaje sea en menos de 120 minutos. Así funcionan los sistemas de subsidios en el mundo.

—¿Qué cambios realizarían en el Metropolitano?

—Para ampliar la ruta al norte desde la estación Naranjal hasta Chimpuc Ocllo, debemos ampliar la flota, porque los tiempos de espera en las estaciones, se están comiendo el tiempo de ahorro por tener un corredor segregado, por eso es que la demanda casi no aumenta.

Nosotros le agregamos 80 buses adicionales 2013 – 2014, a partir de 2015 dejó de ampliarse la flota del Metropolitano, entonces si no amplías la flota no puedes bajar los tiempos de espera en las estaciones. Y si amplías el corredor 11 kilómetros hasta Chimpu Ocllo sin ampliar la flota, vas a generar un caos horrible en las estaciones porque los buses van a pasar por las estaciones con una frecuencia de tiempo más larga.

Por eso hay que renegociar para ampliar la flota, si los concesionarios no quieren ampliarla, el Estado tendrá que comprar esa flota y entregarla en uso a los concesionarios, pero de todas maneras hay que ampliar la flota para bajar los tiempos en las estaciones.

Y tendremos 10 estaciones entre Naranjal y Chimpu Ocllo, que permitirá que todos los alimentadores no lleguen en exclusivo al Naranjal, sino que se distribuyan entre esas estaciones.

Gustavo Guerra García

SEGURIDAD CIUDADANA

—¿Cuáles son sus propuestas para Seguridad Ciudadana?

—Nuestra propuesta es que en la Sétima Región Policial en el marco del Comité Regional Ciudadano, que preside el alcalde se redistribuya los efectivos a favor de los distritos populares que tienen la mayor brecha, y que el Ministerio de Economía pueda ayudarnos, no solo a financiar carros y radares, sino también remuneraciones de los serenos que faltan. Y eso lo tenemos que hacer hasta que haya un efectivo de seguridad, ya sea sereno o policía por cada 300 habitantes como mínimo en toda la ciudad.

—¿Cómo van a utilizar la tecnología y las cámaras de video para luchar contra la criminalidad?

—En la gestión de Villarán, instalamos 447 cámaras en todo el contorno de las estaciones del Metropolitano. Fuimos los primeros en lanzar masivamente estas cámaras con las gerencias de seguridad ciudadana de todos los distritos del entorno del Metropolitano.

Ahora la idea es masificarlo porque la idea es poner cámaras en todos los paraderos importantes, meter cámaras dentro de los buses que es barato. Y las cámaras de todos los paraderos serán de alta resolución, no necesariamente las que vayan dentro de los buses.

—¿Muchos candidatos piensan que el solo colocar cámaras en la vía pública es disuasiva para los delincuentes?

—Son disuasivas, en tanto y en cuanto pueda permitir hacer una denuncia formal con pruebas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial que aumente la probabilidad de cárcel o de castigo para los delincuentes.

Entonces, parte de la escuela de formación de serenazgo que vamos a implementar, tiene que ver con asistir técnicamente a los distritos para que sepan manejar sus unidades analíticas, que puedan dar el soporte a la Policía y al Ministerio Público para que puedan generar la capacidad de prueba que se requiere en el Código Procesal Penal, que es más exigente que la norma anterior.

Gustavo Guerra García

ZONAS VULNERABLES

—¿Qué propuestas tienen para la gestión de riesgos?

—El cien por ciento de los recursos del Instituto Metropolitano de Inversión (Invermet) vamos a destinar a planes urbanos integrales, en donde el componente de inversión principal son muros de contención. Se complementan espacios para locales comunales, pequeños espacios públicos y accesos viales. Un tercio de los recursos de Emape van a ir a los accesos viales en las zonas altas.

SOBRE VERÓNIKA MENDOZA

Recibimos muy bien su apoyo. Con ella hemos trabajado el segmento de los quechuahablantes, porque en Lima hay más de medio millón de personas que hablan quechua. Por eso nosotros capacitaremos en quechua a los funcionarios que trabajan en las ventanillas de atención, y los vecinos puedan realizar sus trámites en este idioma. Además tenemos un acuerdo firme con Nuevo Perú, y espero que esta alianza sea la base de una candidatura presidencial al 2021, que permita que la izquierda vuelva al poder político al más alto nivel.

ALGO MÁS

Según Guerra García, la tradición de Ollanta Humala a las banderas de la izquierda y la demolición que hicieron a la imagen de la exalcaldesa Susana Villarán sí pesó en la campaña. También cree que pesó una campaña muy injusta de terruqueo a todo lo que es izquierdismo y que ha prendido en algunas zonas populares.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

Publicado

en

Glatzer Tuesta

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas y huevos para impresionar y que Jorge Barata dará mayores detalles de las coimas.

Cuando nos enteramos que el fujimorismo nunca tuvo pensado censurar al ministro de Justicia y que su verdadero propósito es golpear al Poder Judicial para sabotear el acuerdo de Odebrecht con la Fiscalía, Diario UNO entrevistó al director de IDL, Glatzer Tuesta, quien opina sobre lo que está por venir.

—El fujimorista Carlos Tubino dijo que Fuerza Popular no censurará al ministro de Justicia,Vicente Zeballos. ¿Dieron marcha atrás?

—Eso demuestra de que el objetivo nunca fue Vicente Zeballos y que el objetivo en realidad era vapulear y golpear el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía para llegar a manos de una jueza o un juez totalmente golpeado, debilitado y que este tuviera miedo a que pueda correr la misma suerte que Zeballos. Esto ha sido claramente un mensaje para que el Poder Judicial mire con cuidado si aprueba o no aprueba este acuerdo.

—¿Y no quiere también dar un mensaje a Odebrecht?

—También ha sido claramente un mensaje a los mismos funcionarios de Odebrecht como Jorge Barata para que no diga todo lo que sabe. Como consecuencia lógica, después de que esto se produce, OAS, que ya empezó su preocupación, finalmente decida no avanzar en esta colaboración eficaz. Lo que buscan es boicotear el acuerdo para que no se llegue a conocer el detalle de los que se vincularon con las empresas brasileñas.

Yeni Vilcatoma

—Yeni Vilcatoma ha retomado sus ataques pero su propia bancada no la apoya y hasta dice que no tiene ninguna relación con ella…

—No sé si por voluntad propia o por su oportunismo, Yeni Vilcatoma ha terminado siendo alguien que quiere la impunidad y no quiere que se profundicen las investigaciones.

Ella ha caído en una severa contradicción al pedir al ministro de Justicia que le pida cuentas al procurador cuando ella sale a la luz pública y luego se mete oportunistamente a la política denunciando que un ministro estaba siquiera insinuando algo que podría llevar a suponer que ella tenía que cambiar su modo de actuar como procuradora.

Lo que la hizo conocida y lo que la llevó a la política, fue la denuncia sobre un intento de manipulación; hoy día quiere que un ministro se entere de cosas que no le compete como el trabajo del procurador Jorge Ramírez.

—¿No es contradictorio?

—Así es, pero esa contradicción, viniendo de Vilcatoma, no es un asunto producto del desconocimiento. Ella conoce cómo funcionan estas cosas y por eso es que llama a la sospecha porque ella ha querido protagonizar este capítulo perverso de quitarle a los peruanos la posibilidad de conocer a los implicados en corrupción.

—Se dice que el fujimorismo actúa como “la escopeta de dos cañones” en la lucha política en el Congreso y usando la violencia en las calles ¿Usted cree lo mismo?

—Los niveles de convocatoria del fujimorismo ha quedado demostrado que son nulos. Cuando Fujimori fue extraditado dijeron que medio país saldría a las calles, pero mira dónde está Alberto Fujimori.

Dijeron que iban a salir a las calles para liberar a su lideresa que estaba presa, pero Keiko sigue presa. Siempre decía que la calle iba a estar de su lado porque harían sentir la aprobación que tuvo en votos.

—Pero la realidad es radicalmente opuesta…

—Así es, hoy día no son capaces de movilizar a un núcleo importante. Lo que sí es que son bastante violentos, sobre todo en este escenario donde golpean frecuentemente desde las redes sociales.

El fujimorismo es un grupo políticamente golpeado que no tiene un vínculo con la población, porque es altamente rechazado y por eso recurre a la matonería de unos cuantos que en base a unas prebendas actúan como los delincuentes que quieren tomar las calles, no por la razón ni con las ideas, sino por la fuerza, como ha estado actuando en los últimos tiempos.

—¿Para el 2021 el fujimorismo no tiene ninguna opción o buscará a los viejos líderes?

—Luz Salgado ya ha adelantado cómo va a ser la estrategia del fujimorismo para el 2021. Me parece que no van a votar con una cédula de votación, sino con una tabla de ouija porque van a necesitar que regresen a los antepasados. Esto da cuenta que esta versión del fujimorismo está claramente derrotada.

—Al hablar del fujimorismo es necesario preguntarnos, ¿qué es el fujimorismo?

—No hay que dejar de tomar en cuenta que el fujimorismo no es una ideología ni una agrupación política. El fujimorismo es una manera de hacer las cosas y tienen exponentes en distintos sectores. Hay fujimoristas empresarios, periodistas y en otras actividades pero no por tener una afinidad política, partidaria e ideológica, sino porque entienden que la matonería es una forma de resolver sus problemas.

—Muchos fujimoristas dicen serlo por la existencias del apellido Fujimori. ¿Un fujimorismo sin un líder de apellido Fujimori prosperaría?

—No, pero creo que van a tener que inventarse algo porque hoy en día el apellido Fujimori no genera adhesión, sino es un lastre. Mire a Fujimori preso, a la hija en la cárcel y el hermano Kenji tratando de repartir huevos y piñas para pretender hacernos creer que ha vuelto al tractorcito de su papá. Eso ya no engaña a nadie.

Creo que si quieren sobrevivir, porque me cuesta creer que en el 2021 van a pasar la valla, van a tener que reinventarse pero ya no como una reivindicación del fujimorismo, sino como el alquiler o la compra de una franquicia que sacaría una formal y estéticamente cara nueva.

Kenji Fujimori con una gallina

—Hablando de Kenji. ¿Cambio 21 no podría ser el nuevo rostro del fujimorismo?

—Kenji va a intentarlo, pero ha demostrado que es la reivindicación de su padre. No ha hecho un mea culpa en aquellas atrocidades por la cual su padre está preso. Él podría tratar de reivindicar ese fujimorismo puro y duro, pero va a tener una competencia muy fuerte cuando intenten regresar Martha Chávez, Aguinaga, Carmen Lozada.

—Se ha generado mucha expectativa de la próxima declaración de Jorge Barata, como si fuera lapidaria, como si decidiera el destino del fujimorismo y el Apra. ¿Es tanto así?

—Lo que pasa es que Jorge Barata ha terminado siendo el depositario de los detalles de todo lo que los directivos de Odebrecht ya dijeron.

En todas las manifestaciones últimas, los directivos dieron más información de lo que habían dado anteriormente, pero siempre hay una ventana abierta para que Barata dé detalles. Barata era central en la estrategia de sus vínculos con los políticos y altos funcionarios.

—¿Qué de nuevo tendremos?

—La ventaja de si se aprueba o no el acuerdo es que hoy día Barata va a terminar respondiendo con elementos que la Fiscalía ya tiene y que con esa información va a intentar cercarlo.

En el caso de la Interoceánica, Barata ha dicho que son 25 millones de dólares y ahora sabemos que fueron 45 millones. Entonces ahora va a tener que hablar por los 45 millones y ahí es donde van a surgir esos detalles que faltan para cercar a esos personajes y en particular a Keiko y Alan García.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Publicado

en

Manuel Lajo

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que favorecieron al fujimorismo.

Tumbarse la ley 30737 referida al acuerdo ente la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht parece ser el principal trabajo del fujimorismo y aprismo en el Congreso. Al respecto, Diario UNO entrevistó al economista, excongresista y actual director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), Manuel Lajo, quien cuestiona la debilidad del Ministerio Público.

—¿Qué opinión le merece la reacción violenta del fujimorismo y los ataques de su bancada a los fiscales que ven el caso Odebrecht?

—Se trata de una respuesta al retroceso que están teniendo. Han perdido una batalla pero no creo que desaparezcan. Tenían 73 congresistas como resultado de un fraude jurídico y electrónico. Ese control, total del Congreso trató de ser manejado mediante leyes increíblemente manipuladas e inconstitucionales que obligaban a muchos de esa bancada a permanecer en ella.

El que ahora estén atacando a los fiscales es muestra de esa estrategia de violencia y ataque que busca revertir el arrinconamiento del trabajo serio de un sector del Ministerio Público. Ahí han tenido a Chávarry deteniendo el avance de la lucha contra la megacorrupción porque implica una Constitución que favorece a la corrupción.

—Usted no es muy entusiasta de la reforma en el sistema de justicia…

—Es que el actual sistema judicial hace que sus instituciones sean difíciles de corregir por sí solas. Ya estamos viendo que el actual poder que tiene el fujimorismo y el aprismo dentro del Congreso logra que la Junta Nacional de Justicia no tenga la contundencia que todos los peruanos esperamos para seleccionar a los mejores magistrados y se pueda crear una reforma judicial rigurosa.

Keiko Fujimori

—En anteriores intervenciones suyas se refería al narcokeikismo…

—El narcokeikismo tiene que ver con el narcoestado consolidado cuando Vladimiro Montesinos asumió la conducción del Estado y las Fuerzas Armadas, siendo un agente del narcotráfico. Ya en el siglo XXI los narcotraficantes convertidos en dirigentes políticos se dieron con Joaquín Ramírez y su red, quienes empiezan a hacer política al lado de Keiko Fujimori, convirtiéndose además en su financista.

—Pero Keiko está con prisión preventiva por un delito de lavado de activos por el caso de los “cocteles”. ¿Cree que se debería profundizar las investigaciones sobre algún vínculo con el narcotráfico?

—Hay un tema judicial, ella está presa por recibir aportes de Odebrecht vía secretarios generales: Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper. Ya el equipo de fiscales está trabajando en ese tema y debe extender la investigación de la recepción de fondos de Odebrecht, y si no de otras fuentes.

—¿Qué indicios encuentra?

—En estos días se hizo conocido el aporte de 700 mil dólares de Hiro Fujimori a la empresa Limasa, la misma en cuyos almacenes encontraron droga. Ahí hay una convivencia entre fondos provenientes de los manejos delictivos del Estado con fondos del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que la presencia del narcotráfico era tan grande en regiones del país y en el caso del Callao no es extraño que haya un control del Poder Judicial y que a través de la punta de lanza, que era el juez Hinostroza, se haya violado ya a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

—Objetivamente, ¿esta descomposición tendrá solo que ver con una pésima legislación sobre el sistema Judicial?

—No, la reforma política cuya comisión dirigida por Fernando Tuesta, por más que tenga buenas intenciones y realice reformas, es muy difícil que haga reformas con parches y con modificaciones como reponer la bicameralidad. Aquí nada se arregla con parches.

—¿Qué propone?

—Construir un poder cívico y popular suficientemente fuerte que cambie la Constitución mediante un proceso democrático que no asuste a nadie ni excluya a nadie.

—La derecha argumenta que una nueva Constitución crearía inestabilidad y ahuyentaría las inversiones…

—Pero eso es mentira, esa es una operación de tipo sicosocial. Los grandes inversionistas y corporaciones extractivistas van a estar a favor de que en el Perú se establezca el estado de derecho de verdad y no siga este narcoestado en crisis, en donde todos los exgobernantes deberían estar en la cárcel. ¿A quién le va a gustar invertir en un país cuyo estado es corrupto y corruptor?

—Todo tiene su final. ¿Vizcarra debería ya cortar el problema de raíz?

—La mayoría de los peruanos está harta de esta situación y está buscando una salida. Le gritan al presidente Vizcarra que cierre el Congreso pero no le dicen cómo, dentro de la legalidad. Lo que tenemos que hacer es cambiar esa legalidad.

—¿Usted propone alguna salida?

—Sí, pero esto requiere que el Ministerio Público sea de verdad. Que no se repita el fracaso de la lucha contra la corrupción que ha habido en el Perú, a partir del año 2000. El fracaso se dio con el rebrote de los grupos mafiosos y que estuvieron a muy pocos votos de hacerse del poder.

—¿Se refiere al fujimorismo en las dos últimas elecciones generales?

—Así es. Keiko estuvo a punto de ganar en dos elecciones, eso demuestra el fracaso de una lucha contra la corrupción, ese es el triunfo de la impunidad, donde los corruptos siguen libres o en cárcel, pero nadie ha pagado una reparación civil.

Eso demuestra un sistema de justicia débil. En diciembre del 2016 se debió aplicar la ley cuando se conoció en boca del propio Odebrecht que había una millonaria perversión en el Perú, donde se dieron enormes coimas.

—Durante el gobierno de Kuczynski…

—Sí, pero PPK era hombre de Odebrecht y en menos de una semana dio un Decreto de Urgencia 003 que ordenaba la participación del Ministerio Público en la lucha contra las empresas corruptas; sin embargo, esto sirvió para que no se ordenara la legislación peruana en el Código Civil y el Código de ProcedimientosCiviles y Penales, y se interviniera a las empresas que habrían cometido actos graves de corrupción. Ese DU 003 sirvió para preservar los grandes negocios y flujos financieros de estos megaproyectos.

—¿Pero ese problema se pudo haber resuelto con la ley 30737 del acuerdo con Odebrecht?

—El acuerdo es de marzo del año pasado, esa ley no la hizo PPK, sino la mayoría keikista en el Congreso, y esa ley es la que cuestiona ahora el propio fujimorismo con el Apra.

—¿Pero la ley 30737 tiene perjuicios?

—Es una ley que aparentemente radicaliza el control de los flujos financieros de las empresas “megacorruptas” para que se asegure el pago de reparación civil; sin embargo, no hay claridad respecto a cómo se calcula la reparación civil que tiene una parte de daño moral y otra de daño económico. Creo que no se está calculando con el rigor necesario el daño causado por cada megaproyecto.

—¿Usted está en contra del acuerdo? ¿Los fujimoristas y apristas sí lo están?

—Yo no estoy en contra pero lo que hay detrás es una tremenda debilidad del Ministerio Público, pero era lógico porque el Ministerio Público estaba dividido por Chávarry que quería sacar de lado a los fiscales del equipo Lava Jato.

¿Qué capacidad tiene ese Ministerio Público para negociar con Odebrecht? ¿Qué capacidad puede tener para defender los intereses peruanos y no limitarse a cuatro proyectos ni a un monto que da la impresión que es mayor que el pedido inicialmente por Hamilton Castro pero tiene una serie de limitaciones?

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

Publicado

en

Carlos Tapia

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia al mismo tiempo.

La reciente agresión al fiscal José Pérez ha desnudado la táctica fujimorista de la “escopeta de dos cañones” aprendida de su aliado aprista. Diario UNO entrevistó al analista político y militante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), Carlos Tapia, quien además asegura que nadie va a poder salvar a Alan García de todo lo que se le viene.

—¿Qué opinión le merece la agresión física del fujimorismo contra el fiscal José Pérez?

—Han definido al interior del fujimorismo una doble táctica; mientras por un lado dicen estar ansiosos de conversar con el Presidente y el Primer Ministro, por otro lado utilizan estas acciones deplorables e incompatibles en un régimen democrático.

Esto tiene que ver con la influencia que el aprismo ha tenido en los largos años que han vivido juntos con el fujimorismo y tenido una estrategia llamada “escopeta de dos cañones”. Ellos buscan presentarse como demócratas pero también utilizan la violencia.

Héctor Becerril

— ¿Podría estar apareciendo una fuerza de choque como los “búfalos” apristas?

— No lo sé, pero la estrategia está claramente definida y se ve cuando uno lee los correos que se mandan los miembros de Fuerza Popular. Por ejemplo, Héctor Becerril escribe: “Ya llegó la hora; se acabó la vacilación; hay que luchar con el pueblo para sacar de la cárcel a nuestra lideresa.”

— ¿Estará promoviendo la violencia?

— En cierta visión ultra de la política, el empleo de la fuerza es verdaderamente un camino a seguir para muchos. En el caso de los “búfalos”, sucede que al inicio era una lucha justa en la época de Sánchez Cerro y Benavides.

Cuando el Apra empezó a perder sus condiciones y legados aurorales, la “bufalería” no solo se la emprendía contra los adversarios políticos sino al interior del propio partido; recuerdo 1980 en las internas apristas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, los búfalos intervinieron.

— Ahora es muy rara la presencia de “búfalos”

— Sí, porque el Apra está en una situación de decadencia imparable. Si Alan García y su grupo buscaran imponer mediante la violencia una mayoría en el Congreso no podrían actuar; los tiempos cambian y los métodos también.

— Hace unas horas atrás un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori coordinaban acciones contra el local del IDL y el periodista Gustavo Gorriti.

— Esto está dentro de la lógica de Becerril, quien es un vocero de una acción directa y confrontacional y Tubino es el vocero de la acción engañosa de “querer conversar”. Dentro de la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable pero como no tuvo la valentía que tuvo el “búfalo” Barreto, “se han chupado” porque han visto una actitud de defensa de la institución del IDL por los miembros y amigos de Gustavo Gorriti.

Jorge Barata

— Estamos a pocas horas de que Jorge Barata declare en Brasil; ¿la reacción violenta del fujimorismo respondería a ello?

— Cualquiera se puede dar cuenta que es así. Nadie puede dudar que esa sea la razón central. Lo que se está generando es una polarización entre los que defienden la corrupción y los que no quieren que continúe la corrupción y se pague con prisión los delitos. Esa es la lucha central política en este momento; por eso es que los alanistas y fujimoristas empiezan a cuestionar el acuerdo a que se llega con Odebrecht.

Ellos dicen que se les está regalando el dinero de la reparación al Estado y por lo tanto, el acuerdo tiene que ser revisado ¿qué buscan con eso?, impedir que se cumpla el acuerdo para obtener la información y pruebas suficientes para meter presos a toda esa pandilla de corruptos. Tampoco quieren que OAS se acoja a la colaboración eficaz.

— ¿Cuál podría ser la reacción de algunos?

— Más de un corruptoquerrá huir y utilizar el asilo político como estrategia, diciendo que hay persecución política en el Perú.

— Precisamente sobre eso; hay rumores de que Alan García querría pedir asilo, esta vez a Francia ¿lo cree posible en estos momentos?

— García es uno de los presidentes más corruptos que ha habido en la historia del país pero no ha sido declarado culpable porque siempre utilizó su presencia política en toda la administración de justicia. En los 80’ el Poder judicial y la Fiscalía estaban manipulados por el Apra.

García es el político más remañoso que tiene el Perú porque sabe utilizar todas esas maniobras para defenderse de la justicia. Pero García no es idiota y lo sería si decidiera pedir asilo en la Embajada de Francia. Nadie va a poder salvarlo de todo lo que se le viene.

— Hace unas semanas García se sorprendió de la postergación del interrogatorio a Barata; García insiste en que nada van a encontrarle ¿por qué cree que está tan seguro? ¿Ya la suerte está echada?

— Yo creo que sí; de continuar esta lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Vizcarra yo creo que el espacio de maniobra y de mañosería para evitar ser penalizado por los actos de corrupción no le permite maniobrar.

Además, la crisis interna del Apra es tan grande salvo el pequeño grupo que acompaña a García; ya la juventud aprista está pidiendo otro tipo de reconstrucción partidaria y de liderazgo. ¿Últimamente usted ha visto que García habla como líder del Partido Aprista?; no, porque no puede.

—El Apraestá tan desacreditado que deberán pasar muchas elecciones para que la población vuelva a creer que en ellos?

— Ese es un problema que tiene que verse con las bases del Partido Aprista. Si las bases permanecen en el seguidismo al camino de la corrupción guiado por García, será imposible recomponer al partido y reincorporarse a la política auroral que tuvo.

—¿El fujimorismo tendrá futuro sin un líder con apellido Fujimori?

—Yo creo que el fujimorismo va a seguir sin el apellido Fujimori porque hace dos semanas lo acaba de decir Keiko. Si fuera un candidato fujimorista ni siquiera lo aceptarían en una alianza política. El que quiera crear ahora un frente electoral no puede incorporar al fujimorismo como está ahora, identificado con la corrupción y demás cosas malas en que se han involucrado.

Por ello es posible que un líder sin apellido Fujimori, a nombre de Fuerza Popular reencauchada. Incluso Roque Benavides podría participar, reemplazando a lo que fue en los 90’ Mario Vargas Llosa. Pero Roque Benavides no se va a embarrar en una iniciación de candidatura presidencial con el fujimorismo antiguo.

— ¿Y el kenjismo no sería la nueva cara del fujimorismo?

—Lo ha intentado pero yo creo que poco a poco el tiempo va desgastando su actitud de decir “yo soy algo nuevo”, “soy de una posición dialogante”. Las bases fujimoristas continúan con Keiko. ¿Porqué tendría que apoyar a alguien por ser de apellido Fujimori? Tampoco Kenji es un idiota.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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