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Especial

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

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CGTP Marcha movilización protesta

Plataforma de lucha

Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a través de un comunicado a trabajadores del campo y la ciudad, y a los ciudadanos en general, a participar del Paro Nacional convocado para este 20 de junio en rechazo tanto a las políticas neoliberales del actual gobierno que restringen derechos y afectan seriamente las condiciones de vida, así como a la corrupción e impunidad que han causado graves daños al país.

El Paro Nacional recoge en su plataforma unitaria las principales demandas de la población, que se ha movilizado y reclamado de diversas maneras en medio de la grave crisis institucional que afecta al país. Por ello, junto a las demandas concretas, el documento reitera la afirmación de que esta crisis solo podrá resolverse con cambios de fondo, “en particular derogando la nefasta Constitución heredada del fujimorismo y construyendo, desde las bases de la sociedad, una nueva Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social”.

Además, los organizadores se ratificaron en la convicción de que no es posible combatir a la corrupción y la impunidad manteniendo el continuismo neoliberal en lo económico y lo social. “Con este Paro Nacional rechazamos en particular los recortes sistemáticos a los derechos laborales, el abandono del agro peruano y la creciente criminalización de la protesta social. Así mismo, repudiamos las maniobras de las fuerzas mafiosas que intentan recuperar terreno y se oponen al reclamo ciudadano de que se produzca una auténtica reforma del poder judicial y del sistema político”, señala el comunicado.

En otro punto, también rechazaron enérgicamente la ofensiva de las fuerzas conservadoras

contra los derechos de las mujeres y la equidad de género, “campaña que contribuye a crear un clima de impunidad frente a los feminicidios, y que es un gran peligro, pues podría estar gestándose un Bolsonaro en el país”.

Por tanto, los organizadores de la jornada de protesta exigieron al gobierno una pronta solución para las siguientes demandas:

En política económica:

Nueva política económica para el país, que cambie el modelo primario exportador, por la industrialización y la diversificación productiva; terminar con las exoneraciones, devoluciones, evasión y elusión que benefician al gran capital transnacional y nacional; política de desarrollo energético y polo petroquímico con soberanía nacional y protección del medio ambiente; acrecentar el gasto en inversión pública con fiscalización ciudadana; incremento justo y necesario de la recaudación tributaria para que paguen los que más ganan; atención del campo y la agricultura buscando la soberanía alimentaria; aumento de sueldos, salarios y pensiones; presupuesto público reactivador que priorice el gasto en inversión y en sectores que atienden los derechos básicos. Igualmente. Se pide la aceleración y culminación de las obras de reconstrucción, desarrollo de políticas de prevención con protagonismo de la población organizada.

En políticas públicas:

Defensa y ampliación de la educación, salud y seguridad públicas, gratuitas, de calidad y universales. Rechazo a la privatización en marcha de estos derechos humanos fundamentales a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) –como el peaje de Odebrecht en Lima- o cualquier otra forma. Exigimos políticas públicas de agua y desagüe con titulación de la propiedad de la población y promuevan ciudades saludables, con gestión de riesgos y resiliencia frente a los fenómenos naturales y sociales. Defender a los quechuas hablantes. Cumplimiento de la cota de empleo de las personas con discapacidad y el respeto de la continuidad en el empleo y el acceso a la función pública.

En temas de soberanía, territorio y comunidades indígenas:

Se demanda por una política soberana en relación con los recursos energéticos, anulando contratos entreguistas, corruptos y priorizando la cobertura de la demanda de energía barata y limpia para los hogares y los productores nacionales. Para ello es necesario un desarrolloalternativo y sustentable de los pueblos y de la agricultura, ajeno al extractivismo contaminante y depredador, por ello el respaldo a la Plataforma Agraria levantada por Conveagro, la CCP y la CNA entre otros.

En defensa del medio ambiente, se exige la derogatoria de las leyes 30230 y 30327. Así mismo se exige seguridad jurídica y protección de las tierras de las comunidades campesinas, promoción de una agricultura sostenible que garantice la biodiversidad y apueste por el pequeño agricultor y la agricultura familiar en lugar de mantener el favorecimiento a las grandes corporaciones de la agricultura intensiva y de exportación.

Igualmente se exige la defensa de las comunidades andinas y amazónicas frente a la grave contaminación que ocasiona las actividades mineras, petroleras y madereras. Retiro inmediato y definitivo del proyecto Tía María-La Tapada de Southern y cancelación de la concesión.

CGTP Marcha movilización protesta

En política laboral:

Se demanda la derogatoria de los dispositivos legales antilaborales que desconocen el derecho a la organización y a la negociación colectiva tanto en el sector público como en el privado. Pedimos la formalización de los trabajadores estatales. Vigencia plena del Convenio de la OIT N° 189 para las trabajadoras del hogar. Ya basta de seguir criminalizando la protesta social. También se pide la derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como la ley MYPES. De igual modo, se exige la derogatoria del DS 345-2018-EF, apertura de un proceso de discusión nacional de la política de competitividad y productividad que incluya al Consejo Nacional del Trabajo (tal y cual se firmó el 03 de diciembre en el CNT), sobre la base de un desarrollo sostenible y no de un simple crecimiento económico. Desarrollo sostenible que signifique una justa distribución de la riqueza para lograr buenos resultados económicos que tengan incidencia en educación, salud, nutrición y prevención social. Se pide una devolución de los aportes al FONAVI de manera integral y de acuerdo a lo aportado por los trabajadores. También dotar a Sunafil de los recursos necesarios para que realice más y mejores inspecciones.

En cuanto a la criminalización de las protestas sociales:

Se exige la inmediata derogatoria de los estados de emergencia, cese de los procesos de criminalización de los líderes sociales que defienden los derechos de trabajadores y comunidades (casos de comuneros de Cotabambas, Valle del Tambo, Cajamarca, etc.) dirigentes sindicales de Tumán, Backus y otros).

Sobre la política de recursos naturales:

Se exige el pleno respeto del derecho al agua. Garantía de acceso equitativo al agua para las poblaciones rurales y urbanas. No a la privatización de las empresas proveedoras de agua y saneamiento. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157. Por ello es necesario recuperar el mar peruano y su actividad pesquera.

Por la defensa de nuestro mar y de los pescadores peruanos, se considera necesario rechazar la explotación de hidrocarburos en el litoral peruano. Todo esto en beneficio de los intereses del país y sobre todo de la niñez peruana que permita disminuir ostensiblemente la terrible enfermedad de la anemia.

Sobre políticas de Igualdad de Género:

Se exige una real política de inclusión y de igualdad de género que se aplique de manera transversal. La misma debe incluir una lucha frontal contra todo tipo de violencia ejercida contra la mujer ya sea en el ámbito laboral, familiar, sexual o personal; por una reforma política con paridad para garantizar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política económica. Por el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con recursos, personal calificado y protección a las víctimas y con la aprobación de la ley de despenalización del aborto por violación.

Además, se expresa el rechazo a las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en la Currícula Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Por tanto, se solicita una política de la igualdad y no discriminación de las poblaciones LGTBIQ.

Sobre la lucha anticorrupción:

No a la impunidad en todos los campos donde se ha desarrollado la corrupción. Juicio y cárcel para los políticos y empresarios que están comprometidos en casos de corrupción. Eliminación de los peajes otorgados con actos de corrupción y sin sustento técnico.

Nueva Constitución:

Lucha por una nueva constitución democrática, inclusiva, paritaria, sin corrupción, ni discriminación, ni explotación, para generar a partir de ella una nueva república, que asegure democracia y justicia social.

Frente al proceso de reformas, inclusive, constitucionales por las que estamos pasando ahora, se plantea un cambio del ordenamiento constitucional que permita democratizar el país, el ejercicio del gobierno y la participación ciudadana, combatiendo el autoritarismo, la corrupción, la exclusión y discriminación de todo tipo.

El comunicado finaliza con vivas por una nueva constitución para una nueva república y por cerrar el presente ciclo de corrupción institucionalizada.

Especial

La Marsellesa, Himno de la Libertad

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

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Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

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Especial

Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

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Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

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